AVILES (Asturias)


playa de xago (conceyu de gozon)
quisiera saber el paradero de arturo garcia fernandez, la camara, 56-6°D; jose manuel garcia fernandez, rio deva, 13-1°drcha (llaranes-aviles); ricardo garcia fernandez, nuñez de balboa, 20-1°D (la luz-aviles). todas son ultimas direcciones conocidas o de sus descendientes. mi suegro, que era argentino tuvo la suerte de conocer a estas personas, sus primos, en su viaje a europa en el año 1986. a la persona que me pueda dar algun dato le dejo mi correo: gama-just@hotmail. com. desde ya muchas gracias
Precisamente el Señor Nel falleció el dia 3.
Vox aspira a a lograr «hasta cuatro concejales» en Avilés y un mínimo de dos. «Nuestro objetivo es tener la llave de la gobernabilidad», manifestó Arancha Martínez, presidenta de la junta local y con toda probabilidad candidata a la alcaldía, durante la inauguración de su sede en la ciudad. Está en el número 29 de la calle de Doctor Graiño y luce dos pancartas, una con el logotipo de Vox, el nombre del partido sobre fondo verde, y otra con la imagen de Pedro Menéndez junto a la leyenda 'Adelante por Avilés'.

Al acto asistieron más de un centenar de personas, número equivalente al de afiliados, según manifestó la presidenta. «El perfil es muy heterogéneo, de entre treinta y cincuenta años, y muchos jóvenes. Empezamos cinco, ahora somos más de cien y la tendencia es alza. Sentimos el apoyo de los vecinos y tenemos núcleos importantes en barrios como Llaranes, La Luz y Villalegre, incluso gente que ha militado en el Partido Comunista», dijo al respecto. Junto a ella completan la directiva José Gerardo Fernández y Emilio Pérez, en calidad de vicepresidente y tesorero, respectivamente.

Ni ultra ni extremista
Vox ha sido etiquetado como un partido de ultraderecha, término que el presidente regional, Rodolfo Espina, rechaza. «No nos gusta el término ultra ni extremista ni hablar de izquierda ni de derecha. Respetamos la Constitución, y nuestra ideología tira para el liberalismo conservador. Eso sí, estamos en las antípodas de Podemos y del PSOE de Barbón podemita, y Ciudadanos es una veleta. Somos un partido variopinto en el que nadie cobra. El término que mejor nos define es tradicionalista, intentar recuperar los valores ahora laminados de las tradiciones españolas, cristianas y de la familia».

El programa con el que concurrirá a las elecciones municipales aún no está cerrado. «En este momento nos centramos en las elecciones generales», explicó Martín, si bien anticipó que se sustentará en «bajar impuestos y reducir burocracia y tasas para incentivar la actividad económica. También en la atención social, pero desde un punto de vista finalista, una gestión directa destinada a necesidades concretas, que acabe con la red de asociaciones que se llevan la mayoría del dinero público».

Tras las de Oviedo, Gijón y Siero, la de Avilés es la cuarta sede de Vox en Asturias. Según su presidente, «vamos a presentarnos en todos los municipios en los que podamos elaborar una lista competitiva», entre los que citó a Castrillón.

Más de un centenar de personas acudieron ayer al acto de inauguración de la oficina ubicada en el número 29 de la calle del Doctor Graíño

¿Por qué mentirán tanto?
T. Cembranos

La Armada acepta poner el nombre de Pedro Menéndez a un nuevo barco.

La Banda del Tercio Norte de Infantería de Marina ofrecerá un concierto en marzo, coincidiendo con la llegada de la fragata "Cristóbal Colón"

La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, propuso ayer al máximo responsable de la Armada Española, Teodoro Esteban López Calderón, que el próximo barco que construya las Fuerzas Armadas lleve el nombre de Pedro Menéndez de Avilés. Y la solicitud fue vista con buenos ojos por el Almirante General Jefe del Estado Mayor de la Armada. "Nos comentó que empezará con los trámites de la petición, porque les parece muy interesante", aseguró Yolanda Alonso, concejala de Cultura, que acompañó a Monteserín en su visita protocolaria al Cuartel General de la Armada, en Madrid. Eso sí, la previsión es que el insigne marino, del que se cumplen 500 años de su nacimiento, no dé nombre a un gran buque, porque "ya no se hacen", sino a uno de menor porte destinado a maniobras.

Alonso destacó la buena predisposición que está teniendo la Armada Española desde que se empezaron a organizar los actos conmemorativos del V Centenario de Pedro Menéndez. "Son una parte importante de la colaboración que tienen las actividades. La Armada está muy interesada", afirmó.

La presencia militar comenzará ya el 15 de febrero, fecha del cumpleaños de Pedro Menéndez e inicio de los actos oficiales. Ese día habrá una ofrenda floral junto a la estatua que hay en el parque del Muelle y estará en el puerto de Avilés el patrullero "Centinela".

