AVILES (Asturias)


Interior de la iglesia de los Padres Franciscanos
Que miedo me da que lo toquen...
Venga a pasear por ahí, vecinos.
Los "sufridores" de las baterías solo lamentan la pérdida de empleo... Claro ya están todos con la buena paga en el bolsillo los demás que arreen... Pero
si ya estáis intoxicados, egoístas.

Los vecinos de Llaranes y Valliniello dicen tener sentimientos encontrados: satisfacción por la previsible mejora ambiental y pena por la destrucción de puestos de trabajo

Illán García 07.09.2019 | 01:58
Y ahora ¿Donde compramos los cacharritos?
Ricardo Solís
MAS NOTICIAS DEL AUGE QUE VA A TENER AVILÉS...

Sepides también urbanizará 80.000 metros cuadrados de viales y 40.000 de zonas verdes y equipamientos
ALBERTO SANTOS / YOLANDA DE LUISAVILÉS.
Domingo, 28 julio 2019, 02:00
Sepides, sociedad estatal dependiente del ministerio de Hacienda, se ha tomado muy en serio su compromiso con el desarrollo económico de los terrenos que liberará el cierre de las baterías de cok en Avilés. Su presidente, Antonio Miguel Cervera, y el de la Cámara de Comercio, Luis Noguera, firmaron a principios de este mes el acuerdo por el que la entidad empresarial pondrá en marcha un servicio de captación de empresas, tanto nacionales como internacionales, para la segunda fase del Parque Empresarial Principado de Asturias (PEPA), en el suelo que ocupan las baterías. Cervera anunció entonces que había presentado en el Ayuntamiento de Avilés el plan director que guiará el desarrollo de esos terrenos.

LA VOZ DE AVILÉS ha tenido acceso a ese plan director, un documento que supone la hoja de ruta en cuanto a los pasos a seguir en los próximos meses. Se trata de cuatro grandes apartados en los que se estima un ámbito de actuación que alcanzará los 350.000 metros cuadrados. Las superficies resultantes tras el proceso de reurbanización del terreno delimitan 230.000 metros cuadrados que se destinarán a parcelas para nuevas actividades empresariales, 80.000 metros cuadrados de viales y 40.000 de zona verdes y equipamientos.

El primer paso a seguir que estipula el plan director se pondrá en marcha con ocasión de la parada «segura» y el cierre de las instalaciones de las baterías de cok, previsto según ArcelorMittal para el próximo mes de octubre. «En ese momento comenzaremos con los trabajos de mantenimiento». Esas tareas incluyen, tal y como se enumera el plan director al que ha tenido acceso LA VOZ, «las conexiones de agua y electricidad, y la definición de un Plan de Autoprotección y Prevención de Riesgos Laborales que regirá todo el proceso de desmantelamiento y urbanización». En este apartado se contempla «la vigilancia y seguridad del ámbito» y «el mantenimiento de las instalaciones y servicios que haya que mantener hasta su demolición o que van a perdurar hasta la urbanización».

El segundo paso concierne al desmantelamiento y demolición de las instalaciones de las baterías de cok de ArcelorMittal en Avilés. En este sentido, Sepides asegura en el plan director que «se elaborará un proyecto de desmantelamiento que defina las obras de desmontaje y demolición de las instalaciones y elementos para dejar la parcela en condiciones de reurbanizarla».

En cuando a la descontaminación de los suelos que dejará libres la planta de ArcelorMittal, Sepides asegura en el plan director que ha trasladado al Ayuntamiento de Avilés que «se está realizando una investigación y caracterización de suelos que determinará un plan de remediación y descontaminación del ámbito». Es decir, el objetivo en los próximos meses es avanzar en el análisis del terreno y buscar las soluciones más adecuadas para su descontaminación, de manera que cuando cierren las baterías de cok, algo que sucederá a la vuelta del verano, se pueda tener ya buena parte del trabajo hecho. Luego vendrá la siguiente fase, que será determinar y negociar con ArcelorMittal el coste final y la ejecución operativa de la descontaminación.
La media de superación límite diario descendió en todas la estaciones durante los últimos cinco años. Por primera vez en toda la serie histórica, la media anual de las partículas PM10 han sido inferiores al valor límite

LA VOZ DE AVILÉSAVILÉS
Sábado, 27 julio 2019, 11:41

Avilés continúa constatando avances en la mejora de la calidad de su aire. Así lo confirman los datos hechos públicos el pasado martes, 23 de julio, por el Ministerio para la Transición Ecológica. El Informe de Evaluación de la Calidad del Aire en España correspondiente al año 2018, publicado en la página web del Ministerio, detalla la situación de las diferentes zonas con respecto a los valores legislados de dióxido de nitrógeno (NO2), partículas en suspensión (PM10) y ozono troposférico (O3).

