SALINAS DE PISUERGA (Palencia)


Cervatillos en la ruta de los pantanos
SALUDO

Me extraña mucho que un pueblo de determinada importancia, como es Salinas, no tenga gente que estando en el pueblo o estando fuera no tenga algo que comunicarnos desde hace más de medio año. Está muy bien que las cosas particulares se cuenten privadamente, pero hay muchas cosas del pueblo y de sus alrededores que interesan a todos, que formamos como una gran familia. Es difícil que no pique el amor propio de la "Tierruca".

Incluso recuerdo levemente que hace más de 60 años se codeaba con los diez o quince pueblos del norte de la provincia de Palencia. Algún año jugó la liguilla de Verano de Fútbol con Barruelo, Vallejo, Aguilar, Cervera, Guardo, Velilla, Alar, Herrera...

Voy a mandar unos días a mi descendencia al Hotel "El Molino". Veremos si Salinas aún conserva esa hidalguía, que siempre mostró.

Un afectuoso saludo, Emiliano
Me gusta el arte gótico
Sobre el Camino Olvidado.

Quie puede decirme si está señalado como los demás caminos y si hay albergue para pernoztar?
CAMINO DE SANTIAGO POR SALINAS

Quiero contestar brevemente a alguien que pregunta si por Salinas pasa el Camilo de Santiago. Más tarde pienso ampliar la información para los pueblos de la zona.
Cierto que el más famoso de los Caminos de Santiago pasa por la provincia de Palencia, pero más al Sur, por Frómista, Carrión..., es el Camino Francés, que va desde Roncesvalles (Navarra) a Santiago. Pero hay numerosos Caminos de Santiago, que parten desde muchísimos lugares de España.
... Varios siglos ... (ver texto completo)
Muy interesante Manu, El Camino Olvidado nunca oí hablar de el. Hice el camino frances en el 2000, y el de la plata en el 2004 sola.
Lo que me anima a, cojer los bastones para conocer este otro camino y más pasando por Salinas de Pisuerga, Barcenilla etc. Indagaré la ruta, los albergues y si estan bien señalado.
Grcias
ver si hubo camino de santiago que pasara por salinas de pisuerg
CAMINO DE SANTIAGO POR SALINAS

Quiero contestar brevemente a alguien que pregunta si por Salinas pasa el Camilo de Santiago. Más tarde pienso ampliar la información para los pueblos de la zona.
Cierto que el más famoso de los Caminos de Santiago pasa por la provincia de Palencia, pero más al Sur, por Frómista, Carrión..., es el Camino Francés, que va desde Roncesvalles (Navarra) a Santiago. Pero hay numerosos Caminos de Santiago, que parten desde muchísimos lugares de España.
... Varios siglos antes que el Camino Francés, cuando aún ocupaban los Árabes la mayor parte de la Península Ibérica, menos el Norte, existía el llamado Camino Olvidado de Santiago, o Camino de la Montaña de Santiago.

... Este Camino, para evitar el paso por tierras ocupadas por los árabes, venía por Bilbao, Valle de Mena (Burgos), y entraba por la provincia de Palencia por Nestar y seguía por Aguilar, Salinas, Barcenilla, Cervera y Guardo, siguiendo la vertiente sur de la Peña, para pasar a León por Cistierna, uniéndose al Francés en Cacabelos (El Bierzo, León).

