AVILES (Asturias)


Capilla en un lateral de los padres franciscanos
De nada Miguel Angel... Féliz día.
Muchas gracias, Jana. Un saludo.
Hospital de Avilés ántes Hospital de la Caridad o el de " Abajo "
No es la plaza del Calvario si no la del CARBAYO... saludos
Avilés adelanta la primavera: florece el mirobolano

El árbol caducifolio nativo de Turquía existente en el parque del Muelle ofrece ya pétalos grandes y blancos
M. M. 10.02.2020 | 09:56
El ciruelo mirobolano florido en el parque del Muelle
El ciruelo mirobolano florido en el parque del Muelle
De todos los árboles existentes en Avilés -que, por fortuna, aún se conservan bastantes- hay uno al que los avilesinos le tienen especial cariño. Se trata del ciruelo mirobolano del parque del Muelle, que año tras año anuncia la llegada de la primavera. Este momento ya ha llegado, aunque estemos a 10 de febrero: el árbol caducifolio nativo de Turquía ofrece grandes pétalos blancos, para satisfacción de los avilesinos que no pierden la oportunidad de retratarlo.

Los frutos del mirobolano aparecen tras la floración dando lugar a frutos carnosos, conocidos como ciruelas, que además son comestibles. Las semillas son grandes y huesudas. El ciruelo rojo se ha enumerado como una de las 38 plantas que se utilizan para preparar las flores de Bach,? un tipo de medicina alternativa promovida por su efecto en la salud. Sin embargo de acuerdo a la Investigación del Cáncer del Reino Unido, "no hay evidencia científica que demuestre que los remedios florales puede controlar, curar o prevenir cualquier tipo de enfermedad, incluyendo el cáncer".
Que nos quieren quitar la fuente, y despues algo mas irá.... Será por perres, con la cantidad de cosas que habría para invertir se ponen hacer virguerías..

Que pena das AVILES de mi ALMA
El Comercio

«Los inmigrantes que vinieron a Ensidesa en los 50 sufrían rechazo por pobres»

María Luisa Prada presentó ayer su décima novela, en la que se relatan las vivencias de los antiguos campaneros de la planta siderúrgica
GIOVANNA F. BERMÚDEZAVILÉS.
Jueves, 19 diciembre 2019, 01:41
La escritora mierense María Luisa Prada presentó ayer en el Museo de Historia Urbana su última novela 'La insólita historia de Damián Casares', ambientada en el Avilés de los años 50 y protagonizada por un personaje ficticio que, sin embargo, aúna vivencias reales de muchos de los inmigrantes extremeños llegados a la villa para trabajar en la planta de Ensidesa en aquella época.

«La novela cuenta la historia de un señor que sale de Las Hurdes (Cáceres) junto con un montón de personas en su misma situación, llegan aquí y se encuentran con que no son tan bien recibidos como esperaban, sino que existe un rechazo al pobre increíble, instalado en la población local», así resume la autora un libro que ha escrito con informaciones oficiales extraídas de los archivos históricos de Ensidesa, de Asturias y de Casares de Las Hurdes, pero también con los relatos personales que le ofreció la gente de Llaranes, donde presentará la obra en el próximo mes de enero, un acto que según confesó será «muy especial» porque hablará ante «gente que conoció a esas personas y que vivieron de algún modo esta situación».

Según explica la autora, los trabajadores que llegaron en aquellos años a Avilés fueron tratados como los actuales «sin papeles», con la salvedad de que ellos esperaban un buen recibimiento de sus compatriotas, gente acostumbrada a vivir en una ciudad tranquila y que, de repente, se encontró con que se había triplicado la población y con unas condiciones de pobreza que incomodaban.

«Los inmigrantes que llegaban a Ensidesa eran tratados como los actuales sin papeles»

Damián Casares, el protagonista de la décima novela de Prada, llegó a la ciudad para trabajar como 'campanero', un oficio, según explica la escritora, «de los más difíciles que existían, en el que los trabajadores bajaban dentro de unas campanas a más de diez metros de profundidad para perforar». Precisamente, en la presentación que realizó con anterioridad en Gijón, Prada se encontró con médicos que habían atendido a trabajadores reales que realizaban esta labor y que le confirmaron «las condiciones infrahumanas en las que trabajaban estas personas».

