LOS BALCONES (Granada)


Casas
Peter Manschot
9 de enero
Naturaleza, vida rural, Geoparque o estercolero?

La belleza de esta zona (que forma parte del futuro Geoparque) contrasta con el grado de sus amenazas; la peña suele utilizar sus cerros como circuito de motocross con la contaminación y el destrozo que conlleva, pero todavía se puede ir a peor…

ahora se pretende hacer aquí nada menos que 7 macro granjas para una capacidad de 125.000 cerdos (lo que sería la macro granja más grande del estado) a cambio de unos 11 miserables puestos de trabajo y por supuesto, cuantiosos beneficios para el nuevo rico inversor de fuera, y los demás a aguantar las irreversibles consecuencias ambientales, como los malos olores, moscas, el descomunal derroche de agua y la contaminación de ríos y acuíferos...

Este hecho muestra también el fallido modelo económico y político con su déficit democrático; en el cual se privatizan los beneficios y se socializan los daños y donde los habitantes de la comarca tienen pocas posibilidades para influir y decidir sobre las medidas que les afectan.

En el siguiente enlace está toda la información pertinente de este despropósito:

https://www. ecologistasenaccion. org/? p=111507

La buena noticia es que la ciudanía se ha despertado y se ha creado una plataforma para luchar contra este y otros despropósitos, puedes unirte a la lucha a través de Salvemos el Altiplano en fb o mejor todavía, participar directamente en la Plataforma como en Ecologistas en Acción.

¡para que esta comarca y sus habitantes tengan un mejor destino que ser el feudo (y estercolero) de los "Mister Marshall" de los purines!
Algo sobre el pueblo vecino: GOR

De Gor hay mucho que escribir, por la grandeza y altura de miras de tantas persona, que salieron de allí. Me duele el alma y quisiera ser Maestro de Orquesta, para unir todas esas voces, que se pierden en la noche del tiempo, como la boja por el llano, sin saber a dónde va.
Gor y su gente, tiene un gracejo especial. Cuando no encuentran de quien, ni con quien reirse, se ríen de ellos mismos. Sólo quieren exportar alegrías y guardan sus penas muy escondidas. Gor tiene un gracejo especial, desconfía de la alegría, pero sonríe a la pena, que se va. Gor tiene una gracia especial. Tu mirada y la mía, y un camino sin acabar.
Un adios...
Acanan de darme la noticia del fallecimiento del balconero Sr. D, Manuel Fuentes Soler, más conocido como "Lolo Catena", una persona bondadosa, humilde y sobre todo buena, decir que siempre estaba ahì para lo que le necesitases sin escatimar nada y un verdadero maestro en el arte de la piedra, sus " pedrizas" no se viene a abajo, doy fe de ello y las mismas perduran y perduraran en el tiempo. No cade duda de que sus "perritos" y alguno más lo echaremos de menos, seguro, y solo un deseo que si verdaderamente existe un Dios todo misericordioso le deje sus perritos para darse el primer paseo celestial donde todos nosotros, balconeros y no, algún dia le saludariamos. un abrazo a su famuilia D. E. P.
LA CANDIDATURA DEL GEOPARQUE DE GRANADA, ENTREGADA A LA SECRETARÍA GENERAL DE UNESCO EN PARÍS

Ya se ha entregado a la Comisión Nacional Española de Cooperación con la Unesco, para su revisión, antes de enviar a la Secretaría General de Unesco en París, la candidatura del Geoparque con los cambios que se le planteó al proyecto granadino en el marco de la Conferencia Internacional de la Red Global de Geoparques. En París ya han confirmado que han recibido el nuevo dosier.

Durante dicha Conferencia, celebrada en septiembre de 2018, se trasladó al grupo de entidades promotoras de la candidatura unas recomendaciones encaminadas a mejorar el potencial turístico de la iniciativa y reforzar el componente de desarrollo económico y social para la zona.

La propuesta enviada a la Unesco incluye la actualización del proyecto, con las modificaciones sugeridas por dicho organismo, propuesta que fue consensuada en el Comité de Coordinación del Geoparque el pasado 4 de octubre de 2018 y de la que se informó a los alcaldes de los municipios que forman parte del proyecto. Después de enviarse la propuesta, fue necesario reestructurarla al cambiar el formato oficial para la presentación de la candidatura por requisito de la Unesco.

Ahora el trabajo está hecho y queda esperar a la evaluación de candidatura y seguir trabajando en todo el programa de previsto para 2019, que incluye un amplio programa educativo, científico y turístico.

El programa educativo tiene como fin enseñar y sensibilizar a los estudiantes y escolares del territorio sobre el valor y la riqueza patrimonial de los recursos de la zona. El programa científico centrará su trabajo en la elaboración de un inventario y guía de recursos geológicos del Geoparque.

Y, por último, el programa de desarrollo turístico estará orientado a promocionar todos los recursos patrimoniales del territorio y dotarle de los servicios que den respuesta a la demanda turística que se genere. Todo ello, con el fin de garantizar el uso y disfrute sostenible de dichos recursos, propiciando oportunidades de empleo y desarrollo para la población local.

