Respuestas para Luisa M:

Ana: Tienes razón, el comercio de la izquierda no es el de Siro como yo dije en mi mensaje anterior. Al ver las letras "ro" pensé en Siro.... al leer tu mensaje, he preguntado a mi hermana (por si ella recordaba el comercio que allí había en esos años), y me he dicho que cree que se trata de una frutería que había allí (cree que de Arturo el hijo de Paz), esto no lo sabe seguro, pero si alguien lo puede confirmar pues que nos lo diga.
El comercio de Siro estaba donde tú has dicho, donde estuvo Antonio ... (ver texto completo)
Qué recuerdos: Arturo, hermano de Alfonso, hijos de Paz, "la francesa" con su tienda de Ultramarinos, al lado del comercio de Ultramarinos y Ferretería de Mariano Barrio Ortega. Recuerdo muy bien la casa de Mariano Barrio, pues Dioni Barrio Lozano (su mamá se llamaba María Barrio Lozano (tenía el título de Maestra Nacional, pero no ejerció) y unas cuantas más de la misma edad éramos de la pandilla y celebrábamos los celebrábamos en cada casa. Unas cuantas cumplíamos años en fechas muy próximas: empezábamos ... (ver texto completo)
Bonita foto del Colegio de los Salesianos que compartió Gigantea. Es bueno tener imágenes como esta, para no olvidar como era el Colegio.
Este Colegio se inauguró en 1959. Fue una obra de los arquitectos José Antonio Corrales y Ramón Vázquez Molezun. (Premio Nacional de Arquitectura de 1954). Tras la marcha de los frailes, diez años después, en el colegio se estableció la orden italiana de la Escuela Diaconal de Siervos de la Iglesia, permaneciendo allí hasta el curso 1975- 1976. Tras años de abandono, ... (ver texto completo)
4 años de mi vida interno allí fueron una pasada
Gracias por el enlace Oti,
Serio problema el de las granjas porcinas. Esperemos que se consiga pararlo entre todos. Saludos.
Muchas gracias, Oti, por el enlace con la web de la Cadena Ser, informando sobre el asunto de las macrogranjas; da una buena información de lo que se está haciendo por evitar su implantación, exponiendo también una serie de razones muy acertadas, a mi juicio.
Como dice Luisa M, esperemos que se consiga pararlo entre todos.
Saludos
Gracias por el enlace Oti,
Serio problema el de las granjas porcinas. Esperemos que se consiga pararlo entre todos. Saludos.
Serio problema es hacer creer a la gente que con firmas se va a arreglar el problema. Una empresa no va a dejar de istalar su fabrica o su negocio donde quiera por unas firmas. Hay que convencerles de que no lo hagan. las firmas solo sirven para crear falsas espectativas. Y al final cuando el alcalde firme la autorizacion legal, poder echar la culpa a otro. No deben permitirlo! La guerra esta en los despachos, no en la calle. Que no nos engañen! No pueden permitirlo!
Amigos foreros: Quisiera unirme a la opinión de alguno de vosotros, a los que pensáis que es triste entrar en el foro y leer mensajes con críticas y discusiones.
Ya nada queda de aquella sintonía que existía en este foro, en el que reinaba la amistad, el afecto y compañerismo.
Recuerdo con añoranza cuando todos poníamos un poco de nuestra parte, con fotografías, otros comentarios. Juntos recordabamos el tiempo vivido en Herrera.
Los que ya no vivimos allí, entramos en el foro con la ilusión de ... (ver texto completo)
Yo también opino lo mismo, lo que era este foro y en lo que se ha convertido ¡qué pena! En fin, os dejo un enlace de la cadena ser sobre las macrogranjas porcinas, otra triste noticia, que esperemos que entre todos podamos echarlo atrás, por la salud de la comarca. Un saludo.
Gracias Oti por esta buena noticia.
Mi Enhorabuena para Luis Antonio por este nombramiento.
Me sumo a la enhorabuena; da gusto recibir buenas noticias; espero, Luis Antonio, que desde este foro te lleguen muchas enhorabuenas.
Muchas gracias, Oti; eres nuestra estupenda corresponsal.
Un abrazo,
Mª Jesús
Con esta preciosa panorámica de Herrera, quiero desearos amigos foreros, un Feliz Año 2020. Saludos para todos.
Muy bonita Felicitación Luisa Mari, Igualmente te deseo a ti y todos los FOREROS HERRERENSES, LOS MEJORES DESEOS EN ESTE 2020 Y QUE SE CUMPLAN TODOS LOS PROYECTOS.........
Oti, acabo de ver las fotos que has compartido, parecidas a las que me han mandado. Es increíble lo que pueden hacer las riadas. Esperemos que no vayan a más. Gracias por mandar estas fotos. Un abrazo.
De momento parece que ya se va calmando el temporal, esta mañana todavía ha llovido pero por la tarde salió el sol, aunque todavía sopla el viento ya no lo hace con la misma intensidad y el cielo se ha despejado, a ver si nos deja pasar los próximos días más tranquilos. Os dejo un enlace del informativo territorial de Castilla y León, por si no lo habéis visto, sale la noticia de Herrera (sobre el minuto 3,30) pero más ampliada que en el nacional que apenas sale unos segundos.
Aprovecho también ... (ver texto completo)
Amigos foreros con motivo de las nuevas tumbas del siglo VI-VII que han aparecido en Herrera de Pisuerga, (y a petición de Emilio), os copio un mensaje que ya os mandé con anterioridad sobre la historia de los Visigodos en nuestra tierra.

