Mensajes enviados por manchega:

La Carbonilla se llamaba el campo, duro bastante tiempo. Del equipo de fútbol hay algunas fotos. BUSTIELLO es para mi otro
Trozo de Llaranes. 63 años tiene ya el Barrio.
No podía tener un nombre más acorde. Gracias por recordarme viejos tiempos y lugares muy queridos por mi.
De los tiempos que hablamos yo era un crío que se conocía todos lo praos, huertos y escombreras del contorno (estas últimas por el hierro fundido de la escoria que nos reportaba alguna pesetilla). Efectivamente 63 años atrás nos lleva a la fundación de Llaranes que fueron los años que nosotros vivimos en Bustiello, de 1956 a 1962. Buenos tiempos! Hoy día por lo que he podido ver en Google Maps, ... (ver texto completo)
Yo soy algo mas joven y al querido Chelona le conoci ya con cierta edad, tristemente fallecio en Junio. Yo era mas del Ensidesa. Siempre he vivido en Llaranes de padres coreanos
Yo volví por Avilés muchos años despues (15) y apenas lo conocía, había cambiado muchísimo. Me fui sin que existiera el barrio de la Luz, yo lo había conocido como campos. Ya he dicho en algún comentario anterior que el barrio donde vivía era Bustiello alto. Barrio de coreanos pero cerquita Llaranes, perteneciamos a su parroquia (Santa Barbara) donde por cierto me acuerdo que recibí la confirmación en 1960. Para nosotros, Llaranes y sus viviendas de los trabajadores de Ensidesa era una envidia.
Por ... (ver texto completo)
Sobre los Campaneros hay unos vídeos muy interesantes en youtube.
Yo no tenía edad para trabajar en las campanas, pero en casa mi padre, este tema lo tenia en la conversación casi a diario, yo no era consciente de aquel trabajo tan peligroso. De los siete años que mi padre trabajó en Aviles seis fue haciendo hormigón para la constructora Huarte y otro año descargando carbón a mano de los mercante por las noches en la ria. Como se puede deducir por el trabajo y los conflictos políticos de los primeros años 60. Le llegó una oportunidad de probar en el extranjero ... (ver texto completo)
Las contratas
Si! O subcontratas como se estila ahora por parte de grandes empresas y no tan grandes.
Por cierto, con diez años, yo que procedía de un pueblo y no había visto jugar al futbol nunca, en Aviles le cogi el gusto viendo jugar al Real Aviles desde el alto de un muro, fuera del campo, claro! No había medios para pagar la entrada, pero me quedó en la memoria mucho tiempo un nombre, CHELONA.
Veniais a ensidesa.?
Digamos que si, pero no todo el mundo entraba en esa metalúrgica. Digamos que en enpresas de servicio para Ensidesa, en aquellos años era una de las industrias más potente de España, el motor económico de Asturias.
FELICITACIÓN 2021.
A pesar de mi larga ausencia de este foro (no por eso dejo de pasar de vez en cuando por el). Un año más, quiero felicitar a todos los que se acercan a él unas muy felices fiestas. Que este año pandémico no anule nuestra voluntad de superarlo y disfrutar de la compañía de los nuestros. Deseando también lo mejor para todos y que el año nuevo nazca con la fortaleza suficiente para superar estos tiempos grises. Mucha felicidad a todos. JM.
El Comercio

«Los inmigrantes que vinieron a Ensidesa en los 50 sufrían rechazo por pobres»

