Respuestas para manu:

Ayer fue la Fiesta de mi barrio de Coruña, y eso me trajo el recuerdo del día de San Miguel en Gramedo, que acaba de pasar.
Me parecía que ese día se inundaba de alegría y de personas el pueblo. Era una fecha en la que, cuando el tiempo acompañaba, llegaban a primera hora de la tarde las que a mí en ese momento me parecían bandadas de gentes llegadas de los 4 puntos Cardinales. Por el Norte llegaban los de Vergaño, después de cruzar San Mercado y El Campo. Por el Este aparecían los de Vallespinoso ... (ver texto completo)
¿cUANDO SE CELEBRARA LA FIESTA DE SAN MIGUEL?
PÉSAME

Parece que Saturnino se refiere en este mensaje a Don Antonio, que fue Párroco de Dehesa, y que es natural de Cervera, nacido en el llamado Barrio de los Labradores, de algo más de 85 años.

Lo siento especialmente porque fue amigo mío, al que conocí ya cuando estaba en el Seminario de León y después en Aguilar y Vallespinoso de Cervera, poblaciones en las que ejerció su ministerio sacerdotal.

Como dices tú, que el señor perdone sus faltas y le reconozca lo bueno que hiciera por los ... (ver texto completo)
Si me refiero a el y de edad tenía algo más pero es casi exacto.
LA TIERRA OLVIDADA

Como se ve, parece que este año los Foros de los pueblos de esta zona están desiertos, como los mismos pueblos, salvo el Foro de Cantoral, el de Cervera y el de Aguilar.! Me produce una especie de angustia el ver cada día (en el repaso de los distintos foros en busca de noticias, que sigan alimentando "el cordón umbilical" de unión con la zona) lo mismo, siempre lo mismo, nada de nada, en Vergaño la vaca solitaria cansada de esperar, en Ligüérzana el pescador embelesado,...!

... (ver texto completo)
EL CAMINO LEBANIEGO

Es el año en que Santo Toribio, 16 de Abril, cae en Domingo, como es este año 2017.

Hay Años Jubilares "OCASIONALES", como el Año Jubilar de la Misericoddia; y Años Jubilares "PERPETUOS". Entre los Años Jubilares Perpetuos hay en todo el Orbe terrestre cristiano 4 que corresponden ya a la Edad Media:

El de Jerusalén, desde los años 600 de Nuestra Era.
EL Jacobeo, en Santiago de Compostela, desde 1126 cuando el 25 de Julio, Festividad de Santiago Apóstol, cae en Domingo.
El ... (ver texto completo)
FELIZ NAVIDAD

Te desea esta familia, a la que no conoces, compuesta de matrimonio, dos hijas y dos nietos. A quien más me conoces es a mí y sólo me pudiste ver dos minutos. Como han pasado tantos años, no pude identificarte con la persona que vi en mi juventud dos o tres veces. Es lógico, aunque se nota que donde hubo mucho queda bastante.

Parece que este año volviste a Alemania con menos fuerza para mensajear. Pero tampoco me extraña mucho, porque algunos interlocutores que aparecían otros ... (ver texto completo)
Gracias! Tus deseos de felicitación son los mios, deseando tambien un feliz año 2017, con Paz a todos.
La Navidad se celebra en Alemania mucho fervor, hay muchos ritos y actos religiosos ya sea por la iglisia católica como la protestante. Por éstas fechas las iglesias estan llenas de fieles para asistir a los actos
navideños, conciertos etc., El dia de Nochebuena a las 17 h. se celebró en la plaza del pueblo (45.000 habitantes) un acto ecuménico (se escribe así?) impresionante cantando villancicos ... (ver texto completo)
MENSAJE DE PAZ

Se aproximan ya los días en que aparece en todo el orbe UN MENSAJE DE PAZ. En el próximo mes se celebran las Fiestas de Navidad. Y se puede preguntar cualquiera de los habitantes que tengan que ver con el pueblo de Gramedo ¿a qué viene este prólogo?

La respuesta es bastante fácil. Gramedo fue siempre un pueblo ejemplar en la convivencia. Y yo me resisto a admitir que detalles de ínfima importancia puedan terminar con esa ejemplaridad. Recordemos sólo algunos casos (no quiero ... (ver texto completo)
MENSAJE DE PAZ (continuación)...

