Mensajes de VALENCIA (Valencia) enviados por eu:

Per Sant Donís, la Mocadorà: piuletes y tronadors en el día de los enamorados valencianos

por ValenciaBonita 6 octubre, 2022en HISTORIA Y TRADICIONES

● Cada 9 de octubre, festividad de Sant Donís, considerado tradicionalmente como el patrón de los enamorados valencianos, se tiene por costumbre que los hombres regalen a las mujeres (no solo parejas sino también a las madres, por ejemplo) un pañuelo (mocador), acto que recibe el nombre de “Mocadorà o Mocaorà” (correctamente se escribe Mocadorà), ... (ver texto completo)
APERTURAS DE PALACIOS DE VALENCIA POR EL 9 DE OCTUBRE DE 2022:

I. Palau de la Generalitat (Carrer dels Cavallers, 2), apertura del 1 al 6 de octubre, ambos días incluidos, en horario de 11:00 a 19:00 horas.

II. Palau dels Català de Valeriola (Plaza de Nules, 2), apertura del 1 al 7 de octubre, ambos días incluidos, en horario de 11:00 a 19:00 horas.
III. Palau de Castellfort (Carrer dels Cavallers, 9), apertura del 1 al 6 de octubre, ambos días incluidos, en horario de 11:00 a 19:00 horas.

IV. ... (ver texto completo)
Jornadas de puertas abiertas en varios palacios de Valencia por el 9 de Octubre

La Generalitat Valenciana programa actos culturales y festivos en toda la Comunitat Valenciana para celebrar el 9 de Octubre.
por ValenciaBonita 4 octubre, 2022en PLANAZOS Y EVENTOS

La Generalitat Valenciana ha programado diversos actos culturales y festivos en toda la ciudad de Valencia para celebrar el 9 de Octubre de 2022, Día de la Comunitat Valenciana, desde el día 1 de octubre.

Habrá actividades lúdicas ... (ver texto completo)
Programa completo de actos por el 9 de octubre de 2022, Día de la Comunitat Valenciana

por ValenciaBonita 6 octubre, 2022en PLANAZOS Y EVENTOS

Cada 9 de octubre se celebra el Día de la Comunitat Valenciana, la festividad de San Donís, considerado tradicionalmente como el patrón de los enamorados valencianos. En esta fecha tan importante para los valencianos se celebran numerosos actos y actividades, tanto ese día como los anteriores (incluso también posteriores).

La Generalitat Valenciana ... (ver texto completo)
Indumentaria tradicional

El traje tradicional de mujer valenciana, el mal denominado traje de fallera, pues en realidad ya se vestía antes de aparecer las fallas como fiesta, tiene una larga tradición en la historia. Apareció en el siglo XVI y empezó siendo un traje de trabajo de las labradoras valencianas, pero con el paso del tiempo se fue transformando, y derivó a una indumentaria más elegante que se usaba en ocasiones especiales. En definitiva, el traje que usan las falleras es el traje de ... (ver texto completo)
Elementos de la fiesta

La Junta Central Fallera

La Junta Central Fallera​ es el organismo que regula y coordina la fiesta de las fallas tanto en la ciudad de Valencia con las comisiones de cada falla, así como con las Juntas de Distrito. También coordina las diferentes Juntas Locales Falleras en las diversas poblaciones donde se celebra esta fiesta, como Alacuás, Alfafar, Aldaya, Algemesí, Alcira, Benidorm, Benetúser, Burriana, Catarroja, Cullera, Sedaví, Massanassa, Paterna, Mislata, Tabernes ... (ver texto completo)
Suspensiones

A lo largo de su historia las Fallas de Valencia han sido suspendidas en su totalidad en seis ocasiones: 1886, 1896, 1937, 1938, 1939 y 2020.

En el año 2004 fueron cancelados los actos oficiales durante tres días a consecuencia de los graves atentados terroristas en Madrid.

