MASSANASSA (Valencia)

Habitantes: 8.968  Altitud: 11 m.  Gentilicio: Masanasero/a 
Hoy amanece en MASSANASSA a las 07:48 y anochece a las 17:45
Nº fotos: 7  Nº mensajes: 2  Visitas / día: 4 

Información general sobre MASSANASSA:

Situación:

Masanasa, es un pueblo valenciano dentro de la comarca de la Huerta Sur, i a 8km de la capital de província: Valencia.
Se localiza entre las coordenadas 39º 25’ latitud Norte, y los 0º 24' longitud Oeste.

Ayuntamiento:

Plaça de les Escoles Velles.

Monumentos:

-- Alqueria de Soria
-- Pont de pedra.
-- Font Cabilda.
-- Depósits d'aigua.
-- Antic Ajuntament ó Escola de xiquets i xiquetes.
-- Església parroquial de Sant Pere.
-- Motors a la marjal.
-- Rajolar de Fotra.
-- Col·legi San Josep, Sant Andrés i Sant Benito.
-- Pont de ferro.
-- Estació de Massanassa.
-- Escoles Velles.
-- Església de Sant Antoni (del sótano).

Fiestas:

Días 22, 23 y 24 de Junio: Fiestas de San Juan en honor al Santísimo Cristo de la Vida (desde 1885): tradicional cabalgata, ofrendas, pólvora, música, volteo de campanas y procesión santa.

Días 8 y 9 de Octubre: Fiestas de el dia de la Comunidad Valenciana: orquesta, exposiciones, juegos, paellas, mocaorà y mazapán.

Día 27 de Junio: Fiesta en honor a San Pedro, patrón de la Iglesia Parroquial: misa solemne.

Costumbres:

Gastronomía:
-- Anguilas de "All i pebre".
-- Paella.
-- Diferentes variedades de arroz.

Historia:

Según Vicent Arnal: "Masanasa nació, creció y se desarrolló a partir de sus vías de comunicación".

Su origen se encuentra en la época musulmana, aunque hay indicios de que pudo ser una villa romana al encontrarse en el trayecto de la Vía Augusta.
Las primeras noticias documentales se remontan a unos versos del poeta Ibn al-Abbar (1199 - 1260), donde nombra esta población como Manzil Nasr, un conjunto de casas como centro de una explotación agrícola.

Las menciones posteriores corresponden al período cristiano y se encuentran en el Libro del Repartimiento, donde se registran las donaciones que el rey Jaime I hace de las tierras conquistadas, entre 1237 y 1252.

Concretamente el 16 de marzo de 1238, dona a Martí "3 jovades en alqueria de Massanassa". El 15 de mayo de ese mismo año otorga a "Fra Mateu comanador de l'orde de Calatrava, Alquería de Massanassa amb molins". El día 13 de agosto a Eiximén de Lusia: "8 jovades a Massanassa" y el 23 del mismo mes a Fra Gerald de Prat, comendador de Alfama, "30 jovades a Massanassa".

Otro documento, éste de 1278, informa sobre cómo era el pueblo hace 700 años. Seguramente contaba con un núcleo de población central, donde vivía la mayoría de los vecinos y en su entorno, los campos de cultivo, tanto de secano como de regadío.

En 1386, Masanasa pasó a manos de Pedro Boïl y de su familia, quedando en poder de ésta hasta el año 1738 en el que Masanasa, cambia de dueños al adquirirla el marqués de Dos Aguas. Tendría la población por aquellos años unos 280 habitantes; no obstante, al finalizar el siglo alcanzaba ya la cifra de 1.398 vecinos.

Bajo el reinado de Carlos III se construyó el camino real de Madrid que atraviesa su término.

En los dos siglos siguientes Masanasa creció alcanzando los 4.800 habitantes en los años 40 del pasado siglo. A partir de los 60, 70 se inicia la transformación convirtiéndose en una localidad moderna, acogiendo un gran número de industrias y cambiando su estructura urbana y social.

Turismo:

Por el pueblo pasa uno de los tramos por el cual se efectua el camino de Santiago partiendo de Valencia. (En el ayuntamiento te sellarán el sello).
Por este camino peudes discurrir por los sitios más históricos y arquitectónicos del municipio.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de MASSANASSA

¡Haz turismo, ven de vacaciones a MASSANASSA y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Valencia