Respuestas para manchega:

Yo volví por Avilés muchos años despues (15) y apenas lo conocía, había cambiado muchísimo. Me fui sin que existiera el barrio de la Luz, yo lo había conocido como campos. Ya he dicho en algún comentario anterior que el barrio donde vivía era Bustiello alto. Barrio de coreanos pero cerquita Llaranes, perteneciamos a su parroquia (Santa Barbara) donde por cierto me acuerdo que recibí la confirmación en 1960. Para nosotros, Llaranes y sus viviendas de los trabajadores de Ensidesa era una envidia.
Por ... (ver texto completo)
La Carbonilla se llamaba el campo, duro bastante tiempo. Del equipo de fútbol hay algunas fotos. BUSTIELLO es para mi otro
Trozo de Llaranes. 63 años tiene ya el Barrio.
Si! O subcontratas como se estila ahora por parte de grandes empresas y no tan grandes.
Por cierto, con diez años, yo que procedía de un pueblo y no había visto jugar al futbol nunca, en Aviles le cogi el gusto viendo jugar al Real Aviles desde el alto de un muro, fuera del campo, claro! No había medios para pagar la entrada, pero me quedó en la memoria mucho tiempo un nombre, CHELONA.
Yo soy algo mas joven y al querido Chelona le conoci ya con cierta edad, tristemente fallecio en Junio. Yo era mas del Ensidesa. Siempre he vivido en Llaranes de padres coreanos
Digamos que si, pero no todo el mundo entraba en esa metalúrgica. Digamos que en enpresas de servicio para Ensidesa, en aquellos años era una de las industrias más potente de España, el motor económico de Asturias.
Sobre los Campaneros hay unos vídeos muy interesantes en youtube.
Digamos que si, pero no todo el mundo entraba en esa metalúrgica. Digamos que en enpresas de servicio para Ensidesa, en aquellos años era una de las industrias más potente de España, el motor económico de Asturias.
Las contratas
Yo emigré junto a mis padres desde un pueblecito del sur de Salamanca. Llegué a Avilés en 1956 con solo 7 años. Primero residí en Entrevías, cuando aún bajábamos al riachuelo a jugar antes que todo ese entorno lo anegara el pantano (en un piso compartido con los propietarios). Luego al aumentar la familia tuvimos que buscar imperiosamente otra residencia, una familia de nuestro pueblo se avino a compartir su vivienda (barrio de la Magdalena) hasta encontrar o recibir un piso propio del Ministerio ... (ver texto completo)
Veniais a ensidesa.?
Esta casa en la plaza mayor, donde se aprecia un escudo en su parte frontal. Según memoria popular, fue hogar de acogida de huérfanos-as tutelados por eclesiásticos a principio del siglo pasado. El escudo no se aprecia muy bien por la antigüedad de la fotografía (allá por los años 40 de siglo XX), sus cuarteles, aunque difusos si se aprecian que son de significado eclesiástico (Cruz de dos Travesaños y quizás Capelo Episcopal). Para nada es el mismo que el actual moderno (años 50 del Sg. XX). Según ... (ver texto completo)
Esta casa era de Adrian y pura Al fallecer LA eredo su hijo costate y Sela bedio a unos Frances
Si bien es verdad que el escudo (Fig. 26) de tu libro es muy similar al representado aquí, pero este de de menor enjundia, según tu detallada explicación en tu libro. Todo hace pensar que puede representar algún heredero o acólito de los Ortigosas.
Siguiendo el desglose de fechas del libro de Don Segundo “LAGUNILLA”, los hermanos Doña Aldonza y el obispo Juan Porras fallecieron, uno en 1702 y el otro en 1704. Por algún lado tendría que aparecer este nombre debido a la coincidencia en el tiempo ... (ver texto completo)
Hola Manchega. Sí que hay unos Ortigosa más tarde, a finales del XVIII comienzos del XIX. Con tiempo igual hasta se podía rastrear la casa. En el libro, or razones de espacio y objetivos del mismo, no aparece toda la información local que había recogido. Quizá con tiempo volvamos sobre el asunto.
Un saludo. MIguel.
Un año más! y van once.
Deseo a todos en esta fiestas. Salud, Fraternidad y Felicidad! Que el nuevo año 2020 venga lleno de buenas nuevas para todos los de este pueblo y de los cercanos. Salud para todos!
Felicidades para ti y tu familia y para todos los que visitan este foro.
Hola a todos! Realmente me ha gustado este intercambio de opiniones sobre la emigración, y aunque de ningún modo mi intención es dar o quitar razones, me gustaría dar mi visión de esa época que fue para mi muy entrañable.
Yo no se de la emigración a las “Américas” pero de la que marchó a Francia de nuestro pueblo algo recuerdo, que también difiere a la de otras regiones españolas que en muchos casos era más, una emigración temporal.
En referencia a nuestro pueblo “Lagunilla”. Los primeros contratos ... (ver texto completo)
La emigración a " Las Américas" es la que sufrió/padeció mi familia. Digo así, desde el punto de vista de los que se quedaron aquí con el "corazón partido" viendo como sus hijos y hermanos partían "Allende los mares", cruzaban el charco para no volver en años, en muchos, muchos años. Toda una vida separados..., con la mente y el corazón puestos siempre en España y en su pueblo, Lagunilla; por parte de los que se fueron (me consta).
Ese nuevo continente, América, ese nuevo país, Argentina les proporcionó ... (ver texto completo)
¿QUE FUE DE LA CHOPERA Y “LA LISEA” DE NUESTRA NIÑEZ?