"Mes de Agosto varios años Macario anda retrasado en las faenas de trilla y aventación; todo el pueblo al pasar por la era se paran a echar una mano en cualquier faena para que el peligro de tormenta no pueda hacer ningún daño a la cosecha".

Eso ha sido Gramedo. Y me resisto a resignarme en una celebración del día de la Convivencia manchada con cualquier desavenencia. Pequeños detalles de molestia al vecino han existido siempre, pero se han sabido superar. Cedamos ... (ver texto completo)
CAMINO VIEJO DE SANTIAGO

Hola Blanca: Acaba de haber un Congreso en Guardo sobre el Camino Viejo de Santiago el día 21-05-2016. El Lema era: UN CAMINO DE FUTURO. A él asistió el Presidente de AMIGOS del Camino de Santiago de Palencia, Ángel Luis Barreda, de Carrión de los Condes.

Yo sé que ya no estamos para caminos largos, pero puede hacerse sólo en su paso por Palencia, tres o cuatro etapas, por ejemplo desde Nestar a Guardo. Creo que ya haya señalizaciones. Y en Aguilar, Cervera, Santibáñez ... (ver texto completo)
Gracias Manu! Perdona mi retraso en contestar. Me alegré conocerte éste verano aunque fué " visita médico ".
Quien sabe, quizas haya más oportunidades para charlar un poco al año que viene D. m. El encuentro que teneis todos los años en Gramedo, personalmente lo veo estupendo, no pasa ésto en otros pueblos. Este verano nos reunimos " las mozas " conocidas mias de Salinas, se pasó bien y pudimos recordar nuestros tiempos pasados... (te hablo de los años 60...) comimos en Salinas por cierto muy bien ... (ver texto completo)
Amigo: Con cariño unas consideraciones. Si las ves indiscretas, dalas por no escritas.
Reconocemos tu gran formación, y nos parece bien que la difundas. Pero para los foristas sería más agradable que, en vez de mandar un mensaje cada minuto, mandaras menos más largos cada más tiempo. Sé que lo bueno, si breve, dos veces bueno. Y lo extenso cansa y no se digiere tan bien.
Pero piensa que "Pueblos de España", cada vez que presentas un mensaje, lo extiende a una zona grande alrededor. Y hace bien, ... (ver texto completo)
tratare de hacerlo así no me parece mal.
Más que una respuesta es un complemento necesario:

Aunque lo celebremos con alegría, recordemos a nuestros amigos y parientes que nos dejaron en las últimas fechas. Personas que celebraron otros años esta REUNIÓN, y esta vez nos estarán acompañando desde MÁS ARRIBA. En el último año nos dejaron Antonio de la Hera Roldán y la esposa de Higinio Gómez diez. Dios sea compasivo con ellos.
Manu, mal rollo. No se si te invitan, si te invitas tu. Mal rollo, no he visto respuesta a tus mensajes incluso ni los de MÁS ARRIBA. Bueno ya contarás espero que seas invitado a esa paella hecha por un especialista, bueno se entiende que siendo comida de fraternidad tengas que dar una pequeña aportación y tengas derecho a la paella del "especialista", postre y licores, con sobremesa. Bueno, bueno, bueno.... mal rollo ¿no?.
14 DE AGOSTO: fIESTA DE LA HERMANDAD DE GRAMEDO EN VERANO?

Parece ser que en esa fecha en Gramedo habrá la tradicional fiesta con antigüedad desde los años 70.
Habrá una celebración religiosa, no obligatoria, y después a la misma puerta de la iglesia habrá un pequeño "agasajo", con vino y galletas.
A la hora de la comida de fraternidad, por una pequeña aportación, tendremos derecho a una paella hecha por un especialista, postre y licores, con sobremesa, a la que están invitados todos.
Después ... (ver texto completo)
Más que una respuesta es un complemento necesario:

Aunque lo celebremos con alegría, recordemos a nuestros amigos y parientes que nos dejaron en las últimas fechas. Personas que celebraron otros años esta REUNIÓN, y esta vez nos estarán acompañando desde MÁS ARRIBA. En el último año nos dejaron Antonio de la Hera Roldán y la esposa de Higinio Gómez diez. Dios sea compasivo con ellos.
Algo sobre la Antigua Ermita de San Tirso.