María Luisa Prada presentó ayer su décima novela, en la que se relatan las vivencias de los antiguos campaneros de la planta siderúrgica
GIOVANNA F. BERMÚDEZAVILÉS.
Jueves, 19 diciembre 2019, 01:41
La escritora mierense María Luisa Prada presentó ayer en el Museo de Historia Urbana su última novela 'La insólita historia de Damián Casares', ambientada en el Avilés de los años 50 y protagonizada por ... (ver texto completo)
Yo emigré junto a mis padres desde un pueblecito del sur de Salamanca. Llegué a Avilés en 1956 con solo 7 años. Primero residí en Entrevías, cuando aún bajábamos al riachuelo a jugar antes que todo ese entorno lo anegara el pantano (en un piso compartido con los propietarios). Luego al aumentar la familia tuvimos que buscar imperiosamente otra residencia, una familia de nuestro pueblo se avino a compartir su vivienda (barrio de la Magdalena) hasta encontrar o recibir un piso propio del Ministerio ... (ver texto completo)
Hoy más que nunca miro la foto de l cristo y cerrando mis ojos entro en la hermita como cada vez que voy a Lagunilla y le veo allí siempre impasible al paso de los años. Hoy más que nunca necesito que extienda su manto y que cuides a todas las personas de Lagunilla.
Estos dias de encierro me han echo pensar en mi pueblo querido. En esos paseos por sus campos, en ese olor a verde, a tomillo, a romero, sus cerezos en flor, sus castaños, sus flores.
Los paseos en primavera para coger esparragos de ... (ver texto completo)
—He leído en alguna parte, que para bien o para mal cuantos más años se cumplen más nítida vuelve la infancia.
Pues eso! y más en estos casos de incertidumbre. Ánimo a todos! De esto también se sale. Un abrazo.
" ¡Que hermosas fueron vivas aquellas casas muertas!"
He aumentado al máximo la imagen y escrutado con una potente lupa. Se aprecian detalles importantes pero sigue difícil aseverar los detalles al cien por cien. Saludos.
Hola de nuevo. Es una pena que la calidad de la foto no permita ver con detalle el escudo. Sí es interesante la observación de que el escudo se cambió. Eso nos llevaría a pensar en un escudo bastante reciente picado a imagen de otro de época, porque por sus trazas el que hay ahora parece del XVII-XVIII pero es cierto que la piedra está muy limpia. Si la casa se dio a otra persona en los años 40-50-60 ahí estaría la clave. Un pequeño apunte, al respecto, según la ley los escudos, inscripciones, etc ... (ver texto completo)
Es verdad que así por encima da toda la sensación que no es el mismo escudo, pero todas las hipótesis son a tener en cuenta. También pudo sufrir una reforma parcial la casa, el escudo fuera extraído y se llevara a cabo una limpieza exhaustiva del mismo. Lo evidente es que alguna manipulación sufrió en los años que se maneja el cambio de propietarios.
Que mejor, si todavía viven alguna persona del tiempo de esos hechos, consultarlo. Sería interesante conocer alguna versión con conocimiento de causa. ... (ver texto completo)
Que quede claro que es la misma fachada y casa que hay en la plaza.
Esta casa en la plaza mayor, donde se aprecia un escudo en su parte frontal. Según memoria popular, fue hogar de acogida de huérfanos-as tutelados por eclesiásticos a principio del siglo pasado. El escudo no se aprecia muy bien por la antigüedad de la fotografía (allá por los años 40 de siglo XX), sus cuarteles, aunque difusos si se aprecian que son de significado eclesiástico (Cruz de dos Travesaños y quizás Capelo Episcopal). Para nada es el mismo que el actual moderno (años 50 del Sg. XX). Según ... (ver texto completo)
Hola. El escudo parece contemporáneo, supongo que de finales del XVIII. ¿A quién pertenece? Pienso, y no creo equivocarme, que es de la familia Ortigosa u Hortigosa, que ambas formas emplearon. Una parte del blasón es "parlante" es decir nos da una pista directa sobre el apellido: el segundo cuartel, arriba a la derecha según lo ves, son unas ortigas, una planta. En Montemayor podemos ver uno similar aunque más antiguo. En el libro sobre Montemayor que publiqué hace años venía descrito y bastante ... (ver texto completo)
Si bien es verdad que el escudo (Fig. 26) de tu libro es muy similar al representado aquí, pero este de de menor enjundia, según tu detallada explicación en tu libro. Todo hace pensar que puede representar algún heredero o acólito de los Ortigosas.
Siguiendo el desglose de fechas del libro de Don Segundo “LAGUNILLA”, los hermanos Doña Aldonza y el obispo Juan Porras fallecieron, uno en 1702 y el otro en 1704. Por algún lado tendría que aparecer este nombre debido a la coincidencia en el tiempo ... (ver texto completo)
Un año más! y van once.
Deseo a todos en esta fiestas. Salud, Fraternidad y Felicidad! Que el nuevo año 2020 venga lleno de buenas nuevas para todos los de este pueblo y de los cercanos. Salud para todos!
Esta semana que escuchamos en radio y vemos en tv el como tratar nuestro planeta, en muchos casos por jóvenes quinceañeros que reniegan de los plásticos y la suciedad tirada en las calles y playas. Me viene a la memoria esta imagen de un rincón precioso de mi pueblo (y no se ve en toda su extensión) que me produjo vergüenza. No se si por falta de contenedores para residuos o por falta de cultura (no creo esto último), lo que si es verdad es una imagen deplorable! Solo espero que esta nueva generación ... (ver texto completo)
Un año más Lagunilla se queda fuera de la aportación a los pueblos por parte de la Diputación de Salamanca de espectáculos culturales de: «LAS NOCHES DE CULTURA». Una pena para un pueblo que se llena de vida en el mes de agosto pero parece que no se haga nada para retener más tiempo en esta época a sus visitantes. Una pena para todos! Algo habría que hacer, sea por parte del municipio o peleando para que LA SALINA nos tuviera más en cuenta. Cada vez estamos más cerca de esos pueblo en vía de inanición.
Los años pasan y el problema deviene crónico. Cuando era pequeño y no hacíamos las cosas como muchísimas veces debieran ser. Recuerdo que mi padre nos decía: Algún día os vais a echar las manos a la cabeza y no os vais alcanzar. Pues eso como para echárselo a risa....
GEOTURISMO?

