VERGAÑO: Hola Emiliano: aunque sí que somos, más o menos, de...

Durante un tiempo que estuve no operante, sé que mandasteis algún mensaje a mi nombre a Gramedo. Ahora quiero contar alguna cosita.
Por lo que veo Julián es de edad próxima a la mía y Miguel Ángel es de la Edad de Feliciano, el Hijo de Mariano. Feliciano es de la Edad de mi hermano Paco, que tiene 5 años menos que yo y se pasa todo el verano en Gramedo.
Yo conozco a bastante gente de Vergaño, de los que algunos ya no viven, pero no conozco tanto el pueblo, porque muchas veces llegué sólo hasta las eras, donde se hacía el baile el día de San Pedro, y desde allí volvíamos a Gramedo por el camino más directo, que pasaba entre los prados de Los Valles y que ahora está prácticamente cerrado y no se puede entrar en él.
A la mayor parte de Vergaño los conocía de encontrarnos en los prados recogiendo la hierba. Parece que mi abuelo Kiko, "El pardillo", compró antes de nacer yo parte de un capital de una persona de Vergaño. Eran prados muy pequeños, pero eran unos 16. En Prao Lechon, en San Ciego, en Los Valles, en La Poza, en La Serna, en el Llanillo y en Prao Teresa...
Yo conocía dos cantinas, una que estaba en una casa a la entrada del pueblo, a la izquierda, muy cerca de la fuente. Otra que tenía un señor, cuya esposa se llamaba Cándida, que también se dedicaba a comprar y vender corderos y que a su vez tenía varios hijos de los que yo recuerdo claramente a Agustín que vívia en Cervera. También conocía a Modesto, Mariano y su esposa y a su hijo Feliciano y una hija que ya no recuerdo cómo se llamaba, que era la que segaba los prados con la máquina. Tanbién conocía a Jerónima y sus hijos, una Paquita casada en Gramedo con David. Conocía a Damián y sus hijos Jposé Luis y Sarines, a Polanco... Seguiremos... Un Saludo de Emiliano de Gramedo.

Hola Emiliano: aunque sí que somos, más o menos, de la misma edad, seguro que no nos hemos visto mucho, pues yo me fui de Vergaño a los 12 años y ya casi no volví por el pueblo hasta los treinta.
La señora Cándida no sé yo que haya tenido cantina nunca. Quien sí la tuvo fue Epifanio y su mujer Gertrudis. A lo mejor, como he estado tanto tiempo fuera, la tuvieron en ese tiempo, pero me extraña.
Un saludo.

Colabora para mantener este proyecto >>