RUEDA: EL CAMINO LEBANIEGO...

Èsta es la casa de mis padres, el rincon de Pepe...

LA TIERRA OLVIDADA

Como se ve, parece que este año los Foros de los pueblos de esta zona están desiertos, como los mismos pueblos, salvo el Foro de Cantoral, el de Cervera y el de Aguilar.! Me produce una especie de angustia el ver cada día (en el repaso de los distintos foros en busca de noticias, que sigan alimentando "el cordón umbilical" de unión con la zona) lo mismo, siempre lo mismo, nada de nada, en Vergaño la vaca solitaria cansada de esperar, en Ligüérzana el pescador embelesado,...!

Sé que no quedan en cada pueblo más que unas pocas personas mayores, y sé también que los que emigramos tenemos hijos que cada vez tienen menos lazos con la zona. Y nosotros ¿Qué hacemos?! Después nos quejaremos de que las Entidades Gubernamentales tienen abandonados nuestros pueblos! Mucha culpa la tenemos nosotros que no queremos valorar nuestro pasado (vestigios...) y nuestro presente. Unámonos reivindicando lo nuestro y empecemos por hablarnos en los Foros, presentando nuestros descubrimientos y valorando nuestras vivencias comunicadas a los demás.

Un saludo de Emiliano.

EL CAMINO LEBANIEGO

Es el año en que Santo Toribio, 16 de Abril, cae en Domingo, como es este año 2017.

Hay Años Jubilares "OCASIONALES", como el Año Jubilar de la Misericoddia; y Años Jubilares "PERPETUOS". Entre los Años Jubilares Perpetuos hay en todo el Orbe terrestre cristiano 4 que corresponden ya a la Edad Media:

El de Jerusalén, desde los años 600 de Nuestra Era.
EL Jacobeo, en Santiago de Compostela, desde 1126 cuando el 25 de Julio, Festividad de Santiago Apóstol, cae en Domingo.
El de Roma, desde 1300, ahora se celebra cada 25 años y el último fue en el 2000.
Y el Año Jubilar Lebaniego, el de Santo Toribio de Liébana, desde 1512, cuando el 16 de Abril, Festividad de Santo Toribio, cae en Domingo.

Últimamente hay otros Años Jubilares recientes: En España tenemos en Urda (Toledo), desde 1995, Año Jubilar, cuando el 29 de Septiembre cae en Domingo. En Caravaca de la Cruz (Murcia), desde 1998 hay Año Jubilar cada 7 años (hay este año). Y desde 2015 existe el Año Jubilar de la Catedral de Valencia, cada 5 años.

Seguiremos, porque la provincia de Palencia está volcada este año en la peregrinación por el Camino Lebaniego, que, aunque tiene variantes, fundamentalmente pasa por el Románico Palentino. Aunque tenga variantes, pasa por Cervera de Pisuerga, desde donde parte para Liébana (bien por Pineda a Bárago, bien por Casavegas a Caloca, bien por Pidrasluengas).
Piensa para el Verano. Ya se han esforzado en buscar albergues por el camino. Además habrá con toda seguridad viajes programados a pie, en bici y en autobuses. No es duro. Lo sé porque fui muchas veces desde Gramedo andando o en burro, y no lo hice por peregrinar. Madrugábamos y a las 5 de la tarde en Verano ya estábamos en Santo Toribio, de donde fue encargado mi tío, antes de ser el Párroco de Potes.

Animo y feliz Verano de Emiliano.