VALENCIA: Jornadas de puertas abiertas en varios palacios de...

Jornadas de puertas abiertas en varios palacios de Valencia por el 9 de Octubre

La Generalitat Valenciana programa actos culturales y festivos en toda la Comunitat Valenciana para celebrar el 9 de Octubre.
por ValenciaBonita 4 octubre, 2022en PLANAZOS Y EVENTOS

La Generalitat Valenciana ha programado diversos actos culturales y festivos en toda la ciudad de Valencia para celebrar el 9 de Octubre de 2022, Día de la Comunitat Valenciana, desde el día 1 de octubre.

Habrá actividades lúdicas como el espectáculo ‘Horta’, de la compañía Horta Teatre; una lectura poética y las actuaciones de Dani Miquel, La Maria y Sandra Monfort, el Cor de la Generalitat Valenciana y Los infantillos del Corpus, que se celebrarán en el Palau de la Generalitat.

Destaca también que en las inmediaciones del Palau se instalará una ‘gastroneta’ con degustación de horchata y productos propios de la mocadorà y se celebrarán juegos tradicionales. El público podrá asistir al ritual del ‘Pa beneït de la Torre de les Maçanes’, la ‘Tamborada de l’Alcora’, una representación de Moros y Cristianos de Alcoy y un concierto de Bandas de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana en la plaza de la Virgen el sábado 8 de octubre a las 12:00 horas. Los actos finalizarán con un castillo de fuegos artificiales que tendrá lugar el 8 de octubre en el Campus de Tarongers a las 23:00 horas.

Además, desde el sábado 1 de octubre, la ciudadanía podrá visitar en la ciudad de Valencia el Palau de la Generalitat, el Palau dels Català de Valeriola, el Palau de Castellfort, el Palacio de Comunicaciones, el Palau de Forcalló y el Palau Boïl d’Arenós, mencionando también que abrirán sus puertas al público el Monestir de Sant Miquel dels Reis y el Convent de Sant Doménec (este último previa reserva de cita en los siguientes días mencionados).

Por cierto, cada 9 de octubre, festividad de Sant Donís (considerado tradicionalmente como el patrón de los enamorados valencianos), se tiene por costumbre que los hombres regalen a las mujeres (no solo parejas sino también a las madres, por ejemplo) un pañuelo (mocador), acto que recibe el nombre de “Mocadorà o Mocaorà” (correctamente se escribe Mocadorà), en el que hay envueltos dulces hechos con mazapán de distintas formas y colores que representan frutas y hortalizas de la Huerta de Valencia, además de la «piuleta» y el «tronador».