No hace tantos años este espacio, cuantos? (sería interesante encontrar documentación que lo acreditara), era un lugar donde se formaba una balsa de agua de forma natural y donde se depositaba toda la sedimentación que las lluvias arrastraban de la ladera en la que está situada Lagunilla. Las precipitaciones que antaño eran más abundantes y constantes que en la actualidad, hacía de sus calles torrenteras, que junto a los arroyos más continuos ... (ver texto completo)
Yo tambien disfrute esa epoc
Está muy bien! ojalá nos encontráramos en Lagunilla para poder asistir.
Pues sí, es una pena no poder disfrutar de ese coro en un marco tan inigualable como nuestra iglesia del pueblo.
Qué les guste mucho, paisanos!
“CAMPANA MAYOR”, Parroquia de Lagunilla (foto de JSB)

Salud y felicidad os deseo a todos! Que esta imagen sirva para proclamar buenas nuevas para el año 2019 a todos los vecinos de este pueblo y de los cercanos. Salud!

Gracias por la felicitación de ese anónimo que ha tenido conmigo y mi familia. Te remito los mejores deseos.

Saludos al foro.
Manchega, muchas gracias por la felicitación. Enviamos un saludo de vuelta para ti y para todos los que leen este foro.
Esas campanas van a sonar dejándonos un regalo de prosperidad, luz y vida, toda la que podamos abrazar con nuestros corazones.
LA HISTORIA VIVA DE NUESTRO PUEBLO. Yo, como la he vivido tal cual (con algún pequeño matiz) como muchas gentes deL pueblo de LAGUNILLA, os dejo este reportaje de la “Revista ENTRESIERRA” que nos pone la pieza del puzzle que le falta a muchos pueblos de esta SIERRA.
—————————————————————————————— ——

La pieza del puzzle

ENTRESIERRA Srd
Revista de Salamanca

Una mirada a los emigrantes que con su partida en busca de una vida mejor dejaron tras de sí uno de los grandes problemas de las tierras ... (ver texto completo)
Manchega ¡como siempre, tu dando vida al foro. Que se está perdiendo. Feliz Navidad, para ti y toda tu familia. Un saludo
Hola Sabra.