Estoy interesado en las Ermitas, Oratorios y Humilladeros del Norte de Palencia. En Cantoral ya conozco el Oratorio de la Virgen del Pilar. Ahora busco alguna noticia de la Antigua Ermita de San Tirso, de la que creo que no haya ningún vestigio, pero sí recuerdos al menos documentados. Pregunto si alguien sabe dónde se encontraba, cuánto puede hacer que desapareció, cuándo se construyó más o menos, y si es posible alguna descripción de la misma. Se que ... (ver texto completo)
Manu, ya ves que parece que ni dios sabe nada de San tirso en este pueblo.
Algo sobre la Antigua Ermita de San Tirso.

Estoy interesado en las Ermitas, Oratorios y Humilladeros del Norte de Palencia. En Cantoral ya conozco el Oratorio de la Virgen del Pilar. Ahora busco alguna noticia de la Antigua Ermita de San Tirso, de la que creo que no haya ningún vestigio, pero sí recuerdos al menos documentados. Pregunto si alguien sabe dónde se encontraba, cuánto puede hacer que desapareció, cuándo se construyó más o menos, y si es posible alguna descripción de la misma. Se que ... (ver texto completo)
Hola Emiliano.- Sobre la información que buscas de Cantoral, le corresponde por derecho facilitarla al forero que maneja este foro, SATURNINO IBAÑEZ DE LA ERA, por eso tiene colgadas en el mismo 8.842 fotografias y escritos 5.705 mensajes..
LAS DIANAS DE SAN PEDRO

Me acordé ayer de felicitar a todos los que de alguna manera forman parte del querido pueblo de Vergaño, pero no pude mandarles mi felicitación. Quiero hacerlo hoy, día en que se solían celebrar las típicas Dianas, o pasacalles, mejor pasacasas, porque se solían recorrer las casa del pueblo acompañados por la música.

Me imagino que el Emiliano del que hablas en tu pequeño poema sea el que, en dúo con Alfonso, estuvo varios años acompanándonos en las fiestas de Gramedo.

San ... (ver texto completo)
Si, Emiliano. Es el mismo que dices. Alfonso ya murió hace muchos años y de su hermano Emiliano no sé de él. Ambos formaron un buen duo allá por los años 50, aunque no habían estudiado música; tocaban de oído y a la verdad que tenían muy buen oído. Seguro que si hubieran tenido la suerte de que alguien les pagara estudios de música hubieran sido estupendos músicos y probablemente compositores.
Un cordial saludo.
Yo suelo firmar lo que escribo o poner mi nombre o contraseña, que aparece en algún sitio. Tengo la fea costumbre de identificarme y no esconderme en el anonimato. Eso es lo que no me gustó tanto de tu respuesta. En todo lo demás estoy de acuerdo; y si no lo estoy, procuro admitirlo como opinión puramente personal y por tanto muy respetable..

Muchas veces se discute, porque no hemos entendido en que sentido se han expresado frases. Creo que pudieras estar en Rabanal con frecuencia en la Fiesta, ... (ver texto completo)
Bueno Emiliano, o Manu, no me gustaría que esto se transformara en una agria discusión. Conozco por tus mensajes el cariño y admiración que tienes a esa Montaña Palentina y que indiscutiblemente yo comparto aunque no sea "nacido" en la zona.
Si respondí a tu mensaje acerca de la celebración del día de Santa Rita en Rabanal de los Caballeros fue porque me pareció desafortunada, bueno es mi criterio, como empezabas el mensaje: "Este año acaba de pasar Santa Rita SIN PENA NI GLORIA. En este día es ... (ver texto completo)
A J U L I Á N Y M IG U E L Á N G E L (y a todo Vergaño)

Primero dar las gracias a Julián por la felicitación de las Fiestas a los de Gramedo.
Me gustaría saber algo sobre el origen del pueblo de Vergaño. Solana dice que viene de la ciudad romana de Bergida. Como consecuencia, defiende que las Guerras Cántabras de principios de nuestra Era, se darían en las Sierras de Corisa, Peña Labra e Hijar.
Hoy generalmente no se admite, pues no es Bergaño, como dice Solana, sino Vergaño con V.
¿Podíais ... (ver texto completo)
Hola Emiliano:
Primero agradecerte todas las informaciones que nos proporcionas sobre todos los pueblos de la zona. Y como sabrás Gramedo estuvo durante algún tiempo unido a Vergaño formando un solo ayuntamiento; así que nos podemos considerar como hermanos.
Sobre el origen de Vergaño yo también e investigado algo, y creo que sí se remonta a la época de las guerras cántabras, pues según otras fuentes Vergaño tuvo distintas denominaciones a través de los tiempos. Poseo documentos en que a Vergaño ... (ver texto completo)
SANTA RITA