LOS VISIGODOS EN HERRERA (1ª parte)
============================== ======

En torno al 409 d. de C (siglo V) comienzan a llegar oleadas de pueblos bárbaros que han penetrado y destruido las fronteras del Imperio romano, entre ellos, los Visigodos. La crisis ... (ver texto completo)
Buenas tardes Luisa Mary: Dicen que "no hay dos sin tres" y así me está pasando esta tarde con tres mensajes que he ido encontrando sucesivamente y que va haciendo referencia a la rica historia de Herrera. Tuve profesores en la Complutense que me sorprendieron en algunas clases, como el día en que Camón Aznar, de Historia del Arte medieval en España, explicando el arte visigodo en su momento de mayor esplendor cito a San Juan de Baños y a continuación nos citó "Iglesia de tres naves dedicada a Santa ... (ver texto completo)
Siento mucho la muerte de Marci, mi querida vecina.
Una mujer muy cariñosa a la que me encantaba saludar cuando la veía en Herrera.
Mi más sentido pésame a Luis su marido, Marisa y hermanos.
D. E. P.
Siento y mucho el fallecimiento de nuestra querida herrerense MARCI, persona muy entrañable y carñosa. Al tiempo de dar mi mas sentido pesame a LUIS.
Muchas Felicidades a Fani en su centenario cumpleaños!
Una foto muy bonita rodeada de sus hijos.
Que sigáis disfrutando muchos cumpleaños con ella. Un beso de mi parte.
Luisa, gracias por felicitar a mi madre y los buenos deseos hacia nosotros, un beso para tí de su parte y otro de éste tu amigo.
Amigos foreros: Os envío lo que he encontrado sobre la historia del Castillo que hubo en Herrera. No tenemos fotos de él, pero sabemos un poco sobre su Historia.

------------------------------

El Castillo de Herrera de Pisuerga
--------------------
Se tiene conocimiento del Castillo en el siglo XI. Se sabe de su emplazamiento en la parte más alta, en el lugar que ahora ocupa la Plaza de Toros, edificada en 1952.
Poco se sabe de sus orígenes, por los restos conservados, parece que estaba ... (ver texto completo)
A veces he intentado imaginarme como seria el castillo de Herrera y me he preguntado si habría algún dibujo perdido en algún archivo. Parece que estuvo en pie cerca de 500 años contando desde el siglo XI al XVI. Se entiende que tuvieran que sacrificar el castillo para defenderse de las tropas francesas. Por otra parte la piedra no es materia prima en Herrera, así que tenían que reciclar la que ya tenían. Interesante esta Historia Luisa M.
María Jesús: No se si has visto este croquis de Herrera del s. XVI que envíe al foro. En el se pueden apreciar las cuatro puertas que había en Herrera. Un saludo.
Querida Luisa M: voy a hacer todo lo posible por ir a Herrera cuando estés allí en agosto.
Sí, sí que conocía este croquis, pues mi tía Tomasita me enviaba muchos de los cuadernos "Apuntes históricos".
En uno de ellos se decía que en la Puerta de santa María empezaba la calle Mayor que llegaba hasta la Puerta Nueva, pero no me convencía esta afirmación; siempre he pensado que en la puerta de santa María no empezaría la Calle Mayor, más bien sería el final y la Calle Mayor comenzaría en la Plaza ... (ver texto completo)
Amigos foreros: Os envío lo que he encontrado sobre la historia del Castillo que hubo en Herrera. No tenemos fotos de él, pero sabemos un poco sobre su Historia.

