Mensajes enviados por cuenka:

La verdadera amistad es como la fosforescencia, resplandece mejor cuando todo se ha oscurecido.
La vida es la constante sorpresa de saber que existo.
Rabindranath Tagore
Rabindranath Tagore

Rabindranath Tagore fue un poeta, artista, dramaturgo, músico, novelista y autor de canciones de la India. Contribuyó al entendimiento entre la civilización occidental, puesto que se formó en Inglaterra, y su tierra natal, en donde propuso una reforma cultural modernizadora. Recibió el Premio Nobel de Literatura en 1913, convirtiéndose así en el primer asiático al que se le otorgaba este galardón.
Si por la noche lloras por no ver el sol, las lágrimas te impedirán ver las estrellas
» Tristeza
Cuanto más grandes somos en humildad, tanto más cerca estamos de la grandeza
» Humildad
La tierra es insultada y ofrece sus flores como respuesta
» Naturaleza
Para que una revolución tenga éxito debe redescubrir valores ya olvidados y adaptarlos a las exigencias de la época
» Cambio
Engarza en oro las alas del pájaro y nunca más volará al cielo
» Dinero
Tú no ves lo que eres, sino su sombra
» Apariencia
1861
Nace Rabindranath Tagore, poeta, narrador, filósofo, pedagogo, músico y pintor hindú.
Y por fín el día "D"

Hoy martes y 7.

Nos vemos esta tarde ¿vale?

saludos. rs
Jejejejje, fácil "pa tí"

conforme dices que estoy acostumbra, jejejej parece que no haga otra cosa que andar, jejejej. No es para tanto.
saludos.
Hoy es lunes diaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa 6.
Hoy es domingo, día 5.
El Día de la Madre en España se celebra todos los años el primer Domingo de Mayo.

Las semanas previas a este Domingo los niños en la escuela, dedican unas horas al día a preparar un regalo para sus madres, ayudados de los profesores del colegio.

En el Día de la Madre, hazle un homenaje especial a esa mujer querida, escríbele mensajes diciéndole que la quieres, hazle un poema, mándale sus flores favoritas, una caja de bombones, un desayuno o un día en el SPA.

La madre es donde primero acudimos ... (ver texto completo)
Cuando escribo a horas intempestivas, es por que tengo turno de noche, no suelo madrugar tanto, jajaja.
Pues si, la idea es ir el día 7 a subir a la Virgen a la ermita y cantar los mayos.
Entonces Begoña, nos vemos.

saludos. rs
En una Biblioteca:

- Busco el libro "el político honrado"

Le contestan:

- Ciencia ficción al final del pasillo.
- Hola ¿está Chola?

- No, estoy con mi espocho.
A mi mujer no hay quien la entienda, me ha dejado una nota en el frigorífico que pone:

"Me voy de casa porque esto no funciona"

Y llevo dos horas mirando por todos los sitios y esto enfría perfectamente.
Si CAR es auto y MEN es hombre.
Entonces mi tía CARmen es un Transformen.
Hoy viernes 3.
Junto con la Batalla de las Flores que se celebra el día 1 de mayo, en las que una cabalgata de carrozas decoradas con flores pasean por Córdoba dando la bienvenida a la primavera, se celebra el Concurso Popular de Cruces de Mayo de Córdoba.

En los patios y plazas se levantan cruces de gran tamaño decoradas con flores, macetas y mantones de manila. Las Asociaciones de vecinos y Peñas instalan una barra de bar donde se sirven las tapas típicas y bebidas que reconfortan al visitante. Todo amenizado ... (ver texto completo)
Camino de la Santa Cruz
Camino de Santiago basado en el camino que siguió Fray Francisco de la Cruz en su peregrinación con una pesada cruz a cuestas a Roma, Jerusalén y Santiago de Compostela durante los años 1643-1646, cuando tenía 57 años y alimentándose solo de pan y agua, y esto una vez al día.
Fray Francisco durante su peregrinación consiguió para su convento numerosas reliquias, destacando dos astillas del Lignum Crucis; el Papa Inocencio X, le concedió un Jubileo en el día de la Santísima ... (ver texto completo)
Sobre este fraile hay una historia en su recorrido, ya que pasó por Alconchel y en donde el diablo le tentó, y antes de llegar a Roma se le volvió a aparecer convertido en un perro que le mordió.

