SALINAS DE PISUERGA: Muy interesante Manu, El Camino Olvidado nunca oí hablar...

ver si hubo camino de santiago que pasara por salinas de pisuerg

CAMINO DE SANTIAGO POR SALINAS

Quiero contestar brevemente a alguien que pregunta si por Salinas pasa el Camilo de Santiago. Más tarde pienso ampliar la información para los pueblos de la zona.
Cierto que el más famoso de los Caminos de Santiago pasa por la provincia de Palencia, pero más al Sur, por Frómista, Carrión..., es el Camino Francés, que va desde Roncesvalles (Navarra) a Santiago. Pero hay numerosos Caminos de Santiago, que parten desde muchísimos lugares de España.
... Varios siglos antes que el Camino Francés, cuando aún ocupaban los Árabes la mayor parte de la Península Ibérica, menos el Norte, existía el llamado Camino Olvidado de Santiago, o Camino de la Montaña de Santiago.

... Este Camino, para evitar el paso por tierras ocupadas por los árabes, venía por Bilbao, Valle de Mena (Burgos), y entraba por la provincia de Palencia por Nestar y seguía por Aguilar, Salinas, Barcenilla, Cervera y Guardo, siguiendo la vertiente sur de la Peña, para pasar a León por Cistierna, uniéndose al Francés en Cacabelos (El Bierzo, León).

Siglos más tarde (hacia el siglo XII), la Reconquista dejó más fácil el paso por más al Sur, un paso menos costoso, donde había menos montañas que atravesar, el llamado Camino Francés. Aunque el descrito anteriormente también traía peregrinos franceses. A principios de este siglo XXI se ha vuelto a poner de moda el Camino Olvidado.
... Esto es un resumen del Camino, que se atreve a presentar Emiliano Simal, nacido en esta montaña palentina y con un gran amor hacia ella.

Muy interesante Manu, El Camino Olvidado nunca oí hablar de el. Hice el camino frances en el 2000, y el de la plata en el 2004 sola.
Lo que me anima a, cojer los bastones para conocer este otro camino y más pasando por Salinas de Pisuerga, Barcenilla etc. Indagaré la ruta, los albergues y si estan bien señalado.
Grcias