Las modificaciones planteadas por la Unesco para mejorar la candidatura obtuvieron el visto bueno de Comité de Coordinación del Geoparque y cuentan con una carta de apoyo de los municipios implicados. Dichas indicaciones consistían, en primer lugar, en ampliar la delimitación del Geoparque coincidiendo con la actuación de los Grupos de Desarrollo Rural que trabajan en esas comarcas, pasando de 34 a 47 municipios, de forma que no sólo entran los municipios de Altiplano, sino que ahora el Geoparque tiene una delimitación que incluye municipios de Baza, Huéscar, Guadix, Montes y Marquesado. En segundo lugar, la Unesco solicitaba cambiar el nombre del Geoparque. Y ello, porque en general, los nombres de todos los Geoparques de la red Global hacen referencia a un lugar y no a un periodo geológico o tipo de roca. Los expertos en la materia y los responsables de la Unesco entienden que sería muy conveniente simplificar el nombre “Geoparque del Cuaternario Valles del Norte de Granada” por resultar muy largo y complejo desde el punto de vista de promoción turística del territorio y recomiendan acortarlo como “Geoparque de Granada”, aprovechando la marca Granada, que ya está consolidada como producto turístico a nivel internacional, y resulta más fácil de recordar por cualquier profano en la materia. Geoparque de Granada engloba a municipios de 4 zonas amplias de la provincia: Baza- Huéscar, Guadix, Montes y Marquesado.
RUTAS DE SENDERISMO POR EL PARQUE NATURAL SIERRA DE BAZA
============================== ==========================

RUTA 1: CORTIJO DE SANTAOLALLA (CRUZ DE LA CHAPARRA)

Por José Ángel Rodríguez

En el año 1998, vio la luz nuestra publicación “Guía Para Conocer y Visitar el Parque Natural Sierra de Baza”, la que incluía seis rutas de senderismo recomendadas para andar por el Parque Natural Sierra de Baza. Ahora, cuando han pasado 20 años, hemos vuelto a recorrerlas, para ver la situación en que se encuentran estos lugares y actualizar la información que publicamos sobre los mismos, lo que vamos a intentar hacer a lo largo de los próximos meses.

Discurre esta ruta, por la original vía natural de unión de la zona basal de la Sierra de Baza con la ciudad de su nombre, conectando con la zona alta de Prados del Rey, donde se localiza el conocido como Pozo de la Nieve, de hecho en alguna cartografía del pasado siglo hemos encontrado marcado este camino con el nombre de “Camino de los Neveros”. También era el camino que utilizaban los carreteros para bajar la arena que extraían de la llamada Rambla de los Carretones, en las proximidades del Cortijo de Santaolalla, por lo que era una vía muy transitada y concurrida.

El arranque de esta ruta, parte del paraje conocido Fuente de San Juan, cuyas cuevas eran habitadas hasta la década de los sesenta del pasado siglo; destacando en nuestro libro como este acuífero tenía un caudal estimado de 70-100 litros/segundo, siendo sus aguas de excelente calidad, pero hoy en día está seco, al haberse aperturado una serie de pozos en su zona de influencia que han secado el rebosadero natural de la Fuente de San Juan. Todo un despropósito, con gravísimas consecuencias.

Esta ruta continua en dirección a las Cuevas de la Siete Fuentes, para pasar al pie del establecimiento donde se ha abierto al público una pizzería continuando por el actual trazado del sendero de gran recorrido GR-7, a su paso por la zona baja de la Sierra de Baza.

Seguimos en dirección ascendente hacia la Sierra de Baza por el antiguo Camino de los Neveros, el que cruza una primera rambla, que ignoramos, siguiendo por el camino de tierra que llevamos. Al llegar a una segunda rambla que nuevamente cruza este camino, nos desviamos por la misma, río arriba, apreciando que a los pocos metros de este lugar se juntan dos ramblas: una, emplazada hacia nuestra derecha, esta es la llamada Rambla de los Corralillos; y, otra que se sitúa a nuestra izquierda, según el mismo sentido ascendente, que es la llamada Rambla de los Carretones, objetivo de nuestra ruta.

Tras pasar por un lugar en que la Rambla de los Carretones se estrecha, formando una bonita garganta, conocida como “Garganta de los Carretones” en la que discurre la ruta por su parte superior, a modo de balcón natural, continuaremos por una senda perfectamente acondicionada para su recorrido en bicicleta de montaña y práctica del mountain bike (MB), que discurre entre los bosques de pinos del paraje, atravesando hasta cinco veces los terrenos arenosos de la Rambla de Los Carretones, hasta que finalmente y tras pasar por un recinto que se ha vallado para poder sembrar en él cereales, que luego aprovechará la fauna cinegética, ascender hasta el Cortijo de Santaolalla.
El Cortijo de la Cruz de la Chaparra, también es conocido como “Cortijo de Santaolalla”, siendo llamado así en recuerdo patronímico de uno de sus propietarios, Don Miguel Santaolalla Tauste, fallecido hacia los años treinta y hermano del padre del célebre médico bastetano Don Miguel Santaolalla Pérez.

En nuestra publicación “Guía Para Conocer y Visitar el Parque Natural Sierra de Baza”, destacábamos como en la plaza de este cortijo, junto a su aun bien conservada era empedrada, se podía tener ocasión de contemplar un magnifico ejemplar de olmo (Ulmus minor), el que hoy en día se encuentra completamente seco, afectado por la plaga de la Grafiosis. También comentábamos como en este paraje, en el año 1998, se acondicionó una fuente, que hemos encontrado actualmente seca y totalmente abandonada. El único aprovechamiento que se viene haciendo en toda esta zona es el cinegético, especialmente la caza de zorzales al paso en invierno y particularmente caza mayor de ciervos y jabalíes. Monterías que están siendo tan continúas y de tal intensidad que ha disminuido muchísimo, hasta el punto de casi desaparecer de la zona, estas especies. De hecho muy cerca del cortijo podemos encontrar un enlosado de cemento con vigas metálicas que utilizan los monteros para colgar las piezas que abaten, y someterlas a la llamada junta de caza, donde son analizadas por un veterinario antes de disponer de ellas.