Milagros y foreros, si buscais en la página (decuencaasantiago) En el Menú principal, pinchas en "El camino de la santa cruz", hay puedes encontrar el libro donde se relata esta historia.

Siento que no puedas venir este año a la fiesta, si consigo un ejemplar te lo envio, ok?
Eu7 si tu quieres uno ... (ver texto completo)
Camino de la Santa Cruz
Camino de Santiago basado en el camino que siguió Fray Francisco de la Cruz en su peregrinación con una pesada cruz a cuestas a Roma, Jerusalén y Santiago de Compostela durante los años 1643-1646, cuando tenía 57 años y alimentándose solo de pan y agua, y esto una vez al día.
Fray Francisco durante su peregrinación consiguió para su convento numerosas reliquias, destacando dos astillas del Lignum Crucis; el Papa Inocencio X, le concedió un Jubileo en el día de la Santísima ... (ver texto completo)
«Sólo me falta deciros que para la realización de este divino ideal, de lo que llamaríamos política de Dios y gobierno de Cristo, hemos de establecer la estricta unidad de sentimientos religiosos, hemos conseguir que en toda la nación no exista una sola alma que discrepa del sacrosanto dogma. ¿Qué necesitamos para este fin indispensable? Pues necesitamos un órgano, un instrumento de limpieza, un salutífero purificador de las conciencias. ¿y cuál es este órgano, este instrumento en que se combinan ... (ver texto completo)
in y legado de la Inquisición

En julio de 1834, el ministerio de Martínez de la Rosa abolía definitivamente la Inquisición. «El antes poderoso y temido tribunal se desvaneció sin un murmullo, tragado por los feroces conflictos del siglo XIX sin que le prestara ayuda la clase que había presidido su institución, y abandonada por el clero y el pueblo, para los cuales su existencia había sido una vez sinónimo de la existencia de la propia Cristiandad.» Con tales palabras acaba una de las mejores ... (ver texto completo)
Las Juntas de Fe, un sucedáneo

Cerrado el paréntesis constitucional y emprendida la última etapa del gobierno fernandino, considerables núcleos eclesiásticos volvieron a recaer en la actitud del sexenio. Púlpitos y confesionarios se transformaban a veces en cajas de resonancia, desde las que se exhortaban a la violencia y a la venganza. La publicistica de aquellos meses, en su casi totalidad de origen eclesiástico, insistió hasta el aturdimiento en la inseparabilidad de la monarquía y la Iglesia, ... (ver texto completo)
La Inquisición en el Trienio

El valor de símbolo de la Inquisición explica que su supresión fuera una de las medidas iniciales del restablecimiento del sistema constitucional en 1820. La «hidra infernal» volvía a ser decapitada.
Un extenso sector vio, en ello, sin embargo, la ruina religiosa de la nación. Abatidas las compuertas inquisitoriales que la preservaban de la riada de la impiedad, sus aguas acabarían inexorablemente por anegarla. No obstante, la tregua acordada tácitamente entre la ... (ver texto completo)
Ponderado con detenimiento, como habrá hecho el lector, el documento transcrito anuncia claramente el carácter absolutamente temporal y el bastardeamiento consiguiente que daría tono al despliegue final de la Inquisición. Identificadas las causas del Altar y el Trono y del Sacerdocio y el Imperio con mayor fuerza que en ningún otro momento anterior, el sexenio fernandino presenció la madurez de la confusión de los planos temporal y espiritual. Proceso puesto en marcha tiempos atrás, según ya vimos, ... (ver texto completo)
«El glorioso titulo de católicos con que los Reyes de España se distinguieron entre los otros príncipes cristianos por no tolerar en el reino a ninguno que profese otra religión que la católica, apostólica romana, ha movido poderosamente mi corazón a que emplee para hacerme digno de él cuantos medios ha puesto Dios en mis manos. Las turbulencias pasadas y la guerra que afligió por espacio de seis años todas las provincias del reino: la estancia en él por todo este tiempo de tropas extranjeras de ... (ver texto completo)
Instrumentalización del Santo Oficio por Femando VII

Decretada su extinción -90 votos a favor, 60 en contra- uno de sus más fogosos defensores -el futuro cardenal Pedro de Inguanzo- entonaría un emocionado réquiem del Santo Oficio. En última instancia, pese a todos sus indisimulables fallos, fue beneficioso para la nación. El espíritu altamente religioso de la comunidad hispana, que sentía la necesidad de los principios católicos como vertebradores de la nacionalidad, trajo como natural consecuencia ... (ver texto completo)
La Inquisición en las Cortes de Cádiz

