Mensajes de CORDOBA (Córdoba) enviados por Julio Reyes Rubio:

Conventos de Cordoba

-Convento de San Agustín

Fue construido a principios del siglo XIV y pertenece a la Orden de Santo Domingo de Guzmán.
Su estilo original era gótico con nervaduras y se conserva un ábside. En el siglo XVI se reformó con una planta de cruz latina y se decoro en arte plateresco.

-Convento de San Cayetano

Fue fundado por San Juan de la Cruz del 1580 y está regentado por la Orden de Carmelitas Descalzas. El edificio es de estilo grecorromano pero destaca su decoración ... (ver texto completo)
2. ARTE Y TRADICIONES

Monumentos Religiosos

-La Mezquita de Córdoba

Es considerada como la obra cumbre de la arquitectura hispanomusulmana siendo el monumento más emblemático de la ciudad.
Se alza sobre el mismo lugar donde estaba ubicada la Basílica visigoda dedicada a San Vicente. Su construcción se inicia en el año 785 bajo el patrocinio del Emir Abd-el-Rahman I.
Es su arquitectura se mezclan cuatro estilos autóctonos que representan cuatro épocas distintas.
La primera corresponde ... (ver texto completo)
Monumentos Civiles de Cordoba

-Muralla árabe

Córdoba es actualmente una ciudad amurallada que procede de la época árabe, quienes construyeron las murallas aprovechando en muchos puntos los restos de las murallas romanas.
Todavía se conservan numerosas puertas que están en las murallas como la “Puerta de Sevilla”, construida originalmente el siglo X; la “Puerta de Almodóvar” en cuyo arco de herradura están apostados dos torreones construidos en el siglo X, también conocida como la “Puerta ... (ver texto completo)
MONUMENTOS CIVILES
-El Palacio de Medina-Azahara

Es una ciudad palatina cuyo nombre en árabe Medina al-Zahra significa a “la ciudad de la flor” y está situada a unos 8 km de las afueras de Córdoba en dirección a Sierra Morena.
Los motivos de su construcción fueron políticos como una exaltación del poder del Califa que exigía la fundación de una nueva ciudad para demostrar su superioridad respecto a otros califatos orientales en referencia a los fatimíes de Ifriqiya, oponentes políticos por ... (ver texto completo)
FIESTAS Y GASTRONOMIA DE CORDOBA

Fiestas

-San Rafael Arcángel. Se celebra el 24 de octubre y es una fiesta en honor del Custodio de Córdoba.

-Semana Santa. Se celebra esa tradición religiosa, llena de misticismo y belleza, con un conjunto de sus 32 obsesiones y alrededor de 60 pasos de la Virgen y Santos.
Estos se desarrollan acompañados de miles de penitentes en referencia a los encapuchados nazarenos que crean en un entorno una atmósfera realmente peculiar.

-Festival de los Patios ... (ver texto completo)
De mi libro:"Cordoba, Cabra e Ilbira, tres Coras en el Califato y su alfoz"incluyo la historia de Cordoba. He aqui la historia.
HISTORIA DE CORDÓBA

La historia de Córdoba se remonta a la Prehistoria por la aparición de restos arqueológicos chelenses que testimonian esta idea y también Estrabón comenta en sus escritos que los túrdulos estuvieron asentados aquí.
También otras fuentes indican que en la Época Neolítica han aparecido restos arqueológicos de aquel entonces, en la Colina de los Quemados.
... (ver texto completo)
CORDOBA- (CAPITULO 11ª)

-Las salchichas y albóndigas se hacían con carne fresca y no con carne de animal enfermo o muerto sin degollar porque era perjudicial para la salud.
Otras mercancías estaban controladas su expedición por el “almotacén”, existiendo normas de obligado cumplimiento como:
-No estaba tolerado mezclar harina con el queso de hacer buñuelos puestos que era un fraude.
-La manteca tenía que ser pura y no mezclarla con el queso magro.
-Se prohibía la venta de alimentos que sobraban ... (ver texto completo)
CORDOBA- (CAPITULO 10ª)

c) Pesas y medidas y normas de control en la venta de mercancías en el Zoco.