En el año 2020, a causa de la Pandemia de COVID-19, los festejos fueron aplazados y, luego, cancelados.​ En el año 2021, los festejos fueron aplazados y se celebraron, con las correspondientes medidas de ... (ver texto completo)
A finales del siglo XVIII se tienen las primeras noticias escritas sobre el germen de las fallas. En el XIX se representa una especie de auto sacramental satírico con los muñecos a los que luego se condena a la hoguera. Excepto el indultado. En 1886 casi desaparecieron las fallas, que a partir de ahí consiguieron superar incluso la guerra civil, pero renunciando a la sátira y pasando a ensalzar los nuevos valores nacionales. Y hasta hoy, todo fue seguir creciendo.

Mariano Arnal Buscador temático ... (ver texto completo)
Eso en cuanto a las hogueras; por lo que respecta a los muñecos (ninots) vuelve a ser una constante de multitud de fiestas del fuego en todo el mundo: ya que se hace la hoguera y se queman los trastos viejos, se aprovecha para quemar en ella también a los demonios que han atormentado al pueblo durante el año, o que le han incitado al mal. Hay muchos pueblos en que el motivo central de las fiestas del fuego es la quema del demonio. Nada tendría de extraño que la singularidad de las fallas, en que ... (ver texto completo)
Entre estas normas de purificación antes de que llegase empujando con fuerza la vida de los animales y de las plantas, estaba el precepto de quemar todo lo viejo, todo lo que pudiera estar contaminado. Hemos de tener presente que nuestros antepasados eran mucho más vulnerables a las epidemias; ellos y sus animales. Por eso se debió convertir en ineludible deber religioso quemar todo lo que se había sacado de la limpieza, cuanto más, mejor. Esas hogueras profilácticas se conservan por todo el mundo. ... (ver texto completo)
Y volvemos a los antiquísimos ritos de purificación con los que se preparaba el resurgir de la vida. El vigoroso marzo tenía que ser precedido por un enérgico februario, el mes de la poda, la limpieza de los campos, de los corrales, de los animales, de las casas e incluso de uno mismo. Y en los conceptos de limpieza, bueno y oportuno es recordarlo precisamente ahora que nos amenaza una terrible epidemia ganadera que algo tiene que ver con prácticas alimentarias gravemente desviadas; en los conceptos ... (ver texto completo)
Y como ocurre con multitud de fiestas, aparecen y desaparecen como el Guadiana. Hay largas épocas de la historia en que parece que se las haya tragado la tierra para no volver a aflorar; pero resurgen con nueva vida. Eso ha ocurrido con las Fallas, que como tales apenas cuentan con un par de siglos de antigüedad.
HISTORIA DE LAS FALLAS

Siguen las fiestas religiosas cuyo origen se nos pierde entre las brumas de los tiempos. Aún no se han apagado los ecos del Carnaval, que ya tenemos a San José, el 19 de marzo, dando entrada a la primavera. En todo el mundo se conocen las fallas de Valencia, que cuentan entre las más grandiosas fiestas del fuego que celebra la humanidad. Valencia se ha hecho con la antorcha del fuego y de los claveles: una conjunción prodigiosa. Otros pueblos toman la antorcha sagrada de ... (ver texto completo)
Buenos días a todos los valencianos de nación, o adopción y visitantes del foro en general. ¡FELICES FALLAS!
El conjunto monumental y su entorno

Los espacios urbanos del entorno de la basílica están englobados por plazas y calles que han ido cambiado a través de la historia de la basílica.

La transformación de la plaza de la Virgen ha sido muy importante. Ha pasado de ser de 40 x 45 m. a ser de 55 x 90 m. En ella se ha visto la posibilidad de recobrar su simetría inicial y de ordenar el borde norte.

También hay que tener en cuenta los restos de la Almoina, el foro romano, que se ha restaurado para ... (ver texto completo)
Actuaciones en las infraestructuras

Definición de dos líneas de actuación:

● Renovación y reestructuración de las instalaciones de fontanería, saneamiento, electricidad, iluminación y megafonía.

● Ejecución de nuevas instalaciones para facilitar su conservación:

- - ● Control de temperatura y humedad.

- - ● Control medio-ambiental del interior.

- - ● Control de la agresividad de los excrementos de paloma.

