AVILES (Asturias)


Fuente en el parque
* Iglesia de San Nicolás.
Actualmente es convento de los padres franciscanos. Fue construida durante la segunda mitad del siglo XII. Destaca su bella portada de vano abocinado protegido por tejaroz con tres arquivoltas decoradas. Asimismo es interesante la rica ornamentación de capiteles, molduras, canecillos y metopas. En general se trata de repertorios geométricos procedentes del románico internacional, aunque también hay representaciones zoomórficas y vegetales.
Merece atención la escena del Pecado Original que se muestra en uno de los capiteles y que presenta a Adán intentando evitar tragar el fruto prohibido, pero cuando ya lo ha probado. (329)
web local

* Iglesia de Santo Tomás de Sabugo.
Se emplaza en el tradicional barrio de Sabugo, y no ha de confundirse con el gran templo neogótico de igual denominación levantado a principios del siglo XX.
Construida durante la segunda mitad del siglo XIII, está dedicada al mártir inglés Tomás de Canterbury, lo que se explica por los intercambios establecidos entres Avilés y otras villas atlánticas. En este sentido se ha de recordar que las relaciones de Asturias con el exterior, durante la Edad Media, son fundamentalmente marítimas.
Si bien la estructura del templo se corresponde con las premisas del románico pleno: nave única y ábside semicircular precedido de tramo recto, presenta ya elementos góticos, como es lógico en una construcción del siglo XIII. Así ya no hay relieves en las arquivoltas que se muestran desornamentadas, y además, en la portada principal, que elige el característico arco gótico apuntado, los capiteles ya no se individualizan, sino que componen el típico friso continuo del nuevo estilo. La decoración de éste resulta igualmente novedosa con el empleo de máscaras y motivos vegetales naturalistas.
El arco de triunfo apuntado que antecede al presbiterio, estuvo reformado posteriormente.
La portada meridional tiene tres arquivoltas en arco de medio punto. (329) web local (Círculo Románico)

#LaSalvemos: Iglesia de San Lorenzo Mártir de Fuenteodra (Burgos)
¿....?.
¡Que pena de Avilés!
Recuerdos...
Hola, buenas tardes. Estoy buscando a un amigo de juventud. Se llama Plácido Beltrán, estudio Técnico de laboratorio en Castrillón en 1992. Sus padres, o al menos uno de ellos, es de Ciaño. Hasta hace seis años vivía en Avilés, en la Calle Luz Casanova. En ese momento, y por motivos de salud, se trasladaron de residencia. Su padre trabajaba en un banco. Uno de sus mejores amigos se llamaba "Cholo". Gracias.
C. R. Vox conmemoró ayer el Día Mundial de las Víctimas del Terrorismo en el Parque de Ferrera. Al acto, organizado por la coordinadora del partido en Avilés, Arancha Martínez, que habló para el público asistente, asistió el presidente regional Rodolfo Espina, representación de la UCAYC y la Cámara de Comercio y familiares de víctimas asturianas del terrorismo, ofreció un discurso la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Ana Díaz. Alfonso López, párroco de San Nicolás de Bari, rezó una oración por las almas de los asesinados antes del acto central, un ofrenda floral. Las palabras del presidente regional de Vox, Rodolfo Espina, cerraron el acto.
Abandonan una urna con restos de cenizas junto a la bocana de la ría de Avilés.

Los más madrugadores en los paseos por la ría de Avilés están acostumbrados a encontrarse objetos insospechados, aunque casi siempre flotando en el agua o 'atrapados' en algún recoveco del cauce. A algunos de esos caminantes no les pasó desapercibido durante la mañana de ayer un objeto extraño situado en el cantil de la bocana, concretamente una urna situada de pie a la intemperie, abierta y con lo que parecían restos de cenizas de una persona fallecida desparramados por el suelo. Las sospechas llevan directamente a su origen del tanatorio, pues a escasos centímetros estaba el envoltorio con el que suele entregarse los restos a los familiares.

No es extraño que haya quien quiera homenajear a sus seres queridos depositando sus cenizas en lugares que hayan tenido un significado especial, aunque no está permitido depositar ni arrojarlas al mar, salvo que sean biodegradables. De dicha urna se encargó la policía portuaria, que puso en aviso de la Guardia Civil el hallazgo y se deshizo de ella sin poder obtener pista alguna sobre quien pudo abandonarla junto al agua
Porque quiteis unas plaquitas, no vais a cambiar la Historia.
En eso estoy de acuerdo pero siempre hay quién se olvida y lo anhela...
Porque quiteis unas plaquitas, no vais a cambiar la Historia.
Cruz abajo NO, placas
El "Muro de la memoria" del cementerio de La Carriona de Avilés honra a 612 hombres y mujeres asesinados o desaparecidos durante la represión franquista entre 1937 y 1953. Todos ellos eran naturales o vecinos de Avilés, Castrillón, Gozón, Corvera o Illas y fueron asesinados o desaparecieron en la comarca por defender la República. Este muro también recuerda a los ocho hombres de Avilés, Cancienes y Salinas que murieron en el campo nazi de concentración Mauthausen-Gusen, en Austria, entre 1941 y 1943. Ayer, familiares de estas personas y defensores de la recuperación de la llamada Memoria Histórica aplaudieron la retirada, por parte del gobierno local que lidera la socialista Mariví Monteserín, de los símbolos franquistas de la conocida como "Cruz de los caídos" erigida en el camposanto avilesino. La operación responde a la Ley para la Recuperación de la Memoria Democrática de Asturias y se ejecutó en un visto y no visto.

"Se retiraron los elementos sin avisar a nadie, sin una convocatoria pública, y a muchos nos habría gustado estar presentes. Pero, aún con todo, el de hoy (por ayer) es un día para celebrar", manifestó Pablo González Castañón, un avilesino que, entre otras, participa en la Plataforma contra los recortes y por los servicios públicos. González Castañón celebró que en Avilés apenas queden ya vestigios franquistas y mostró su confianza en que saldrán adelante proyectos municipales a favor de la Memoria Histórica en La Carriona. También propuso darle impulso a una concejalía ya un consejo de Memoria Histórica en la ciudad.

Ayer se retiraron, concretamente, las placas con la inscripción "presentes" que ocupaba todo el segmento vertical de la cruz; y de su base, el yugo y las flechas, así como las fechas del golpe de estado franquista (18 de julio de 1936) y de la caída de Avilés en manos de las tropas golpistas (21 de octubre de 1937). La cruz propiamente dicha está protegida por Patrimonio.
Llaranes recuerda a Del Río: «Te fuiste de nuestro lado, pero no de nuestro corazón»
D. E. P. Hoy ha fallecido Del Rio, le echaremos mucho de menos, gran Hombre...
Y otro Gran Hombre que se retira y nos deja solos en Llarares... Gracias
El mejor...