PEDRO MARTINEZ (Granada)


una buena reunión, para mi la segunda..
Buenas tardes Sensi.
Esta semana, he comenzado a ir al club de natación.
Me hice socia y llevaba un tiempo, que no iba.
Da pereza de ir, pero una vez retomas la rutina sales muy bien.
Por aquí, esta mañana ha llovido un poco; pero ahora hace buen día.
Un poco de aire, pero no demasiado frío.
Bueno voy a terminar de recoger la cocina, que ha llegado mi hijo hace poco de trabajar y ha estado comiendo.
Un abrazo.
Hola Antonia.
Por este foro nos conocimos y que buen grupo formamos.
Luego con Facebook, todos lo fuimos dejando atrás, menos Sensi, que ha seguido al pie de cañón.
Yo, ultimamente entro, pero me estoy volviendo muy gandula para el ordenador y no entro cada día.
Como estás tú?.
Yo en la gloria sin trabajar ya. Con mis dolores, pero los llevo muy diferente.
Venga un abrazo.
Hola Sensi termino de mandar un mensaje pero no y me han costestado gracias su mensaje a estado enviado, pero yo no lo veo, y esto no es la primera vez que me pasa,
Por fin ya estava mosqueada,
Buenos días Antonia, hoy tenemos un día bastante frio...
Hola Sensi termino de mandar un mensaje pero no y me han costestado gracias su mensaje a estado enviado, pero yo no lo veo, y esto no es la primera vez que me pasa,
Buenos días foreros-as... ¡feliz martes!
Buenos dias Sensi es cierto todo lo que dices, que siendo tantos paisanos te dejemos practicamente sola en nuestro foro, seria combeniente que hicieramos un pequeño esfuerzo y lo pusieramos en el sitio que tanto tiempo estubo, pues solamente un saludo de cada uno de nosotros significaria mucho, venga paisanos pongamonos las pelas y a saludar, un gran abrazo para todos, esperro queme leais gracias,
Guadix lleva este año a la Feria Internacional de Turismo Fitur dos propuestas de altura: por un lado, el proyecto “La Alcazaba: abierta por obras”; y, por otro, la apertura para visitas de la torre de la Catedral. Ambos proyectos se han presentado esta mañana en una rueda de prensa conjunta entre Ayuntamiento, representado por Inmaculada Olea e Ivan López Ariza, representantes de la Iglesia Accitana, con Manuel Millán y Antonio Fajardo y de Arte Splendore, Mateo Hurtado y Francisco Gabarrón, empresa que gestiona las visitas a la catedral de Guadix y que pone de manifiesto la importancia de la colaboración entre todas las partes.

La propuesta turística va a poner en valor dos de los elementos de mayor importancia patrimonial de nuestra ciudad que hasta ahora no se podían visitar, con dos miradores privilegiados hacia la ciudad, su riqueza histórica y cultural y su maravilloso entorno natural y paisajístico, la Alcazaba y la torre de la Catedral. La primera, como una ventana hacia la historia. La segunda, como una mirada única al sur de Europa.
Un amigo es un amigo hasta tanto se demuestre lo contrario..
Realmente soy un soñador práctico; mis sueños no son bagatelas en el aire. Lo que yo quiero es convertir mis sueños en realidad.
Muéstrame un obrero con grandes sueños y en él encontrarás un hombre que puede cambiar la historia. Muéstrame un hombre sin sueños, y en él hallarás a un simple obrero.
Catedral de Granada

La Catedral de Granada significa uno de los iconos del Renacimiento granadino, siendo, conjuntamente con el Palacio de Carlos V y la cabecera de San Jerónimo, uno de sus máximos exponentes en la ciudad. Este monumento se visita en nuestra Visita Guiada Catedral y Capilla Real.

Interior Catedral de Granada

Pese a seguir un estilo clásicamente gótico en su concepción inicial, la incorporación de Diego de Siloé como arquitecto principal del proyecto supuso pronto un giro radical en su estilo hacia otro totalmente renovado estructural y estéticamente.

Considerada ya en el siglo XVI como la octava maravilla, y elegida inicialmente como lugar de enterramiento del Emperador Carlos V (pese a, finalmente, no llegar a serlo) conforma un espacio de especial relevancia para la arquitectura granadina y de una belleza y magnitud que ningún viajero debería pasar por alto al visitar la ciudad.