Este año acaba de pasar Santa Rita sin pena ni gloria. En este día es cuando más se nota la falta de Benedicto, que nos recordaba en este foro la festividad.

El amor al pueblo y la nostalgia del mismo se nota sobre todo cuando estás fuera de él. Aunque después muchos no se atrevan ni siquiera a decir dónde nacieron, cuál es su patria chica. El amor a la patria chica no significa nacionalismo extremo.

Un saludo a todo el pueblo de Rabanal, tanto a los que aún viven en él como a ... (ver texto completo)
Cuánto tiempo hace que no visitas Rabanal de los Caballeros en la fiesta de Santa Rita?
Creo que muchos, aunque seas vecino. Citas a vecinos a los que nunca he visto participar en estas fiestas.
En cuanto a la comunicación, bueno ya conoces que este foro hace tiempo que no funciona,
posiblemente se utilizan otros canales de comunicación con mayor "audiencia".
Estoy rodeado de gente "joven" que han disfrutado y disfrutan de Rabanal de los Caballeros, y están al día
de cualquier acontecimiento ... (ver texto completo)
8 DE MAYO, SAN MIGUEL

Ya es 4 de Mayo. El Domingo era, hasta la última revisión del Santoral, la Aparición de San Miguel Arcángel, fiesta del Patrono del pueblo de Gramedo.

Los Mozos del pueblo ya estaban hablando "en voz baja" con el Capataz de Montes, para que les hiciera la "vista gorga" al corte de leña, que pensaban hacer, para llevar a las Fábricas de Galletas de Aguilar en un carro, y así poder pagar las pocas perras que entonces costaba el músico o los músicos de la fiesta.

Cierto ... (ver texto completo)
FELICES FIESTAS a todos los de Gramedo. Me traen añoranzas a las de mi pueblo, Vergaño, que tenían una estructura muy similar.
Yo tampoco he podido encontrar mucho de Waldo Merino Rubio, salvo las obras y el recital de nombramientos y ceses durante su vida, como dice Ana. Todas las obras se refieren a León donde vivió mucho tiempo y donde murió en 1995.

Esperaba algún pequeño escrito sobre la zona de Cervera, pero no he podido encontrar nada. Sólo que nació en Cervera el 28 de Enero de 1911. Que su padre era abogado y él era el hijo mayor de 10 hermanos. Y que estaba casado con Romana Fernández Gallo (creo que de Oviedo) ... (ver texto completo)
Gracias Manu, en mi memoria, cada vez más huidiza, recuerdo a tu hermano, un gran chaval. Pero la vida es así, alumnos mediocres viven y siento que alumnos como Jesús José nos haya dejado...
Parece que coincides con nosotros. También en la búsqueda de datos de Waldo. Añado que después de rebuscar me he hecho con un trabajo suyo, "León en el siglo XV". También que queda algunos parientes, pero por ejemplo "Patrín" en la Residencia de Cervera ha cumplido 100 años... Quizás la visite a ver si recuerda ... (ver texto completo)
! HOLA, BLANCA!