El dicho tiene toda sus razones, solo que en ocasiones el contexto tiene muchísimas otras derivaciones. Yo no se exactamente porqué el foro no es atractivo, tampoco quiero hacer de este hecho una razón de preocupación personal, la gente ya es mayorcita para saber lo que es prioritario en sus vidas.
Yo siempre he participado del foro por el placer de contar lo que significa el pueblo para mi, si esto suponía un método de curiosidad y orgullo, no lo niego, y si otros participaban de ... (ver texto completo)
Eso nos pasa a todos Manchega, que pena como se movia antes el foro. Un saludo para todos los Lagunilleros
Seguimos igual! Solo alguien que se ve indemne de sanción se atreve a torear de esta manera a los ciudadanos de estos pueblos que se ven privados de servicios y comodidades. Solo si se les priva de sus previlegios harán algo. Esto necesita movilización, si o si!
O no tenemos suerte o el equipo de gobierno de la Diputación Provincial tiene olvidada la zona. Sería muy simple echar toda la culpa al azar, aunque alguna de las empresas adjudicatarias de las licitaciones se haya ido al traste o no reuniera suficientes garantías para acometer la empresa. En cualquier caso, hay unos responsables en este desaguisado, y no me refiero a las condiciones climatológicas a las que suele recurriese en instancias oficiales. Estos responsables están en el Palacio de La Salina ... (ver texto completo)
Días fríos de febrero, fechas para estar cerca de la lumbre (ahora más cómodo la calefacción) pero la chimenea sigue siendo más acogedor aunque más incomoda. Época de carnavales y cachondeo, hoy me han recordado que son Las Águedas. Espero que en el pueblo se siga celebrando como estos años atrás. Para todas esas mujeres esforzadas de Lagunilla, que tengáis un buen día!
Saludos.
Es de agradecer que un mes tan frío sea tan corto, por otra parte, algo muy nuestros en febrero por estas tierras.
Saludos.
A pesar de la humildad de este foro, mi deseo es felicitar un año más (van unos cuantos) unas entrañables fiestas a todos los seguidores del mismo y que el año nuevo os de la satisfacción de ver cumplido los mejores deseos. Salud y amor, pueblo!
Felices Fiestas es mi deseo para estos días de Navidad y que el Año Nuevo traiga paz y felicidad a todos los seguidores del foro y por extensión a todos los naturales del pueblo. FELIZ NAVIDAD. Un abrazo para tod@s.
Día 8 de agosto, madrugada de aguardiente. La luna se esconde tras la sierra de Gata y nos deja un cielo claro y una mañana fresquita, fresquita. 9 grados!
Saludos.
Y continúan bajando las temperaturas en este verano con tiempo tan impropio. Esta mañana seguimos fresquitos, 8 grados y sin gota de agua.
Me llegan noticias del fallecimiento de Doña Primitiva en Francia. Descanse en paz! Se nos acabó el orgulloso honor de felicitar cada año a esta longeva mujer.
Descanse en paz doña Primitiva y nuestras condolencias a sus familiares y amigos que han tenido la suerte de disfrutar de un ser tan querido durante tantos años.
D. E. P.
Me uno al pesar de la familia, porque en la marcha de un familiar que marca tanto, nos trae recuerdos a todos de nuestro camino en este pueblo.
Un abrazo a la familia.
muchisimas gracias manchega
No cabe duda! y son tantas las familias de nuestro pueblo que se han visto obligadas a establecerse en otros lugares, y no es lo malo marchar a donde sea a buscarse un medio de vida mejor, lo malo es que pasan los años y las familias se disgregan, los hijos forman sus familias y solo, no todos los que nacimos en el pueblo volvemos a menudo ha darle vuelta a la llave de nuestra casa. Saludos.
¡Qué razón tienes, Manchega! Es una pena ver cómo se van despoblando los pueblos y se van disgregando las familias. Eso es una constante en los pueblos de nuestra Castilla. A mí me gusta mucho recorrer distintas zonas del pais y ves que lo mismo sucede en Aragón, en el norte de Castilla la Mancha, pasó en Extremadura.....
Es un mal general, Queda la España de costa y la industrializada (?). ¡Qué recuerdos del pueblo de cuando los que hoy tenemos sesenta y tantos éramos chicos!
Fulgencio
Es poco lo que se diga de la nefasta actuación de los responsables que llevaron a cabo el arreglo de esta vía de comunicación entre Lagunilla y Montemayor. Un desaguisado total! Que sufren los vecinos de estos pueblos para circular por ella, baches y más baches a pesar de que ya son dos veces las que ha sido adecentada en poco tiempo, pero a la vista de los resultados, hemos de creer que alguien ha hecho muy mal su trabajo o el presupuesto aportado era escaso o ha sido desviado a otros menesteres, ... (ver texto completo)
Está claro que se actúa con improvisación e irresponsabilidad desde la institución provincial que es quien acomete las obras; pero, además están las autoridades locales de las poblaciones afectas, que no se posicionan a favor de los intereses de las localidades a las que representan exigiendo tener vías alternativas en condiciones para circular con seguridad. Queda manifiestamente claro que la vía -camino rural- entre Montemayor y Lagunilla no reúne las condiciones para asumir el tráfico de esos ... (ver texto completo)
Si! Está ahí, en el porche que da al inicio de la Plaza mayor al salir del “metro”. Pero por que no hay ningún otro elemento parecido en dicha construcción i entorno? e incrustrada!