Siglos más tarde (hacia el siglo XII), la Reconquista dejó más fácil el paso por más al Sur, un paso menos costoso, donde había menos montañas que atravesar, el llamado Camino Francés. Aunque el descrito anteriormente también traía peregrinos franceses. A principios de este siglo XXI se ha vuelto a poner de moda el Camino Olvidado.
... Esto es un resumen del Camino, que se atreve a presentar Emiliano Simal, nacido en esta montaña palentina y con un gran amor hacia ella.
ver si hubo camino de santiago que pasara por salinas de pisuerg
dorote calderon residente en la residencia de mayores se hace centenaria.
Buenas tardes ANTONIO BANDÍN: ¡Bonito pueblo es Brañosera, ahí enclavado en pleno bosque!. Interesante la carretera que asciende hacia el Alto de Grullos, permite una vista panorámica del Valle de Santullán y zona de Brañosera, desde una altura de unos 1.300 metros y continúa por una elevada meseta hasta alcanzar la localidad de Salcedillo, muy próximo al límite provincial con Cantabria.... ¡Delicioso panorama!. Tambien, y no menos interesante es la gastronomía. Concretamente es destacable la exquisita cecina de Brañosera.
Me alegra que hayais podido tomar parte en esa película. No hay duda de que será una bonita forma de que, sobretodo tus nietos, recuerden donde estuvo el primer ayuntamiento de España.
Nosotros sí iremos, como cada año, pero será en agosto. Ahora estoy esperando a mis hijas y mis nietos.
¡Ojalá coincidieramos en Aguilar y poder hacer efectivo ese cafelito!.
Desde Castellón un cordial saludo.
Gracias ANTONIO BANDÍN, tampoco tu te quedas corto. Me alegra saludarte en un lugar como Salinas.
Salinas es en pueblo muy bonito y acogedor de nuestra Montaña Palentina. Tengo un montón de vivencias personales en éste y en todos los lugares cercanos a mi Villa Galletera, Aguilar de Campoó.
Un saludo agradecido.
Mañana dia 26 de Junio se celebra la Fiesta Patronal de Salinas, es el día de San Pelayo.
San Pelayo fue un cristiano martirizado durante el califato de Abderramán III, y canonizado posteriormente por la Iglesia Católica, como ejemplo de la virtud de la castidad juvenil. Su día en el santoral católico es el 26 de junio.

En 920 acompañaba al obispo y la corte del rey de León en apoyo del reino de Pamplona, que estaba siendo atacado por el califa Abd al-Rahmán III. Tras la derrota en la batalla de Valdejunquera, tío y sobrino fueron apresados. Después de tres años de cautiverio el obispo fue liberado, pero Pelayo quedó como rehén. Se dice que Abd al-Rahmán III le requirió contactos sexuales (le prometía riquezas y honores si renunciaba a la fe cristiana y accedía a las proposiciones del califa), a los que se negó, lo que provocó su tortura y muerte. Por sus reiteradas negativas sufrió martirio, que descrito lúgubremente en el santoral fue por desmembramiento mediante tenazas de hierro. Después fue despedazado y sus restos lanzados a las orillas del Guadalquivir el 26 de junio del año 925.

Sus restos fueron recogidos piadosamente por los cristianos de Córdoba y enterrados en el cementerio de San Ginés y su cabeza en el de San Cipriano, siendo considerado mártir por la fe y la pureza. En el año 967 los restos mortales de San Pelayo fueron depositados en el monasterio dedicado al santo en León, fundado por su antecesor el rey Don Sancho. Entre los años 984 y 999 su cuerpo se trasladó a Oviedo, siendo finalmente depositado en el monasterio de las monjas benedictinas de San Pelayo de aquella ciudad. Un hueso de uno de sus brazos se venera desde antiguo en el monasterio de monjas benedictinas de San Pelayo de Anteatares de Santiago de Compostela.

