CORDOBA: FIESTAS Y GASTRONOMIA DE CORDOBA...

FIESTAS Y GASTRONOMIA DE CORDOBA

Fiestas

-San Rafael Arcángel. Se celebra el 24 de octubre y es una fiesta en honor del Custodio de Córdoba.

-Semana Santa. Se celebra esa tradición religiosa, llena de misticismo y belleza, con un conjunto de sus 32 obsesiones y alrededor de 60 pasos de la Virgen y Santos.
Estos se desarrollan acompañados de miles de penitentes en referencia a los encapuchados nazarenos que crean en un entorno una atmósfera realmente peculiar.

-Festival de los Patios Cordobeses. Se celebra del 5 al 12 de mayo siendo una fiesta de gran tipismo y colorido en las callejuelas y plazas del centro.
Durante el desarrollo de la misma, se celebra un concurso donde participan muchos cordobeses y donde se premiaran a los más destacados por su belleza.
Esta tradición mantiene en pie el gusto y el interés en la decoración de los patios cordobeses, considerados los más bellos de España.

-Las Cruces de Mayo. Se celebra el 3 de mayo y se mantiene una colorida tradición donde se engalanan las calles y plazas con cruces adornadas con inmensidad de Flores.

-Nuestra Señora de la Salud. Se celebró del 25 al 28 de mayo.

-Feria de Córdoba. Se celebra a finales de mayo y tiene lugar unas jornadas donde se disfrutara del baile y del cante flamenco con sus alegres casetas adornadas con farolillos y luces de colores y se pondrán apreciar los típicos trajes de faralaes.
Es una feria inolvidable por su impresionante iluminación nocturna y sus encantadores casetas, con el atractivo adicional de que son de entrada libre.

Gastronomía

El uso del aceite de oliva, cuyo cultivo se extiende a toda la provincia, es el principal protagonista de la cocina cordobesa.
Con este excelente producto genuino se preparan las más variadas recetas como el salmorejo y el gazpacho, sopas frías de hortalizas, de gran valor nutritivo y delicioso sabor, especialmente en las cálidas estaciones del año.
Entre sus guisos de carne son dignos de mencionar estofados de rabo de buey, y el cordero en caldereta.
Entre su charcutería citamos los jamones de cerdo ibérico del Valle de los Pedroches, la caña de lomo, el salchichón de Pozo Blanco, y las morcillas de Fuenteovejuna e Hinojosa.
Entre sus postres de clara influencia árabe están: el Pastel Cordobés, elaborado con base de hojaldre y cabello de ángel y algunas veces se añade jamón; el Membrillo de Puente Genil, preparado a base de una fruta parecida a la manzana; los Roscos de Priego; los Merengues de Aguilar, preparados con clara de huevo batida a punto de nieve; los Pestiños de tradición árabe, es un dulce frito y rebozado de miel, los Alfajores, también delicioso dulce preparado con miel y almendras y para finalizar los Polvorones y las Perrunas de Manteca.