Estudiosos de la máxima solvencia han sostenido en fechas recientes que la controversia inquisitorial en las Cortes generales y extraordinarias respondió, en esencia, a motivos políticos y coyunturales, por cuanto a más de extinguida en la España de José I, el Tribunal se hallaba desairado y escarnecido por su condena del levantamiento popular de mayo de 1808 y la incardinación de su jerarca supremo, el ya mencionado Arce, en la órbita afrancesada. Sin intención ... (ver texto completo)
El testimonio del abate afrancesado no es único. Sin esfuerzo pueden espigarse muchos otros en las memorias y diarios de la época, a la manera de los Recuerdos de Jovellanos, Godoy o Alcalá Galiano. Todos testifican de la descomposición que minaba su cuerpo, desde sus estratos dirigentes hasta sus mermados recursos financieros, sin olvidar los fundamentos ideológicos de su existencia. «Policía intelectual» del establishment, éste le asestó un duro golpe cuando, tras los fallidos intentos de reforma emprendidos por Jovellanos y Urquijo, el Príncipe de la Paz designó inquisidor general al arzobispo Arce, dimitido anteriormente de sus funciones a raíz mismo de su nombramiento. Acéfala, la institución navegó a la deriva en la segunda etapa de la dictadura godoyesca, sin pautas de comportamiento general. Un libro sañudamente perseguido por el tribunal de Logroño se vendía sin excesivas cautelas por los libreros sevillanos. Un grabado considerado pecaminoso en Valladolid se exhibía en los escaparates valencianos. A menudo, tal discrecionalidad guardaba conexión directa con las relaciones entre los ministros del tribunal y las autoridades locales y el mayor o menor grado con que éstas se encontraban imbuidas de su poder. Entre otros muchos, los dos episodios que a continuación vamos a narrar así lo prueban. En 1796, el corregidor de Murcia mandó exornar la Alameda del Carmen con dos estatuas estimadas por el presbítero denunciador de turno como gravemente procaces y libidinosas. La acusación no siguió el curso habitual ante el temor de la reacción del arrogante corregidor, Vicente Cano y Altares de Almazán. Veinte años más tarde, observa Defourneaux cómo la denuncia presentada ante la Suprema por una pintura francesa colocada en la Villa y Corte fue inmediatamente aceptada por los poderes locales, que secuestraron el cuadro considerado atentatorio a la moral católica.
No obstante este desconcierto normativo, sería erróneo deducir la inoperatividad o formulismo de la actividad inquisitorial. En pos de Llorente, los historiadores posteriores han tendido quizás con exceso a subrayar la templanza o inefectividad de su actuación. Pero si es cierto que sus condenas en la etapa final de su recorrido histórico fueron en general muy moderadas y, a las veces, simbólicas, no lo es menos que su mera existencia entrañaba un potencial enemigo de cualquier corriente política e intelectual que discurriese fuera de los caminos del «Altar y el Trono». Con cierta exageración, pero indudable exactitud, el conde de Toreno denunciaría en las Cortes de Cádiz: «En mi concepto es infundado afirmar que las luces del siglo hayan influido en la Inquisición para hacerla más ilustrada y menos perseguidora. Siempre ha continuado en observar y pesquisar la conducta de los sabios y literatos, Con dificultad se podrá mencionar uno en estos últimos tiempos que no haya sido encerrado o sindicado por la Inquisición... Yo apenas he conocido persona alguna adornada de luces que no haya tenido que ver con la Inquisición».
La crítica del entonces diputado asturiano descubre cuando menos cómo la Inquisición, sin fe en los propios destinos y envilecida en su esencia más genuina por el poder, se convertiría en el trapo rojo que catalizó el sentimiento anticonformista con la realidad de la España de Carlos IV. En la polarización antiinquisitorial de la mayor parte del ideario de la juventud educada cara al horizonte delimitado por el gran movimiento revolucionario de fines del XVIII se encuentra un elocuente ejemplo -y ello más que una crítica es simple constatación- del saldo siempre negativo que para la Iglesia entraña su alianza con el «imperio». De ahí que no sea de extrañar la aceptación calurosa de los afrancesados ante la erradicación del Santo Oficio decretada por Napoleón en el territorio bajo su soberanía a comienzos de diciembre de 1808.
A su vez, las minorías que poco más tarde de dicha supresión intentaron sentar en Cádiz las bases del futuro ordenamiento jurídico del país y de la convivencia entre sus habitantes, mostraron también -en número considerable- una indisimulable hostilidad hacia la Inquisición. Subyacente en gran parte de las intervenciones de los diputados liberales anteriores a la proclamación de la Constitución, sus convicciones afloraron sin encubrimiento alguno una vez consagrada aquélla. ... (ver texto completo)
Situación del tribunal de la fe

