AVILES (Asturias)


gato al acecho
Santi-na no Santi-ña
Esto no pertenece a Avilés.
Púes si es el parque del muelle, fíjese en la fuente.
El parque del Muelle tendrá una cafetería y menos plazas de aparcamiento a su alrededor.

La propuesta de intervención urbanística, fruto de la fusión de los tres mejores proyectos presentados a un concurso de ideas, potencia la unión del espacio con el casco histórico en detrimento del tráfico.

Francisco L. Jiménez 23.07.2018 | 12:34
El parque del Muelle.

El futuro proyecto municipal para la revitalización y reforma del Parque del Muelle y su entorno desarrollará la propuesta resultante de las tres ganadoras en el concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento de Avilés. Así lo acaba hacer público la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín.

Las principales características del nuevo parque el Muelle están recogidas en los proyectos denominados "Avilés Centro", "Bombé 2.0" y "Quédate en el Muelle" del que son autores Marcos González González (Madrid), Pedro Damián Lela González (Tenerife) y Cristina Álvarez García (Asturias), respectivamente. Los tres se repartirán los 13.500 euros de premio establecido en el concurso, es decir, 4.500 euros cada uno.

Las principales intervenciones desarrollar en el parque del Muelle son las siguientes:

-Tendrá un entorno peatonal y con menor incidencia del tráfico rodado.

-Contará con juegos infantiles y cafetería, para lo que será necesario eliminar cuatro árboles de pequeño porte, los únicos afectados por toda la actuación, que se reubicarán en el propio parque.

-Incluye la peatonalización de la plaza de Pedro Menéndez, que mantendrá zonas de carga y descarga para dar servicio a los establecimientos y al mercado de abastos.

-Habrá una nueva plaza frente a la futura muralla recuperada.

-El tramo de la calle La Muralla colindante con el parque reduce de dos a uno sus carriles, dando así continuidad al carril único del primer tramo de la calle. El parque crecerá en este calle con un nuevo paseo soleado.

-Los árboles tendrán grandes alcorques verdes y habrá nuevos parterres ajardinados en el paseo central que paliarán los desniveles que generan las raíces.

-Se plantarán arbustos y se crearán desniveles en los jardines de la calle del Muelle para amortiguar el efecto del tráfico y ampliar la sensación estancial del parque.

-Contará con pavimento descontaminante, se reutilizará el agua de lluvia para el riego y el mobiliario urbano (bancos, papeleras y farolas serán de acero y madera "tecnológica").

-Los aparcamientos se concentrará en las calles Emile Robin (que mantiene su circulación actual), El Muelle (que reduce a un carril por sentido la circulación y seguirá acogiendo las paradas de autobuses) y La Muralla

-La reducción de carriles en la calle del Muelle permitirá crear un boulevard central ajardinado y nuevas plazas de aparcamiento para compensar las que se eliminan en la plaza de Pedro Menéndez y la calle La Muralla.

De esta lista de actuaciones previstas en el parque se desprende, en palabras de Monteserín, que será un espacio "más sostenible, más accesible, más acogedor para el paseo y la estancia, más verde gracias a los parterres del paseo central, los alcorques ajardinados de los árboles, y más protegido del tráfico gracias a la creación de desniveles paralelos a la calle del Muelle y del boulevard central previsto en esta misma calle".

La Alcaldesa está convencida de que "tendremos un parque mucho más atractivo, del que nos sentiremos tan orgullosos como del resto del casco histórico y que se convertirá en un elemento más de atracción para avilesinos y avilesinas y para quienes nos visiten".

Aseguró que "es una gran oportunidad y ha sido un acierto convocar este concurso de ideas del que hemos podido extraer una serie de propuestas innovadoras cuya ejecución -una vez materializadas en el proyecto técnico- va a dar lugar a un nuevo espacio con el que culmina la integración de la ciudad vieja en un continuo peatonal manteniendo el carácter histórico del parque inalterado y respetando su arbolado".

La previsión es que los técnicos municipales ultimen antes de final de 2018 el proyecto constructivo para proceder a su licitación en 2019 y al inicio de las obras tras su licitación y adjudicación, antes del verano del año que viene.

¿Y la Foca, el Cañón y demás cosas? Veremos que sale pero mas guapo que fue no sera nunca.
Este titulo fotografico no corresponde, esta fotografá es del parque del Muelle.
Púes si es el parque del muelle, fíjese en la fuente.
Danza del Carmen y salve marinera.

Se celebra el día del Carmen, es decir el 16 de julio a las doce de la noche. Al ser la patrona del Mar se canta también la salve marinera. Se comienza la noche en la iglesia de San Nicolás en donde se encuentra la imagen de la Virgen del Carmen, a la imagen se le canta La salve popular y la canción marinera de "Estrella de los mares". Este ritual se repite también con la imagen existente en una hornacina de la calle Galiana. Una vez concluidas las salves la gente baja hacia la plaza de España y allí da comienzo la danza prima.