Me molesta que digas que no debieras presentarnos tus poesías. Tienes una capacidad enorme para expresar tus sentimientos en poemas, que yo nunca he podido conseguir. Yo me defiendo en la prosa, pero en la poesía soy un desastre. Sigue por ese camino, que te servirá para descargar tus buenas ideas e intenciones. Veo que tienes un Faro que te ilumina, sin el cual es muy difícil vivir. Y no me extraña que te guste el soneto que nos has presentado de Bartolomé L. de Argensola del ... (ver texto completo)
Despúes de 52 años que salí del pueblo de Rueda, noto enormemente que, mi vocabulario ha empeorado, y la ortografia deja mucho que desear. A pesar que léo mucho, (más la literatura alemana que la encuentro muy profunda) ha cambiado en España la forma de expresarse. Cuando llego a España, no es en absoluto la España que dejé y creeme, me cuesta un montón en colocarme... es para mí un nuevo empezar y a veces no me siento
" en casa "
Ah! pero me tira... Si juegan al futbol España - Alemania Hay a ... (ver texto completo)
Amiga Blanca:
Te agradezco yo también que te hayas atrevido a mandar un poema tuyo (no lo dudo), muy del momento. Ahora interesa que expreses tus sentimientos, sin necesidad de que exista rima, condición otrora indispensable. Lo que sí parece que has buscado es que todos los versos sean octosílabos, aunque al verso 6º le sobrarían "y tierna" para ser octosílabo, y no haría falta más. Pero, cuando se trata de grandes poetas, parece incluso UNA LICENCIA DEL POETA QUE MAGNIFICA AÚN MÁS EL POEMA. Muy ... (ver texto completo)
Gracias Manu por tu censura y paciencia que tienes conmigo. No tengo idea alguna de las normas que hay para escribir un poema, fué una " corazonada ".
Si lo hubiera pensado bien, no lo hubiese publicado, pero en ése instante recordaba los cangrejos del rio que iva por las tardes a pescar, las meriendas en mayo de niña, despúes del rosario, la trilla con todo el calor del verano etc., Todo ésto me " inspiró "... Me imagino que para ser un buen poeta, se necesita más sabiduria y conocer las reglas ... (ver texto completo)
... EL VIEJO CAMINO DE SANTIAGO

... Amiga Blanca: Ya tenía ganas de volver a ver escrito tu nombre en estos Foros. Parece que, desde el Verano de 2015, los amigos de estas tierras norteñas palentinas se han apagado. Es comprensible, por una parte, pues su vida transcurre por otros lares. Pero, por otra parte, a mí me sucede (y parece que a tí también) que, sin despreciar la tierra en la que estoy ahora, no puedo pasar mucho tiempo sin tener alguna noticia que me haga revivir aquellos felices años ... (ver texto completo)
Gracias Manu, me hizo ilusión recibir tan espontánea y amena contestación.
Y recordando mi tierra,... me inspira a alabarla,

" Tierra castellana, árida
con tus gentes de nobleza,
nobleza de corazón
que és lo que cuenta en Palencia.
Palencia la capital
" la bella desconocida " y tierna
a nosotros los de Rueda ... (ver texto completo)
... EL VIEJO CAMINO DE SANTIAGO

... Amiga Blanca: Ya tenía ganas de volver a ver escrito tu nombre en estos Foros. Parece que, desde el Verano de 2015, los amigos de estas tierras norteñas palentinas se han apagado. Es comprensible, por una parte, pues su vida transcurre por otros lares. Pero, por otra parte, a mí me sucede (y parece que a tí también) que, sin despreciar la tierra en la que estoy ahora, no puedo pasar mucho tiempo sin tener alguna noticia que me haga revivir aquellos felices años ... (ver texto completo)
... SEGUIMOS CON EL CAMINO OLVIDADO, A SU PASO POR LA PROVINCIA DE PALENCIA

Para ti y otros que preguntan, hoy hablaremos de las etapas que coinciden por nuestra provincia:
Fue usado este Camino del siglo IX al XII. En el siglo XII, ante el avance de la Reconquista, y animados por el CODEX CALISTINUS, se pasó a utilizar el Camino Francés.
El Viejo Camino, que venía desde toda Europa, empieza a marcar sus etapas desde Bilbao. Había un ramal que venía desde Pamplona, por Vitoria a enlazar en ... (ver texto completo)
CAMINO DE SANTIAGO POR SALINAS