Lo que más nos ha sorprendido en el recorrido de esta ruta, en el pasado mes de diciembre-2018, es la gran cantidad de pinos que se han secado en los últimos años, particularmente pinos resineros (Pinus pinaster), afectados por la cochinilla del pino resinero (Matsucoccus feytaudi) y terminados de rematar por una legión de escolítidos (pequeños escarabajos perforadores que se alimentan del floema que se localiza entre la corteza y el tronco de los árboles), particularmente Orthotomicus erosus, una especie que afecta principalmente a árboles que presentan estrés, desequilibrio fisiológico o debilitamiento en general, aunque en menor medida también estaban presentes otros insectos perforadores propios de los pinos, como Tomicus minor, Tomicus destruens o Hylurgus ligniperda, entre otros escolítidos, los que habían encontrado en estos debilitados árboles, por el cambio climático (aumento de las temperaturas y disminución de las precipitaciones), junto con las intensas plagas de procesionaria que habían sufrido en los últimos años, unas condiciones óptimas para establecerse y expandirse, con estos letales efectos, aunque sí podemos decir que estos insectos-plaga han hecho su trabajo y han eliminado a los árboles más debilitados y que estaban fuera de su rango ecológico natural, para permitir el desarrollo a su sombra de otras especies arbustivas y arbóreas más vigorosas y mejor adaptadas a este entorno natural, que los irán reemplazando, recuperándose así el equilibrio natural y ecológico que se rompió con las masivas reforestaciones de coníferas en todos estos montes, cuando se llevó a cabo la misma entre los años 60 a 70 del pasado siglo.

Objetivos de esta rutA:

Bajo muchos pinos de esta rutas pueden encontrarse ramillas terminales caídas en el suelo, si las examinamos con detenimiento apreciaremos que en la ramita presentan una perforación, es la marca que dejan los escarabajos adultos del Tomicus destruens.

1. La ruta nos permite conectar peatonalmente el terreno urbano de Baza con la parte más baja de la sierra de su nombre, por un sendero muy cómodo y atractivo.

2. Visita al monte bajo (piso mesomediterráneo) y pinar de repoblación, que ha desplazó al originario encinar, que no obstante comienza a regenerarse. Particularmente interesante es constatar la gran mortandad de pinos que se ha producido en los últimos años en esta zona, particularmente pinos resineros (Pinus pinaster), estando recuperándose la originaria cobertura vegetal.

3. Es destacable el interés paisajístico de la zona, pudiendo tener ocasión de contemplar, a lo largo de su recorrido, interesantes formaciones calizas, de un alto interés geológico.

* Época recomendada para efectuar la ruta: Todo el año. En verano evitar las horas de fuerte insolación.

Estas rutas quedan comprendidas dentro de la Hoja número 994-I (BAZA), escala 1:25.000, del Mapa Topográfico Nacional del IGN, representándose la misma en este mapa del que es autor el Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Juan Ismael Lozano.
“PLAGA DE PLAGAS”

Programa de “El Escarabajo Verde” de La2 TVE en el que se ha ocupado de la masiva muerte de pinos en el Parque Natural Sierra de Baza

Con el ilustrativo título de “PLAGA DE PLAGAS”, se emitió el pasado 14 de diciembre por la La2 TVE, un programa de “El Escarabajo Verde” que se ocupa de la masiva muerte de pinos en el Parque Natural Sierra de Baza (Granada) y que fue grabado con la colaboración de la Asociación Proyecto Sierra de Baza, en el pasado mes de octubre.

En el reportaje, de casi 30 minutos de duración, muy ameno y documentado, se comienza por destacar las nuevas e importantes plagas que están afectando tanto a las especies arbóreas como a los cultivos, en una situación propiciada por el cambio climático y el comercio internacional, el que ha favorecido que los insectos plagas, transportados involuntariamente por el hombre con el comercio internacional, crucen las fronteras y se establezcan en nuevos territorios, ocasionando importantes daños en las especies nativas, que no estaban preparados para las mismas, por lo que estamos sufriendo una auténtica “Plaga de Plagas”, que es el título también adoptado para el reportaje.

El reportaje efectúa un recorrido de norte a sur de la península, ocupándose tanto de la plaga de la oruga del boj, una polilla invasora que es está ocasionando importantes daños en el boj una planta del sotobosque perenne, siempre verde, propia de bosques húmedos, y para lo que se ponen de manifiesto los graves daños ocasionados en las bojedas del Parque Natural de la Garrotxa; para pasar a recorrer el Parque Natural Sierra de Baza, en la provincia de Granada, donde las plagas forestales, aunque endémicas en este caso, se han visto propiciadas por las condiciones climáticas vividas (aumento de las temperaturas y disminución de las precipitaciones) han propiciado la proliferación de varias plagas (procesionaria, cochinilla del pino resinero y escolítidos) que han supuesto la muerte de varios millones de árboles, principalmente pinos resineros (Pinus pinaster), en un corto periodo de tiempo, con un impacto paisajístico y ecológico manifiesto. Una problemática que fue denunciada públicamente por la Asociación Proyecto Sierra de Baza y que supuso la declaración de la situación de Emergencia Sanitaria Forestal, tras la muerte de varios millones de árboles.

“El Escarabajo Verde” es un programa de TVE sobre la ecología y el medio ambiente, que se emite los viernes por la tarde en La2 TV y se centra en la relación que el hombre establece con el planeta mostrando un punto de vista informativo y analizando temas actuales, como es la problemática que se está viviendo en la Sierra de Baza, con la masiva muerte de pinos, afectados por las plagas forestales, en una situación propiciada por el cambio climático, que se está apreciando en toda su magnitud y crudeza en estas sierras del sur de España, lo que debe de servir de referente para la actuación preventiva en otros montes ibéricos.
AVES DE LA PROVINCIA DE GRANADA (I)
Por Roberto Travesí
ENERO: ÁGUILA REAL (AQUILA CHRYSAETOS)

¡Feliz 2019, espero que durante este año Dios os conceda a todos poder ver cumplidos todas las buenas y nobles aspiraciones, deseos y proyectos que tengáis para el mismo!