- - ● Control y optimización del conjunto de instalaciones para seguridad de las personas y de las obras de arte. ... (ver texto completo)
Imagen interior y exterior

Propuestas de actuación en el interior:

● Desarrollo de acciones de limpieza, consolidación y protección de pinturas, acabados y pavimentos.

● Para el zócalo se propone su desmontaje, pulido y vuelta a colocar.

Propuestas de actuación exterior:

● Eliminación del enfoscado de mortero de cemento.

● Potenciación de la visión desde la calle Caballeros.

● Realización de acciones de limpieza, consolidación y protección de los materiales pétreos y de los cerámicos. ... (ver texto completo)
Cimentación, estructura vertical y horizontal

Las ampliaciones de los s. XVIII al XX se encontraban fuertemente degradadas:

● Unión agrietada,

● Capacidad resistente y funcionalidad inadmisible,

● Condiciones de seguridad y deformabilidad de cimentaciones precarias.

Actuaciones en la cimentación:

● Realización del recalce en la zona norte.

● Riguroso control de asentamientos

Actuaciones en la estructura vertical:

● En los muros dañados, relleno de grietas,

● Generación de una junta vertical como junta de dilatación para separar zonas.

La alta degradación de los forjados aconsejan su demolición y nueva construcción con mejores técnicas de seguridad y proporción. ... (ver texto completo)
Cúpulas

La cúpula resistente y el tambor no presentaban daños significativos. La cúpula interior, al contrario, presentaba:

- ● Fisuras radiales y en mapa,

- ● Punzonamiento, abolsamiento y desprendimiento parcial,

- ● Las pinturas: ennegrecimiento, descamaciones...
... (ver texto completo)
Restauración

Representación para la ofrenda, de La Virgen de los Desamparados conocida popularmente como la Geperudeta ('jorobadita') en valenciano.
A rasgos generales las propuestas de intervención son las siguientes:

● Actuaciones necesarias en el conjunto de las cúpulas del espacio central, para obtener su consolidación estructural.

● Refuerzo y consolidación de la cimentación y las estructuras verticales y horizontales.

● Recuperación integral por conservación y restauración, del ... (ver texto completo)
Vidrieras

El conjunto vitral se compone de siete vidrieras con matizaciones modernistas marcadas por el estilo de la época, están enclavadas en los siete huecos de iluminación de la Nave Central de la Real Basílica. Es interesante reflejar como dato histórico que las vidrieras, del taller de Maumejan realizadas en torno a 1920, no llegaron a colocarse de modo definitivo hasta 1930, el problema surgió cuando se consideró, que podían interferir en la percepción con la cúpula pintada con frescos ... (ver texto completo)
Camarín

Coincidiendo con la sustitución del altar mayor se decidió reformar el camarín de la virgen, ganando en monumentalidad gracias al tratamiento de los muros, a la solución abovedada del forjado de la Coveta, al cambio de pavimento y al remate de la estancia. Las paredes se rodearon de un zócalo de mármol oscuro y en los ángulos columnas con fuste de mármol rojo con capiteles corintios dorados. De ellas arranca el entablamento con friso ricamente decorado y cornisa con rosetones y ménsulas ... (ver texto completo)
Trabajo en la basílica

Pasó entonces a ocuparse de la bóveda de la Basílica de la Virgen, en la que, siguiendo la moda de finales del siglo XVII, se pretendía reformar su aspecto interior.

se trataba de convertir "el cofre cerrado" que era entonces aquel templo elíptico de inspiración renacentista en un "patio abierto".

Jaime Sancho delegado del Patrimonio del Arzobispado de Valencia.

Palomino fue el encargado de poner el cielo a ese claustro (con sus balcones y columnas) que se ve hoy ... (ver texto completo)
Descripción de los detalles más significativos

Los frescos de Palomino

Introducción

La intervención en la cúpula de la Basílica de los Desamparados de Valencia ha servido para recuperar todo el color de los frescos que pintó Antonio Palomino en 1701, pero también ha rehabilitado el nombre de este artista y tratadista cordobés, pintor de cámara de Carlos II, cuya labor pictórica ha tardado siglos en reconocerse, aunque hoy es considerada fundamental en la producción mural del Barroco Español.