El Instituto de Historia y Cultura Naval, además, trasladará a Avilés entre el 14 y el 16 de marzo las jornadas de Historia marítima que organiza cada semestre en Madrid. Habrá seis conferencias. Durante esos días, además, atracará en la ciudad la fragata F100 "Cristóbal Colón" y habrá también un concierto en la Casa de Cultura a cargo de la Banda del Tercio Norte de Infantería de Marina. "Será abierto al público", abundó la concejala de Cultura. La previsión es que durante ese fin de semana estará una delegación de la Armada Española, encabezada por el propio López Calderón.

El mes de marzo será intenso en la celebración de actos relacionados con Pedro Menéndez. Entonces también está prevista la inauguración de una gran exposición en la Casa de Cultural con maquetas, documentos inéditos, paneles interactivos, un videojuego... Está comisariada por Ramón Vega, del Museo Naval de Madrid, y Hugo Vázquez, de la Universidad de Oviedo.

Las conferencias que traiga a Avilés el Instituto de Historia y Cultura Naval no son las únicas previstas. El 19 de febrero, la cronista oficial de Avilés, María Josefa Sanz Fuentes, disertará sobre el "Avilés en la época de Pedro Menéndez". Con ella comenzará el ciclo organizado por el Ayuntamiento. El 26 de febrero será el geólogo y profesor Julio López Peláez el que tratará el tema de la navegabilidad de la ría en el siglo XVI en un acto del Casino de Avilés. Francisco Mellén, por su parte, disertará sobre la "Genealogía de Pedro Menéndez" invitado por la Asociación de Veteranos de la Armada "Lepanto". El club LA NUEVA ESPAÑA de Avilés también colabora con los actos del Adelantado de Avilés con tres conferencias, mientras que la Asociación Cultural "La Serrana" promoverá un encuentro internacional en junio.
Si exactamente, eso dice el periódico.
Patrullero de altura Centinela, el segundo de la clase "Serviola" tiene su base en El Ferrol.
No es FRAGATA ES PATRULLERO.... Amor Dominguez

El buque está atracado en Avilés con motivo del V Centenario del nacimiento de Pedro Menéndez
ANTROXU
El primero destina 5.850 euros a premios en metálico además de lotes de productos y el plazo de inscripción se mantendrá hasta el día 27
J. F. G.
Viernes, 22 febrero 2019, 06:34
La Unión de Comerciantes de Avilés y Comarca (Ucayc) organiza un año más el concurso de Chigres Antroxaos y los menús del Antroxu, dos clásicos de las fiestas, ya a la vuelta de la esquina. En el primer caso, el montante destinado a premios asciende a 5.850 euros en metálico, 2.600 para el primer clasificado, 1.100 para el segundo, 500 para el tercero, 350 para el cuarto y 300 para el quinto. Además, también se entregarán lotes de productos a los tres primeros. El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el miércoles 27, víspera del Jueves de Comadres.

Por otro lado, doce restaurantes y sidrerías ofrecerán el lunes y martes de Carnaval, días 4 y 5 de marzo, los Menús del Antroxu. Son suculentos. En ambas jornadas el de la comida se compondrá de tapa de gochu, pote de carnaval con selección de compango y frixueltos, bollines o teresicas, regado con vino con denominación de origen, café y orujo. Los de la noche son dos, pimientos rellenos y solomillos de gochu para la del lunes y patatines rellenas y callos para el martes. En ambos casos se servirán los mismos postres y bebidas que en el menú del almuerzo.
Menina no. La Monstrua
E. C
Viernes, 15 febrero 2019, 03:23
0
Avilés festeja por todo lo alto a uno de sus hijos más ilustres. Pedro Menéndez, el Adelantado de La Florida, veía la luz tal día como hoy de 1519. Y quinientos años después, su ciudad natal le rinde tributo. El acto central del aniversario se celebra hoy y estará presidido por la alcaldesa, Mariví Monteserín. A las once y media de la mañana comenzará todo con la concentración en la plaza de España de las autoridades civiles y militares, encabezadas por el comandante de Marina de Asturias, el capitán de navío Carlos Orueta. También participará parte de la dotación del patrullero 'Centinela', que recala en Avilés con motivo del quinto centenario, así como representantes de las distintas asociaciones que han colaborado en los actos conmemorativos del quinto aniversario del Adelantado de La Florida.