Letra de la canción
El corro comienza con el viva los huevo:
"Viva la Virgen del Carmen
patrona de la marina"
Después de esto la gente empieza con la danza cantando:

Quien dirá que no es una,
la rueda de la fortuna.
Quien dirá que no son dos
la campana y el reloj.
Quien dirá que no son tres,
dos prusianos y un francés.
Quien dirá que no son cuatro,
tres escudillas y un plato.
Quien dirá que no son cinco,
tres de blanco y dos de tinto.
Quien dirá que no son seis,
los amores que teneis
Quien dirá que no son siete,
seis sotanas y un bonete.
Quien dirá que no son ocho,
siete carneros y un mocho.
Quien dirá que no son nueve,
ocho galgos y una liebre.
Quien dirá que no son diez,
nueve condes y un marqués.
Quien dirá que no son once,
diez y medio y un vizconde.
Quien dirá que no son doce,
las que dan a media noche.
Dejo doce y voy a once,
diez y medio y un vizconde.
Dejo once y voy a diez,
nueve condes y un marqués.
Dejo diez y voy a nueve,
ocho galgos y una liebre.
Dejo nueve y voy a ocho,
siete carneros y un mocho.
Dejo ocho y voy a siete,
seis sotanas y un bonete.
Dejo siete y voy a seis,
los amores que teneis.
Dejo seis y voy a cinco,
tres de blanco y dos de tinto.
Dejo cinco y voy a cuatro,
tres escudillas y un plato.
Dejo cuatro y voy a tres,
dos prusianos y un francés.
Dejo tres y voy a dos,
la campana y el reloj.
Dejo dos y voy a una,
y me quedo sin ninguna.
La vara de la justicia,
la tiene quien la merece.
La tiene el señor alcalde,
y en sus manos resplandece.
Cinco mil y más murieron,
en la trincha de un calzón.
Cuando allí murieron tantos,
qué habría en el camisón.
Barrio de Sabugo hermoso,
quien te pudiera poner.
Cuatro columnas de plata,
y en medio un San Bernabé.
Mal haya quien puso el puente,
para pasar a la Villa.
Sabiendo que hay en Sabugo,
la flor de la maravilla.
La exposición de los hermanos Castro tendrá camisetas y varios trofeos "Pichichi" de Quini
La Casa de Cultura abrió ayer la muestra para homenajear a Jesús y Enrique Castro como preludio a un gran encuentro de peñas sportinguistas

Quini y Jesús Castro, profetas en su tierra
Decenas de visitantes abarrotan la muestra dedicada a los míticos futbolistas: "Son un orgullo para los sportinguistas y para los avilesinos"
P. Antón 12.07.2018 | 03:24
Un visitante mira unas camisetas de la muestra. Abajo, trofeos "Pichichi" y familiares de Jesús y Enrique Castro. R. S.
Fotos de la noticia
Alberto Castaño mira fijamente el televisor donde se suceden imágenes de Quini y su hermano Jesús Castro en partidos y sus vidas personales. No se mueve. No pestañea. Solo abre la boca para decir: "Qué grandes eran". Por momentos, hasta se emociona. Castaño es uno más de las decenas de visitantes que ayer abarrotaron la exposición "Hermanos Castro" en la Casa Municipal de Cultura. Los hermanos Castro, portero y delantero, han dejado en el sportinguismo y en los avilesinos una huella profunda difícil de olvidar. Ana Hevia, concejala de Deportes, presentó, junto a los familiares de los dos ídolos, una muestra que relata dos vidas ligadas al fútbol. Con esta exposición, previa al II Encuentro de Peñas Sportinguistas, la ciudad busca dar un homenaje a los hermanos criados en el barrio de Llaranes, ambos fallecidos.

La Casa de la Cultura rebosaba desde ayer fútbol y sentimientos rojiblancos por los cuatro paredes. "Los hermanos Castro eran gente muy querida en Avilés, no solo por los valores deportivos sino también por los valores humanos", señaló la concejala al tomar la palabra, rodeada de la familia de Quini y Jesús Castro. El respetuoso silencio del acto solo se cortó con un atronador aplauso hacia los dos protagonistas.

Camisetas firmadas por jugadores como Villa o Xavi, indumentaria de la selección española; trofeos de los hermanos Castro, en especial los siete Pichichis de Quini; fotografías de ambos y numerosos galardones y reconocimientos invaden la exposición. Julio Alberto Real es gijonés. Su hijo Julián no conoció a los hermanos Castro en su faceta profesional. "Es un orgullo para todos los sportinguistas tener a Jesús y Quini Castro como referentes. Ahora le intento inculcar los valores a mi hijo", resumió.

"Esta muestra supone el agradecimiento a la gente que tanto querían a los dos. Esperemos que puedan disfrutar de todos sus objetos de una forma más íntima y menos pública", destacó el hijo mayor de Quini, Enrique Castro. Visiblemente emocionado, afirmó: "No me centro mucho en las cosas porque se me hace complicado todavía. Avilés es una ciudad que se ha volcado con ellos y aquí son muy queridos".

El hijo de Jesús, Daniel Castro, también tuvo palabras de agradecimiento para los avilesinos. "Es increíble el reconocimiento y el cariño que le tiene la gente de Avilés, de Llaranes, de Asturias y de España en general", dijo, antes de destacar la satisfacción de la familia por salir adelante la muestra. "Si tuviera que destacar algo serían los siete trofeos Pichichi de mi tío", resumió Daniel Castro. Entre risas también dijo: "Al ver las fotos, compruebo que, a pesar de ser hermanos, en el terreno de juego, no había amigos". Los avilesinos tendrán hasta el próximo día 27 una cita casi obligada con los hermanos Castro para que su recuerdo sea inolvidable.

La gente de Llaranes mas ya que fueron unos guajes como los demás.
No es un barrio antiguo, es Aviles.
Gracias ya está rectificado.
Escuela de música
Te falto poner Aviles.
Lo es.
¿Ciudad de los azulejos?
Lo que había Medieval era un mercado.
No, está en la plaza de Carbayedo.
eehhh