Mensajes enviados por Juan Antonio:

Poco a poco se nos acerca el otoño y llegaran las castañas, aunque este año con la sequía que arrastramos no se si será abundante y de buena calidad. Espero lo sea, como dicen los expertos de la dehesa salmantina que será para montanera por la abundancia de bellota en las encinas.
Chaflán con el escudo de la localidad; bonito y sorprendente, es una forma sencilla de adornar una calle e informar de las armas que representan al municipio.
Que bonito lugar
Efectivamente, se trata de un pueblo bonito, con edificios preciosos y de distinta época.
“No podemos pelearnos por los camarotes mientras no sepamos cuál es el rumbo del barco”.
Roberto Toscano, fue embajador de Italia en Irán, en su ponencia los “Los Beneficios de la diplomacia cultural”
La playa suele ser muy concurrida, sobre todo en domingos y festivos. En la orilla hay dos restaurantes donde reponer fuerzas y allí mismo hay un mercadillo.
Este tipo de trabajo se hacia en esta población, era una actividad de calidad cuyos productos llegaban al último rincón de España. En la actualidad, con independencia del recuerdo en el museo, ignoro si alguien continua trabajando estos emblemas e insignias corporativas diversas.
El movimiento en la lonja es constante; con abundantes y variadas capturas; sin embargo, los precios no tienen nada que ver con lo que después hemos de pagar en los supermercados y/o restaurantes.
Da gusto ver a nuestras fuerzas armadas desfilar entre gente que sabe apreciar lo que significan para la independencia y unidad de España. ¡Lastima de gobiernos!
Sencilla portada de el Convento de Santa Clara de la ciudad de Salamanca es un convento perteneciente a la Orden de las Franciscanas o Clarisas fundado en 1238, no nos dice la riqueza que en su interior atesora. Conserva pocos restos góticos pues fue reformado en el siglo XVI. En su interior hay un Museo que alberga interesantes muestras de arte religioso de los siglos XIII al XVI. Ofrece una colección de pinturas murales de los siglos XIII al XVI, medallones en relieve, artesonados, e imágenes y ... (ver texto completo)
Durante determinadas épocas del año, especialmente durante las fiestas y ferias de septiembre, es fácil encontrar grupos de gente luciendo el traje charro.
Comienzo de la calle de la Rúa que nos lleva directamente a la catedral. Quizá es la calle más popular y conocida de la ciudad. Siempre está llena de gente, foráneos y paisanos, las tiendas de recuerdos, embutidos y establecimientos de hostelería copan todos los bajos de los inmuebles. El centro de la calzada, suele estar ocupado durante todo el año por las terrazas de bares y restaurantes.
Representación de un toro. Es de la época de los vetones, pobladores de estas tierras en la antigüedad, sobre todo, al sur del río Tormes. Es famoso por ser citado en la obra de "El Lazarillo de Tormes"
La Iglesia Nueva del Arrabal en primer término. Al fondo se observan las torres de la Catedral, de la Clerecía y la espadaña de la Universidad.
Este palacio forma parte del Actual Museo Provincial, generalmente se accede desde el Patio de Escuelas de la Universidad y, ocasionalmente, también se abre esta entrada.
En los accesos de la carretera de Béjar, N-630. Desde esta carretera se contempla una de las vistas más preciosas de la ciudad.
Entrada o salida del Patio de Escuelas Menores de la Universidad. Es raro encontrar abierta la reja que la protege.
Salida o entrada sur, hacia la plaza del Poeta Iglesias.
Bonita y Monumental plaza, agradable para pasear y descansar, tanto en las mañanas, como en la tarde. Muy fría en invierno.
Poco es lo que nos queda de los distintos recintos amurallados que tuvo la ciudad a lo largo de los siglos. Este lienzo se encuentra en el Paseo del Rectos Esperabé, forma parte de la muralla más antigua que tuvo Salamanca.
Tomás Cámara y Castro, más conocido como Padre Cámara fue obispo de la diócesis de Salamanca desde1855 a 1904. Había nacido el 19 de septiembre de 1847 en Torrecilla de Cameros (La Ríoja) y falleció el 17 de mayo 1904 en Villaharta (Córdoba).
Monumental recinto en forma de cruz latina, de una sola nave, majestuosa y muy luminosa.
Es un lugar al que diariamente suben muchas personas para poder contemplar un extenso y maravilloso paisaje urbano. No hay ascensor y hay que subir algo más de 200 escalones.
Hasta 44 metros de altura se alza el cimborrio de esta iglesia de San Esteban.
Estupendo manjar, pero lo mejor es poder compartirlo con buenos amigos.
Tal día como ayer, 12 de septiembre, pero de 1297, se firmó en esta localidad el Tratado de Alcañices entre la Corona de Castilla y León (Rey Fernando IV de Castilla, que por ser menor de edad firmó la reina María de Molina, su madre) y el Rey Dionisio I de Portugal que dio lugar a una de las fronteras más antiguas de Europa.
Las escaleras de acceso a la Iglesia y Colegio de San Marcos o Clerecía, cada vez que hay algún acontecimiento que transcurre por la calle de La Compañía, se convierten en improvisadas gradas desde las que contemplar cómodamente el pase de los diferentes cortejos.