------------------------------

El Castillo de Herrera de Pisuerga
--------------------
Se tiene conocimiento del Castillo en el siglo XI. Se sabe de su emplazamiento en la parte más alta, en el lugar que ahora ocupa la Plaza de Toros, edificada en 1952.
Poco se sabe de sus orígenes, por los restos conservados, parece que estaba ... (ver texto completo)
¡Qué bien, Luisa Mary, volver a leerte!
No sabía de la pequeña torre cerca de la Puerta de Santa María, o mi memoria lo tenía olvidado; dicen que hay que aprender, olvidar, volver a aprender, olvidar... y así van quedando fijas las cosas; si esto ocurre a nivel individual, pasa lo mismo con la memoria colectiva; así que, sigue relatando, que siempre servirá para mantener viva la historia de Herrera.
Respecto de la compra del castillo en ruinas, quien lo adquirió fue un tatarabuelo mío, Jacinto ... (ver texto completo)
Mi más sentido pésame para la familia de Teodoro. Un abrazo para Javi. D. E. P.
Mi pesame para Javi por la perdida de su padre. Un abrazo. D. E. P.
Hola Toyi: Tienes razón, estamos teniendo unos días con una temperatura muy buena. Esta mañana he estado en la playa y hacía un día estupendo.
La foto es de hace tiempo. Me parece muy bonita, así que la mandé al foro.
Que sigas disfrutando de
Herrera, que ya te quedan pocos dias de estar allí, si no me equivoco. Un abrazo.
Hace mejor que bueno, sentada en la terraza de la estación de autobuses, a las 9'30 y sin chaqueta, inconcebibles en Herrera en estas fechas
Amigos foreros: ¡Ya se acercan las fiestas de nuestra Patrona La Virgen de la Piedad!. Para todos los que se acerquen a Herrera en estos días de fiestas, les deseo que tengan unas felices fiestas, y disfruten de su estancia allí. Yo, desde la distancia estaré ahí con mi pensamiento con vosotros cuando acompañéis a nuestra Virgen a su Ermita.
He estado mirando en Internet algo que contaros (ya que estos días pasados el foro ha estado un poco bajo en mensajes) sobre la Historia de Herrera de Pisuerga ... (ver texto completo)
Querida Luisa Mary: me he encontrado con tu buen resumen sobre la Historia de Herrera y acabo de mencionarte en un comentario a propósito de la calle Anagallo, diciendo que seguro que tu has hecho aportación sobre este nombre de la brava Ana Gallo; te invito a que nos lo recuerdes.
Un beso, MªJesús
Que Buena pinta tienen estos cangrejos Toyi, y las moras no digamos. Este año han madurado más tarde, en agosto cuando pase por allí, aún estaban verdes.
El canal no sólo nos ofrece un paisaje precioso, también nos deleita con estas cosas. Disfruta de las fiestas de Herrera. Un beso.
Supongo que te refieres a Toyi, también llamada Toyina en familia.
Sí, qué ricos cangrejos y moras.
Estos días pasados he recordado a Toyi con mi prima Pepa Martínez Franco y al pasar por su casa y admirar la puesta de entrada comentamos- cómo no hacerlo- La maestría de su padre, muy recordado Julián Campo. Somos muchos los que conservamos en nuestras casas muebles hechos por él; por ejemplo, un mueble "bar" verdaderamente multiusos, muy completo que servía: como secreter en el que guardábamos ... (ver texto completo)
Qué pinos tan hermosos tenemos en Herrera. Este de está plaza está precioso. En el parque también hay unos árboles muy bien cuidados y hermosos. Tenemos un parque que es una maravilla dar un paseo por allí.