Su hagiografía refleja que durante los cuatro años que pasó en Córdoba en calidad de rehén, sin que el rescate fuera pagado por su tío obispo, el muchacho destacó por su inteligencia y su fe, haciendo proselitismo de Cristo, insistiendo en que esta actividad fue la que provocó que fuera tentado por Abderramán III para convertirse al islamismo, lo que él rechazó con vehemencia:

"Si, oh rey, soy cristiano. Lo he sido y lo seré por la gracia de Dios. Todas tus riquezas no valen nada. No pienses que por cosas tan pasajeras voy a renegar de Cristo, que es mi Señor y tuyo aunque no lo quieras".
Buenos dias Salinas de Pisuerga, hoy 5 de febrero celebramos la festividad de Santa Águeda de Catania que fue virgen y mártir según la tradición cristiana.
En ésta tierra nuestra, hace muchos años, se la llamaba "La Cilliscona" por que era ésta una época en que la nieve y sus inclemencias formaba verdaderos "parveros" de nieve acumulada por la cillisca, de tal manera que había que salir a la calle abriendo senda y en muchas ocasiones hasta túneles.
Saludos cordiales a todos/as.
Miércoles, 23 de Enero de 2013 17:11.

12 restaurantes de la Montaña Palentina participan en las Jornadas Gastronómicas que comienzan este fin de semana

Del 25 de enero al 28 de abril de 2013 se celebrarán las XVIII Jornadas Gastronómicas de la Montaña Palentina. Así, un total de 12 restaurantes de la zona ofrecerán menús especiales en lo que es el “acontecimiento culinario más importante de Palencia, dentro de su clase, por ser el de mayor número de restaurantes y localidades participantes en la provincia y porque se vienen celebrando ininterrumpidamente desde 1996”, señala la presidenta del CIT de Cervera de Pisuerga, Francisca Peña.

Durante las cenas de los viernes, sábados y domingos, y las comidas de los sábados y domingos los asistentes a estas jornadas podrán degustar los productos agroalimentarios, como carnes de Cervera: de potro o lechazo; productos de la huerta: patatas y legumbres; truchas de nuestros ríos; embutidos y morcillas; setas de nuestra montaña; o postres caseros y mieles de brezo acompañados por caldos de la provincia o región y agua de Lebanza.

Debido a la situación que vive el Parador Nacional desde Casa Víctor se han ofrecido desinteresadamente a intercambiar sus fechas previstas de celebración para que nuestro Parador Nacional se mantenga en la parrilla de las Jornadas Gastronómicas a pesar de su inminente comienzo. “Un pequeño gran gesto de solidaridad entre hosteleros, que sumado al rechazo social que existe al incomprensible cierre temporal del Parador Nacional, esperamos haga recapacitar a los responsables políticos oportunos de su equivocada y dañina decisión. Convencidos de su rentabilidad contrastada y de la importancia que este tiene para la marca ‘Palencia’ al ser punta de lanza de nuestro turismo”.

Será entonces el restaurante Casa Víctor de Cervera de Pisuerga, quien inaugurará esta nueva edición con la siguiente carta basada en una restauración con platos tradicionales elaborados en exclusiva por los chef de la casa Alicia y Víctor;

Como entrantes proponen una tosta de mouse de merluza o pincho de fruta. En los primeros platos la sopa de cebolla con tosta de queso, las alubias acompañadas de la Ojeda, las verduras rellenas o la ensalada templada anteceden a nuestra Chuleta de ternera, el codillo entreasado y el bacalao a la Vizcaína como segundos. La degustación de postres caseros junto con vinos de la provincia y región, y los chupitos completan este menú exclusivo con un precio final de 27 €.

Las Jornadas Gastronómicas están patrocinadas por la Diputación de Palencia y la Junta de Castilla y León y cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Cervera. Toda la organización la realiza el CIT con ayuda de los hosteleros participantes.

Desde el Centro de Iniciativas Turísticas de Cervera de Pisuerga “invitamos a disfrutar de esta oferta culinaria conjuntamente con actividades en la naturaleza como por ejemplo el parque multiaventuras ‘El Robledal del Oso’ en Cervera, el paisaje invernal y la nieve en el Puerto de Piedrasluengas o en Fuentes Carrionas, la oferta museística o parques temáticos como por ejemplo la Reserva de Bisontes de San Cebrián de Mudá y pasar un completo fin de semana alojado en la Montaña Palentina.