No estaría mal visitar los interiores de esas casas y escrutar sillerías y otros elementos (en muchos casos las piedras hablan), para si se hallan datos configurar fechas y procedencias.
En verdad, a nuestro pueblo le falta una cronología fehaciente y real de su fundación, por mucho que repaso el libro de Don Segundo ... (ver texto completo)
Hola. En primer lugar aprovecho para felicitar las fiestas. Hace tiempo que ando en otros quehaceres y no visito el foro a diario, como solía. La columna es interesante. Quizás fuera parte de una plaza con soportales, al modo de las plazas castellanas con columnas o pilastras que sujetaban los pisos o balcones voladizos y dejaban una pequeña galería al abrigo de las lluvias y vientos. A veces se trasladaron de lugar y reaparecen donde menos lo esperamos. Me uno a la propuesta de otro forero de sacar ... (ver texto completo)
“Historia borrosa de nuestro pueblo”

Como hace Jose Antonio, Yo también me hago preguntas de como ciertos elementos arquitectónicos aparecen en alguna casas de nuestro pueblo sin aparente razón constructiva, solo como complemento practico de soporte o decorativos, la mayoría elementos con cierto raigambre clasista, extraños en construcciones de casas humildes.
Todo hace pensar, como las ménsulas de granito de un balcón humilde, que son piezas recuperadas de otras construcciones devastadas del ... (ver texto completo)
Esa colusna se yo donde esta yo pienso que fue un portar asta la mitas de la calleja saludo
Recuerdo un poco la situación que se produjo por entonces y puedo asegurar que no fueron buenas noticias para muchas familias del pueblo y de la comarca, la situación y hacer de estos timadores se extendía por otros pueblos de la zona. Entonces como ahora no faltaban “chiringuitos financieros” que propusieran duros a cuatro pesetas sin ningún tipo de garantía. Lo malo es que han pasado años y los responsables de cuidar el buen hacer de estos malandrines no ha cambiado en este país, siguiendo campando ... (ver texto completo)
Totalmente de acuerdo contigo, Manchega. Yo también he oído en mi casa y a mis mayores el peculiar modo de " funcionar" de esa familia del pueblo y las duras consecuencias de su proceder en la mayoría de las familias del pueblo. Por mi edad yyo no lo viví, pero crecí con las historias q mis padres y abuelo contaban sobre ello. Buena mañana forer@s
EL CONCIERTO