Quiero contestar brevemente a alguien que pregunta si por Salinas pasa el Camilo de Santiago. Más tarde pienso ampliar la información para los pueblos de la zona.
Cierto que el más famoso de los Caminos de Santiago pasa por la provincia de Palencia, pero más al Sur, por Frómista, Carrión..., es el Camino Francés, que va desde Roncesvalles (Navarra) a Santiago. Pero hay numerosos Caminos de Santiago, que parten desde muchísimos lugares de España.
... Varios siglos ... (ver texto completo)
Muy interesante Manu, El Camino Olvidado nunca oí hablar de el. Hice el camino frances en el 2000, y el de la plata en el 2004 sola.
Lo que me anima a, cojer los bastones para conocer este otro camino y más pasando por Salinas de Pisuerga, Barcenilla etc. Indagaré la ruta, los albergues y si estan bien señalado.
Grcias
Veo en Cervera un mensaje con la obra del pintor Simal
Yo también me apellido Simal, de Gramedo y mi padre de Ruesga. Me Gustaría conocer tu procedencia, pues ando buscando el origen concreto de este apellido. Sé que en Portugal existe el Simao, donde algunos ven el origen de Simal.
Parece que el apellido abunda sobre todo en la Provincia de Pontevedra (precisamente limítrofe con Portugal).
En esta zona de Cervera y el Valle estrecho también abunda. Me pasó por la mente que en Pontevedra había ... (ver texto completo)
Buenos dias, Manu!
Hay una página web para buscar los orígenes de los apellidos o incluso los antepasados.
Se llama geneanet
Espero que te sea útil
Busco a Abel Lavandera Cantora. Soy Emiliano Simal, compañero de él en la Preceptoria de Potes. Queremos celebrar una reunión todos los que estuvimos allí en el año 1950, y no queremos que nadie lo desconozca. Por ello quería tener las señas para comunicarme con él.
Escribo a Infiesto, porque me parece que ahí tuvo un comercio un hermano de Abel, no sé si fue CARLOS LAVANDERA CANTORA, de cerca de 80 años, o su hermano Javier.
Os recuerdo de cuando vivíais en Potes, en las Escuelas, frente a la ... (ver texto completo)
JAVIER LAVANDERA CANTORA

985 711 529
Pl. Mayor, 4
33530 - L'INFIESTU - PILOÑA - ASTURIAS
Saludos a la nueva AUTORIDAD del Pueblo en LA FIESTA DE VERANO EL DÏA 9 DE AGOSTO

Quiero animar a quien se ha hecho cargo de las riendas de este nuestro querido pueblo de Gramedo, que fue siempre un ejemplo de cordura y unión. Yo estaré siempre al lado de la persona que ha querido sacrificarse por su pueblo, para que todos vivamos felices en él y sigamos viniendo a celebrar el día de la amistad, que, gracias a Dios, no ha dejado de celebrarse, aunque a veces las condiciones no fueran las óptimas.
Invitación ... (ver texto completo)
FIESTA en GRAMEDO, 9 de AGOSTO.

