TRUJILLO (Cáceres)


Representación de la Plaza Mayor en el Hotel de las Cigüeñas
YOLANDA JIMÉNEZ prov-caceres@extremadura. elperiodico. com TRUJILLO
12/12/2019

La gira Gala lírica 2019 está llegando a su fin. Tras pasar por Mérida, Llerena, Fregenal de la Sierra, Badajoz, Villafranca de los Barros y Navalmoral de la Mata, el montaje Una noche en la ópera desarrollará su última representación en el teatro Gabriel y Galán, este sábado, a las 20.30 horas.

Gala lírica 2019 representa un proyecto divulgativo organizado por el Centro de Investigaciones para la Voz y la Música de Extremadura, con el fin último de llevar el teatro lírico a cualquier rincón de la región. Así, se propone acercar, del mismo modo, el canto lírico, la zarzuela o la ópera a todos los ciudadanos, uniendo los clásicos del género con el cine o la comedia.

Una noche en la ópera presenta un montaje con el formato y la estructura propios de una ópera completa. De esta manera «representa un pasticcio [pastiche] en el que se divulga el bel canto como género mediante la ópera bufa y, homenajeando a la mítica película de los Hermanos Marx, recreamos y enlazamos con personajes de la comedia del arte algunas de las páginas de la historia de la ópera más disparatadas, hermosas y asombrosas del complejo género operístico», relatan los miembros de la compañía.

Los interesados en asistir a este evento musical pueden adquirir sus entradas en la concejalía de Cultura, ubicada en el paseo Ruiz de Mendoza, por siete euros en venta anticipada, diez en taquilla o cinco si se trata de venta reducida, según ha informado la organización.
Lucia, estos campanarios no tienen rejas de protección para evitar la caída libre al vacío.
En alto viven y en alto moran un par de cigüeñas en su nido son las moradoras.
YOLANDA JIMÉNEZ prov-caceres@extremadura. elperiodico. com TRUJILLO
03/12/2019

El Ayuntamiento de Trujillo y el Sexpe inauguraron ayer el proyecto Taryalah VII, una escuela profesional basada en la especialidad en atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales.

La formación, coordinada por un equipo directivo de cuatro profesionales, se impartirá durante un año, en el que los quince alumnos participantes profundizarán en las nociones teóricas de la especialidad y harán dos meses de prácticas, que se desarrollarán en instituciones sociales dedicadas a la atención de personas con o sin dependencia.

Marisa Fernández, concejala de Sanidad y Bienestar Social, en su bienvenida a los alumnos, hizo referencia «al privilegio de pertenecer a una profesión dedicada al cuidado de las personas en todas sus dimensiones: física, psíquica y social» y recalcó «la necesidad de respetarse en las aulas y de respetar igualmente a las instituciones que forman parte de la iniciativa.

Por su parte, Javier Salor, responsable de personal, reseñó en su intervención que «se trata de una profesión con grandes posibilidades y con buenas salidas profesionales por el evidente envejecimiento de la población».

Del mismo modo, Manuel Zazo, director del centro del Sexpe en la ciudad y Marina Pacheco, jefa de zona, animaron a los alumnos a «aprovechar la oportunidad y la experiencia, dado que esta formación es cada vez más necesaria, tanto dentro como fuera de España.
Triste y sola se ve la Virgen con doce estrellas de "oro" y una cruz en su medio. Pepe Rodríguez.
Desde el castillo vemos la sierra de Santa Cruz, la montaña mora por excelencia; los dos silos de trigo que el tiempo cerró y el viejo Trujillo de antaños de los siglos XV y XVI vistos desde el siglo XXI.
Bonita y empinada cuesta trujillana.
Caro salieron estos monumentos para dar pocas corridas al año, estos y otros quedaran para museos con el tiempo unidos a la historia de Trujillo.
El castillo de los reyes magos.
Menudos pelaos de piedras tienen los peldaños, el arco resuelve muy bien dos cosas; la primera hace que el peso de la escalera sea menor y la segunda hace que la luz entre en el habitáculo por la ventana que hay en el arco.
Que desconocida está la plaza.
Pero si los romanos no andaban por Trujillo en ese siglo, eran moros y santos de Fernando III; la torre Julia data de época romana, parece mentira lo bien que vestimos la historia.
De cuando Trujillo era la capital de provincia.
Almenas del castillo de Trujillo.
Al parecer debe ser Santa María la Mayor.