GRAMEDO (Palencia)


Casa del pueblo donde está internet
la fachada de esta casa es igual que la fachada de la casa adonde abel nacio en valle, no el color sino dos ventanas arriba y un balcon y dos ventanas abajo y la puerta y un trozo de jardin delante
Yo conozco a Elvira, soy María Rey de Abenojar, un pueblo de Ciudad Real, donde ella estuvo de maestra en 1970... Me gustaría poder contactar y poder saludarte de nuevo
La escasez durante éste último año de mensajes en este lugar me hace suponer que se debe a una de estas dos causas: O que ha desaparecido el foro de Gramedo; o que entiendan que las poesías y los largos discursos (entre ellos los míos) no son de recibo y las personas se han visto casi forzadas a abandonar el foro.
Estemos o no de acuerdo en las causas, el hecho es el que es. Por ello yo no me atrevo mucho a mandar algo a los queridos convecinos y amigos del pueblo.
Pero lo que hoy quería era ... (ver texto completo)
Hola Emiliano, ya que su apellido coincide quizás usted conozca a Elvira Simol... Soy una amiga de Abenoja, Ciudad Real, donde trabajó ella de maestra allá por 1970. Hace muchos años que perdimos el contacto y me gustaría mucho tener noticias suyas. Mi nombre es María Rey Nieto. Muy agradecida
Me gustaría localizar a Elvira Simol, soy una amiga de Abenojar, Ciudad real donde estuvo trabajando de maestra... Me haría mucha ilusión ya que hace muchos años que perdimos el contacto. Muchas gracias
¿cUANDO SE CELEBRARA LA FIESTA DE SAN MIGUEL?
Amigo Antonio:
Hasta que la Iglesia hizo la última reforma en el Santoral, además de la Fiesta de San Miguel en Septiembre, existía la Fiesta de la Aparición de San Miguel Arcángel el día 8 de Mayo, patrono de Gramedo.
Ahora, como en invierno el pueblo está casi desierto, lo celebramos en Agosto, junto con la Fiesta de Convivencia. ¡VIVA SAN MIGUEL Y VIVA GRAMEDO ¡

Un saludo a todos de Emiliano Simal.
Ayer fue la Fiesta de mi barrio de Coruña, y eso me trajo el recuerdo del día de San Miguel en Gramedo, que acaba de pasar.
Me parecía que ese día se inundaba de alegría y de personas el pueblo. Era una fecha en la que, cuando el tiempo acompañaba, llegaban a primera hora de la tarde las que a mí en ese momento me parecían bandadas de gentes llegadas de los 4 puntos Cardinales. Por el Norte llegaban los de Vergaño, después de cruzar San Mercado y El Campo. Por el Este aparecían los de Vallespinoso ... (ver texto completo)
¿cUANDO SE CELEBRARA LA FIESTA DE SAN MIGUEL?
al comienzo de la vida espiritual se intenta sobre todo maravilloso a término se comprende que basta. dejarse amar por el.
Enhorabuena a todos los que han hecho posible que aparezca un VIDEO de Gramedo, con lo más interesante del pueblo. Como me ha pillado lejos de mi casa de Coruña, no he podido verlo más que de pasada en un Teléfono Móvil. Todo lo que está en él está bien ahí, pero, quizás por falta de tiempo, se note un poco la no alusión a una persona que, dentro de sus pobres recursos económicos, empezó el saneamiento de nuestra iglesia. Por lo demás perfecto. Mi agradecimiento a quien se esfuerza por hacer que no se pierda ese "aroma", que lleva consigo nuestra cuna.
Un abrazo a todos de Emiliano.
EL VERANO YA LLEGÓ

Parece que la Reunión de Amistad del pueblo o Fiesta de Verano en Gramedo será el Domingo, 13 de Agosto. No sé exactamente en qué consistirá este año, pero me imagino que será parecida a la de años anteriores, con la habitual mejoría.

Yo, como de costumbre, asistiré, si no se complican las cosas. Hay que aprovechar para visitar el pueblo, ya que cada vez quedan menos oportunidades de hacerlo.

Un deseo de alegría y concordia... Emiliano
S A N M I G U E L A L A V I S T A

Estamos ya a menos de una semana de la Fiesta Parroquial de Gramedo, "La Aparición de San Miguel Arcángel".! Lastima que la nueva ubicación en el tiempo del "Santoral" de la Iglesia Católica haya querido unificar las dos fiestas tradicionales de San Miguel en una, la que ya aparecía el 29 de Septiembre! Quiero felicitar a todo el pueblo de Gramedo, estén donde estén. Y un recuerdo especial para los que en estos momentos no lo estén pasando tan bien, debido a la enfermedad, a la penuria y a todo tipo de contrariedades.

Cierto que los pocos que quedamos, nacidos en este (para mí, bendito) pueblo, con dificultad podemos en estas fechas estar presentes físicamente en el acontecimiento. Pero muchos tenemos un pequeño momento de recuerdo para ese día. Yo siempre lo tuve, aunque desde 1950, sólo pude asistir una vez en 1964. Eran fechas cercanas a los exámenes de fin de curso y no se podía uno permitir esas pequeñas licencias.