Parece que habrá Misa; a continuación Balletas y Blanco; después Comida Comunitaria; Me aventuro a decirlo, pero ni soy de la comisión, ni me quiero meter en ningún lío. Y FELIZ DÍA a todos.
LA HISTORIA SIGUE
Esta fiesta de 2010 nos presenta personajes de cierta edad, cosa menos común hace 50 años en que abundaba sobre todo el elemento infantil.
Blanca, además de descubrir tu vena poética en la mayoría de tus intervenciones, he notado que (a pesar de deber tu vida a Alemania que es la nación que te ha acogido y ya es parte tuya) se deja ver cierta lógica nostalgia de tu patria chica, que es española.
Me agrada esa postura, que, por una parte, nos considera parte del mundo y por ... (ver texto completo)
Eso de " la vena poética "es un poco exagerado..." es cierto que me gusta la poesia pero soy incapaz de escribirlas yo misma.
Leo mucho, la literatura alemana me encanta, las obras de Brentano, Schiller, Goether etc, me gustan, sin olvidar los grandes poetas españoles de la edad media que teniamos simplemente en la escuela del pueblo, con la enciclopédia " Alvarez "
donde tinia muchas poesias de conocidos líricos y autores que a mí siempre me impresionaron. Literatura española contemporánea, no ... (ver texto completo)
Amiga Ana:
Has hecho una afirmación muy sensata sobre la existencia de 20 vecinos, en 1775, en San Juan de Quintanilla. En una nota que tengo yo (dentro de mis muchos "apuntajos") dice que en 1775 tendría, según José Luis Zubieta en "Geografía Histórica de la Diócesis de Santander", 20 vecinos. José Luis Zubieta Irún es nacido en Santander en 1947. Pertenece a la Universidad Politécnica de Madrid.
Y digo que eres sensata, porque a mí ya me había parecido extraña la afirmación de Zubieta. Y lo ... (ver texto completo)
En 1746 es cuando se dicta sentencia en la que se se dice que "se mantiene al Conde de Siruela en la posesión y libre uso del término despoblado e iglesia de San Juan de Quintanilla con todo lo a ella anexo". Lo que no dice es desde cuando estaba despoblado ni cual era lo a ella anexo.
La obra de Basterra si la conocía no la de Zubieta. Gracias por la información. Saludos.
(Rectificación y continuación del mensaje de 21-04-2015).
Aunque en la peste del siglo XIV desaparecieron un veinte por ciento de los pueblos de La Provincia de Palencia, SUSILLA o San Juan de Sosielles, según "El Libro Becerro de las Presentaciones" de León, en ese siglo parece que ya estaba despoblado. Pero QUINTANILLA o SAN JUAN DE QUINTANILLA desaparece después de 1775, fecha en que tenía 20 vecinos.
En estas 2 fotos aparecen LA CUEVA DE ALLENDE, semitapada por un sauco, y LAS TUMBAS ANTROPOMORFAS ... (ver texto completo)
Desconozco de donde procede el dato de los vecinos de San Juan de Quintanilla en 1775 pero creo que es erróneo ya que en el Catastro del Marqués de la Ensenada (1750 y 1754) no aparece ningún pueblo con ese nombre.
Preguntaba alguien por el pueblo de sus padres. Quería conocer antecedentes de Ligüérzana y algo de él. Si observas sus fotos descubrirás que este pueblo, que ha ido últimamente a menos, fue un pueblo espléndido. Muchas cosas se pueden decir de él. Yo por ser del pueblo vecino, Gramedo, conozco algo de él. En este momento quiero destacar la Cueva Allende y las Tumbas Antropomorfas, que hay al lado. Sin especificar su cronología, parece que se trata de tumbas medievales, que por desgracia, y como ... (ver texto completo)
Los datos que aporta del pueblo de Quintanilla se han mantenido en la tradición oral de Ligüérzana. Añado otro dato: a mediados del XVIII se dirimió en los tribunales la propiedad de los términos de Quintanilla entre la Abadía de Lebanza y el Conde de Siruela, fallando a favor de este último. En la toma de posesión de este despoblado aun existía su Iglesia, la de San Juan de Quintanilla.
De la existencia del pueblo de Susillas no tengo ningún dato, aunque si he oído decir que al lado de la Cueva ... (ver texto completo)
A principios del siglo XX todavía el Archivero de la Catedral de Palencia, Matías Vielva, nacido en Vallespinoso, hablaba de los restos de un Monasterio de Monjas, dedicado a los Santos Justo y Pastor, a 1 km. de distancia de Quintanaluengos. Nosé si quedará algo de esto. Si algún vecino del pueblo o de los alrededores, sabe cuál es el lugar en que se ubicaba esta iglesia, me gustaría que lo dijera, para ver si en verano podía visitarlo. Si hay algo me imagino que esté ya reducido a escombros. Parece ... (ver texto completo)
En Olleros hay una Iglesia rupestre de los santos Justo y Pastor.
Se le considera la catedral de la arquitectura rupestre española, por dimensiones y estado de conservación.