La tarde del 13 de agosto asistimos a un concierto de guitarra clásica en Lagunilla. Fue en el bello recinto del altar mayor de su Iglesia, con su policromado retablo de fondo y su espléndida bóveda nervada, optima para una inmejorable acústica.
Fue un genero de música que pocas veces podemos escuchar en nuestro pueblo, en este caso disfrutamos del virtuosismo de dos jóvenes músicos con sus guitarras, llevando a cabo la ejecución precisa de cada pieza musical, uno de ellos, hijo ... (ver texto completo)
Gracias, Manchega, por esas palabras tan halagüeñas. La verdad es que el concierto estuvo muy bien, salvando la metedura de pata del presentador, y los ejecutantes disfrutaron divirtiendo al público y divirtiéndose. Se llaman "Madrid guitar dúo" por si alguien los quiere buscar en las redes. Al pueblo fueron cobrando muy poquito; lo justo para sufragar los gastos del viaje de Roberto. Pablo siempre estará contento de interpretar en Lagunilla.
Este verano habían dado cuatro conciertos en Portugal, ... (ver texto completo)
Evidentemente el censo electoral de nuestro pueblo tiene el inexorable destino de ir menguando mes tras mes, solo hay que pasar una corta temporada en él y constatar que el tañer de campanas de la Iglesia manifiestan con más frecuencia “El toque de clamor” que el “Repique de misa” para bautismo.
Jose Antonio, me gusta cuando mencionas los 412 gunillanos en el extranjero que figuran en el censo, ya que muchos de nosotros contamos con numerosos familiares emigrados, solo añadir, lo más seguro que ... (ver texto completo)
Es verdad, tenemos muchos paisanos que residen en el extranjero y pueden ejercer su derecho a votar; sin embargo pudiendo hacerlo en las distintas elecciones, desisten. Las causas son varías, desde el desinterés por procesos, desconocimiento de la forma de proceder, dificultades de la administración española y todas aquellas otras que quieran argumentarse; que pueden ser tantas como posibles electores.
El tema al que quería referirme tiene que ver con esos compatriotas que viven en el extranjero. Aquellos electores inscritos en el censo de residentes ausentes (CERA) que temporalmente se encuentran en España y quieran ejercer su derecho a votar el próximo 26 de junio.
No serán muchos los casos, pero seguro hay alguno, más teniendo en cuenta que hay personas que llegada la primavera regresan a sus pueblos o lugares de procedencia. Estos, si están interesados en votar, deberán solicitar el voto por correo con el mismo impreso y requisitos que se utiliza para el resto de españoles que facilitan en las Oficinas de Correos, la única diferencia estriba en que han de marcar en la casilla habilitada al efecto que es residente en el extranjero y, como no puede ser de otra forma, para recibir la documentación han de hacer constar, además de los datos personales, el lugar del territorio nacional en el que quieren recibir su documentación y papeletas para votar por correo.
El plazo para solicitar el certificado de voto se inició el pasado 3 de mayo y finaliza el 16 de junio, y el último día que tendrían para votar sería el 22 de junio. ESTOS NO PUEDER IR DIRECTAMENTE A LAS MESAS, votan siempre por Correo y sus votos se encaminan a la Junta Electoral Provincial. Se contabilizan como los depositados en la urna algunas fechas más tarde, pero suman y pueden alterar algún resultado.
El proceso de solicitud y voto es gratuito. ... (ver texto completo)
Armando.

Preciosas fotos las que has aportado al foro. No cabe duda que son muy intimistas y es de agradecer que las compartas con todos. A mi me han encantado, sin conocer o al menos recordar las personas que en dichas fotos aparecen, por un momento me he situado en esos años del pueblo y de verdad me he sentido muy bien aún sabiendo que de la añoranza no se vive. Pero emociona!

Saludos a todos. Una vez más, feliz año 2016.
Muchas gracias, Manchega! Me estimulan las pwersonas que como tú, saben valorar los testimonios visuaales de nuestro pueblo de >Lagunilla a lo largo de la historia. También deseo lo mejor para 2016 a todos los compatriotas dispersos por toda España y a los seguidores del Foro!
NAVIDAD 2015

Un año más salud para todos los foreros, y que no nos falte la ilusión para lo bueno y para lo malo en lo venidero.

Un saludo.
Hola. Igualmente a todos, Salud, especialmente salud... además que haya trabajo y demás. Pero sobre todo salud. Felices fiestas a todos.
Miguel
Esta instantánea creo haberla visto en alguna otra ocasión en el foro, creo que jsm la aportó.
Miguel si no me falla la memoria creo que esta escultura que representa a una especie de león agazapado, se encontraba en la barandilla de piedra del hospital de Santo Domingo, hospital que también se utilizó como domicilio del cura (Luís). Este pasado mes de abril todo el interior de este edificio estaba en proceso de demolición lo poco que quedaba en pie, supongo que también esta parte del hospital habrá ... (ver texto completo)
¿sabéis si ha quedado algún resto de la escalera o del león de la foto?
Miguel
Agosto 2015.

Ante el disfrute de unas fiestas 2015, algo magras….. y de rutinas deterioradas, siempre nos quedarán los Corazones Alegres.
Aunque tiempos pasados no siempre fueron mejores, si fue un alegrón disfrutar de vuestra presencia en ese lugar emblemático para muchas generaciones. Ánimo y al año que viene!

Un saludo a todos.
Gracias, Manchega. Para nosotros fue también una alegría el poder ofrecer ese
recuerdo a todo el público asistente. Todo lleva su trabajo y más este agosto que ha sido movido, magro como dices tú, para algunos de nosotros por diversas circunstancias. Seguro que Emilio y Rafa se unirían a este mensaje, pero no son foreros.
Ya les comento tu mensaje.
Un saludo. Fulgencio.
Lagunilla.