Iniciamos tanto un nuevo año como etapa en este calendario fotográfico, por supuesto no sin antes agradecer muy sincera y públicamente a Jose Angel Rodríguez (como presidente y cabeza visible de su gran equipo) la oportunidad dada un año más para poder mostrar mis trabajos fotográficos en nuestra provincia.

Cambiamos en 2019 de temática y contenido, ya que no habrá comentario alguno de la imagen del mes como ha venido ocurriendo estos años atrás. La decisión ha sido tomada porque considero que la reiteración estaba más que presente tras años haciéndolo. Es cierto que ahora tendrá menos sustancia mi colaboración en esta revista digital, pero espero poder suplirlo con la calidad de las imágenes; no obstante, ante cualquier duda remito al lector a ponerse en contacto conmigo mediante correo electrónico o telefónico, a quien gratamente atenderé para así intentar resolver lo que en mi mano esté y con mis no muy amplios conocimientos pueda poner a su disposición.

Como preámbulo, es importante indicar la importancia de estar autorizado para el ejercicio de la fotografía profesional de Naturaleza. Por lo demás, las imágenes que Dios mediante presentaré han sido realizadas a lo largo de la variada y rica geografía de nuestra provincia -en su inmensa mayoría mediante hide-, aunque hay que precisar que una gran parte de ellas fueron obtenidas en Sierra Nevada, seguidas en bastante menor medida de otras localidades granadinas: sierras de Baza y Huétor, así como diversos puntos de la comarca de Guadix (el resto de las fotografías pertenecen a otras localidades, pero ya de manera puntual).

Finalmente, no quiero dejar de mencionar a dos personas muy importantes sin las cuales algunas de estas imágenes no hubieran sido posibles, al haberme permitido realizarlas desde sus respectivos hides: Jose Antonio Cucharero (para las de Huétor, sin hide permanente) y Jose Angel Rodriguez (para las de Baza, mediante hide permanente).

Comenzamos enero con una fotografía en vuelo del águila real, obtenida mediante ráfaga de 10 fps en Sierra Nevada tras tres días de campo y dos de hide (por supuesto mediante los correspondientes permisos para esta especie en concreto tanto de la Consejería de Medio Ambiente como del Parque Nacional de Sierra Nevada). Pinchando en la imagen podrán observarse los puntos AF utilizados y un recorte al 100% de la especie.
BALANCE MEDIOAMBIENTAL DEL AÑO 2018 EN EL PARQUE NATURAL SIERRA DE BAZA

Aunque se han producido algunos avances en el año que termina, siguen pendientes muchos retos para el año 2019
Una vez que termina el año, nos gusta hacer un balance medioambiental del mismo, para compartirlo con todos vosotros y reflexionar en voz alta, con el poder de comunicación que tiene este importante medio que es Internet, para valorar, con el mayor rigor y objetividad posible, los aspectos que han condicionado el día a día de este espacio protegido que se llama Parque Natural Sierra de Baza.

El año 2018, a nivel global de la península ibérica, ha sido un período que se ha visto favorecido por unas abundantes precipitaciones, especialmente durante la época primaveral, y la presencia de tormentas a lo largo del verano, que han permitido la recarga de nuestros acuíferos y embalses, muy mermados, y sobretodo han dado un importante respiro a la vegetación natural, también a la fauna silvestre, que venía arrastrando unos años de sequía crítica, con incidencia en lugares como el entorno del parque natural Sierra de Baza en sus bosques, y recordamos la masiva mortandad de pinos que hemos vivido en los últimos años.

Pero si estas bondadosas precipitaciones fueron tan beneficiosas para la fauna y vida silvestre, también par nuestra vegetación e incluso propició a lo largo del último otoño un magnífico año setero, este regalo de la naturaleza también delató la incompetencia e impotencia de los responsables públicos de este espacio protegido para gestionar esta riqueza micológica, y los montes y valles de la Sierra de Baza se vieron llenos de basura, de mafias organizadas de recolectores ilegales de setas, que campaban a sus ancha, con total impunidad, estableciéndose en campamentos ilegales en lugares como Bastidas y Los Olmos.

Este año que termina también ha continuado la eliminación de árboles secos, que a lo largo de los años previos murieron afectados por las plagas forestales, particularmente procesionaria, cochinilla del pino resinero y escolítidos, unos pequeñísimos escarabajos perforadores que el ciudadano medio no conocíamos hasta hora y que ahora han pasado a formar parte de nuestra fauna forestal.

Pero si se comenzaron las actuaciones contra los escarabajos perforadores, en la zona más oriental, nos vamos a otra zona de este espacio protegido y comprobamos que han pasado casi tres años, desde que a principios del año 2016 denunciábamos la grave magnitud que estaba tomando la plaga de muérdago en la zona el macizo central del Parque Natural Sierra de Baza, que estaba afectando de un modo importante y grave a los endémicos pinos oromediterráneos. Una problemática en relación con la cual se le quitó importancia, al tiempo que se nos prometieron actuaciones. Pero el tiempo ha pasado y ha evidenciado que ni existían estas actuaciones, ni llegaron, permitiendo el avance de esta gravísima plaga, con graves e importantes daños en nuestros pinares endémicos. Una problemática en la que profundizamos, con ilustrativas imágenes, en la Revista Digital SIERRA DE BAZA de enero-2019, que ya está a vuestra disposición.
LA PLAGA DE MUÉRDAGO SIGUE AVANZANDO SIN CONTROL DE TIPO ALGUNO EN LA ZONA DEL MACIZO CENTRAL DEL PARQUE NATURAL SIERRA DE BAZA

