VERGAÑO: Si, Emiliano. Es el mismo que dices. Alfonso ya murió...

Hoy no voltean las campanas
Ni Emiliano toca el acordeón
Pero todos los vergañeses
Celebran su Santo Patrón.
Que la alegría sea grande
Entre todos los que os reunáis,
Pues aunque seáis muy poquitos
A más participación tocáis.
Feliz san pedro 2016 vergañes y burgaleses.

LAS DIANAS DE SAN PEDRO

Me acordé ayer de felicitar a todos los que de alguna manera forman parte del querido pueblo de Vergaño, pero no pude mandarles mi felicitación. Quiero hacerlo hoy, día en que se solían celebrar las típicas Dianas, o pasacalles, mejor pasacasas, porque se solían recorrer las casa del pueblo acompañados por la música.

Me imagino que el Emiliano del que hablas en tu pequeño poema sea el que, en dúo con Alfonso, estuvo varios años acompanándonos en las fiestas de Gramedo.

San Pedro era tomado con gran ilusión, porque era la primera fiesta del Verano, en que no había que trabajar. Los niños de Gramedo a las cuatro de la tarde ya salíamos en grupo a la fiesta. Y, cuando acbábamos de pasar la llanura que los de Gramedo llamamos El Campo, ya veíamos en Las Eras de Vergaño indicios de la fiesta. Recuerdo que el lugar era tan aireado que a veces nos hacía volver pronto a casa.

Reitero mi felicitación a la población de Vergaño con un saludo de Emiliano.

Si, Emiliano. Es el mismo que dices. Alfonso ya murió hace muchos años y de su hermano Emiliano no sé de él. Ambos formaron un buen duo allá por los años 50, aunque no habían estudiado música; tocaban de oído y a la verdad que tenían muy buen oído. Seguro que si hubieran tenido la suerte de que alguien les pagara estudios de música hubieran sido estupendos músicos y probablemente compositores.
Un cordial saludo.