Croquis del pueblo del siglo XVI, HERRERA DE PISUERGA

Así era Herrera en el siglo XVI. El croquis nos muestra que tenía tres puertas y un arco.
Hay muchas cosas que han desaparecido y alguna ha quedado como la Ermita y la Iglesia y la Puerta Nueva.
Las calles algunas conservan su nombre, en cambio el de otras ha desaparecido.
Querida Luisa M: voy a hacer todo lo posible por ir a Herrera cuando estés allí en agosto.
Sí, sí que conocía este croquis, pues mi tía Tomasita me enviaba muchos de los cuadernos "Apuntes históricos".
En uno de ellos se decía que en la Puerta de santa María empezaba la calle Mayor que llegaba hasta la Puerta Nueva, pero no me convencía esta afirmación; siempre he pensado que en la puerta de santa María no empezaría la Calle Mayor, más bien sería el final y la Calle Mayor comenzaría en la Plaza...
María Jesús: No se si has visto este croquis de Herrera del s. XVI que envíe al foro. En el se pueden apreciar las cuatro puertas que había en Herrera. Un saludo.
Tengo este croquis enmarcado en un cuadro y colgado en la pared del salón de mi casa, le considero un importante testimonio virtual del pasado histórico de mi pueblo.
Miro y remiro este croquis de como era mi pueblo en el siglo XVI, mi cabeza da vueltas y revueltas al igual que mi imaginación tratando de situarme y verle como era en dicho siglo XVI, al día de hoy de todo lo que representa, solamente nos queda en pie y se puede contemplar, el arco de la puerta nueva, la iglesia parroquial y la ermita, y siento una gran pena que el resto haya desaparecido.
Es de agradecer su contestación. Eso es lo que debía figurar expresamente, como así lo ha hecho ahora "este croquis está en uno de los cuadernos de Apuntes Históricos que escribió Miguel Angel Ortíz Nozal. Doy por sobrado que Vd. sabe lo que son los derechos de autor y por tanto, si no es de "cosecha propia", debe citarse la fuente de la que se ha tomado, y se observa en muchas de sus últimas aportaciones a este foro, fundamentalmente relacionadas con temas históricos de Herrera, que no cita el autor...