-Las pesas serían de cristal o de hierro, bien fabricadas y controladas con el contraste del “alamín”.
-Las pesas de arrate usadas por los comerciantes y las pequeñas de todas las balanzas de la Medina, estaban sujetas a comprobación dos o tres veces al año.
-Las medidas de capacidad para medir la leche y del aceite eran el “azumbre”, no utilizando las mismas medidas para ambos líquidos.
-Las ... (ver texto completo)
CORDOBA- (CAPITULO 9ª)

7ª) La normativa reguladora de la Medina: Sus Ordenanzas

En “el Tratado” de Ibn Abdun al-Tuchibi nos describe la Ordenanza municipal vigente de la Medina de Sevilla que regulaba su vida social a principios del siglo XII bajo el poder almorávide. Quizás en Córdoba existiese un texto similar pero exponemos este en versión del arabista D. Emilio García Gómez.
Los núcleos urbanos o Medinas, tenían establecidos para regular la vida social, unas normas que eran de obligado ... (ver texto completo)
CORDOBA- (CAPITULO 8ª)

6ª) Las clases sociales y sus creencias religiosas

En Al-Andalus, existían tras la conquista de Hispania, grandes familias donde se agrupaban en los diferentes grupos étnicos que habían intervenido y eran dos: los muradles o qaisies y los yemeníes o Kalbies. Estos árabes puros, mantenían entre sí la rivalidad nacida en los primeros tiempos de la dominación y tendían a discriminar a su vez, a los moriscos y persas, que pertenecían al fin, a pueblos conquistados e islamizados.
... (ver texto completo)
CORDOBA- (CAPITULO 7ª)

5ª) Sus baños y jardines

Los baños (hamman) se derivan de las termas romanas y eran lugares de encuentro para la convivencia ciudadana y destacaban sus cúpulas adornadas con lucernarios de cristales de colores que permitían la salida del vapor de agua creando un ambiente calmado y distendido.
El ciclo era similar a las termas romanas y el público accedía al hamman desde un vestidor donde se despojaba de la ropa y pasaban primero a una sala de agua tibia y después ... (ver texto completo)
CORDOBA- (CAPITULO 6ª)

4ª) Sus Arrabales

Estaban situados fuera de la Medina y lo componían un total de veinte barrios extramuros o arrabales. Cada uno de ellos disponía en su interior de los elementos principales de la Medida: mezquitas, zocos, viviendas etc.,
Uno de los más populares era el conocido como “Ajarquia” donde estaban instalados los principales talleres artesanales de la ciudad y vivía la mayor parte de la población mozárabe.
Al norte de la “Ajarquia” se encontraban las fábricas ... (ver texto completo)
CORDOBA- (CAPITULO 5ª)

3ª) El Zoco

Se encontraba a partir del muro oriental de la Mezquita Aljama, el Zoco (Suq) o mercado era el lugar más bullicioso de la ciudad.
En este lugar se concentraban las gentes más variopintas como mendigos, alcahuetes, acrobatas, encantadores de serpientes, magos, artesanos, comerciantes y obreros asalariados al servicio del patrón etc.,
Entre los comerciantes destacaban los oficios ligados a los alimentos como carniceros, pescaderos, cocineros que preparaban ... (ver texto completo)
CORDOBA- (CAPITULO 4ª)

