CANTORAL (Palencia)

Habitantes: 18  Altitud: 1.110 m.  Gentilicio: Cantoralenses 
Hoy amanece en CANTORAL a las 07:02 y anochece a las 19:20
Nº fotos: 12.269  Nº mensajes: 6.206  Visitas / día: 784 

Información general sobre CANTORAL:

Situación:

Se encuentra en el norte de la provincia de Palencia. Desde él se puede acceder al bellísima Redonda y en el que destaca la popular tejeda.

Ayuntamiento:

Pertenece al ayuntamiento de Castrejon de la Peña.

Monumentos:

Oratorio dedicado a la Virgen del pilar, buena cantería, una buena imagen de alabastro. La iglesia de Santa Ana en que su puerta de acceso es de estilo románico. Dentro de la iglesia se encuentra el altar mayor de estilo barroco con columnas salomónicas. Una pila bautismal románica del siglo XII.
Tiene una importante figura histórica del Período Liberal 1820 a 1823 Don Andrés Rojo del Cañizal.

Fiestas:

La fiesta es el 12 de Octubre día del Pilar, si bien en otro tiempo se celebraba el 26 de Julio día de santa Ana, patrona del pueblo. Creemos que debería volver a celebrarse en esta fecha, ya que nadie va a segar ni a trillar.

Costumbres:

Ha quedado tan poca gente que se han ido perdiendo las constumbres. Pero si que es cierto que se hacia un mayo realmente precioso.

Historia:

El vocablo Cantoral acaso provenga de la aglutinación del latino "campun" (campo), al que se añade el adjetivo latino "toralis, procedente de "torus", derivado a su vez del prerromano "tor" (monte, peña, o cerro).
Más probablemente provenga de la aglutinación del céltico-vasco "kant" (extremo, borde, esquinazo, etc.) más el grecolatino "ores" (peña, monte, montaña), a lo que se añade el sufijo "alis" (relación o pertenencia).
Por el siglo VIII o acaso más bien el IX, los repobladores se instalarian también por esta zona deforestando el término.
Por ello, Cantoral significa "el lugar de la esquina de los montes".
Se le añade el lovalizador "de la Peña"como en otros casos.
En Cantoral se encontró una placa de bonce de época romana en la que aparece el nombre de "Camáríca.
Durante la época romana, una de la vías del Valle del Duero, no marcada en los itinerarios, es la denominada Vía II. Salía esta Vía II de Salcedillo y llegaba a Cervera. A partir de aquí, lo más probable es que pasara por Cantoral y llegara a Guardo donde se uniría con la Vía III.
La repoblación se llevaría a cabo en tres etapas sucesivas: se iniciaría en nuestras tierras de la Montaña a finales del siglo VIII, iba a continuar por las comarcas de la Valdavia y la Ojeda a mediados del siglo IX.
En esta época renacen la mayoría de nuestros pueblos palentinos.
La repoblación avanzó gradualmente en dos sectores entre la cordillera y el páramo, uno de ellos La Peña y su vertiente Sur para utilizarse sobre todo la vía que se dirigía desde Cantoral hacia Poniente yque se cruzaba con otra paralela a Carrión.
Cantoral al igual que el resto de juntas vecinales que conforman Castrejón de la Peña pertenecian en el siglo XIV a la Merindad de Saldaña.
Se extendia esta Merindad en sus tres partes por la actual provincia de Palencia y una cuarta parte a León.
Habia 143 nucleos de población, de los que sobreviven 114 y 29 son despoblados. No aparecen en el Becerro de los pueblos Loma de Castrejón, Vega de riacos, San Pedro Cansoles y Barrio de la Puebla. El total de la Merindad de Saldaña era de 2.106,13 kilómetros cuadrados, 1649,15 de Palencia y 456,90 de León.
Cantoral era parte solariego y parte de behetría (libre de elegir señor).
En lo salariego, Juan Rodríguez de Cisneros tenía dos vasallos y Fernado García Duque, otros dos; los vasallos de behetría los eran de Juan Rodríguez y lo eran naturales; otros, también naturales y de behetría, eran vasallos de don Ñuño, señor de vizcaya y de Fernando García Duque y de los hijos de Fernando Díaz Duque. Pagaban al rey moneda y servicios, cuando el rey los imponía, pero no pagaban martiniega, yantar ni fosadera y nunca los habian pagado. Cada vecino natural de Cantoral pagaba al año seis maravedíes. Además, cada vasallo de Fernando García, que moraba en el solar, debía pagar por el derecho de infurción dos fanegas y media de centeno y una gallina, mientras que el vasallo de behetría pagaría al año por infurción una fanega de centeno.
En Cantoral hubo un asentamiento romano, que al menos prolongó su existencia durante los siglos I yII.
La situación eclesiástica en Cantoral en el siglo XIV es como sigue, en la iglesia de "Santo Tirsi", habia un preste, un diácono y dos graderos que suman tres raciones menos sesma sexta de préstamos.

Turismo:

Casa rural Valle de Tosande.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de CANTORAL

¡Haz turismo, ven de vacaciones a CANTORAL y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Palencia