Aunque hacía años que la Asociación Proyecto Sierra de Baza venía alertando de que la plaga de muérdago estaba afectando de un modo importante a los pinares de la Sierra de Baza, llegando a presentarse una pregunta en el Parlamento Andaluz sobre este tema por José Antonio, en representación del Grupo Político de Ciudadanos, que fue contestada por el entones Consejero ... (ver texto completo)
No se explica la reducción de personal en la sierra de Baza. Donde hubo tres guardas forestales, la limpieza de la misma dos veces al año. No estamos avanzando, muy al contrario el retroceso es más que evidente. Y, ahora o se andan con pies de plomo, es muy posible que todo aquella hermosa sierra quede reducida a Chalet. Para el señorito de turno. Lo acaecido en Andalucía no tiene nombre. Y a su vez lo tiene. Un pueblo que no sabe su historia está condenado a repetirla. Estamos a punto del cierre de la Caverna
esta foto està mal etiquetada, en primer plano esta una cochera q dejo a media mi tio LUIS, sigue lo q antiguamente era el corral de mis padres, Ignacio Rodriguez Lorente, (el peloncho) y Piedad Portero Martinez (la molinera), a continuacion del corral q desde aqui no se ve, esta la cueva de mis padres, yo soy Isabel Rodriguez Portero, hija de la molinera y del peloncho.
LA PLAGA DE MUÉRDAGO SIGUE AVANZANDO SIN CONTROL DE TIPO ALGUNO EN LA ZONA DEL MACIZO CENTRAL DEL PARQUE NATURAL SIERRA DE BAZA

Aunque hacía años que la Asociación Proyecto Sierra de Baza venía alertando de que la plaga de muérdago estaba afectando de un modo importante a los pinares de la Sierra de Baza, llegando a presentarse una pregunta en el Parlamento Andaluz sobre este tema por José Antonio, en representación del Grupo Político de Ciudadanos, que fue contestada por el entones Consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio José Fiscal, en enero de 2016, fue en febrero de 2016 cuando se dio una información más precisa y detallada de esta problemática, a través de nuestra revista Digital Sierra de Baza, destacando, como habíamos efectuado un estudio y seguimiento de la incidencia del muérdago en los pinares de la Sierra de Baza, cuyos resultados eran muy preocupantes: “es tal la magnitud alcanzada por la plaga que está terminando con la vida de miles de pinos”

En aquella información de febrero del año 2016, ya destacábamos como la zona más afectada era el Barranco de la Fonfría, donde casi el 20 % de los árboles de la masa del Barranco de la Fonfría han muerto o están moribundos por el muérdago, una cifra que anunciábamos iba a aumentar en los próximos meses, destacando como estábamos ante una situación muy preocupante, en toda esta zona del Barranco de la Fonfría, que se estaba agravando por días y que precisaba de una actuación de sanidad forestal URGENTE, si no queríamos perder esta singular masa de pinos en un breve plazo (puede ampliarse información AQUÍ), al tiempo que se destacaba en otra noticia de esta misma Revista Digital de febrero-2016, como Proyecto Sierra de Baza había comunicado a la Dirección de Gestión del Medio Natural la situación de emergencia sanitaria forestal en que se encontraba la Sierra de Baza, una problemática que –indicábamos- precisaba de actuaciones urgentes “ante las graves plagas de procesionaria y muérdago que les afecta y el debilitamiento forestal constatado en la masa de estos endémicos pinos que, además, tienen problemas de regeneración natural”, destacando en la información varias zonas, una de ellas que denominábamos ZONA E (Pinar de la Fonfría). Sobre la que se indicaba:
“La zona se extiende desde el arranque del Barranco de la Fonfría en su confluencia con el Camino del Collado del Resinero, hasta las Minas de las Corominas, dando vistas a la altiplanicie del Royo Serval (Gor) y baja por el Barranco de la Fonfría hasta su confluencia con el barranco Angulo, en la Fábrica de Pardo. La principal afección de esta masa es por muérdago, donde hay zonas con el 100 % de ejemplares afectados, muchos de ellos ya secos, que están produciendo hongos patógenos en la masa y otros tantos gravemente afectados, sin posibilidad de recuperación. La masa está en un grave proceso de decaimiento forestal y afecta a ejemplares autóctonos de la especie Pinus nigra ssp. salzmannii, los que forman parte de los llamados “pinares sub-mediterráneos de pinos negros endémicos” un Hábitat Prioritario de la Red Natura 2000 (Código 9530) al estar amenazados de desaparición (imágenes E-1 a E-8 del anexo en DVD que se les acompañaba)”

Una problemática que fue negada por la Junta de Andalucía, pese a la plasticidad y objetividad de las imágenes que la acompañaban

Esta problemática fue rechazada por la Junta que hablaba de una “AFECCIÓN NO SIGNIFICATIVA DEL MUÉRDAGO” en el Parque natural Sierra de Baza, destacando como en opinión del titular de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, “junto a la procesionaria, los pinares de la Sierra de Baza pueden presentar otro tipo de afección, el producido por la planta del muérdago, una especie parasitaria autóctona propia de los pinares de montaña y cuya proliferación, en número excesivo, se considera peligrosa para la supervivencia del pinar. En el Parque Natural Sierra de Baza se localiza su presencia, aunque no es significativa en los pinares del piso oromediterráneo”, donde se localiza los endémicos pinos silvestres y laricios.

Destacando Fiscal, que “para su control, la Junta está estudiando la ejecución de un plan que contempla alternativas de gestión encaminadas a la disminución de la presencia de esta planta, la reducción de la disponibilidad de semilla y las técnicas denominadas de control biológico de la plaga. Por último, el consejero ha aclarado que el método de gestión que se utiliza en el Parque Natural Sierra de Baza no está enfocado al control de los episodios de plaga, sino a una gestión integral del territorio y de las masas de pinar” (puede accederse al texto completo pulsando AQUÍ).