Palomino ... (ver texto completo)
Ampliación de la Real Basílica

A principios del siglo XX, se planteó la posibilidad de realizar una majestuosa ampliación de la Basílica. Por ello, el prelado convocó un concurso de ideas en el año 1932, que ganó Vicente Traver. Según su proyecto, el nuevo edificio tendría la cúpula más alta de la ciudad, y sería de las más grandes de Europa. Ocurrió el incendio de la Basílica durante la guerra civil, razón por la cual no se llevó a cabo la obra. Décadas después se reintentó, pero se descubrieron ... (ver texto completo)
Encuadre tipológico

El encuadre tipológico realizado a partir del estudio de la evolución de la traza central, en las arquitecturas prehistórica, romana, paleocristiana, renacentista y barroca, y su comparación con la reconstrucción gráfica del modelos proyecto original y de la primera construcción de la Real Capilla, permite establecer como características tipológicas más relevantes, las que se citan en la página siguiente.

La tipología es de planta central cuadrada, con doble simetría, estructurada ... (ver texto completo)
Los retablos

El retablo del altar Mayor era de jaspe y se rodeaba todo él de nueve lámparas de plata. El retablo, que se vendió a la parroquia de Chilches, tenía cuatro grandes columnas salomónicas sobre gran zócalo elevado, con un espacioso nicho con arco abocinado y adornado con 5 florones, terminado en medio punto, y estaba profusamente decorado. En lo que respecta a las capillas laterales existen datos de cómo eran los dos retablos, el de cristo y el de San José. Eran dos retablos con profusión ... (ver texto completo)
Segunda fase: lenguaje barroco

El lenguaje y estilo interior barroco se inició con los retablos, así como con la construcción del Camarín y culminó, en esta primera fase, con la pintura de la bóveda por el pintor cordobés Antonio Palomino, que conjugó arquitecturas fingidas y perspectivas forzadas, junto con medallones figurados y ornatos resueltos con tipologías barroquizantes.
La imagen exterior

La composición de las fachadas se articulaba mediante pilastras de gran escala, pertenecientes a un tipo de orden compuesto: “parte composita, y parte dórica”, como soportes de un gran arquitrabe, friso y cornisa.

Un conjunto de huecos se abrían en los muros de la fachada de la plaza, frente a la iglesia metropolitana había dos ventanales y en la calle de la Leña, cuatro.

El aspecto formal exterior de la Capilla en su planteamiento original, era más equilibrado y proporcionado ... (ver texto completo)
Primera fase: lenguaje tardorrenacentista

La composición en planta

Sobre un espacio de planta trapezoidal, casi rectangular, se elevó una Capilla Santuario, cuyo componente más destacado es la inserción de un gran espacio elíptico rematado por una bóveda de sección también elíptica.

El planteamiento interior de estricta simetría respecto a los dos ejes ortogonales de la planta elíptica, se trasladaba a la imagen exterior, mediante la definición de tres fachadas claramente simétricas respecto ... (ver texto completo)
Valoración arquitectónica

Planteamiento estilístico

Las sucesivas fases estilísticas que desde su inicio constructivo de 1652 hasta hoy han venido sucediéndose, van desde un lenguaje tardo-renacentista con evocaciones clasicistas de 1667, a un estilo barroco, que se desarrolló con las incorporaciones decorativas, en el interior del Camarín en 1694 y alcanzando su máxima expresión con la pintura de la bóveda ovalada, de Antonio Palomino en 1701.

Prosiguió un lenguaje academicista pleno, con ... (ver texto completo)
Periodo constructivo

Durante el siglo XVII se levantaron en Valencia numerosas construcciones barrocas, la mayor parte religiosas, y se transformaron tanto interior como exteriormente antiguos edificios góticos. La Real Capilla de la Virgen de los Desamparados, con categoría de Basílica desde 1872, fue realizada entre 1652 y 1666 por Diego Martínez Ponce de Urrana, a partir de los diseños realizados por los más importantes artífices del momento, aprobados y muy posiblemente, orientados por Juan ... (ver texto completo)
Periodo previo a la construcción

La visita del rey Felipe IV a Valencia en 1632 y la circunstancia de que a través de la intercesión de la Virgen se justificaran sus victorias de Fuenterrabía y Tortosa, impulsaron a la promoción de una nueva y Real Capilla dedicada a la Virgen de los Desamparados.