Día Mundial del Medio Ambiente,
5 de junio.

El objetivo es, ni más ni menos, que eliminar de forma progresiva nuestra contribución individual al calentamiento global y, de este modo, detener sus perniciosos efectos en nuestra salud, y la del planeta.

Hace tiempo que subí esta instantánea con el animo de demostrar, no solo lo horrendo de encontrar estos residuos en nuestro entorno, sino lo dañino para nuestra salud encontrar estos vertederos que no se sabe quien hace uso de la naturaleza por comodidad para este menester. Siendo de una enorme irresponsabilidad (sancionable) no depositarlos en los lugares que hay para ellos.
Si las administración pública (Ayuntamientos, Diputación o la Comunidad CyL) no lleva a cabo ni control ni limpieza de los mismos. Solo nos queda a los ciudadanos voluntarios organizarnos y conseguir ideas para que entre todos colaboremos para limpiar el entorno y dejar de ver unas inmundicias que llevan años invadiendo los arcenes de acceso a nuestro pueblo.

Yo quiero ser voluntario y tu? ... (ver texto completo)
Al olor del tomillo olor del romero,
la senda sigo sin un destino,
dar la vuelta no quiero, no me resigno!
Miro el paisaje, la busco empero no lo consigo; si ando un poco ligero
por el sendero yo me imagino,
es lo que espero, que al fin atino
con la flor de la jara blanco lucero.