Estos mismos compromisos de actuación contra el muérdago en el Parque Natural Sierra de Baza, también fueron anunciados por la Delegada Territorial de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Granada, Inmaculada Oria, en el Ayuntamiento de Baza, en enero-2016, donde ante la totalidad de los concejales que integran la actual corporación municipal, negaba esta problemática y anunciaba un control del muérdago, mediante la gestión de su aprovechamiento inminente, para lo que decía se estaba llevando a cabo un estudio en colaboración con la Universidad de Granada.

A lo largo del pasado mes de diciembre, un equipo de la Asociación proyecto Sierra de Baza, hemos efectuado algunas visita de campo a estos parajes afectados por la plaga de muérdago, comprobando como no solo no se ha actuado –como se prometió- contra la plaga de muérdago, sino que la misma ha continuado avanzando de un modo importante y se sigue extendiendo, afectando a una importantísima cantidad de pies, ante la más generalidad indiferencia, por lo que nos vemos obligados a hacer esta llamada de atención sobre la grave situación en que se encuentran los pinares de la Sierra de Baza, afectados por esta masiva plaga de muérdago, que también está suponiendo la muerte de cientos de nuestros endémicos pinos silvestres y laricios. Un extremo sobre el que queremos llamar la atención, ya que si bien hay afectados pinos procedentes de repoblación, también están afectados y están muriendo nuestros endémicos pinos silvestres y laricios, lo que precisaría de una actuación urgente y efectiva para el control de esta plaga, por lo que –una vez más- hacemos una llamada a la sensibilidad, también a su responsabilidad, de los responsables públicos de este espacio protegido.
La que se nos viene encima
No basta la gran cantidad de instalaciones ganaderas intensivas que ya hay en la provincia, sobre todo en la zona norte, sino que en los últimos meses parece que hay una operación de desembarco y ahora mismo hay tramitándose granjas en una gran cantidad de pueblos:

Cortes de Baza: Hay admitidas a trámite una granja para 4.800 cerdos y, ¡atención! cinco granjas distintas de 2.496 cabezas cada una (A partir de 2.500 cabezas de cebo de más de 20 kg, hay que obtener Autorización Ambiental Integrada) Estas cinco granjas más otra de 740 madres reproductoras (750 es el límite para que pueda ser autorizada por el alcalde) se aprobaron en pleno de Ayuntamiento el mismo día, el 7 de diciembre de 2017.
En el Valle de Zalabí se han aprobado dos granjas de pollos de 31.638 y 27.000 plazas respectivamente, y una de cerdos de 7.200 plazas, pero hay actualmente en tramitación una granja de cerdos de la que no se dan datos sobre su tamaño y dos de pollos, admitidas a tramite en enero y febrero sin que tampoco se publique su tamaño. A esto hay que añadir que, según la Consejería de Agricultura, hay una granja avícola de 337.356 cabezas pero no aparece por ninguna parte la autorización ambiental de la Junta de Andalucía.
En Ferreira ya existe una explotación porcina de 6.000 cerdos, y se han aprobado tres granjas para pollos sin que se sepa la capacidad y está en trámite otra, también sin especificar el tamaño.
En Caniles ya hay una granja porcina de 3.968 cerdos de cebo y se está tramitando otra.
En Guadix hay una granja de cerdos de 24.000 plazas y otras más pequeñas.
En Cúllar hay una granja de 4.000 cerdos y otras con capacidad de 5.500 cerdos y 3.000 lechones.
En Fonelas se tramita otra de pollos de engorde (llamados broiler) sin que se sepa el número y lo mismo otra en Gor.
En Huéneja se está tramitando una grana de pollos de 78.000 aves por camada (producción de cinco camadas al año, o sea 390.000 aves al año) y otra granja de pollos sin que se sepa el número que albergará.
En Montillana se acaba de aprobar otra granja sin que se sepa el número de pollos y se están tramitando otras tres sin que se sepa su capacidad.
En Castilléjar existe una granja en funcionamiento con capacidad de 5.200 madres reproductoras, 856 cerdas de reposición, 21.408 plazas para lechones y 36.000 plazas para cerdos de cebo. También está funcionando una de 1999 plazas de cebo (de la que no tiene constancia la Delegación de Medio Ambiente) y que ha pedido autorización para ampliar a 7.200 plazas de cebo y también hay otra autorizada de 1.999 plazas.
También en Castilléjar, se aprobó hace un año una granja de pollos, sin que se sepa su capacidad y está en tramitación otra con capacidad para 30.000 pollos.
En Dólar hay otra granja funcionando para 100.000 pollos.
En Alhama se ha admitido a trámite otro proyecto para granja de porcino de 7.200 plazas.
En la Puebla de Don Fadrique se está tramitando otra granja porcina para 18.000 cerdos y una producción de lechones de 540.000 al año.
En Huéscar se ha admitido a trámite una nueva granja porcina para 2.499 que se unirá a otra existente.
En casi toda la provincia hay granjas de cerdos, como en Chimeneas con muchos miles de cabezas, Baza con varias instalaciones, Benamaurel, Freila, Zújar, Cuevas del campo, Darro, Diezma, Purullena, Guadahortuna, Pedro Martínez, Íllora, Loja, Montefrío, Salar, Villanueva de Mesía, Motril, Dúrcal, Lecrín, Láchar o Pinos Puente.

Lista de granjas por municipios en esta tabla.

Si ya está tan bien representada esta industria en la provincia, ¿qué sentido tiene la invasión que se está produciendo ahora?

A lo mejor la respuesta está en la disminución que otros países, como Alemania y Dinamarca, están aplicando debido a los graves problemas ambientales que conllevan estas instalaciones. Es mejor que la porquería se nos quede a los subdesarrollados del sur y les enviemos la carne ya lista para el consumo. Y a la vista de la actuación de nuestras administraciones, no tenemos más remedio que darles la razón a estos países.

