CORDOBA: Monumentos Civiles de Cordoba...

Monumentos Civiles de Cordoba

-Muralla árabe

Córdoba es actualmente una ciudad amurallada que procede de la época árabe, quienes construyeron las murallas aprovechando en muchos puntos los restos de las murallas romanas.
Todavía se conservan numerosas puertas que están en las murallas como la “Puerta de Sevilla”, construida originalmente el siglo X; la “Puerta de Almodóvar” en cuyo arco de herradura están apostados dos torreones construidos en el siglo X, también conocida como la “Puerta de los Judíos” y desde la que se accede al Barrio de la Judería y por último la “Puerta del Puente”, de estilo renacentista.

-Alcázar de los Reyes Cristianos

Se encuentra situado en las orillas del Guadalquivir en el Campo Santo de los Mártires.
Su construcción fue iniciada el año 1328 por el rey Alfonso XI y a lo largo de su vida tuvo posteriores reformas siendo la residencia de los Reyes Católicos en la Guerra de Granada.
Es un edificio de planta cuadrada con tres esquinas donde están construidas tres torres, “la Torre de los Leones”; “la Torre del Homenaje” y “la Torre de la Inquisición”.
El edificio conserva vestigios arqueológicos de la época romana como un sarcófago de mármol del siglo II al III y siete magníficos mosaicos romanos.
Posee unos bellos jardines y un patio de estilo mudéjar. Fue declarado Monumento Histórico en el año 1931 e integrado en el casco antiguo declarado por la UNESCO, Patrimonio de la Humanidad desde el 1994.

-La Judería

Es el popular “barrio judío de Córdoba” siendo una de las zonas más importantes desde los tiempos de Abd-el-Rahman III.
Se penetra en la Judería por la Puerta Almodóvar y está formado por una red laberíntica, red de callejuelas que casi todas terminan en una plaza pequeña y de singular estructura.
En la Judería esta la “Plaza de Maimonides”, ilustre medico y pensador judío cuya estatua se alza en el centro de la plazuela, en homenaje a su figura.

-Puente Romano

Fue construido por el Emperador Augusto y reconstruido posiblemente en diversas ocasiones a lo largo de historia por los desperfectos ocasionados por las sucesivas guerras. En el centro del puente se encuentra la imagen de San Rafael, muy venerada por los cordobeses.

-Torre de Calahorra

Está situada en uno de los extremos del Puente Romano y tiene forma de planta en forma de cruz de cuyos tres brazos arrancan tres torres con almenas unidas sobre las que descansan otras tres torres cuadrangulares adornadas sus muros con las enseñas de las armas reales de Castilla.
El edificio fue realizado en el año 1369 por orden del rey Enrique II de Trastamara sobre una edificación original musulmana. Actualmente se encuentra ubicado el Museo Histórico de la ciudad.

-Torre de Malmuerta

Es una torre ochavada, totalmente maciza hasta la altura del arco y está adosada a la muralla de la ciudad.
Fue construida por orden del rey Enrique III El Doliente en el periodo de 1406-1408 testimoniada por una lápida debajo del arco que cita esta fecha.
Su nombre original se debe a una leyenda medieval donde un noble mató a su mujer juzgándola culpable de adulterio sin haberlo probado y arrepentido posteriormente de su inocencia, la justicia real le condenó a construir esta torre a sus expensas llamándola por ello “la mal muerta”.

Otros

Entre otros monumentos dignos de mención destacan, las Instituciones culturales como el Museo Arqueológico; el Museo Julio Romero de Torres y el Museo de Bellas Artes, ambos ubicados en la Plaza del Potro; el Gran Teatro; el Palacio de Viana o Museo de los Patios; el Zoológico; el Jardín Botánico y en los alrededores de Córdoba, la antigua ciudad palaciega de Medina-Azahara construida por el Califa Abd-el-Rahman III en el siglo X