Así mismo, se le atribuyó a la Virgen de los Desamparados el haber intercedido durante la peste de 1647 en la curación del Virrey Conde de Oropesa, convenciendo así al propio Virrey de la necesidad ... (ver texto completo)
La “Verge dels Innocents e Desamparats”

La presencia de la Imagen de la Virgen, según diversos autores, data de 1414, estando su autoría envuelta en la leyenda de “la construcción angélica…” En un principio su configuración yacente, dispuesta sobre los féretros de los ajusticiados, disponía de una pequeña almohada que hacía avanzar la cabeza. Este hecho, hizo que al disponerla erguida, se la viera con su característica inclinación de cabeza, denominándola “Geperudeta” (jorobadita, en castellano).

Fernando ... (ver texto completo)
Reseña histórica y arquitectónica

Hízose la imagen de nuestra Señora de los Desamparados por diligencia del beato Juan Gilaberto Jofré, y se veneró al principio en el hospital general de esta ciudad. Fabricóse la capilla actual en 1667 a impulso del virey, conde de Oropesa. Renovóse en 1767, y en 1823 se concluyó el camarín y retablo mayor de finísimos mármoles. Palomino pintó los frescos de que abunda. D. Juan Vicente del Olmo publicó en 1653 un extenso detalle de las lápidas que se encontraron ... (ver texto completo)
Situación y contexto

La basílica de la Virgen de los Desamparados está ubicada en la zona de mayor cota de la ciudad de Valencia. Configurando así, junto con la catedral, uno de los enclaves más significativos del casco histórico de la ciudad. Concretamente, se encuentra situada en la Plaza de la Virgen, frente a la Fuente alegórica del río Turia y sus acequias (Rascanya, Tormos, Mestalla, Mislata, Rovella, Favara, Benàger i Faitanar y Quart).

Dos de sus puertas dan a esta plaza, y una tercera ... (ver texto completo)
Basílica de la Virgen de los Desamparados
Bien de Interés Cultural
Mare de Déu dels Desemparats

Localización
País España
División Ciutat Vella
Dirección Comunidad Valenciana Valencia, España
Coordenadas 39°28′34″N 0°22′29″O
... (ver texto completo)
POESIAS Y SÚPLICAS A LA VIRGEN DE LOS DESAMPARADOS

Mare meua bondadosa tot un Déu en tu s’ha fixat,
en la teua bellea graciosa, en la teua efígie sobirana,
en els teus ulls celestials, en el teu somriure sultana,
en la teua cara acollidora, Senyora de la Pietat,
Mare dels Desafortunats.