Los inicios de la construcción de la Catedral de Granada nos remontan a 1506, año en el que se concibe su primer proyecto de mano del arquitecto Enrique de Egas, y en el que ya se incorporó la Capilla Real como anexo a la misma. A causa de la muerte de la reina Isabel en 1504, fue necesario comenzar por la construcción de la Capilla Real, de forma que no sería hasta el 25 de Marzo de 1523 cuando se colocara la primera piedra de la Catedral.
Apenas tres años más tarde, la llegada del Emperador Carlos V trajo consigo un nuevo cambio en sus planes de construcción, debido a que el emperador deseaba hacer de la Catedral su lugar de enterramiento. A pesar de que esta decisión finalmente quedaría postergada, en su momento supuso el despido de su arquitecto inicial y la incorporación de Diego de Siloé como maestro mayor.
Desde el órgano de la Catedral de Granada Plaza de las Pasiegas Torre de la Catedral Torre de la Catedral Altar mayor de la Catedral de Granada Torre de la Catedral de Granada Luz en la Catedrald e Granada Plaza de las Pasiegas Interiores de la Catedral de Granada
Alonso Cano en la Catedral de Granada
El nuevo diseño debía unificar las funciones de iglesia y panteón imperial, de forma que el proyecto de Siloé resultó mucho más complejo a nivel estructural y estético que el de su predecesor. Por tanto podemos decir que realmente él fue el gran artífice de la Catedral, con la ayuda por supuesto de otros grandes artistas, tal es el caso del granadino Alonso Cano.
El nuevo proyecto siguió los pasos de la tradición clásica romana, integrando una planta basilical con una cabecera circular a modo de mausoleo, muy alejado del inicial diseño de estilo gótico. Siloé trabajó concienzudamente los complementos estéticos de la Catedral, ejemplo de ello es la incorporación a su estructura arquitectónica de elementos ornamentales tan importantes como la portada del Ecce Homo, la portada de San Jerónimo, la portada de acceso a la sacristía o la portada del Perdón.

En 1563 fallece Siloé y su trabajo queda a cargo de su discípulo predilecto: Juan de Maeda. Sin embargo, doce años más tarde, éste se ve obligado a detener las obras por causa de la crisis producida por la rebelión de los moriscos en1568. Pasarían trece años hasta que en 1581 Ambrosio de Vico siguiera como responsable de las obras. En 1667 se comienza la gran fachada por parte de Alonso Cano y en 1704 se concluye finalmente su construcción.
No obstante, su estructura sufriría nuevas modificaciones más adelante. La más importante de ellas tuvo lugar en 1926, cuando se llevó a cabo la eliminación del coro y el posterior traslado de sus elementos a otras zonas de la Catedral, hecho que cambió por completo la distribución espacial de la misma convirtiéndola en un espacio de gran diafanidad.

Desde el siglo XVI, y apenas concluida su capilla mayor, la Catedral de Granada ha sido considerada un referente arquitectónico, muchos de cuyos elementos han sido prototipos para construcciones posteriores, y a la que se trasladaban numerosos arquitectos para aprender y perfeccionar sus conocimientos.
De su vista exterior cabe destacar la Torre, la cual (aunque inconclusa) es uno de sus elementos principales debido en parte a su gran envergadura. Ocupa la esquina entre las fachadas norte y principal y se encuentra organizada en pisos siguiendo el orden tradicional, esto es, dórico, jónico y corintio. Consta de tres cuerpos realizados por Siloé, Maeda y Vico, de forma sucesiva, en el inferior de los cuales se encuentra ubicado hoy día el Museo de la Catedral.
Es especialmente importante también su portada principal, obra del gran Alonso Cano, configurada como un gran arco triunfal con tres altos arcos y adornada con relieves en mármol de varias vírgenes y figuras Evangelistas. Su relieve central (el de la Encarnación) es obra de otros artistas locales, como José Risueño. De su interior es especialmente importante su Capilla Mayor, si bien todo el interior de la Catedral nos permite apreciar las importantes y novedosas aportaciones, especialmente por parte de Siloé, que hacen de la Catedral de Granada un edificio tan especial y trascendente.
Buenos días Antonia, hoy tenemos un día bastante frio...
Hola Sensi.
Por aquí hace frío, pero ni mucho menos como el de ahí.
Mi hermana vino el jueves pasado y dice que hay mucha diferencia.
Esta mañana, había una buena helada.
Bueno, ya mismo tenemos la primavera. El tiempo vuela ya casi tenemos enero fuera.
Venga que tengas una buena noche.
Hola Mari Angeles, hoy hace frio con ganas y está muy nublado, claro este frio es más seco que ahí al igual que la calor son más sanos, ahí la humedad se mete en los huesos... bueno es verdad ya mismo tenemos aquí la primavera ¡si hace ya un mes que fué la Navidad! el tiempo vuela... besillos..
Buenos días foreros-as... ¡feliz miercoles!
Hola Sensi.
Por aquí hace frío, pero ni mucho menos como el de ahí.
Mi hermana vino el jueves pasado y dice que hay mucha diferencia.
Esta mañana, había una buena helada.
Bueno, ya mismo tenemos la primavera. El tiempo vuela ya casi tenemos enero fuera.
Venga que tengas una buena noche.
Buenos días Mari Angeles como llevas el frio, por aquí tenemos bastante fresquito, pero no hace tanto frio como otros años aún no ha nevado y heladas pocas.. besillos.