A buen seguro el cuadro descrito basta para evidenciar las hondas fisuras que agrietaban el todavía externamente grandioso edificio la Iglesia española. Los claroscuros, las contradicciones anidaban en ella con mayor frecuencia que otras épocas anteriores. Es, pues, desde estas perspectivas como deben enfocarse las vicisitudes de la Inquisición durante el reinado de Carlos IV. A lo largo de éste, el llamado Santo Oficio ejemplifica paradigmáticamente la atmósfera ... (ver texto completo)
De igual modo, no carece de cierto fundamento suponer que la clase política afecta al cambio estimó que su comienzo era más factible en la institución eclesial que en la monárquica, que vería incluso con agrado, en la línea de una tradición plurisecular, limitar el poder de la Iglesia. Sin embargo, no cabe negar en este campo, cuando las hipótesis se levantan sobre plataformas documentales endebles o se construyen con migajas bibliográficas, resulta siempre muy socorrido acudir a la mencionada versión ... (ver texto completo)
La Reforma religiosa, problema nacional

Organismo vivo inmerso en una sociedad que iba a recibir estímulos transformadores de considerable cuantía en la postrera década de la centuria, la Iglesia hispana se mostró sumamente receptiva ante los sucesos revolucionarios de ultrapuertos, con una reacción de acentuado corte negativo. Dicho signo no azemó, empero, la fuerza propagadora de la ideología revolucionaria y, sobre todo, no logró que, a partir de esas fechas, la reflexión sobre la naturaleza ... (ver texto completo)
Con qué actitud se enfrentaba ésta, en su versión española, con la institución eclesiástica y sus miembros? Guiados por el ejemplo galo, algunos de los escasos estudios sobre el tema han recargado las tintas en las indudables y numerosas lacras que presentaba la situación interna del ordo clericales. Fallas que justificarían sobradamente las críticas de ciertas esferas elitistas, cuyo alcance y penetración se magnifican con desmesura. Probablemente, una vez rematadas las monografías necesarias, se acuse en dicha tesis un frecuente y comprensible error de perspectiva, producto de la excesiva dimensión concedida a los testimonios provenientes de los estratos intelectuales a las denuncias de sus detractores, a la manera de Cevallos o Forner. Incluso otorgando a tales datos una amplia relevancia, es evidente, por ejemplo, que la crítica anticlerical no puede parangonarse con el volumen y la proyección de la sátira política, meticulosamente analizada en fecha reciente por Teófanes Egido y Aguilar Piñal.

Obviamente, el estamento clerical no estaba, empero, dominado por el angelismo ni tan siquiera atravesaba por un estado de buena salud. Toda institución tiene sus albañales y sus elementos corruptores. Los más visibles de la expresión temporal de la Iglesia del momento radicaban en la implacable fiscalidad de ciertos organismos y cuerpos, en la leonina usura de buena porción de sus miembros, en el nepotismo sin freno, el rutinarismo, la relajación de la disciplina de algunas órdenes, el recelo, en fin, con que observaba el avance de corrientes aún no decantadas, a las que siempre contraponía el viejo adagio Bona non nova, nova non bona... Los ejemplos son tan conocidos y múltiples que una breve síntesis como la presente puede ahorrarse su anotación. Más importante es señalar que, a despecho de este estado de cosas y del tradicional anticlericalismo nacional, el crédito de la Iglesia y sus ministros era elevado en la España borbónica. En términos generales, continúan firmes las líneas trazadas en dicho terreno por Domínguez Ortiz hace veinte años en la Sociedad española del siglo XVIII y ratificadas posteriormente por el mismo historiador. ... (ver texto completo)
las últimas hogueras

José Manuel Cuenca Toribio

En 1788, a la muerte de Carlos III, a despecho de las medidas regalistas decretadas por el trono, de la críticas de cenáculos esotéricos o de las secuelas de la expulsión de la Compañía de Jesús, la posición de la Iglesia en el conjunto de la monarquía hispana era preponderante y, en muchos aspectos, hegemónica. Con sus 7.170 seculares, 52.300 regulares, 25.813 religiosas y una legión de sacristanes, monaguillos y servidores, sus innumerables ... (ver texto completo)
La tradición de hacer piras durante esta velada tiene su origen en el culto de la Vera Cruz. Algunos barrios de la capital conquense mantienen viva esta celebración.