La historia de Damián Casares pretende ser un reflejo de lo que vivió toda esa población que a día de hoy forma parte de la historia avilesina y también ayudar a que todo ese patrimonio histórico de la villa no se pierda en el tiempo. «Siempre tenemos la costumbre de informarnos de lo lejano, pero primero debemos saber que fue lo que paso aquí hace relativamente poco y cómo se realizó una obra de esas dimensiones», señaló la escritora.

María Luisa Prada presentó su novela, editada por KRK en una sala que había completado su aforo, un éxito que espera repetir en la próxima presentación que tendrá lugar en La Casa del Libro de Gijón el próximo 26 de diciembre y, sobre todo, en la charla que ofrecerá en enero en el barrio de Llaranes.

Coreanos entre otras lindezas.
Roban dos bajantes de plomo de la ermita de Jesusín de Galiana
19.12.2019 | 03:06

Los ladrones han robado dos bajantes de la ermita de Jesusín de Galiana de la fachada que da al pasaje de San Roque, en la imagen. Las dos bajantes son de plomo y desaparecieron "estos días pasados", después de la retirada de una farola que sujetaba focos que iluminan el monumento que custodia, aparte de Jesusín, a San Roque. La tercera bajante quedó sin tocar (se encuentra en el atrio, tras la verja). La ermita está incluida en la parroquia de San Nicolás de Bari.
foto Marieta
Se necesita un bastante mas de luz...
Cuidadín Mujeres
Los hechos han tenido lugar esta mañana, en las proximidades del colegio Apolinar Hevia
29.11.2019 | 13:18
La Policía Nacional investiga un intento de violación en Llaranes

La Policía Nacional investiga un intento de violación en Llaranes. Los hechos han tenido lugar en torno a las 7.30 horas de hoy, en la calle Martinete, a escasos metros del colegio Apolinar Hevia. Fue entonces cuando un vecino que pasaba por allí se encontró la escena: un hombre con los pantalones bajados sometiendo a una mujer, que pedía auxilio, entre dos coches. Ante la presencia del extraño, el supuesto agresor emprendió huida. El testigo le siguió y llamó a la Policía, que acabó dando caza el supuesto delincuente cerca del barrio de La Luz.

Posteriormente, la víctima, de unos 50 años, fue trasladada al Hospital Universitario San Agustín para realizarle una exploración exhaustiva. El presunto agresor, un joven aparentemente en la veintena, está en dependencias policiales a la espera de pasar a disposición judicial. La Policía Nacional sigue investigando los hechos.

Ya no importa ni donde ni cuando ni a que hora...
Todo en las Meanas, se espera que antes quiten los charcos perpetuos.
Localizan una cría de foca gris en la playa del Arañón, en la bocana de la ría de Avilés
Trabajadores de la guardería del Principado han recogido al animal, que se recuperará en Gijón antes de devolverlo al mar
Amaya P. Gión 25.11.2019 | 16:52

Una cría de foca gris, en la playa del Arañón, en la bocana de la ría de Avilés. | M. V.
Localizada una cría de foca gris en la playa del Arañón. Trabajadores de la guardería del Principado han recogido al animal, que se recuperará en Gijón antes de devolverlo al mar.

Vecinos de la zona localizaron la foca poco antes de las tres de la tarde. Se encontraba fuera del agua, entre los restos que arrastra el mar hasta la playa, en la bocana de la ría de Avilés.

"Me avisaron de que había una foca en El Arañón y llamé inmediatamente al 112, que ya había recibido otro aviso. Es una cría de foca gris, se le ve débil", explica Fran Muñiz.

Personal de la guardería del Principado ha rescatado a la foca y la traslada a un centro de recuperación, en Gijón. "No es que sea infrecuente que aparezcan focas, pero más hacia el final de año", señalaron los trabajadores del Principado, que creen que las fuertes marejadas de los últimos días pueden haber arrastrado a la cría hasta la costa.
Comida...
Otra que no tardando mucho no sé dónde acabará...