Llave antigua, LAGUNILLA

(23 de Agosto de 2013)
Cierto. Qué recuerdos tan felices tengo de esa época de mi vida! Los chicos y chicas corríamos a raudales por las calles y callejas del pueblo. Las noches de verano, después de cenar nos juntábamos para jugar a diferentes juegos: el escondite, la mula corrida, guardias y ladrones... Era una auténtica "caballería" la que sonaba cuando corríamos calles abajo.
En mi familia, la cruel emigración de la postguerra hizo mucho daño. El gran océano nos partió por la mitad.
Una gran forera pionera, Ana "allende...
¡Qué razón tienes, Manchega! Es una pena ver cómo se van despoblando los pueblos y se van disgregando las familias. Eso es una constante en los pueblos de nuestra Castilla. A mí me gusta mucho recorrer distintas zonas del pais y ves que lo mismo sucede en Aragón, en el norte de Castilla la Mancha, pasó en Extremadura.....
Es un mal general, Queda la España de costa y la industrializada (?). ¡Qué recuerdos del pueblo de cuando los que hoy tenemos sesenta y tantos éramos chicos!
Fulgencio
No cabe duda! y son tantas las familias de nuestro pueblo que se han visto obligadas a establecerse en otros lugares, y no es lo malo marchar a donde sea a buscarse un medio de vida mejor, lo malo es que pasan los años y las familias se disgregan, los hijos forman sus familias y solo, no todos los que nacimos en el pueblo volvemos a menudo ha darle vuelta a la llave de nuestra casa. Saludos.
No será tan antigua como las que dicen llevaron los judíos en su exilio de los territorios de la monarquía católica; pero seguro que inspirará los mismos sentimientos a quienes la conservan, sobre todo si también tuvieron que abandonar la casa en la que nacieron.
Los sefardíes –descendientes de los judíos expulsados de España en 1.492- van a obtener, cinco siglos después, una cierta reparación histórica por parte de España, que va a crear un mecanismo director para concederles la nacionalidad española ¿Por qué no reciben ese mismo reconocimiento los moriscos? Los descendientes de los musulmanes que también fueron expulsados –ellos en el siglo XVII- reclaman al Gobierno el mismo trato que va a dar a los sefardíes, o al menos un gesto en esa dirección. Se apellidan...