Pero estamos orgullosos de que la Fiesta del San Miguel de Verano, el segundo Domingo de Agosto, sustituya plenamente ese ancestral San Miguel de tantos recuerdos para nuestros antepasados. Sirva a la vez para congregar en parte (al menos intencionalmente) a todos los que andamos esparcidos por todo el mundo. Y (recordando al poeta salmantino-extremeño, Gabriel y Galán, cuando en "Mi Vaquerillo" decía... "levanta mi mozo, que ya viene el alba, y hay que hacer un almuerzo muy rico, levanta") para poder celebrar juntos esa Comida de Hermandad, que sirva para desterrar esas miserias que a veces nos vencen, y, sabiendo que somos humanos, alegrarnos de lo que ya es noticia en los alrededores, que somos uno de los pueblos más antiguos en celebrar la comida de TODO el pueblo.

Hasta pronto un abrazo a Todos de Emiliano. Y siempre haciendo honor a nuestro pueblín...
LA CIGÜEÑA

El nido de la Cigüeña en Gramedo no siempre ha estado donde ahora se encuentra. En este lugar tiene grandes inconvenientes la cigüeña para entrar en el nido, porque cada año crecen los ramajes del fresno y hay que podarlo. Ahora ya no hay muchas personas que puedan hacer lo que se hacía antes con gran facilidad. Antes se podaban todos los fresnos para conseguir hoja para el ganado ovino y caprino durante el invierno.

La enfermedad de los olmos y de los negrillos hizo cambiar el nido de la cigüeña. Anteriormente estuvo ubicado en un olmo en la pared de la finca de Esperanza que limita con el camino de El Egío. Pero también estuvo en otro olmo que había entre el camino de El Egío y otro camino que cruzaba toda La Llosa hacía El Dojo.

Este año me imagino que la cigüeña no habrá podido hacer bueno el dicho: "Por San Blas (3 de Febrero) la cigüeña verás", por el frío y la nieve que aparece en la montaña. Pero, en tiempos de mi juventud (! Ya ha llovido...!), se decía que en Valsadornín la cigüeña estaba todo el año, porque a la salida hacia Cervera, a la izquierda vivía la santa Señora Lucía, a la que llamaban cariñosamente la cigüeña.

En los pueblos existía la costumbre de conocer a las personas por "motes" o apodos, que, salvo en casos raros, tenían un sentido cariñoso. Y eran pocos los que se enfadaban por ello. Aún me encuentro yo mismo con frecuencia con alguien que para intentar identificarme me pregunta: ¿Eres el nieto de El Pardillo?

Un saludo afectuoso a todo el pueblo de Gramedo, a los presentes y a los ausentes, en especial el saludo para quienes están ahora en el pueblo sufriendo las inclemencias del tiempo, si no el cierre de la carretera. Un abrazo a todo de Emiliano.
Es tiempo de renovar los deseos de amor y paz que nos intercambiamos recordando el nacimiento de Jesús y aprovechando el cambio de año. Deseo que todos trabajemos por ser mejores personas, por querernos más y por estar a bien con todo el mundo. ¡GRAMEDO, FELIZ NAVIDAD Y BUEN 2017!
FELIZ NAVIDAD Y AÑO NUEVO a todo Gramedo y relacionados de alguna manera con él. EMILIANO
MENSAJE DE PAZ

Se aproximan ya los días en que aparece en todo el orbe UN MENSAJE DE PAZ. En el próximo mes se celebran las Fiestas de Navidad. Y se puede preguntar cualquiera de los habitantes que tengan que ver con el pueblo de Gramedo ¿a qué viene este prólogo?

La respuesta es bastante fácil. Gramedo fue siempre un pueblo ejemplar en la convivencia. Y yo me resisto a admitir que detalles de ínfima importancia puedan terminar con esa ejemplaridad. Recordemos sólo algunos casos (no quiero ... (ver texto completo)
MENSAJE DE PAZ (continuación)...

"Mes de Agosto varios años Macario anda retrasado en las faenas de trilla y aventación; todo el pueblo al pasar por la era se paran a echar una mano en cualquier faena para que el peligro de tormenta no pueda hacer ningún daño a la cosecha".

Eso ha sido Gramedo. Y me resisto a resignarme en una celebración del día de la Convivencia manchada con cualquier desavenencia. Pequeños detalles de molestia al vecino han existido siempre, pero se han sabido superar. Cedamos todos un poco en nuestro amor propio y seamos el GRAN GRAMEDO UNIDO.
Ese es mi deseo y no me gustaría terminar mi existencia sin que esto se consiguiera.

ÁNIMO... Arriba GRAMEDO... Emiliano.
Ya
MENSAJE DE PAZ

Se aproximan ya los días en que aparece en todo el orbe UN MENSAJE DE PAZ. En el próximo mes se celebran las Fiestas de Navidad. Y se puede preguntar cualquiera de los habitantes que tengan que ver con el pueblo de Gramedo ¿a qué viene este prólogo?

La respuesta es bastante fácil. Gramedo fue siempre un pueblo ejemplar en la convivencia. Y yo me resisto a admitir que detalles de ínfima importancia puedan terminar con esa ejemplaridad. Recordemos sólo algunos casos (no quiero extenderme) que pongan de manifiesto lo que ha sido Gramedo en este aspecto: "Mes de Julio de tiempos pasados, Miguel Rodríguez tiene la mala suerte de tener que ausentarse por enfermedad en la época de la recolección de la hierba; todo el pueblo 2 domingos se dedican a recoger la hierba de Miguel" (SEGUIRÉ)...