Los restauradores participantes y fechas de celebración son;

Restaurante Casa Víctor (Cervera de Pisuerga) los días 25, 26 y 27 de enero.

Restaurante Peñalabra (Cervera de Pisuerga) los días 1, 2 y 3 de febrero.

Restaurante Rincón Abierto (Salinas de Pisuerga) los días 8, 9 y 10 de febrero.

Restaurante Gariba (Arbejal) los días 15, 16 y 17 de febrero.

Restaurante Casa María (Ruesga) los días 22, 23 y 24 de febrero.

Restaurante La Galería (Cervera de Pisuerga) los días 1, 2 y 3 de marzo.

Restaurante La Montaña (Triollo) los días 8, 9 y 10 de marzo.

Parador Nacional Turismo (Cervera de Pisuerga) los días 16 y 17 de marzo.

Restaurante Pacho (Cervera de Pisuerga) los días 5, 6 y 7 de abril.

Restaurante La Taba (San Salvador de Cantamuda) los días 12, 13 y 14 de abril.

Restaurante La Casona de Fuentes Carrionas (Camasobres) los días 19, 20 y 21 de abril.

Asador Gasolina (Cervera de Pisuerga) los días 26, 27 y 28 de abril.
Buenas noches SALINAS: No voy a dejar pasar estas bonitas fechas sin dejar mis buenos deseos para este 2013 que tenemos a la puerta.
Dede ésta bucólica imagen que en nada envidia a la mejor postal Navideña... ¡FELIZ NOCHE BUENA!.
Buenas tardes SALINAS y a todos/as: Leo esta alerta que me llega por internet y no puedo por menos que dejarla aquí. La Robla sigue sirviendo para lo que se ideo en principio. ¡Es una maravilla, por que la vida es eso..."y nada hay nuevo bajo el sol".

El carbón tira de las mercancías de Feve.

La compañía ferroviaria estatal aumenta el transporte de cargas en plena crisis gracias al incremento del consumo de mineral en las centrales térmicas.

P. CASTAÑO

El carbón sigue siendo un filón para Feve. A pesar de la crisis, la compañía estatal ferroviaria incrementó durante el pasado año de forma notable el transporte de mercancías gracias al aumento del consumo de carbón tanto de importación como nacional en las centrales termoeléctricas del norte de España.

Según los datos provisionales que maneja la Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales (Sadei), Feve movió en 2011 por sus líneas 1.750.870 toneladas de mercancías, lo que supone 284.990 toneladas más que en 2010. El incremento es de casi un 20 por ciento y se debe principalmente al transporte del carbón. La producción eléctrica con el mineral aumentó en 2011 un 82 por ciento según los datos que maneja Red Eléctrica de España (un total de 46.427 GWh) debido al descenso del viento disponible (lo que se tradujo en menor producción eólica) y de las lluvias (menor producción hidráulica) y a la aplicación del real decreto de ayudas al sector nacional del carbón. Las térmicas incrementaron de forma notable la quema de mineral y el ferrocarril es el principal medio para su transporte. De hecho, más del 60% de las mercancías que ha movido Feve en los últimos años son carbón y el aumento de su consumo ha elevado la cifras totales de cargas en 2011 a pesar de la crisis.

Buena parte de las líneas que forman la actual red de Feve fueron diseñadas es su día para transportar el carbón de las comarcas mineras (del Nalón, del Caudal y de la montaña leonesa y palentina) hacia los puertos de mar y las grandes factorías siderúrgicas. Es el caso de las líneas del antiguo Ferrocarril de Langreo (Pola de Laviana-Langreo-Gijón), del Vasco (Collanzo-Mieres-Trubia-San Esteban de Pravia) o del Ferrocarril de La Robla (La Robla-Balmaseda-Bilbao). La progresiva caída de actividad minera en Asturias, León y Palencia fue debilitando esos tráficos de carbón, pero Feve encontró una nueva veta dándole la vuelta al negocio. En vez de llevar el carbón hacia la costa, lo lleva del puerto a las centrales térmicas, situadas en la mayor parte de los casos al pie de las minas. El carbón que se extraía en las explotaciones asturianas y de Castilla y León es sustituido ahora, en buena parte de los casos, por el que llega de importación.