mundopoesia.
Hola a todos! Realmente me ha gustado este intercambio de opiniones sobre la emigración, y aunque de ningún modo mi intención es dar o quitar razones, me gustaría dar mi visión de esa época que fue para mi muy entrañable.
Yo no se de la emigración a las “Américas” pero de la que marchó a Francia de nuestro pueblo algo recuerdo, que también difiere a la de otras regiones españolas que en muchos casos era más, una emigración temporal.
En referencia a nuestro pueblo “Lagunilla”. Los primeros contratos ... (ver texto completo)
HASTA LA PROXIMA…
Así de explendida lucía la tarde de hoy desde el “canchal”.
Después de las beneficiosas lluvias de estos últimos días todo el campo se ha tornado verde, el cielo de un azul brillante pintado de siluetas y caprichosas nubes. La sierra nítida en el horizonte.
En tardes como estas, sentarse sobre alguna peña y admirar estas vistas acompañado de un muy diverso concierto de trinos, de verdad! un lujo. A los “urbanitas” contaminados, siempre nos quedará Lagunilla.
Saludos.
Que bien le ha venido al campo las lluvias de Abril! Es un placer patear el entorno, se respira aire más puro que los entornos cerrados y ailos, ailos en todas partes.
TIERRA DE FORZADOS HOMBRES Y MUJERES… Saber que hubo un tiempo donde hacer vida en estos lugares era sobrevivir con lo mas elemental que da la naturaleza. Historia que fue realidad de muchos hombres, mujeres y niños-as de este pueblo
TIERRA DE MARÍA SANTÍSIMA…..

Valle profundo y angosto, como muchos de esta sierra. Tajos en la tierra de donde brota agua cristalina, encajonada y silenciosa baja por estrecha quebrada alisando su cauce, moldeando cantos y con fuerza se precipita por profundos barrancos, ruidosa y prolongando su sonido hasta juntarse en el remanso del llano, que junto a otros regatos harán arroyo en el viaje.
Al llegar el verano, a su vera, las noches sin luna los pastores duermen al sereno; como cama, estera ... (ver texto completo)
Esto nos cuenta el Prcurador José Ignacio Martín Benito: NUESTRA PROPUESTA SOBRE EL CULTIVO DEL CASTAÑO FUE RECHAZADA POR EL PARTIDO POPULAR Y APOYADA POR EL RESTO DE LOS GRUPOS.

Lamentablemente nuestra iniciativa sobre el cultivo del castaño no salió adelante hoy en las Cortes de Castilla y León, al ser votada en contra por el Partido Popular. Nosotros nos hicimos eco de lo que llevan años pidiendo los productores, pero por lo que se ve al PP eso no le importa. Dijeron que están satisfechos y ... (ver texto completo)
Que en las Cortes representativas de todos los Castellanos- Leoneses no sean capaces, no solo de tener en cuenta las necesidades de sus zonas rurales y sus problemas agrícolas, sino que lo tachen de propuesta ridícula y sentirse ufanos de sus políticas de desarrollo, me parece como poco, desconsiderados con sus moradores. Yo no vivo de dicha industria, y quizás no sea el más indicado para encontrar soluciones a este problema, pero si constato que el cultivo del castaño necesita, aparte de dedicación ... (ver texto completo)
Está muy bien! ojalá nos encontráramos en Lagunilla para poder asistir.
Me da que el que ha puesto esta foto disfruta con el campo.... Ahora con cuidadito a la cesta.
Si se pudieran injertar!
Saludos.
La esperanza de empezar el año a todos nos despieta los mejores deseos de paz y bienestar. Cuando lo terminamos, no importa como nos hubiere ido, lo vivido se ha hecho experiencia. Mi deseo para todos los que a esta ventana se acercan, es que el que ahora termina, con independencia de como nos haya sido para cada uno, nos deje el conocimiento y sabiduría suficiente para ser un poquito mejor cada día. A todos Feliz Año Nuevo.
Igualmente! Que lo aprendido nos haga mejores personas y más comprensibles con el projimo, por dificil que nos parezca. Feliz 2019!
Dime de que sobrenombre presumes y te diré de que familia provienes...
Bonita instantanea para el recuerdo.
El Trébede.