Gracias a Esaul Herrero que fue quien Le planto en su DÍA en este lugar.
Paseando por Herrera me encontré esta bonita puesta de sol.
¡Qué hermoso resplandor entre el día y la noche, Luisa M! Invita a la interioridad.
Un abrazo.
Bonita foto del Colegio de los Salesianos que compartió Gigantea. Es bueno tener imágenes como esta, para no olvidar como era el Colegio.
Este Colegio se inauguró en 1959. Fue una obra de los arquitectos José Antonio Corrales y Ramón Vázquez Molezun. (Premio Nacional de Arquitectura de 1954). Tras la marcha de los frailes, diez años después, en el colegio se estableció la orden italiana de la Escuela Diaconal de Siervos de la Iglesia, permaneciendo allí hasta el curso 1975- 1976. Tras años de abandono, ... (ver texto completo)
Un bonito recuerdo de esos años que tanta vida dieron a nuestro pueblo. Cuantas buenas tardes de fines de semana y teatro y reencuentro de amigos. Mucha vida para Herrera que siempre estará con nosotros. Buenisima tarde amiga Luisa y amigos del foro
Hola María Jesús: Dices en tu comentario que crees recordar que a la Virgen le cambiaban de manto. Imagino que has confundido el manto con un velo negro con el que lleva cubierta la cabeza, cuando se produce el encuentro en la plaza, el velo se le quita una de las mujeres que la llevan. Seguidamente sigue la procesión juntos los hombres y mujeres hasta la Iglesia. Un saludo.
Lo que tengo en la memoria es que el manto de la Virgen, cuando pasaba por la calle Barquillo no era negro, sino muy claro; me alegraba no ver ya el luto; es lo que tengo en mi memoria.
Un beso, Luisa M
Hola foreros: Mirando las bonitas fotos que tenemos en el foro me he detenido en esta que compartió Antonio. D. I.
Está para mí, es una de las mejores fotos que se han enviado. Me gusta porque se ven muy claras las caras de los retratados y por lo que representa; la Unión de la gente de Herrera en la procesión del encuentro.
A esta procesión me gusta ir cuando estoy en Herrera. Este año no podré asistir, pero el domingo cuando se celebre me acordaré mucho, como siempre que no estoy allí con mi ... (ver texto completo)
¡Qué foto tan bonita y buena! Qué bien que la hayas buscado en estos días, Luisa M!
Esta procesión nos gustaba mucho también a los que vivíamos en la calle Barquillo porque pasaba la Virgen hacia la Plaza donde tenía lugar el Encuentro, ¿verdad? Creo recordar que a la Virgen le cambiaban el manto negro por otro de color claro, ¿era así? ¿o lo he soñado?
¡Me encanta reconocer tantas caras en la fotografía!
Un abrazo a todos
Piedad, estas fotos son un bonito recuerdo de amistad para homenajear a Javier.
Estáis muy guapos los tres en la foto. Un abrazo.
Piedad, bonita foto y muy majos todos, esta foto de aquellos años de llevar los todavía jóvenes de aquella, entre los que me incluyo, barba y el pelo bastante largo, ¡la moda! y como se ha comentado un homenaje a Javier al cúal los que habéis compartido horas y horas y tantos recuerdos con EL, sabéis de sobra lo gran tío que fué.
Piedad, estas fotos son un bonito recuerdo de amistad para homenajear a Javier.
Estáis muy guapos los tres en la foto. Un abrazo.
Sí, Luisa Mary. Javier fue un amigo, amigo de siempre. Cuesta aceptar la realidad.... Un abrazo.
YA LLEGAN LOS REYES MAGOS.