Tierra austera y extrema, geológicamente dividida por canchales de granito y pliegues de pizarra. Valles estrechos y profundos con numerosos arroyos, silenciosos en verano y estruendosos con las lluvias de otoño los acoge el río Cuerpo de Hombre camino del Alagón. Cerros para otear trescientos sesenta grados de autentica naturaleza, majestuosos castaños y extenso robledales, una tupida floresta que todos los otoños se pinta de mil colores. Un placer para los sentidos perderse en sus ... (ver texto completo)
En esos extremos de tierra austera, el brezo, la jara, castaños y olivos de entre granito y pizarra recogen uno a uno los recuerdos de muchos, las nostalgias de los otros y la más pura lucidez del deleite de todos los demsás. Callada o en voz alta, la memoria nos deja ser parte de ese cuerpo que nos sigue dando vida. Por eso regresamos y sabemos que la raíz nos nombra.
JSB.
Yo anduve el verano pasado dando vueltas en los lugares que suponía podía haber estado ubicada la dichosa casa regia de los Flores, la verdad que lo único que saqué en claro fueron suposiciones mías que no se pueden valorar como fehacientes, porque un elemento que pudiera considerarse como vestigio noble, o menos noble, no vi por ninguna parte. Llegué a la conclusión que si algún edificio de cierta solera había sido destruido en la zona, sus piedras estaban diseminadas por todas las casas y ... (ver texto completo)
No sé si ya teneis definitivamente localizado el edificio en que pudo estar la Casa de los Flores?
Pero en mi modesta opinión, estaría situada en la mazana de casas que se encuentra entre las calles Pasil, Cangrejo y Reales. En esta manzana, y justo en esta última calle Reales, se encuentran los restos de una construcción circular, como de restos de torreta. Si os fijais bien, en el resto del pueblo, no hay ninguna otra pared con esa forma, todas suelen ser rectas. Podrían ser los restos de una ... (ver texto completo)
Pedro, aunque pocos, soy unos años mayor que tu y seguramente palpé ese ambiente más tiempo. Cuanta razón tienes en describir la situación de iletrados (años 40 al 60 del siglo pasado) que había en la mayoría de familias de nuestro pueblo. Y cuanta preocupación porque sus hijos superaran ese reto también!…….

Alrededor siglo V a. c. la "Teoría Política" La palabra en sí deriva del griego "Politeia"Aquí nace como el intento del hombre por comprender conscientemente y resolver los problemas de su ... (ver texto completo)
Hola Manchega ¡Me agrada lo que dices! No importa mucho a que clase social pertenezcas, si te roban denuncia, castiga y pena. Aquellos que se afanan por mantenernos engañados sobran.
Pedro, aunque pocos, soy unos años mayor que tu y seguramente palpé ese ambiente más tiempo. Cuanta razón tienes en describir la situación de iletrados (años 40 al 60 del siglo pasado) que había en la mayoría de familias de nuestro pueblo. Y cuanta preocupación porque sus hijos superaran ese reto también!…….

Alrededor siglo V a. c. la "Teoría Política" La palabra en sí deriva del griego "Politeia"Aquí nace como el intento del hombre por comprender conscientemente y resolver los problemas de su ... (ver texto completo)
Hola manchega. Me agrada el tono de tu escrito. Creo que también se ha entendido el mío. alguna vez he tenido algún problemilla en la red precisamente por esa cuestión, el tono. Es de agradecer que se mantenga, porque como dices en cuanto se toca la política parece que nos escuece. cuando quizá lo que hace falta es hablar y, como dices, intentar echar a aquellos que en vez de servir quieren servirse. Con lo sencillo que es ¿a nadie le obligan a presentarse, no? pues si lo haces, cumple.
Como todas las frases para recordar que nos trae José Antonio tienen su porque. Siempre me atraen su pequeño matiz y por eso esta de Don Quijote que tan a menudo lo recuerda con sus lapidarias verdades.