Este informe, que será notificado a la Comisión Europea, señala que durante 2018 en Asturias «no se han producido superaciones de ningún valor límite ni objetivo establecido para la protección de la salud».

En la Zona Avilés (ES0307), el informe señala que la única superación de los valores legales de alguno de los tres contaminantes se produce para las partículas PM10, concretamente en la estación de Matadero, sin especificar el número de días de superación.

El concejal de Medio Ambiente, Pelayo García, explicó que «los datos son muy positivos para Avilés y evidencian el buen resultado del Plan de Calidad del Aire de Avilés, en cuya ejecución colaboramos el Gobierno del Principado de Asturias, el Puerto de Avilés y el propio Ayuntamiento».

«El Ayuntamiento de Avilés se mantiene firme en su compromiso de seguir mejorando la calidad del aire. El Plan de Movilidad Sostenible será un paso muy importante para seguir avanzando en nuestro compromiso medioambiental, así como el cese de actividad de las Baterías de Cok de ArcelorMittal, la materialización de proyectos como el de la Ronda Norte, que junto a los recién inaugurados accesos al PEPA, nos permitirán sacar el tráfico pesado del centro de la ciudad», ha añadido el edil.

García recordó también que «esta mejoría en los indicadores y las medidas en marcha han resultado determinantes para que la Comisión Europea decidiera excluir a Avilés de la relación de ciudades que incumplen la normativa en materia de calidad del aire».

Datos de la Red de Control del Principado de Asturias

MUY GUAPO OYE Y CUANDO CIERRE TODO VAMOS A RESPIRAR NECESIDADES
Aún queda mucho trabajo...
FERNANDO DEL BUSTOAVILÉS.
Viernes, 26 julio 2019, 00:56
La empresa avilesina Asturfeito iniciará este fin de semana el traslado de la estructura del súper telescopio que ha construido en sus instalaciones del Parque Empresarial Principado de Asturias a su destino final en Chile.

De esta manera, iniciará la recta final de un proyecto que ha colocado a la empresa en un selecto grupo de compañías con capacidad tecnológica e industrial para abordar con éxito las obras más complejas de ingeniería.

El traslado se hará en el barco 'Lisa Averbach' que ayer atracó en los muelles de Valliniello consignado por AGP. La operación de carga del barco se realizará a lo largo de hoy viernes, 26 de julio. El telescopio se ha desmontado en veintitrés piezas de dimensiones especiales, además de cientos de piezas y componentes, que se transportan en veintitrés contenedores.
HAY QUE SEGUIR DONANDO SANGRE...

Los donantes urgen voluntarios ante la falta de sangre en la comarca
Graciela Díaz 24.07.2019 | 03:01
La Asociación de Donantes de Sangre de Avilés y Corvera se suma al llamamiento urgente a los donantes de grupo A+ del Centro Comunitario de Sangre y Tejido en Asturias. El objetivo es responder al aumento de la demanda en la comarca y en el resto de los hospitales asturianos.

La caída en las donaciones en julio es algo esperable todos los años pero, este 2019, el buen estado de las reservas parecía augurar un mes tranquilo. Sin haberse dado un aumento de trasplantes o accidentes, la voluntad de reducir las listas de espera por parte de los hospitales conlleva una mayor necesidad de bolsas para las pequeñas operaciones.

"La gente acude al llamamiento, porque tenemos la sala de espera llena. Esperamos que siga siendo así", explicó Carlos Vigil, presidente de la asociación. En agosto, se confía en que la situación mejore con la Feria de Muestras en Gijón, y los seis días de donaciones en la calle José Cueto, organizados en coincidencia con las fiestas de San Agustín.
INTERCELTICO

El dúo turolense Lugh (Celtiberia) de música tradicional, la Bandina del Centro Asturiano de Bruselas y Melkisedeck (Patagonia Celta) protagonizarán el primero de los conciertos en el escenario bajo carpa instalado en la plaza de la Exposición.

Las actuaciones musicales se sucederán a lo largo de toda la semana, tanto en el escenario principal, con Susana Seivane y Xuacu Amieva con Dobra como cabeza de cartel, como en la calle, con la participación de agrupaciones folklóricas, bandas, grupos y solistas procedentes de Asturias, Galicia, Teruel, Bélgica, Irlanda, Escocia y Argentina.