Durante el pasado año, Feve transportó 1.750.870 toneladas de mercancías y la mayor parte eran de carbón. El mineral es la principal mercancía muy por encima de los productos siderúrgicos, arena, sosa, aluminio, dolomía, madera, contenedores y alambrón, que son los otros productos que mueve Feve por sus líneas.

Más de la mitad del tráfico de carbones de Feve se corresponde con el servicio que realiza entre el puerto de Gijón y las centrales térmicas de Aboño y Soto de Ribera. HC Energía adjudicó a Feve junto con la operadora logística Trans European Transport (del grupo Suardíaz) el transporte regular de carbón de importación desde la terminal marítima de Gijón hasta las centrales de la compañía eléctrica en Asturias.

El segundo trayecto que mueve más toneladas es el que realiza Feve entre Mieres y las centrales de Aboño y Soto de Ribera. En este caso sí es carbón nacional. Se trata de la producción de Hunosa que sale del lavadero de El Batán con destino a las térmicas de HC Energía. Hunosa renovó recientemente el contrato de transporte con Feve por un importe de 2.173.600 euros.

El resto de transportes de carbones que realiza Feve se localizan fuera de Asturias. Para Iberdrola lleva carbones de importación a la localidad palentina de Guardo (en concreto a la central térmica de Velilla del Río Carrión) desde el puerto de Santander y desde Mataporquera; para Solvay lleva mineral a Torrelavega desde el puerto de Santander; y para la Hullera Vasco Leonesa y Bergé transporta carbón a Guardo desde La Robla (León). En febrero de 2009 entró en funcionamiento un servicio combinado de Feve y Renfe junto con Bergé Marítima para transportar carbón desde el puerto de El Musel hasta Guardo. A través de las vías de Renfe se lleva el mineral de Gijón a La Robla y de allí Feve lo transporta hasta la localidad palentina para abastecer a la central térmica de Iberdrola en Velilla.

El negocio del carbón se centra en Asturias y Castilla y León, pero Feve no tiene posibilidad de interconectar las dos zonas (llevar el mineral de Asturias hasta Vizcaya por el corredor de la costa y desde allí hasta Castilla y León por el eje subcantábrico es inviable) y tiene que buscar alianzas con Renfe para poder competir con el tráfico por carretera. Sin embargo, las obras de la variante de alta velocidad de Pajares abren una nueva posibilidad de negocio para Feve. El anterior presidente de la compañía, Ángel Villalba, había destacado hace dos años el interés que tenía la compañía en que el actual trazado del puerto de Pajares contara con un tercer raíl. La idea era que el actual trazado de ancho ibérico (1,6 metros) entre la localidad mierense de Ujo y La Robla (León) se acondicione para trenes de vía estrecha con un tercer raíl para ancho métrico (un metro) que permita el tránsito del material de Feve.

Los anteriores responsables de Feve habían precisado que la iniciativa lo que perseguía fundamentalmente es potenciar el transporte de carbones de importación entre el puerto de Gijón y las centrales térmicas de La Robla y Guardo. Con el tercer hilo en el trazado de Pajares Feve podría abastecer directamente a las centrales desde El Musel y competir con los servicios ferroviarios que ya prestan Acciona Rail Service (operador privado que utiliza la red de Adif entre Gijón y La Robla para abastecer la central de Unión Fenosa en la localidad leonesa) y Renfe y con el transporte por carretera con camiones. Los planes del nuevo equipo gestor de Feve, presidido por Marcelino Oreja Arburúa, aún son una incógnita y está por definir si el carbón seguirá atizando el negocio de mercancías.