Anónimo
Valencia ... (ver texto completo)
El pueblo valenciano tiene en alta estima a la que podemos calificar, sin duda, como la más valenciana de las instituciones. En esa semanal cita a la que concurren ciudadanos, jueces, denunciados, denunciantes; pero, también ministros, gobernantes, cardenales, príncipes y reyes, a quienes se concede el alto honor de presidir y asistir a las sesiones del Tribunal de las Aguas, tenemos una más de las múltiples facetas que el pueblo ha sabido salvaguardar a lo largo de los siglos como parte integrante ... (ver texto completo)
Estudiosos del derecho de todas las latitudes han encontrado en nuestra Institución el modelo de funcionamiento jurídico que la ha hecho presente en cuantos temas relacionados con el agua se han tratado en distintos foros y asociaciones internacionales: “Water for Peace” (Washington, 1967); creación de la “International Association for Water Law”, marzo de 1968; “Conferencia Internacional sobre los Sistemas de Derecho de Aguas en el Mundo” (Valencia, 1975-Caracas, 1976); aprobación de la que podríamos ... (ver texto completo)
Finalmente, y como pone de relieve V. Giner Boira, no son sus miembros personas legas en derecho, pues, si bien es cierto que no son personas de formación jurídica, no son desconocedores del derecho que han de aplicar, basado en unas ordenanzas que dominan a la perfección y que constituyen el corpus jurídico por el que se rige cada una de las Comunidades de las Acequias (sus turnos de riego, las obligaciones de limpieza de canales y acequias, pago de aportaciones para gastos generales de la Comunidad,...). ... (ver texto completo)
Mas, sería interesante que fijáramos la atención en una serie de detalles que explican su perfecto funcionamiento y la razón de su supervivencia a lo largo de los tiempos. En primer lugar, el Tribunal no sólo tiene autoridad sobre una acequia, sino sobre el conjunto de las mismas; en segundo lugar, sus síndicos han sido elegidos democráticamente de entre los miembros regantes de su respectiva comunidad; es decir, no se trata de una autoridad superior la que impone los jueces, sino las bases las que eligen el juez para que les juzgue, por lo que siempre se busca a los miembros más honestos y justos en cumplir con su deber. ... (ver texto completo)
Mas, la organización de los riegos necesita de una institución que cuide de la administración del agua y de la observancia de las normas con que la sabiduría y experiencia del hombre de la huerta la fue dotando.

Las Comunidades de las acequias se rigen por viejas Ordenanzas, trasmitidas por vía oral desde tiempos de los árabes y escritas desde principios del s. XVIII. Una Junta administradora, elegida democráticamente entre todos los miembros de la Comunidad, al igual que el síndico-presidente ... (ver texto completo)
Historia del Tribunal de las Aguas

El Tribunal de las Aguas de la Vega de Valencia es la más antigua institución de justicia existente en Europa. Aunque ya existiera desde tiempos de los romanos alguna institución jurídica que resolviera los problemas del agua en tierras de Valencia, la organización que hemos heredado data de los tiempos de Al-Andalus y, muy posiblemente, de la época del Califato de Córdoba, perfeccionada desde los primeros momentos de la conquista del Reino de Valencia por ... (ver texto completo)
Cabalgata del convite

Artículo principal: Cabalgata del Convite

Durante la mañana del domingo se realiza una cabalgata previa, denominada Cabalgata del Convite, la comitiva va encabezada por la Real Señera Valenciana. Un figurante disfrazado de capellán, sobre un caballo, va durante todo el recorrido recitando el pregón e invitando, en valenciano, a todos los ciudadanos para que participen en los festejos de por la tarde.

Junto al capellán, se interpretan distintos cuadros bíblicos y danzas ... (ver texto completo)
Fiesta del Corpus Christi (Valencia)

Artículo principal: Procesión del Corpus Christi de Valencia

La fiesta del Corpus Christi, ha sido y está considerada como la Festa Grossa ("Fiesta Grande") de la capital, desde el último tercio del siglo XIV hasta finales del siglo XIX. Actualmente es Bien de Interés Cultural Inmaterial.

Desde la institución de la fiesta, se celebraba una procesión, pero en un principio era de las llamadas claustrales, por celebrarse dentro de las Iglesias. El obispo ... (ver texto completo)
Recorrido Nº. 109.-

Recorrido del día 4 de Enero

LUNES, 4 ENE. 2020 07:51

Resumen

DURACIÓN- - - - - - - - - - - - DISTANCIA
1:45:01- - - - - - - - - - - - - - - - - -9.90 km.
RITMO MEDIO- - - - - - - - - - RITMO MÁXIMO
10:37 min/km - - - - - - - - - - - - - 2:09 min/km
VELOCIDAD MEDIA- - - - - - - VELOCIDAD MÁXIMA
5.66 km/h-- - - - - - - - - - - - - - -27.87 km/h
CALORÍAS-- - - - - - - - - - - - HIDRATACIÓN
908 kcal - - - - - - - - - - - - - - - - -0.44 L
ALTITUD MÍNIMA- - - - - - - - ALTITUD MÁXIMA
66.0 m - - - - - - - - - - - - - - - -107.0 m
ASCENSO TOTAL- - - - - - - - DESCENSO TOTAL
0.0 m -- - - - - - - - - - - - - - - 33.0 m

