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ALCONCHEL DE LA ESTRELLA: Instrumentalización del Santo Oficio por Femando VII...

Instrumentalización del Santo Oficio por Femando VII

Decretada su extinción -90 votos a favor, 60 en contra- uno de sus más fogosos defensores -el futuro cardenal Pedro de Inguanzo- entonaría un emocionado réquiem del Santo Oficio. En última instancia, pese a todos sus indisimulables fallos, fue beneficioso para la nación. El espíritu altamente religioso de la comunidad hispana, que sentía la necesidad de los principios católicos como vertebradores de la nacionalidad, trajo como natural consecuencia y alimentó por varios siglos al tribunal encargado de velar por la pureza de la fe. Y la Inquisición, no obstante las claudicaciones y desviaciones de sus fines en la última etapa de su trayectoria -explicables, al fin y al cabo por ser obra de hombres-, cumplió, en líneas generales, ejemplarmente con su misión. Por ello podía presentarse sin temor ante la barra de la historia y esperar su veredicto: la unidad de la fe durante muchas generaciones fue su fruto más serondo.
Tras su supresión por los legisladores gaditanos, la Inquisición permaneció arraigada en la masa popular, que evidenció -de modo particular en su vertiente campesina- el más radical apoyo a su restablecimiento. En muchas localidades -especialmente en aquéllas en que la opiniión pública era obra del estamento clerical- la derogación del sistema constitucional en los primeros días de mayo de 1814 fue seguida sin solución de continuidad de la reimplantación del Tribunal. Su reposición oficial, empero, vino fijada por un real decreto de 21 de julio del mismo año:


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