Se impone una moratoria que detenga esta proliferación de explotaciones y que las administraciones tomen carta, en serio, en la vigilancia y control de los residuos producidos. Porque la proinvica de Granada se está convirtiendo en una inmensa pocilga.
Alertan del "daño ambiental" que supondrá "la macrogranja porcina más grande de España", proyectada en Dehesas de Guadix
CIUDADANÍA - IndeGranada - Viernes, 14 de Diciembre de 2018
257
Granjas porcinasMedio Ambiente
Ecologistas en Acción presenta alegaciones al proyecto, que prevé 50.000 plazas distribuidas en siete núcleos y apenas generará 11 empleos.

ECOLOGISTAS EN ACCIÓN
Localización de los núcleos que conformarán la macrogranja.
Ecologistas en Acción ha informado del proyecto para instalar en Dehesas de Guadix "la macrogranja porcina más grande de España", con capacidad para 50.000 cabezas (125.000 cerdos al año), una iniciativa que se está tramitando en el Ayuntamiento de la localidad.

La organización ecologista ha presentado alegaciones al proyecto de esta explotación de engorde por los "daños ambientales" que supondrá para la comarca, que "podrían parecer asumibles si hubiera un gran beneficio social, pero lo único que ofrece la empresa es 11 puestos de trabajo", afirma Ecologistas en Acción.

Según explica este colectivo, el promotor es la sociedad Vagido Alto, S. L. U., constituida en enero de este año, con un capital social de 3.010 € y que tiene previsto invertir más de un millón de euros en las instalaciones.

El proyecto contempla un consumo de agua de 237.482 m³/año, que se obtendrían de captaciones superficiales del Guadiana Menor, de la Rambla Matanza y de pozos. El agua que se va a consumir anualmente es la correspondiente al consumo doméstico de más de 3.000 habitantes, 8 veces la población de Dehesas de Guadix (419 habitantes en 2017).

Ese gasto de agua, en una zona subdesértica, "es inasumible para una población que sacaría muy poco beneficio de estas instalaciones", dice Ecologistas.

"Se van a producir 126.000 m³ de purines al año, que se van a esparcir por la finca, lo que supondrá una acumulación, año tras año, que podría afectar a los acuíferos de la zona y a los ríos Guadiana Menor y Fardes, limítrofes con la parcela y a la que vierte sus aguas por escorrentía. Esa zona de estos ríos está protegida por la Red Natura 2000, concretamente la ZEC Río Guadiana Menor-Tramo Superior (ES6160015), por lo que hay un riesgo serio de daños al medio ambiente, protegido por la legislación española y europea", explica el colectivo ambiental.

Para Ecologistas en Acción, "el vertido de los purines, los olores provocados por las enorme emisiones de amoniaco que generan estas explotaciones porcinas y la proliferación de insectos van a afectar fuertemente a las poblaciones vecinas, sobre todo a Cuevas del Campo, que se encuentra a escasamente tres kilómetros de distancia y en sentido de los vientos dominantes".

Ecologistas en Acción ha advertido a ese ayuntamiento "de la que se les viene encima a los vecinos, que pueden constatarlo hablando con la población del municipio de Castril, que “disfruta” de olores e insectos procedentes de granjas de un municipio vecino".

"Todos estos problemas podrían parecer asumibles si hubiera un gran beneficio social, pero lo único que ofrece la empresa es 11 puestos de trabajo (1,5 empleos por cada uno de los siete núcleos que se piensan construir) y no muy bien pagados (18.000 € anuales por núcleo, según el estudio de viabilidad económico-financiera presentado por la empresa)", indica.

"No solamente no se va a resolver el problema del paro en la comarca, sino que los daños ambientales previstos no favorecerán la afluencia de turistas que se esperan atraer con el futuro Parque Geológico del Cuaternario, poco amantes, estos visitantes, de malos olores, moscas y aguas contaminadas", valora el colectivo.

"Lo más probable, si se llega a construir esta explotación porcina, es que las personas que ya están viviendo del turismo rural en la zona se vean obligadas a cerrar y marcharse, ya que los valores que venden se verán muy mermados por esta y otras instalaciones que ya funcionan o están en proyecto en la zona norte de Granada, que se está convirtiendo en la pocilga de Europa", finaliza Ecologistas en Acción.
Se acondicionarán un total de 14 Kms. que unirán a los dos tramos que habían quedado aislados, sumando una longitud superior a los 30 kilómetros
La “Vía Verde Sierra de Baza” es un itinerario peatonal que discurre junto a las faldas de la Sierra de Baza, y que aprovechando el antiguo trazado de la línea Guadix-Baza-Almendricos, en desuso desde diciembre de 1984 y que discurre por los términos municipales de Baza, Caniles, Freila y Zújar, con una longitud total prevista ligeramente superior a los de 30 kilómetros ininterrumpidos, todos ellos dentro de la de la Comarca de Baza, los que permitirán conectar peatonalmente todas estas poblaciones entre sí, pero también con el Parque Natural Sierra de Baza.

Hasta ahora tan solo había acondicionados dos tramos, con un total de 16 Kms, uno conocido como “Tramo Baúl”, que discurre entre Baúl y el límite municipal de Freila, con una longitud total de 6,6 km y otro el llamado “Tramo Baza”, que discurre entre el límite municipal de Zújar y límite municipal de Caniles, con una longitud total de 9,4 Kms.