La humildad de la vida está en valorar nuestro hogar como raíz de nuestro progreso.
Un abrazo.
Manchega, muchas gracias por la felicitación. Enviamos un saludo de vuelta para ti y para todos los que leen este foro.
Esas campanas van a sonar dejándonos un regalo de prosperidad, luz y vida, toda la que podamos abrazar con nuestros corazones.
Maria. No se quien eres, pero siempre me ha gustado tu sensibilidad en las respuestas de tus comentarios. Todo mi respeto.
CAMPANA MAYOR”, Parroquia de Lagunilla (foto de JSB)

Salud y felicidad os deseo a todos! Que esta imagen sirva para proclamar buenas nuevas para el año 2019 a todos los vecinos de este pueblo y de los cercanos. Salud!

Gracias por la felicitación de ese anónimo que ha tenido conmigo y mi familia. Te remito los mejores deseos.

Saludos al foro.
LA HISTORIA VIVA DE NUESTRO PUEBLO. Yo, como la he vivido tal cual (con algún pequeño matiz) como muchas gentes deL pueblo de LAGUNILLA, os dejo este reportaje de la “Revista ENTRESIERRA” que nos pone la pieza del puzzle que le falta a muchos pueblos de esta SIERRA.
—————————————————————————————— ——

La pieza del puzzle

ENTRESIERRA Srd
Revista de Salamanca

Una mirada a los emigrantes que con su partida en busca de una vida mejor dejaron tras de sí uno de los grandes problemas de las tierras ... (ver texto completo)
MARTES, 20 DE NOVIEMBRE DE 2018

Os dejo este articulo para que tomemos conciencia de como está la situación y ha donde vamos con nuestros pueblos.

ENTRESIERRAS (Revista)

“Cada localidad por su cuenta no va a conseguir nada porque hay ya pueblos tan pequeños que ni siquiera tienen voz”

La nueva 'Laponia española' abarca desde León hasta Extremadura y engloba las comarcas fronterizas con Portugal La profesora de la Universidad de Zaragoza, Pilar Burillo, que detectó los desiertos demográficos ... (ver texto completo)
La soledad hermosa!

Esta imagen, aunque parezca muy invernal pertenece al mes de Abril del presente año. Una imagen contrapuesta a lo que son los días del mes de Agosto.
Para mi muy entrañable, reflejo de lo que puede evocar un lugar según su circunstancia temporal.

Saludos.
Hola Sabra.

El dicho tiene toda sus razones, solo que en ocasiones el contexto tiene muchísimas otras derivaciones. Yo no se exactamente porqué el foro no es atractivo, tampoco quiero hacer de este hecho una razón de preocupación personal, la gente ya es mayorcita para saber lo que es prioritario en sus vidas.
Yo siempre he participado del foro por el placer de contar lo que significa el pueblo para mi, si esto suponía un método de curiosidad y orgullo, no lo niego, y si otros participaban de ... (ver texto completo)
¡SE PUEDE CONSIDERAR DELITO ECOLÓGICO!