Intervalos

Distancia 1.0 km

- - - - Tiempo- - - - - - - - - Velocidad
Km
- - - - HH: MM: SS:-- - - - - - KM/H

1.00 0:09:50-09:50.- - - - - 6.10
2.00 0:18:49-08:59.- - - - - 6.68 + rápido
3.00 0:28:47-10:58- - - - - -6.02
4.00 0:40:14-11:27. - - - - -5.24
5.00 0:51:47-11:33-- - - - - 5.19
6.00 1:02:48-11:01- - - - - -5.45
7.00 1:14:51-12:03- - - - - -4.98 + lento
8.00 1:24:51-10:00- - - - - -6.00
9.00 1:35:15-10:24- - - - - -5.77
9.90 1:44:38-09:23- - - - - -5.74 ... (ver texto completo)
Recorrido Nº. 74.-

Recorrido del día 20de Octubre

SÁBADO, 20 OCT. 2020 07:45

Resumen

DURACIÓN- - - - - - - - - - - - DISTANCIA
1:43:18- - - - - -- - - - - - - - - - - - 9.38 km.
RITMO MEDIO- - - - - - - - - - RITMO MÁXIMO
11:01 min/km- - - - - - - - - - - - - - 3.04 min/km
VELOCIDAD MEDIA- - - - - - - VELOCIDAD MÁXIMA
5.45 km/h-- - - - - - - - - - - - - - -19.55 km/h
CALORÍAS-- - - - - - - - - - - - HIDRATACIÓN
830 kcal - - - - - - - - - - - - - - - - -0.41 L
ALTITUD MÍNIMA- - - - - - - - ALTITUD MÁXIMA
59.0 m -- - - - - - - - - - - - - - - - 95.0 m
ASCENSO TOTAL- - - - - - - - DESCENSO TOTAL
10.0 m -- - - - - - - - - - - - - - - - 35.0 m

Intervalos

Distancia 1.0 km

- - - - Tiempo- - - - - - - - - Velocidad
Km
- - - - HH: MM: SS:-- - - - - - KM/H

1.00 0:11:10-11:10.- - - - - 5.37
2.00 0:20:13-09:03.- - - - - 6.63 + rápido
3.00 0:31:10-10:57- - - - - -5.48
4.00 0:42:12-11:02. - - - - -5.44
5.00 0:53:17-11:05-- - - - - 5.41
6.00 1:04:43-11:26- - - - - -5.25
7.00 1:17:42-12:59- - - - - -4.62 + lento
8.00 1:27:53-10:11- - - - - -5.89
9.00 1:38:21-10:28- - - - - -5.73
9.38 1:43:19-04:58- - - - - -4.63 ... (ver texto completo)
Recorrido Nº 54.-

Recorrido del día 1 de Agosto

Partiendo d’ELS ORRIOLS, se toma la Calle Peñíscola, atravesamos San Vicente de Paül, siguiendo hasta la Avenida Alfahuir, una vez atravesada la Avenida, giramos a la izquierda, cruzamos el Carrer d’Albocàsser, la Calle Reverendo José Pinazo, la Calle Torreta de Miramar, cruzamos la Avenida de Valladolid, el Carrer Circulo de Belles Arts, Calle Escultor Mora Cirujeda, Carrer del Pintor Manolo Gil, Calle de Dolores Marqués, Calle del Actor Ismael ... (ver texto completo)
Historia

La avenida del Puerto tiene su origen en el camino nuevo del Grao o simplemente camino del Grao, proyectada por el arquitecto Vicent Gascó en 1789 y construida en 1802 para canalizar el tráfico de los caminos Hondo y Viejo del Grao, y así revitalizar el puerto. Los autores contemporáneos alabaron tanto su valor estratégico como la racionalidad de su trazado. Alrededor de esta arteria, que se convirtió en el eje principal entre la ciudad y el puerto, creció rápidamente una serie de almacenes, ... (ver texto completo)