Posiblemente, después de la Plaza Mayor, sea la Plaza de Anaya el más concurrido por la monumentalidad de sus edificaciones y también por las visas sobre otros monumentos no lejanos que desde allí pueden contemplarse.
El puente romano, convertido en peatonal, no solamente es un lugar de paseo y de vistas bonitas hacia la ciudad, también se ha convertido en el paso obligado de muchas manifestaciones populares; en Semana Santa, vía procesional, o como en esta ocasión, para en procesión también hasta la Catedral para hacer la oferta floral a la patrona de la ciudad.
En este colegio de San Ambrosio se ubica el Archivo Histórico Nacional, antes Archivo General de la Guerra Civil, donde se guardan documentos, libros, objetos, etc. requisados por las fuerzas franquistas durante la Guerra Civil y años posteriores, pertenecientes a particulares, sindicatos, partidos políticos, instituciones, etc. de toda España.
Hasta el 1 de octubre está prevista la presencia del elefante en la plaza. Si no hubiera prórroga, la exposición se dará por concluida.
En mayo presentaba este nivel el embalse de Santa Teresa, a pesar de no haber llovido lo que correspondía en invierno y primavera; ahora está bastante más bajo y todo el mundo esperando la lluvia que alivie esta sequía que amenaza con dejar sin agua incluso el pantano.
Y allí en la muralla junto al río
los olivos contemplan tu mirada.
Descansa el alma en la piedra y la voz.
Resume el viento la brisa de la tarde.
Y la nube con su color de espuma
camina inexorablemente hasta el sueño,
como amarilla mancha de paloma,
como largo fluir de soledades.
Y allí en la muralla junto al río
los olivos contemplan tu mirada…”
La escultura es obra del escultor de Valencia de Alcántara Fernando Mayoral, realizada en bronce en 2006, representa al poeta ataviado con su característica capa salmantina sentado junto a la muralla, su lugar habitual de paseo.
Tal día como hoy de 1502, Cristóbal Colón, en su cuarto y último viaje, llega a las costas de la actual Nicaragua.
La piedra de la zona y la madera, son elementos fundamentales en las hermosas construcciones de este precioso pueblo.
Como no puede ser de otra forma, la Plaza, el lugar donde la gente se junta para tantos acontecimientos locales, también es el lugar idóneo para presenciar el encierro.
Animosos caminantes de todas la edades enfilan cuesta abajo la ruta hacia la rivera del Gardón.
Siempre fue una de las calles más importantes de la localidad.
Modesto templo en el que no faltan las imágenes, en un pueblo, del que se dice, es el más rico de Andalucía gracias a su producción agrícola de productos subtropicales.
Piedra natural y barro dan colorido a la fachada.
Exquisito mangar, cochinillo y patatas panaderas, aderezados primorosamente y asados en el tradicional horno de leña por manos expertas para agradar a los paladares más exigentes.
Este mástil con la bandera nacional y la imagen de un toro es lo que en la ciudad se conoce como La Mariseca, se instala en la espadaña del Ayuntamiento a principios de agosto y representa o anuncia las próximas fiestas y ferias en honor de Santa María de la Vega (su festividad es el 8 de septiembre) con las imprescindibles corridas de toros en la plaza de La Glorieta.
Miles de personas acuden anualmente a la basílica madrileña para el tradicional besapiés, del primer viernes de marzo, a la imagen de Jesús de Medinaceli. Imagen de 1,73 metros de altura, tallada en Sevilla en el siglo XVII, con una larga y rica historia, es objeto de una profunda devoción por parte de los madrileños y muchos otros católicos de otras latitudes.
Arcos adornados con macetas dan al lugar sensación acogedora.
La belleza del lugar queda patente en esta instantánea.
Por este año, el día de la patrona, Nuestra Señora la Virgen del Carrascal han finalizado; no obstante, las fiestas no se darán pon concluidas hasta el jueves próximo (día 14) en que la venerada imagen no sea retornada a su ermita.
Ubicada, como no puede ser de otra forma, en la parte alta de la población, desde donde se domina un amplio panorama. Los entendidos, dicen que en el lugar se levantó con anterioridad un castillo o una torre de vigilancia sobre la frontera entre Castilla (donde pertenecía este pueblo) y León (se ubica frente a Guijuelo, que era leonés).
Es una buena muestra del románico gallego, al que no siempre se le ha dado la debida importancia.
Este es moderno y sin utilidad, salvo adornar y nueva plaza, así como recordar un pasado no tan lejano en el que la agricultura era la fuente económica del pueblo, realizándose las labores propias de esa actividad con vacas o caballerías, que necesariamente tenían que estar herradas y periódicamente había que restituir las herraduras gastadas, cuestión que se hacia en el potro.
Ya son veinticinco años en los que se hace un ofrecimiento floral a la patrona de la ciudad: Nuestra Señora de la Vega. Lo que comenzó como un hecho modesto y de pocos, la Asociación del Traje Charro, se ha convertido en una tradición a la que se han sumado 14 asociaciones folclóricas, las autoridades civiles y eclesiásticas, así como los salmantinos en general.