La Plaza de San Miguel, GRAMEDO

Amigo Antonio:
Hasta que la Iglesia hizo la última reforma en el Santoral, además de la Fiesta de San Miguel en Septiembre, existía la Fiesta de la Aparición de San Miguel Arcángel el día 8 de Mayo, patrono de Gramedo.
Ahora, como en invierno el pueblo está casi desierto, lo celebramos en Agosto, junto con la Fiesta de Convivencia. ¡VIVA SAN MIGUEL Y VIVA GRAMEDO ¡

Un saludo a todos de Emiliano Simal.
¿cUANDO SE CELEBRARA LA FIESTA DE SAN MIGUEL?
Ayer fue la Fiesta de mi barrio de Coruña, y eso me trajo el recuerdo del día de San Miguel en Gramedo, que acaba de pasar.
Me parecía que ese día se inundaba de alegría y de personas el pueblo. Era una fecha en la que, cuando el tiempo acompañaba, llegaban a primera hora de la tarde las que a mí en ese momento me parecían bandadas de gentes llegadas de los 4 puntos Cardinales. Por el Norte llegaban los de Vergaño, después de cruzar San Mercado y El Campo. Por el Este aparecían los de Vallespinoso...
Esta plaza está dedicada al Conde Siruela, señor que fue de este pueblo y sus terrenos. La casa que está en primer lugar es casa de Chuchi y Esperanza, anteriormente lo fue de Domingo y sus tíos Florentino y Vitorina. Los más antiguos hablan de que la construyó el Montañés de Vergaño.
Casas de Chuchi y Esperanza en primer plano y al fondo casa de David Inclán y Grego Redondo. Foto de 2004.