Estos tramos se encontraban aislados entre sí porque ADIF, titular de estos terrenos, se negaba a ceder la utilización de estos los tramos de la antigua vía férrea, a pesar de estar desmantelada. Ahora tras el acuerdo alcanzado con los ayuntamientos afectados, la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Baza ha podido reiniciar el proyecto.
Se han iniciado los trabajos, con un presupuesto de 148.618,41 euros

Los trabajos comenzaron a mediados de noviembre y se prolongarán durante los próximos meses en estos tres términos municipales. Estando previsto que la obra de la vía verde llegue hasta las inmediaciones con la provincia de Almería, con la que en un futuro inmediato también se conectará por medio de la misma verde a la altura de la estación de Hijate, informa el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Baza, Pedro Garijo, junto a los alcaldes de Baza, Pedro Fernández, Caniles, Isabel Mesas, Zújar, Juan José Pérez, y la edil de Freila, Milagros Soria.

El proyecto contempla la adecuación de la plataforma del ferrocarril en desuso a lo largo de 14 kilómetros más, divididos en dos tramos: Zújar-Freila: conectando con los dos tramos ya ejecutados en el término de Baza. Caniles: a partir del límite con Baza. en las inmediaciones de la variante de la A-334 y en dirección a Hijate.

Las obras, que están financiadas por el Programa de Fomento de Empleo Agrario, tienen un presupuesto de 148.618,41 euros y en su ejecución colaboran el SEPE (Gobierno Central), la Junta Andalucía, la Diputación y la Mancomunidad, que representa en este caso los intereses de los ayuntamientos de Caniles, Zújar y Freila.

El plazo previsto para su finalización es de 3 meses, si bien durante el periodo navideño y todo el mes de enero se interrumpirán los trabajos para favorecer las tareas de recogida de aceituna.

Durante la obra se va a emplear a un total de 30 trabajadores de las poblaciones afectadas en contratos de 1 mes: 6 oficiales y 24 peones de albañilería. Las obras las ejecuta la Mancomunidad de Municipios por administración y en ellas interviene el servicio de arreglo y mantenimiento de caminos, que coordinará las actuaciones y ejecutará prácticamente todas las unidades de obra asociadas al movimiento de tierras.
Las obras siguen las directrices de lo establecido por el Proyecto Técnico redactado en su día por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles para la Mancomunidad, proyecto homologado para la consideración de la infraestructura como Vía Verde y que ha sido el utilizado por el Ayuntamiento de Baza para la ejecución de los tramos que ya están en servicio. Está prevista la adecuación total de estos 14 kilómetros, con excepción del paso del Puente de Hierro de Caniles, para el que se está redactando una separata junto con otros elementos singulares como el Puente del Baúl o varias pasarelas sobre carreteras como la A-334 (Baza-Huércal Overa) y la A-315 (Zújar), de manera que la Vía Verde quedará habilitada de manera prácticamente ininterrumpida durante un recorrido de unos 32 kilómetros entre Baúl y el término municipal de Caniles, quedando por completar un pequeño tramo de unos 5 kilómetros hasta alcanzar el límite con la provincia de Almería y así conectar con la ViaVerde de Almanzora.
El proyecto incluye igualmente la ejecución de elementos singulares como la iluminación con energía solar del Túnel de Freila o la adecuación del puente de hormigón sobre la Rambla de Valcabra. De igual modo se está trabajando con la Delegación de la Consejería de Fomento en la habilitación de un paso a nivel, debidamente señalizado, en la intersección de la Vía Verde con la A-315 a la altura de Zújar.
Datos de nuestra historia (LXXXIII):
EL ABASTO DE PAN EN GOR EN 1788.
En la villa de Gor a siete de febrero de mil setecientos ochenta y ocho, ante mí el escribano público y testigos, parecieron Blas Pérez, Francisco García Segura mayor, Juan Navarro Calderón y Joseph García Parra, vecinos de la villa y a quienes doy fe conozco, y otorgaron:
Que juntos de mancomún en voz de uno y cada uno por sí y por el todo insolídum, renunciando como expresamente renunciaron las leyes de la mancomunidad, el beneficio de la división, excusión y demás del caso como en ella se contiene; se obligan a dar a esta villa y su común, ABASTO DE PAN desde este día hasta el fin de diciembre de este año, bajo las cláusulas y condiciones siguientes:
- Que darán el pan bien cocido, amasado y acondicionado, a los precios que por la Real Justicia y Diputación de esta villa se les ponga con arreglo al valor del trigo; y de lo contrario, han de ser denunciados y penados como corresponde.
- Que durante esta obligación no se les ha de permitir más faltas que las de 24 horas, y esto ha de ser en caso de muy grandes temporales de nieves, quiebras de acequias u otros semejantes.
- Que si se verificase falta de trigo en el pueblo y se dispone por los señores del Ayuntamiento salir a buscar grano, han de ser obligados los otorgantes a acompañar al individuo que se nombre, para que de este modo se practique la diligencia con más eficacia.
- Asimismo mediante a que ahora, de contado y a mi presencia, se les entrega a dichos Blas Pérez, Francisco García Segura, Juan Navarro Calderón y Joseph García Parra, la cantidad de 400 reales de vellón a cada uno, que entre todos componen la de un mil seiscientos de que doy fe; se obligan los susodichos a volver a los señores alcaldes y pagarles la referida cantidad para primero del mes de octubre del corriente año, puesta y pagada en casa de sus mercedes a costa de los otorgantes.
- Todo lo cual se obligan los cuatro referidos a guardar y cumplir con sus personas y bienes habidos y por haber, y dan poder cumplido a los justicias y jueces de S. M. para que ellos les compelan y apremien como por sentencia basada en autoridad de cosa juzgada, renunciando todas las leyes, fueros y derechos de su favor y la general en forma.
Y estando presentes los señores Juan Martínez Urbano y Manuel Martínez Hurtado, alcaldes ordinarios de esta villa, y los restantes del Concejo, aceptaron en todo. Y cada parte lo otorgó por lo que a sí toca, y firmaron los que supieron y por los que no un testigo; de que doy fe.