Amigos foreros: He estado buscando fotos de la cabalgata de Reyes y he encontrado esta preciosa foto, que compartió Chus, es del año 1959.
Con ella, quiero desearos que los Magos de Oriente os traigan todo lo que necesiteis, que la ilusión de este día os acompañe todo el año.
Ah! y no os olvidéis de dejar relucientes vuestros zapatos y colocarlos en la ventana (como cuando éramos niños)
Feliz día de Reyes! Un cariñoso saludo.
¡Qué foto tan bonita! Muchas gracias, Luisa M. por recordarla; así la hemos conocido muchos más.
¡Cuánto tiempo ha pasado!.
Amigos foreros: Mañana acabará el año 2017 para dar comienzo al nuevo 2018. Os deseo de corazón, un año lleno de Salud y Prosperidad.
Os escribo una pequeña poesía "dedicada al nuevo año"que escuché recitar en mi casa cuando era niña, dice así...

Año que vas a nacer,
tras unas horas no más,
Quién sabe lo que serás,
quien lo que vas a ser...
Bien venga, si vienes año,
como un Iris de bonanza,
Hoy eres nuestra esperanza, ... (ver texto completo)
Muchas gracias. Luisa: qué entrañable recordar versos escuchados en casa desde niña. ¡Bien grabados te quedaron!
¡Qué bonito:
"Bien venga, si vienes año,
como un Iris de bonanza,
hoy eres nuestra esperanza"
Fuerte abrazo a todos
Feliz Año Nuevo para ti también Marino9!
Que el año que está a punto de comenzar, venga lleno Paz, Salud y Prosperidad.
Un cariñoso saludo de las hermanas García Puebla.
¡F E L I Z A Ñ O 2 0 1 8! A TODOS LOS FOREROS HERRERENSES, ESPERANDO VERNOS REUNIDOS EL PROXIMO MES DE JUNIO A MAS FOREROS QUE EL PASADO AÑO.

BESOS PARA LAS DAMAS HERRERENSES Y... ABRAZOS PARA EL RESTO (QUE SON HOMBRES) jajajajajajaja.
Feliz Año Nuevo para ti también Marino9!
Que el año que está a punto de comenzar, venga lleno Paz, Salud y Prosperidad.
Un cariñoso saludo de las hermanas García Puebla.
Me uno a la felicitación, que ha hecho mi hermana.
Te deseo lo mejor para ti y los tuyos..... aunque no se quien eres, sabes que siempre cuentas, con nuestro respeto.
Carmina Garcia Puebla
Amigos foreros: Mañana acabará el año 2017 para dar comienzo al nuevo 2018. Os deseo de corazón, un año lleno de Salud y Prosperidad.
Os escribo una pequeña poesía "dedicada al nuevo año"que escuché recitar en mi casa cuando era niña, dice así...

Año que vas a nacer,
tras unas horas no más,
Quién sabe lo que serás,
quien lo que vas a ser...
Bien venga, si vienes año,
como un Iris de bonanza,
Hoy eres nuestra esperanza, ... (ver texto completo)
Mis mejores deseos tambièn para ti, Luisa Mary. Y para todos mis amigos y seguidores de este foro.
Amigos foreros: Mañana acabará el año 2017 para dar comienzo al nuevo 2018. Os deseo de corazón, un año lleno de Salud y Prosperidad.
Os escribo una pequeña poesía "dedicada al nuevo año"que escuché recitar en mi casa cuando era niña, dice así...

Año que vas a nacer,
tras unas horas no más,
Quién sabe lo que serás,
quien lo que vas a ser...
Bien venga, si vienes año,
como un Iris de bonanza,
Hoy eres nuestra esperanza, ... (ver texto completo)
Cuantos recuerdos hermana.....
Voy unirme a tu saludo, y con esos deseos para todos los foreros, visitantes anónimos, a los que entráis en el foro, enviaros mis mejores deseos para el próximo año.
FELIZ AÑO NUEVO A TODOS!
Un abrazo.
Carmina Garcia Puebla
Amigos foreros: Mañana acabará el año 2017 para dar comienzo al nuevo 2018. Os deseo de corazón, un año lleno de Salud y Prosperidad.
Os escribo una pequeña poesía "dedicada al nuevo año"que escuché recitar en mi casa cuando era niña, dice así...