A principios del siglo XX todavía el Archivero de la Catedral de Palencia, Matías Vielva, nacido en Vallespinoso, hablaba de los restos de un Monasterio de Monjas, dedicado a los Santos Justo y Pastor, a 1 km. de distancia de Quintanaluengos. Nosé si quedará algo de esto. Si algún vecino del pueblo o de los alrededores, sabe cuál es el lugar en que se ubicaba esta iglesia, me gustaría que lo dijera, para ver si en verano podía visitarlo. Si hay algo me imagino que esté ya reducido a escombros. Parece ... (ver texto completo)
Siiiiiiiiiii.... es cierto que hubo una hermita o algo así. A aparecido años atrás una piedra que hacía de tumba y a estado en la calle ufffffff..... de tiempo
Querida prima, hija de mi tía Florentino. Durante un tiempo no pude escribir, porque por alguna rara razón, no me quisieron recordar mi clave, ni me daban otra. Por fin puedo volverá comunicarme. Empiezo por recordar que el tío Cipriano, acaba de morir con 100 años, como sabes por el mensaje de Raquel.
Recuerdo tu odisea para poder llegar a Gramedo. En mi coche nos fuimos a hacer el recorrido por la Ruta de los Pantanos, junto con tus hijos y el tío Cipriano. Recuerdo que al pasar por la Virgen ... (ver texto completo)
Hola! Què gusto que me hayas enviado ese mensaje! Siempre los recuerdo con mucho cariño y deseo volver a verlos pronto. El año pasado tuve la suerte de ir a Caracas y pude ver al tìo Cipriano. Sé que para fin de año falleció. Me mantengo informada a través de Marisa y de Trini. Saludos y abrazos para todos
Busco noticias de Hilario cuevas, de Polentinos.
Soy Emiliano Simal, de Gramedo, y estuvimos estudiando en Potes, en la Preceptoría, en los años 1950 ó 1951. Sé que Hilario se casó con una chica del pueblo vecino del mío, Vallespinoso de Cervera.
La razón de mi búsqueda es que queremos celebrar un encuentro todos los que estuvimos con Don Jesús Largo en Potes, y no quiero que nadie quede sin conocer el lugar y día, me imagino que en verano.
Por ello agradecería que me proporcionasen sus señas ... (ver texto completo)
Ya me han llegado las respuestas a la búsqueda hecha. No necesito más. Sólo pedir disculpas a quien pudiera verse ofendido por todo esto.
Un saludo a todo Polentinos de EMILIANO.
Durante un tiempo que estuve no operante, sé que mandasteis algún mensaje a mi nombre a Gramedo. Ahora quiero contar alguna cosita.
Por lo que veo Julián es de edad próxima a la mía y Miguel Ángel es de la Edad de Feliciano, el Hijo de Mariano. Feliciano es de la Edad de mi hermano Paco, que tiene 5 años menos que yo y se pasa todo el verano en Gramedo.
Yo conozco a bastante gente de Vergaño, de los que algunos ya no viven, pero no conozco tanto el pueblo, porque muchas veces llegué sólo hasta ... (ver texto completo)
Hola Emiliano: aunque sí que somos, más o menos, de la misma edad, seguro que no nos hemos visto mucho, pues yo me fui de Vergaño a los 12 años y ya casi no volví por el pueblo hasta los treinta.
La señora Cándida no sé yo que haya tenido cantina nunca. Quien sí la tuvo fue Epifanio y su mujer Gertrudis. A lo mejor, como he estado tanto tiempo fuera, la tuvieron en ese tiempo, pero me extraña.
Un saludo.
Ayer apareció tu mensaje en más de 15 foros de la zona y hoy aún estaba en más de 10. Parece que se debe a que en estos momentos no hay prácticamente nadie que mande mensajes en esta zona.
Yo por Rueda he pasado y estado muchas veces. Pero, Blanca, recuerdo especialmente cuando la muerte se llevó en plena juventud a Abelardo, más o menos de mi edad. En la Fiesta de San Cristóbal sólo estuve en 1960, que el 10 de Julio cayó en Domingo y estuve jugando un partido con el equipo de mi pueblo en una ... (ver texto completo)
Han pasado muchos años pero esos detalles no recuerdo. No creo que haya sido yo.
Lo siento Manu. De Abelardo le recuerdo bien, era de mi familia, fúe una muerte repentina
Echando un vistazo a los mensajes que aparecen en Foros de pueblos cercanos al mío, Gramedo, veo aparecer el nombre de Blanca con mucha frecuencia y algunos detalles que me acercan a entrever la posibilidad de que esa Blanca no me es desconocida.
Hay cosas que me reafirman en la posibilidad de acertar y otras que me alejan de esa posibilidad.
Las coincidencias son: No es fácil que hubiera en Rueda dos mujeres nacidas entre el 1937 y 1942, que se llamaran Blanca. También me suena que el padre ... (ver texto completo)
Creo, no conocí a nadie de Gramedo de mi edad. Llegué a Alemania el 1964. En Rueda solo hay y habia una sola Blanca.
No hubo " punto de emparentar"... La Benemérita es para mí desconocida.
Gracias Emiliano, me alegran los mensages, aunque sean de alguien desconocido, quien sabe, quizas tengamos la ocasión de vernos éste verano en Cervera.
Saludos de Blanca