La comitiva se encaminará después hacia la iglesia de San Antonio de Padua (antiguos padres Franciscanos), donde descansan los restos mortales de Pedro Menéndez de Avilés. Se depositará, acto seguido, una ofrenda ante el conjunto escultórico erigido en su memoria en el parque de El Muelle. Las personas encargadas de pronunciar los discursos al pie de la estatua serán la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín; la cronista oficial de Avilés, Josefa Sanz Fuentes, y el Comandante Naval de Gijón, Carlos Orueta Lueje. Asistirán el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, representantes de asociaciones de antiguos integrantes de las Fuerzas Armadas, así como la tripulación del 'Centinela'.

El acto finalizará con un breve concierto a cargo de la Banda de Música de Avilés, que concluirá con la interpretación del himno nacional.

La Sección Comarcal de la Unión de Radioaficionados Españoles saldrá a las ondas de todo el mundo para informar sobre los actos del quinto centenario. Para ello, desde la Dirección General de Telecomunicaciones se les ha asignado un código específico con el que podrán retransmitir el evento de hoy, y también durante toda la próxima semana. El código especial para la ocasión es AN 1 PM, acrónimo de Año Pedro Menéndez.

El patrullero 'Centinela' llegó ayer a la ciudad y podrá visitarse hoy, en horario de 10 a 13 y de 15 a 17 horas. De 1.200 toneladas y 68 metros de eslora, está ya amarrado en la dársena de San Agustín, junto al Centro Cultural Oscar Niemeyer.

Construido en los astilleros de Navantia en Ferrol y en servicio desde 1991, el 'Centinela' es el segundo de los cuatro patrulleros de la clase Serviola. Cuenta con cubierta de vuelo para helicópteros medios y está armado con un cañón de 76,2 pulgadas y dos ametralladoras. Con base en Ferrol, su principal misión es realizar operaciones de vigilancia y seguridad. También presta tareas de apoyo a otros organismos públicos en el control del tráfico marítimo, la vigilancia pesquera y la búsqueda de náufragos. El capitán de corbeta Iván Ron está al mando del buque, que cuenta con cinco oficiales, once suboficiales y veintiséis militares de tropa y marinería.

También hoy amarrará en Avilés la fragata 'Cristóbal Colón', la más moderna de la Armada. La visita coincidirá con la clausura de la serie de actos de homenaje a Pedro Menéndez organizados por el Instituto de Historia Naval.
Iglesia de San Nicolás.
Actualmente es convento de los padres franciscanos. Fue construida durante la segunda mitad del siglo XII. Destaca su bella portada de vano abocinado protegido por tejaroz con tres arquivoltas decoradas. Asimismo es interesante la rica ornamentación de capiteles, molduras, canecillos y metopas. En general se trata de repertorios geométricos procedentes del románico internacional, aunque también hay representaciones zoomórficas y vegetales.
Merece atención la escena del Pecado Original que se muestra en uno de los capiteles y que presenta a Adán intentando evitar tragar el fruto prohibido, pero cuando ya lo ha probado. (329)
web local

Iglesia de Santo Tomás de Sabugo.
Se emplaza en el tradicional barrio de Sabugo, y no ha de confundirse con el gran templo neogótico de igual denominación levantado a principios del siglo XX.
Construida durante la segunda mitad del siglo XIII, está dedicada al mártir inglés Tomás de Canterbury, lo que se explica por los intercambios establecidos entres Avilés y otras villas atlánticas. En este sentido se ha de recordar que las relaciones de Asturias con el exterior, durante la Edad Media, son fundamentalmente marítimas.
Si bien la estructura del templo se corresponde con las premisas del románico pleno: nave única y ábside semicircular precedido de tramo recto, presenta ya elementos góticos, como es lógico en una construcción del siglo XIII. Así ya no hay relieves en las arquivoltas que se muestran desornamentadas, y además, en la portada principal, que elige el característico arco gótico apuntado, los capiteles ya no se individualizan, sino que componen el típico friso continuo del nuevo estilo. La decoración de éste resulta igualmente novedosa con el empleo de máscaras y motivos vegetales naturalistas.
El arco de triunfo apuntado que antecede al presbiterio, estuvo reformado posteriormente.
La portada meridional tiene tres arquivoltas en arco de medio punto. (329) web local (Círculo Románico)
¿Donde está?
Buena, muy buena.
Protesta laboral
Economía
El grito de ‘Alcoa no se cierra’ llega hasta Industria donde se recrudece la protesta
| 08/01/2019
Este martes se han vivido momentos de tensión ante el Ministerio de Industria, donde se han concentrado los trabajadores de Alcoa convocados por los sindicatos UGT y CCOO. La concentración tiene como objetivo reclamar a la ministra del ramo, Reyes Maroto, "la apertura de las mesas de diálogo necesarias para que se pongan en marcha soluciones en las que la empresa retire o suspenda el planteamiento de cierre y se avance hacia un escenario en el que los centros de Alcoa en A Coruña y Avilés aseguren el empleo industrial en las comarcas afectadas"
buena foto!
Al menos de esta poco se dice, buena señal.