Año que vas a nacer,
tras unas horas no más,
Quién sabe lo que serás,
quien lo que vas a ser...
Bien venga, si vienes año,
como un Iris de bonanza,
Hoy eres nuestra esperanza, ... (ver texto completo)
Te deseo lo mismo a tí Luisa y resto de foreros
Juan C. Marcos
Amigos foreros: Con esta bonita foto del Belén de Herrera, quiero desearos una Feliz Navidad y Próspero año 2018.
¡Que se cumplan todos vuestros deseos!. Un abrazo.
Un pueblo y su plaza,
Un Nacimiento
y en el fondo del Alma,
la emoción del momento.
================

Feliz Navidad a Herrera, y en especial, a todos los Foreros. Un abrazo.
Esta foto de Amofias me parece preciosa.
La cencellada en los árboles del parque le dan mucha belleza.
Nos dejó un bonito recuerdo nuestro amigo forero con las fotos que compartió en este foro.
La fotografía capta una imagen de esas que no duran mucho. No solo me ha llamado la atención este paisaje a orillas del rio Burejo, sino que leo una palabra nueva para mi, “cencellada”. En esos inviernos duros en Herrera, hace ya bastantes años, cuantas veces habré oído exclamar a la gente “vaya escarcha que ha caído”.
Esta foto de Amofias me parece preciosa.
La cencellada en los árboles del parque le dan mucha belleza.
Nos dejó un bonito recuerdo nuestro amigo forero con las fotos que compartió en este foro.
Es preciosa; la he enviado a Murcia; hace unos días, viajando por Castilla con familia murciana, se sorprendían de la cencellada que encontramos.
Gracias, Luisa M. por recordar este paisaje y especialmente a su autor, Amofias.
En estas fechas se recuerda mucho a todos los que partieron y que siguen muy presentes entre nosotros.
Un abrazo.
Amigos foreros: Me han enviado está bonita foto de la Placilla de la Iglesia, es de estos días que ha nevado y la he querido compartir con vosotros.
Gracias por esta publicación. Es precisamente una de las nevadas que están en mi memoria y que no olvido.
Hola foreros: Quiero contaros algo que vi el otro día en una visita que hice al Museo Arqueológico de Bilbao.
La semana pasada fui con mis compañeras del curso de Historia y Arte a visitar el Museo como antes os he dicho. Una Arqueóloga nos iba explicando detalles de los objetos que allí había, entre ellos vasijas románicas, lucernas etc. (lamparas que utilizaban los romanos para alumbrar, de las cuales han aparecido en Herrera 2, según tengo entendido).
En un lado en la parte del los objetos ... (ver texto completo)
¡Claro que si! Luisa M. es para sentirse muy orgullosa de tu Ciudad, algo parecido me paso a mi en Merida, en el Museo Arqueológico, en donde informaban sobre, las distintas zonas del Románico, y se destacaba la Pisoraca..... ahora no recuerdo exactamente, con detalle, pero si que me hizo mucha ilusión, ver citada nuestra querida iudad.
Amigos foreros: Me han enviado está bonita foto de la Placilla de la Iglesia, es de estos días que ha nevado y la he querido compartir con vosotros.
Hola foreros: Quiero contaros algo que vi el otro día en una visita que hice al Museo Arqueológico de Bilbao.
La semana pasada fui con mis compañeras del curso de Historia y Arte a visitar el Museo como antes os he dicho. Una Arqueóloga nos iba explicando detalles de los objetos que allí había, entre ellos vasijas románicas, lucernas etc. (lamparas que utilizaban los romanos para alumbrar, de las cuales han aparecido en Herrera 2, según tengo entendido).
En un lado en la parte del los objetos ... (ver texto completo)
AQUELLOA FRÍOS INVIERNOS DE HERRERA...

Amigos foreros: Ahora que el frío empieza a hacerse notar, y empiezan a caer las primeras Nieves en nuestra tierra, ha venido a mi memoria los fríos inviernos que teníamos en Herrera allá por los años 1965 al 70.
Recordé como combatiamos el frío en aquella época...
Antes se utilizaba mucho el carbón para calentar la casa. Cuando iba al colegio, solía ver a un señor que llevaba un carro con los cestos llenos de carbón. Recorría las calles de Herrera vendiendo ... (ver texto completo)
Lo relatas a la perfección, pero solo colocas lo bonito; se te olvida decir que el único lugar de la casa donde había calor era en la cocina, cuando se salía de ésta se notaba la diferencia de temperatura, en la medida de lo posible se evitaba ausentarse de esa sala y su regreso se hacía lo más rápido que lo permitían las piernas.
Ahora se evita esos cambios de temperatura, se dice que no son buenos para la salud. Esto me hace pensar que en aquellos años la gente estaba hecha de otra materia, eramos ... (ver texto completo)
AQUELLOA FRÍOS INVIERNOS DE HERRERA...