Como novedad, el Festival Intercéltico incluye en su programa un encuentro de academias, grupos de danza y rítmica, y presta especial atención a la recuperación de la lucha celta con un coloquio y demostraciones de este deporte. También dos exposiciones, ambas en Valdecarzana, una sobre instrumentos musicales tradicionales y otra, fotográfica, sobre los 'Testimonios célticos en la arquitectura asturiana'.
Busco familiares o algún indicio de Yndalecio López Castro, hijo de Enrique López y Josefa castro, por favor cualquier información escribir a. mi correo
Alberto del Río colaboraba con LA VOZ DE AVILÉS desde hace ocho años. Los lectores tenían una cita semanal con él y sus 'Episodios avilesinos.

Que bueno era, su recuerdo perdurará siempre entre toda la ciudad. Se nota y se siente tristeza, sin darnos tiempo a digerir tu enfermedad.

D. E. P. Sr. Alberto Del Rio...
Colaborador de LA VOZ DE AVILÉS con sus 'Episodios avilesinos', su vida laboral estuvo ligada al área de Cultura del Ayuntamiento donde impulsó Canal 21 y la promoción turística a finales del pasado siglo

YOLANDA DE LUISAvilés

Domingo, 7 julio 2019, 12:19
El historiador Alberto del Río fallecía en la noche de ayer a los 78 años de edad tras no poder superar un cáncer descubierto hace pocas semanas. Del Río era un apasionado de Avilés y se puede decir que estuvo entre quienes supieron ver los potenciales de su casco histórico cuando la ciudad estaba todavía bajo los efectos del desarrollismo industrial. Inició su vida laboral en el gabinete de prensa de Ensidesa y luego estuvo ligada al área de Cultura del Ayuntamiento de Avilés donde fue gerente de Actividades Culturales y entre otras muchas novedosas iniciativas, creó Canal 21. En sus últimos años laborales trabajó en el área de promoción turística impulsando las primeras visitas guiadas por el casco histórico y la guías sobre el mismo.

Alberto del Río colaboraba con LA VOZ DE AVILÉS desde hace ocho años. Los lectores tenían una cita semanal con él y sus 'Episodios avilesinos' en los que fue desgranando la historia de la ciudad de una forma divulgativa que solo él sabía hacer y siempre dejando una pincelada de su humor ácido. El pasado fin de semana escribía su último 'episodio' en el que habló sobre los barrios de la villa, los tradicionales.

La capilla ardiente por Alberto del Río se encuentra en la sala número 1 del tanatorio. Y el funeral se celebrará mañana lunes a la una de la tarde en la iglesia de Santo Tomás de Cantorbery.

La redacción de LA VOZ DE AVILÉS expresa su más sentido pésame a su mujer, Ana Lucía García Domínguez, así como a su hermano Luis Alfonso del Río Legázpi y demás familia y amistades. D. E. P.

L
El Centro del Alfoz de Gauzón absorbe al Club Popular de Llaranes

La asociación desaparece 31 años después de su fundación tras un cambio en los estatutos aprobados en una asamblea hace cuatro meses
C. DEL RÍOAVILÉS.
Sábado, 6 julio 2019, 03:09
El Club Popular de Cultura de Llaranes ha desaparecido tras 31 años de historia. El Centro de Estudios del Alfoz de Gauzón ha fagocitado una asociación que, desde su fundación en 1988, ha trabajado por una programación cultural continuada en el barrio. La absorción se concretó en una asamblea extraordinaria celebrada el pasado 10 de marzo en la que se acordó un cambio de los estatutos, lo que ha permitido al Centro de Estudios hacerse con un patrimonio inmueble (de propiedad municipal) con el que no contaba. La sede del Club Popular en la Plaza Mayor de Llaranes está ahora identificada con una placa del citado centro del Alfoz de Gauzón.

La actividad del Club Popular de Cultura de Llaranes fue disminuyendo de manera progresiva en coincidencia con la gestación y aparición de este Centro de Estudios del Alfoz de Gauzón, que se presentó en sociedad hace casi un año, en agosto de 2018. Se da la circunstancia de que ambas entidades tenían al frente a la misma persona: Rubén Domínguez Rodríguez, que sustituyó a José Ángel del Río Gondell como presidente del Club Popular de Cultura en 2015.

Y sin entrar en detalles el super inteligente Rubén y C. A. se han cargado lo que otros hicieron. Han desaparecido del mapa. Cuánta razón tenían algunos.

GRACIAS GUAPOS.