“Si acaso doblares la vara de la justicia, no sea con el peso de la dádiva, sino con el de la misericordia”

Saludos.
"Cuando te sucediere juzgar algún pleito de algún tu enemigo, aparta las mientes de tu injuria y ponlas en la verdad del caso. No te ciegue la pasión propia en la causa ajena, que los yerros que en ella hicieres, las más veces, serán sin remedio; y si le tuvieren, será a costa de tu crédito, y aun de tu hacienda"
Siguen los consejos de D. Quijote a Sancho
Y el Ayuntamiento que opina de todo esto?
Esta es, en mi opinión, muy buena pregunta.
Sosteniendo la mirada al claro y lejano horizonte, así se encuentra el “Balcón”.

Que disfrutéis todos de una buena entrada de año. Saludos.
La vista desde aquí arriba es soberbia, espectacular. Además de la sierra, el valle y la lámina de agua de Gabriel y Galán, apreciamos en la lejanía varias localidades de Cáceres: Gargantilla, Casas del Monte, Jarilla, Villar de Plasencia, la Zarza de Granadilla,... y territorios más lejanos.
Cuando se asciende procedente de Extremadura, al divisar este balcón, así como los montes ubicados a la derecha de Los Mátires, me acercan a la infancia y al deseo permanten de regresar, aunque sea por unos ... (ver texto completo)
SANTOS INOCENTES

Rápido de reflejos José Antonio. Os puedo asegurar que el Balcón de Extremadura sigue con unas vistas esplendorosa y libre de esos mastodontes, no deja de ser una inocentada para distender el ambiente

Últimamente había habido alguna entrada de copia y pega (ya eliminada) con demasiada carga ideológica.

Un saludo a todos.
En un primer vistazo me sorprendió –no solamente por carecer de noticias al respecto-, también por ser un lugar que merece ser conservado sin las agresiones que conlleva la instalación de esos aerogeneradores (hay que abrir viales, arrancar maleza y dejar la tierra al descubierto, cerrar los espacios al público y ganado, etc.); por ello y por no apreciar los destrozos del progreso, vi claramente se trataba de un montaje muy apropiado a la fecha.
Espero y deseo, que este espacio tan apreciado, recordado ... (ver texto completo)
LOS VIENTOS DEL SUR..

Parece ser que las energías renovable ya están en Lagunilla. Me hacen llegar esta imagen y me dicen que disponen de diez aerogeneradores AW-1500, de 1,5 MW de potencia año, una porrada de watios. Se comenta que pueden proporcionar electricidad a veinte industrias medianas. Ahora eso si, no se como quedará de vistoso el Balcón de Extremadura?

Saludos.
yo reconozco que me lo he creido, (Juan Antonio que esta muy puesto en todo lo que pasa en el pueblo, dice que es una INOCENTADA,) jajajaja, espero no me den mas inocentadas. Un beso
LOS VIENTOS DEL SUR..

Parece ser que las energías renovable ya están en Lagunilla. Me hacen llegar esta imagen y me dicen que disponen de diez aerogeneradores AW-1500, de 1,5 MW de potencia año, una porrada de watios. Se comenta que pueden proporcionar electricidad a veinte industrias medianas. Ahora eso si, no se como quedará de vistoso el Balcón de Extremadura?

Saludos.
Es una inocentada, no? Muy propia de la fecha.
CUBA.

Sin partidismo político… la política los aisló, que la política les abra puertas y ventanas. Deseo y espero que se abra un nuevo futuro para los cubanos-as y su bienestar, no solo por ser un pueblo aguerrido y simpático, también porque a el emigraron muchos hijos de este pueblo en el primer tercio del siglo pasado, familiares también, donde sin lugar a dudas habrá descendientes que lo estarán celebrando ¡me alegro por ello!. Un poco por todo eso y mucho porque deseo que todos los cubanos-as ... (ver texto completo)
Yo me uno en lo que dice Manchega, (emigrantes que partieron de Lagunilla creyendo en un mundo mejor y nunca volvieron)! Mas vale tarde que nunca! Que alegria sentiran los cubanos que le levanten el embargo. Haber si en Venezuela toman buena nota. Feliz Navidad
En esta introducción de Ana María donde nos recuerda su poca participación en el foro por sentirse muchas veces desubicada “Pero recuerda que mis recuerdos están teñidos de nostalgia” que le manifiesta a su prima por tal razón, ¡y los de la mayoría de todos nosotros! Ana María. El matiz es solo la distancia, aquellos que tenemos la posibilidad de venir más a menudo al pueblo los superponemos por unos nuevos y así vamos tirando. Noticias, crónicas diarias y novedades tampoco tenemos los más cercanos, ... (ver texto completo)
Hurra! por Manchega. Si es que lo has clavado! Justo lo que yo quería decirle a nuestra "anita allende los mares". Que a todos nos pasa igual. que nos alimentamos de los bellos recuerdos de una infancia austera, pero feliz, muy feliz correteando libremente las calles y callejuelas de nuestro pueblo, jugando al "escondite larite, laritón, cien gallinas y un capón, el capón estaba muerto... " y lo que sigue. Que algún forer@ lo continue. se me mezclan los recuerdos con las canciones infantiles actuales ... (ver texto completo)
La estación de nuestra niñez!