Amigos foreros: Ahora que el frío empieza a hacerse notar, y empiezan a caer las primeras Nieves en nuestra tierra, ha venido a mi memoria los fríos inviernos que teníamos en Herrera allá por los años 1965 al 70.
Recordé como combatiamos el frío en aquella época...
Antes se utilizaba mucho el carbón para calentar la casa. Cuando iba al colegio, solía ver a un señor que llevaba un carro con los cestos llenos de carbón. Recorría las calles de Herrera vendiendo ... (ver texto completo)
Muy bien, Luisa M, has hecho un extraordinario Memorándum de los viejos recuerdos. No sé cómo serán ahora los
inviernos, pero desde luego, los de antes eran de campeonato. Se limpiaban las aceras, para poder andar y la nieve
se acumulaba en el centro de la calle. Nos poníamos los pasamontañas, y algunas personas llevaban Albarcas. Sobre
la ubicación de la carbonería, estaba donde tú dices, pero antes estuvo en un espacio que estaba entre las Eras
Altas y la calle que va desde la Plaza de Toros ... (ver texto completo)
Hola Piedad: Me gusta mucho esta foto. En ella se ve el trabajo diario que hay en la elaboración del pan.
El olor a pan recién hecho es uno de mis olores preferidos y también el sabor. En Herrera tenemos un pan buenísimo que yo echo mucho de menos cuando no estoy allí, y no digamos las rosquillas de anís que hacéis, a mi hija y a mi nos encantan, cuando regreso a Bilbao siempre las traigo. Un abrazo.
Gracias Luisa Mary. Aumenta el número de establecimientos de venta de pan hecho con masa prefabricada, y disminuyen las panaderías que hacemos el pan artesanalmente. La diferencia del producto es evidente. Un beso.
Buenas tardes Ángel: Me ha gustado mucho evocar contigo ese cúmulo de olores que conservas en tu memoria del tiempo vivido en Herrera, todos ellos característicos de una época que yo también recuerdo. Yo añadiría uno a esa lista.... y es el que desprendía la librería de Hilario. (La vuestra) Guardo en mi memoria ese olor característico que desprendía la prensa, los libros de texto, las gomas de borrar, los lápices, la tinta, las pinturas, los cromos que tanto me gustaban cuando era niña. En fin, ... (ver texto completo)
Hablando de olores y recuerdos, no se ha hacho ninguna alusión de algunos olores que también son puculiares de Herrera de Pisuerga, como son: el de los churros en la sartén de la señora Maxima, el de las castañas asadas en la calle en una lata por la señora Luisa; el de los chicharros fritos en la calle junto al ayuntamien por la señora Basilisa (la mica); el de las sardinas arengues asadas en las estufas de hierro y carbón en las tabernas de Barriuso, la Mosca y Tadeo.
Buenas tardes Ángel: Me ha gustado mucho evocar contigo ese cúmulo de olores que conservas en tu memoria del tiempo vivido en Herrera, todos ellos característicos de una época que yo también recuerdo. Yo añadiría uno a esa lista.... y es el que desprendía la librería de Hilario. (La vuestra) Guardo en mi memoria ese olor característico que desprendía la prensa, los libros de texto, las gomas de borrar, los lápices, la tinta, las pinturas, los cromos que tanto me gustaban cuando era niña. En fin, ... (ver texto completo)
Tú siempre tan atenta, Luisa M, gracias. Tienes razón en lo que dices, los olores de una Librería, pero sin embargo,
yo me acordé del fuerte olor de la tinta de Imprente que, es. muy diferente de otras. Y como siempre, me ha gustado
tu comentario. Un abrazo.
EL CANAL DE CASTILLA.
====================
Amigos foreros: Aunque en este foro ya se ha escrito sobre el Canal de Castilla, el otro día leí en Internet algunos detalles sobre el mismo que yo desconocía y que tal vez os puedan interesar.

