RUEDA: ... SEGUIMOS CON EL CAMINO OLVIDADO, A SU PASO POR...

... EL VIEJO CAMINO DE SANTIAGO

... Amiga Blanca: Ya tenía ganas de volver a ver escrito tu nombre en estos Foros. Parece que, desde el Verano de 2015, los amigos de estas tierras norteñas palentinas se han apagado. Es comprensible, por una parte, pues su vida transcurre por otros lares. Pero, por otra parte, a mí me sucede (y parece que a tí también) que, sin despreciar la tierra en la que estoy ahora, no puedo pasar mucho tiempo sin tener alguna noticia que me haga revivir aquellos felices años de niñez y juventud.

... Nos parece que nuestra tierra no tiene historia ni importancia para poder estar orgullosos de ella. Y, sólo cuando volvemos, nos atrevemos a repasar lo interesante que hay en nuestra patria chica. Me parece inverosímil que yo mismo no hubiera visitado hasta hace cuatro o cinco años el conjunto eremítico de Vado, por poner un solo ejemplo. Al salir valoramos más lo que hemos dejado en casa. Espero que nos encontremos orgullosos de la zona todos. Sólo unos pocos, como Blanca y Ana, se interesan por ello.
.... Esto es la introducción para hablar para ti y otros del Camino Olvidado. Hoy sólo quiero decirte que vayas comprando abundante calzado, porque el camino se había borrado por algunas partes por el tiempo y la despoblación de la zona, sobre todo por algunas partes. Seguiré hablando de ello...
.... Un saludo afectuoso de Emiliano.

... SEGUIMOS CON EL CAMINO OLVIDADO, A SU PASO POR LA PROVINCIA DE PALENCIA

Para ti y otros que preguntan, hoy hablaremos de las etapas que coinciden por nuestra provincia:
Fue usado este Camino del siglo IX al XII. En el siglo XII, ante el avance de la Reconquista, y animados por el CODEX CALISTINUS, se pasó a utilizar el Camino Francés.
El Viejo Camino, que venía desde toda Europa, empieza a marcar sus etapas desde Bilbao. Había un ramal que venía desde Pamplona, por Vitoria a enlazar en Aguilar. Actualmente, en esta última década, Las Asociaciones de Amigos del Camino, sobre todo la Asociación Vasca de Amigos del Camino, están recuperando este trazado. Su señalización es bastante elemental, la infraestructura es complicada y los servicios limitados. Escasean los albergues, pero ha aumentado el número de casas rurales.

... Las etapas del Camino que coinciden con la provincia de Palencia son éstas:
ETAPA 8. Olea Cantabria) - Aguilar de Campoo (entrando en la provincia por Nestar).
ETAPA 9. Aguilar de Campoo - Cervera de Pisuerga, por Corvio, Matamorisca, (no sé si antes de aparecer el Pantano de Aguilar pasaría por Cenera y Villanueva del Río, hoy desaparecidos), Renedo, San Mamés, Salinas, Barcenilla, Ligüérzana y Vado.
ETAPA 10. Cervera -Santibáñez de la Peña, por Cantoral, Cubillo de Castrejón, Castrejón de la Peña, Pisón de Castrejón, Tarilonte y Aviñante.
ETAPA 11. Santibáñez de la Peña Puente Almuhey (León), por Las Heras, Villanueva de Arriba, Muñeca, Guardo...
.. Por lo menos en la provincia creo que sea fácil encontrar albergues u otros "cobijos", en Aguilar, Cervera y Santibáñez de la Peña.

... Seguiremos el próximo día. Un saludo a todos de Emiliano Simal.