La noche del 2 de mayo en Cuenca, al igual que en otras ciudades, se hacen hogueras en los diferentes barrios de la ciudad. El origen de esta celebración tiene su raíz en el culto litúrgico de la Cruz y por las leyendas sobre el descubrimiento de la auténtica de Cristo. Esta fiesta estuvo muy extendida y contaba con gran participación ... (ver texto completo)
Harto de la ocupación de las tropas francesas y de que la monarquía española estuviera en manos de Napoleón, el pueblo de Madrid explotó el 2 de mayo de 1808 contra la injerencia extranjera. Fue una lucha desigual entre un ejército poderoso y unos ciudadanos armados con navajas, macetas y aceite hirviendo. El levantamiento fue aplastado, pero trajo una guerra que expulsó a los franceses de España.
Por si no estais atentosssssssssssssss, lo repetimos:

Jueves 2.
Empezamos a contar, Miercoles 1.
sigamos con el Jazz, esta es una de las canciones más famosas.

STRANGE FRUIT (Billie-Holliday, Cassandra Wilson)

Los árboles del Sur frutos extraños,
sangre en las hojas y sangre en la raíz,
cuerpo negro balanceándose en la brisa del sur,
fruta extraña que cuelga de los álamos.
Escena pastoral del sur galante,
los ojos hinchados y la boca torcida, ... (ver texto completo)
Seguimos con lluvia, espero que para el día 7, nos deje un respiro, jejeje.
Ya me veo con paragüas, jejejje.
Saludos. rs
Pues yo también, por decir algo, tampoco voy a poder estar en los Mayos de esta noche... ¡Y ya van 40 años! Es que, cuando una es joven, no piensa en lo que hace cuando decide casarse un día como es el 30 de abril; yo lo hice así, y desde entonces, "pago" las consecuencias, ya que como comprenderéis, siendo mi aniversario de boda no es cuestión de celebrar nuestro aniversario cada uno por su lado, así que... lo del día 30 hace 40 que se acabó (años) y que dure mucho másssssssssssssssss.
Está claro ... (ver texto completo)
FEliz aniversario, casi naaaaaaaaaaaaaaaaaa 40 años, toda una vida, firmarás por otros 40 verdad?

besetes. rs
Este niño se cagó encima porque su madre no le hizo unos pantalones adecuados. Acuérdate de aquellos que llevaban los chicos pequeños en Alconchel allá por los años cincuenta, que cuando tenían ganas, no tenían que hacer más que "acacharse", y lo que tenía que salir de su cuerpo, salía por la raja que su madre había hecho en los pantalones, por la parte de atras.
Para más información sobre tal "asunto cotidiano", hemos de decir que la raja iba detrás para cagar, y un agujerillo en la parte delantera ... (ver texto completo)
Si señora así se habla y escribe, las cosas claras que es como mejor las entendemos, "pa eso tenemos este idioma tan rico, rico," el Castellano eh! que os vais "pa" otro lado, jejeje.
Ya casi es la hora, pero todavía no me voy a llamar... ¡Pá qué, si mi hortelano no ha llegado aún! Seguro que estará mirando a ver si es verdad que una de las gallinas está "llueca" y tendremos que ponerle "güevos" en el nidal... ¡Ay, Señor, lo que hace la crisis, a la vejez criando "gallinos" jajajajajjajaa
Milagros, tu será a la vejez que crias gallinas, yo llevo unos años haciendolo y al final no veas lo que dán de sí los "güevos" jejejejej.
Ah! y el caldo no veas como sale, "en resucita a un muerto"jejejej
kises. rs
Hola foreros, por aquí nos ha amanecido con nieve, estoy tratando de mandar alguna foto, pero no me las deja poner por alta definición, trataré de arreglarlo.

Buén domingo.
Los libros sólo tienen valor cuando conducen a la vida y le son útiles.
Hola Milagros, como vés, me has dado envidia, y yo también he releido alguno autor de los que me gustan.

besetes. rs
Los libros sólo tienen valor cuando conducen a la vida y le son útiles.