El Canal de Castilla se construyó para facilitar el transporte de mercancías en Castilla la Vieja, y para facilitar el comercio de trigo (sobre todo) hacía los puntos del Cantábrico. El Canal de Castilla, una de las obras de Ingeniería hidráulica más importante ... (ver texto completo)
Queridos foreros: hoy he estado leyendo durante un buen rato muchos mensajes de los que van apareciendo en letra azul y he disfrutado y aprendido mucho; se han ido sucediendo mensajes desde los primeros tiempos del foro hasta los más
recientes. ¡Cuántas cosas se han contado! ¡Cuánta información!
Me ha impresionado el cariño, la generosidad, la dedicación, el empeño por que siga el foro, bien evidente en muchas aportaciones: innumerables recuerdos, relatos de la Historia de Herrera, tantas fotografías ... (ver texto completo)
Observando está bonita foto de la Placilla que ha enviado maoa me ha hecho recordar como era al final de los años 60.
Recuerdo en ella el Quiosco de la Sra. Nieves donde los chiguitos íbamos a comprar las chucherías.
Esta Placilla siempre ha tenido mucho movimiento. En aquellos años paraban allí los autobuses. Recuerdo el que bajaba a la estación que conducía el Sr. Manolo. Recuerdo como esperábamos allí cuando venía algún familiar en el tren y subía en el autobús.
También salía de allí el autobús ... (ver texto completo)
Como bien dice, Luisa M, la placilla del Coche tuvo mucha vida y nos trae muchos recuerdos. Aparte de los coches
que menciona, también paraban allí: El coche de Burgos, uno que venía de Cervera y otro que venía de la
Ojeda con destino Palencia. Una cosa curiosa es que, siendo una Plaza pequeña, confluyen nada más y nada
menos, que seis calles. En la calle Quintana y cerca de la placilla, estaba el Salón Bolero, al que todos
los chavales adelantábamos el "morro", cuando había baile. Otra cosa ... (ver texto completo)
Hoy día 17 de Septiembre, la fiesta de nuestra patrona la Virgen de la Piedad.
Mi pensamiento está ahí en Herrera, con todos los herrerenses que acompañarán a nuestra Virgen a la Ermita.
Desde la distancia me uno a esa procesión a vosotros, con el sentimiento, como todos los años que no puedo estar allí.
¡Viva la Virgen de la Piedad! ¡Viva Herrera!. Un abrazo.
Ya veo, por lo que cuentas, Luisa M, que mo soy el único en añorar nuestro pueblo, en un día tan especial como éste.
Hoy, es un día triste, ya que siendo la Fiesta grande, la de nuestra Patrona la Virgen, nos encontramos lejos y recordando otros tiempos, en los que arropados por nuestros convecinos, acompañábamos a la Virgen hasta su Ermita.
Siempre con una Banda de Música que, daba realce al ácto. Después, quedaba todo el día para la diversión, grandes y
chicos disfrutábamos en el día más importante ... (ver texto completo)
Hola Ángel: En tu mensaje dices que ya no podrás pasear por el Canal. Yo quiero decirte que no pierdas la esperanza de ir por allí. Quizá el año que viene tienes ánimos te acercas a Herrera y das ese paseo que te gustaría hacer.
Me gustaría mucho encontrarme contigo dando un paseo por allí. Ojalá que sea el próximo año.
Un abrazo.
Luisa M:
Quiera Dios se cumpla lo que dices y nos veamos algún día.
Hola Marino9: Estoy muy de acuerdo contigo en lo que dices, de que sientan muy bien los paseos por el Canal. Yo voy mucho por allí; en bici o dando un paseo. Suelo recorrer las esclusas 4°,5°y 6°. Y luego hasta la Presa. Cruzo la Pasarela y me siento a contemplar el paisaje del Mirador, allí donde se unen el Pisuerga y el Canal.
He de confesar que me encanta hacer este paseo, ahora el camino está perfecto y es un placer disfrutar del paisaje y del silencio que existe en el Canal. Regreso a casa ... (ver texto completo)
Parece que después de las Vacaciones, aunque un poco tímidamente, la gente se anima a contar algo. El tema del Ca-
nal es bonito y habrá quien pueda contar sus experiencias por el camino que tanto patearon las mulas, tirando de
las Barcazas que transportaron mercancías por el Canal. Se le ve muy cuidado, y es perfecto para senderismo y
Bicicleta. ¡Quién pudiera dar un paseo por allí! Yo, ya no podré disfrutar de ése paseo entre el agua y el verdor
de los árboles, los que tengáis salud para hacerlo, ... (ver texto completo)