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ALCONCHEL DE LA ESTRELLA: La Inquisición en las Cortes de Cádiz...

La Inquisición en las Cortes de Cádiz

Estudiosos de la máxima solvencia han sostenido en fechas recientes que la controversia inquisitorial en las Cortes generales y extraordinarias respondió, en esencia, a motivos políticos y coyunturales, por cuanto a más de extinguida en la España de José I, el Tribunal se hallaba desairado y escarnecido por su condena del levantamiento popular de mayo de 1808 y la incardinación de su jerarca supremo, el ya mencionado Arce, en la órbita afrancesada. Sin intención alguna de polemizar con autores tan merecidamente prestigiosos como Sánchez Agesta y otros, nos inclinamos a dar sustantividad propia al pleito gaditano. Cuando éste sentó plaza en el congreso -enero de 1813-, la derrota de Bonaparte en Rusia despertaba alguna confianza en los círculos dirigentes de que el día de la liberación comenzaba a atalayarse. Su fisonomía cambiaría sustancialmente con la presencia o ausencia del célebre Tribunal de la Fe...
Al margen de interpretaciones, recordaremos que a comienzos de 1813 se abría la más extensa y áspera polémica de las numerosas que tuvieron como escenario el Cádiz de las Cortes. En sus intervenciones, los adversarios de la Inquisición mezclaron razonamientos acertados y certeras puntualizaciones con múltiples afirmaciones inexactas desprovistas de base histórica alguna. Todos los lugares comunes que constituirían en adelante uno de los capítulos de la leyenda negra inquisitorial -aniquilación de las letras nacionales tras el apogeo del Santo Oficio, su duro sistema carcelario matanzas que lindaban con el genocidio, tibetanización del país, etc.- adquirieron su carta de naturaleza en los debates gaditanos al mismo tiempo que se realizaban profundas calas en la sicología colectiva del pueblo español, forjada en muchas de sus manifestaciones más típicas y esenciales en su actitud ante el célebre tribunal.
Las leyendas rosadas hicieron también acto de presencia en la defensa llevada a cabo por los diputados conservadores. Habiendo situado sus enemigos el tema en discusión en el terreno regalista, los partidarios del Santo Oficio se colocaron en posiciones antípodas. Muy por el contrario de lo que exponían sus detractores, la Inquisición no había emanado de la potestad regia, sino de la pontificia. Sin la aquiescencia del Papa, el Gobierno español no podía decidir unilateralmente la suerte del glorioso tribunal


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