Es una pena que en lugares tan llenos de naturaleza sana, nos encontremos con esta contaminación, más dado a entornos urbanos que a lugares como este, tan cercano al pueblo.
Estoy convencido que este delito es llevado a cabo por personal de transportes, ejemplo: Se compra mobiliario y el vendedor se hace cargo de lo viejo, según la ley, el transportista de turno lo ha de acercar al “ PUNTO VERDE” en este caso el más cercano está en Béjar, lo saben! pero ... (ver texto completo)
Un año más este pueblo rinde homenaje a la tradicional devoción del «Cristo».
Es un día donde los recuerdos familiares y su emigración te agolpan. El recordar el como homenajeaban esta figura del Cristo Bendito, incluso más allá de las fronteras de este país, emociona!
Saludos a los pocos que visitan estas páginas.
(14 de Septiembre de 2018)
Y días para volar y disfrutar de esta naturaleza!
Piedra, agua, viento y... tiempo, mucho tiempo! Hace figuras extrañas y enigmaticas.
Nuestras figuras de piedra... Rapa Nui, queda lejos!
Deseando que escampe y se acerquen días más cálidos. Estamos deseando que se impongan los días de sol y el campo se torne de los colores que todos deseamos, después de abundante lluvias, a la primavera no le queda otra que ser de un inmenso colorido.
Quien daba que tendríamos un Abril con nieve! Aunque duró poco, resultó agradable disfrutarla y pasearte por un entorno que se da pocas veces para los que no residimos en el pueblo todo el año.
Ayer conocimos que Dª. Sofía Hernández Hernández, con domicilio en la localidad de El Cerro, en nombre de los vecinos de su pueblo, ha solicitado permiso a la Subdelegación del Gobierno en Salamanca para realizar una manifestación el miércoles 28 de marzo en la capital provincial, en horario de 10:00 h a 11:00h. El punto de partida sería la Puerta de Zamora, calle Zamora, Plaza Mayor, Plaza del Corrillo, calle la Rúa, con final en la calle Felipe Espino donde se ubica la sede de la Diputación Provincial, ... (ver texto completo)
Me parece una buena iniciativa! Como en este caso es cuestión de ir todos a una, y supongo que todos los pueblos están interesados en esta cuestión, ya que es por el bien, principalmente de sus vecinos y sus desplazamientos.
Abría que considerar que los consistorios se pusieran de acuerdo y facilitar el desplazamiento masivo (dentro de lo posible) de sus vecinos, ya que su aportación es primordial y disponer de algún vehículo colectivo para todos sería importante para su desplazamiento a la Capital.
Todos ... (ver texto completo)
La generosidad de las lluvias de estos días habrán hecho correr los arroyos, regatos y el propio río de una forma espectacular y, por supuesto las fuentes secas del pueblo se estarán recuperando de tan larga sequía. Es una lástima que quienes tienen la oportunidad de ir con cierta frecuencia al pueblo o quienes allí habitan durante todo el año, no nos pongan fotografías actuales de los resultados de estas aguas que todo el mundo estaba deseando.
Tambien sería momento para obtener alguna imagen de los estragos de este temporal en la carretera de Montemayor a Peña, y captar en imagenes sus torrenteras como llegan al centro de la carretera para denunciar su peligrosidad. Y si no hay desprendimiento de piedras será un milagro!
Seguimos igual! Solo alguien que se ve indemne de sanción se atreve a torear de esta manera a los ciudadanos de estos pueblos que se ven privados de servicios y comodidades. Solo si se les priva de sus previlegios harán algo. Esto necesita movilización, si o si!
Días fríos de febrero, fechas para estar cerca de la lumbre (ahora más cómodo la calefacción) pero la chimenea sigue siendo más acogedor aunque más incomoda. Época de carnavales y cachondeo, hoy me han recordado que son Las Águedas. Espero que en el pueblo se siga celebrando como estos años atrás. Para todas esas mujeres esforzadas de Lagunilla, que tengáis un buen día!
Saludos.
CAMBIOS GEOGRÁFICOS Y HUMANOS.

Pasa el tiempo y como tal el entorno sufre cambios paulatinamente. Lagunilla, como otros muchos pueblos de la zona no es diferente, su fisonomía, sus calles y su paisaje están en constante mudanza, apenas perceptibles para los que nos acercamos regularmente a él. Otra cosa es el paisaje humano, cuando se produce la ausencia de algún paisano acostumbrados a verlo casi cada día con su caminar pausado por el barrio. Este si deja huella en la inmediatez del tiempo. Hoy ... (ver texto completo)
Ante todo, no tienes que disculparte de nada, al contrario fue un detalle, solo que me sentí vigilado en la red.
Lo de la fiesta de quintos del 49 yo también lo sentí, porque una reunión de paisanos, de la misma edad y con ganas de fiesta siempre va bien. Dejar por un día los malos rollos y charlar de lo que sea, aunque sean banalidades! En esta vida son escasas estas reuniones y hay que aprovecharlas, que son cuatro días!