2ª) La Mezquita

Abd-el-Rahman I iniciaría las obras de la Mezquita Mayor en el 786 reconstruyendo también la muralla y el viejo Alcazar. Tambien fundaría la Casa de Correos, la Ceca y toda la estructura hidráulica de la ciudad.
En aquellos tiempos, la Mezquita Aljama, mantenía la estructura que había sido construida un siglo antes por el emir Abd-el-Rahman I.
Tras la presencia árabe en Hispania, los musulmanes compartieron con los cristianos, las principales basílicas, ... (ver texto completo)
CORDOBA (CAPITULO 3ª)

desnudas, dentro existía un ambiente embellecido por mosaicos, de fuentes y de ricas telas.
La tipología de la casa cordobesa en aquel entonces se caracterizaba por la escasez de huecos y ventanas y las que disponían se cubrían con celosías que garantizaban la ventilación y la intimidad del hogar para observar sin ser observados.
Normalmente se distribuía en dos plantas y se accedía a ellas a través de un zaguán, que conducía a un patio central en cuyo alrededor se ubicaban ... (ver texto completo)
CORDOBA (CAPITULO 2ª)

1ª) La Medina: Estructuración, usos y costumbres

Córdoba, disponía entonces de una Medina fortificada, donde se concentraba, la gran Mezquita, el Alcázar y las calles y zocos principales, extendiéndose a la vez por populares arrabales.
Existían una serie de calles radiales se atravesaban todo núcleo urbano de puerta a puerta del recinto amurallado y entre ellas se distribuían los comercios que se situaban generalmente en las plazas o calles anchas, preservando las calles ... (ver texto completo)
He leido con interés tus apuntes sobre la historia de Córdoba, mi ciudad natal. No hace mucho en "Mispueblos. Córdoba", escribí varios articulos relacionados con la historia del Califato cordobés y, además, me referí no solo a sus personajes-árabes y judios-sino a la ciudad de Córdoba, sus calles, sus patios, sus jardines, sus monumentos. Si lo lees me gustaria tu crítica como historiador. Muchas gracias. Fdo.-M. Dominguez Viguera. VERIN (Ourense).-
A la atencion de D. Manuel Dominguez Viguera
He recibido su mensaje y he localizado en Pueblos de España la pagina correspondiente a Cordoba pero desafornudamente no he podido localizar sus trabajos. Le ruego si tiene Ud interes que los lea me lo envie como archivo a mi correo: julio_reyesrubio@yahoo. es y una vez recibidos y analizados le enviare mi comentario.
Saludos cordiales
Fdo: Julio Reyes Rubio
En mi libro: "Abd-el-Rahman II, Emir de Cordoba y su tiempo" incluyo la biografia de Ziryab, ilustre poeta y musico persa, residente el la Cordoba del siglo IX. He aqui mi relato.
4. PERSONAJES DE SU TIEMPO

Dentro de las figuras citadas conviene mencionar unos datos biográficos y de la obra del eminente músico Ziryab.

Abú al-Hasan Ibn Ali Ibn Nafi (789-857 d. C.) músico y poeta persa, procedente de Bagdad, llega a la corte cordobesa en año 822 d. C. donde asciende en fama y relevancia, siendo ... (ver texto completo)
De mi libro:"Al-Andalus: En busca de la identidad dormida"incluyo la infraestructura de la ciudad de Cordoba en el siglo IX o Siglo de su maximo esplendor. He aqui su breve relato.
Una vez, tras la invasión consolidada y pacificada de Hispania, Toledo, que había sido un gran foco de cultura y de arte, fue sacrificada por los árabes, a pesar del interés de apoderarse de la capital del reino visigodo con objeto de no elegir otra.
No obstante, dueños de Toledo, desde el año 713d. C, no eligieron ... (ver texto completo)
Acabo de publicar, además del ensayo: “Al-Andalus: En busca de la identidad dormida” editado en 2007 otros seis ensayos. He aquí estos:

El Reencuentro: Hacia la construcción de la Comunidad Ibérica de Pueblos (C. I. P); “La huella árabe en Madrid y su Sureste”; “La España agonica: Supervivencia o balcanización”; “Abd-el-Rahman II, Emir de Córdoba y su tiempo”;”Venturas y desventuras del linaje Al-Basri o el andalusí errante”y “Campo Real: Pinceladas sobre su historia, vida social, costumbres ... (ver texto completo)