Este año he vuelto, hacía tiempo que no lo hacía. Visitar este lugar como aquel que visita la primera estación de nuestra vida, donde empezó todo, el andén donde dejamos abrazos de bienvenida y adioses compungidos hace muchos años, muchosss.
Donde tantos niños y no tan niños de Lagunilla subieron por primera vez a un tren de madera arrastrado por una gigantesca locomotora envuelta en vapor y humo, chirridos de ruedas de hierro y unos bocinazos acompasados la acompañaba ... (ver texto completo)
Manchega yo también me alegro mucho que hayas regresaado "esa parada del tren frente al bar y de casa de Adriano.! que tiempos mas bonitos! Después de llevarnos mi abuelo en la jaca a coger el tren. ese tren que no para de echar humo me parecía lo mejor. todavia recuerdo mi maleta de carton. No os quiero aburrir con mis recuerdos, pero manchega lo narra de tal manera queuna le vuelve la nostalgia, un beso para todos
Noviembre.

Como se ha podido alargar la estancia por aquí, Noviembre nos ha traído un tiempo más revoltoso y hasta nieve en las cumbres de Bejar, después del veranillo de octubre el cambio a frío siempre nos coge con descuido. Pero como las obligaciones de pisar el campo solo son ociosas pues nada, a ver llover o abrigarse por si apetece salir a pasear, si nos sorprende algún chubasco mojarse un poco no es tan grave.
Esta tarde subí a Paso-Malo, después de tener una mañana de lo más soleada ... (ver texto completo)
manchega, que bueno encontrarte... se sintiò tu ausencia... ¡
AG.
Creo que estás equivocado. El que está a la izquierda de Clemente no es tu abuelo Víctor, es el compadre Tomás (el pastorejo). Es verdad que tu abuelo también participaba de estas partidas, pero en este caso no está en la instantánea. Yo solo tengo duda como digo en el mensaje anterior del señor que está de pie con la boina.
Saludos A.
a ver el que esta de pie con la boina.-. creo, creo que es mi abuelo Julio pineros--. puede ser '?
Jose Antonio, en mi caso si hubiese querido hablar de los politicos que nos representan no habria hechado mano de eufemismos. Estos primos y primas son realidad de la literalidad de la palabra.
Saludos.
Siguiendo el hilo, la palabra “primo” o “hacer el primo”, sería lo mismo que inocente a quien se engaña con facilidad; persona incauta que se deja explotar, dejarse embaucar. Es sinónimo de términos jergales modernos como "pringao, primavera". Dada la cantidad y modalidad o diversidad de tontos y bobos en circulación, el número de primos y voces similares para describir a estos infelices, es enorme.
No deseo molestar a nadie. Tal cosa está lejos de mi ánimo. No obstante, en ocasiones, desde los ... (ver texto completo)
Valla cuchipanda que montaste ¡! Seguro que fue una satisfacción a pesar del dispendio y mucho trabajo que estos eventos conllevan. Felicidades por ello.
Saludos.
Si se hace caso a lo publicado el lunes en el único diario que en papel tenemos en la provincia, el día de los quintos se congregaron en el pueblo más de tres mil personas, para acompañar, festejar y presenciar la subida al pincollo (Mayo se llama en otros lugares) de los cinco jóvenes que este año alcanzan los 18 años de edad.
Tres mil personas, aunque fueran menos, muchos dulces y vino se repartiría ese día. Lo importante es que se siga celebrando la tradición que, además de simbolizar la mayoría ... (ver texto completo)
AG13.

En la distancia, un recuerdo de sentimiento a toda la familia González.
Mi mas sentido pèsame para toda la familia.

Un saludo.