CORDOBA: 2. ARTE Y TRADICIONES...

2. ARTE Y TRADICIONES

Monumentos Religiosos

-La Mezquita de Córdoba

Es considerada como la obra cumbre de la arquitectura hispanomusulmana siendo el monumento más emblemático de la ciudad.
Se alza sobre el mismo lugar donde estaba ubicada la Basílica visigoda dedicada a San Vicente. Su construcción se inicia en el año 785 bajo el patrocinio del Emir Abd-el-Rahman I.
Es su arquitectura se mezclan cuatro estilos autóctonos que representan cuatro épocas distintas.
La primera corresponde del 785 al 793 donde la planta era cuadrada y la puerta principal estaba orientada al norte y a través de ella se accedía a un patio con once arcos que se comunicaban con once naves de la parte central.
La segunda época de la Mezquita corresponde al período (833-848) donde se amplía la edificación orientada al sur y se le añaden otros nueve arcos.
Posteriormente con el Califa Al-Hakam II es la época más brillante en el periodo (964-965) ampliando el edificio al sur adquiriendo la forma de un gigantesco rectángulo. De esta época procede la construcción del famoso “Mihrab” considerado como la obra de arte bizantino más importante de España.
Un poeta loa su belleza así: “Brilla el oro en tus techos como el relámpago que cruza las nubes”.
La cuarta época se inicia en el año 987 y se debe al Hachib Almanzor, prolongando su construcción hacia Oriente donde se añaden varios arcos y se construyen ocho naves más.
En su interior, al que se accede por el “Patio de los Naranjos” es donde se contempla un laberinto de columnas con doble arquería y arcos de herradura, imagen típica de la Mezquita.
Posteriormente hubo otras reformas como la Puerta del Perdón construida por los almohades que después en el siglo XVI fue nuevamente retocada siendo una bella muestra de la arquitectura mudéjar.

-La Catedral

Fue construida en el siglo XVI en el interior de la Mezquita. Su estilo original era gótico pero a lo largo de la historia se combinan diversos estilos como el mudéjar, plateresco y barroco.
Tras conquista de la ciudad de Córdoba por Fernando III El Santo, rey de Castilla y León, la Mezquita fue convertida en Catedral bajo la advocación de la Asunción de la Virgen.
En los tiempos de los Reyes Católicos fue construida la Capilla Mayor con planta de cruz latina con arcos góticos y sus bóvedas y ventanas platerescas adornada por un retablo mayor realizado en 1616 por el jesuita Alonso Matías con la Virgen de la Asunción en el centro y los santos Acisclo, Victoria, Pelagio y Flora, todos ellos mártires cordobeses.
Entre otros elementos a destacar, merecen mención sus bellísimos retablos y la sillería del coro realizada en madera de caoba y una extraordinaria colección de joyas, conocidas usualmente como el Tesoro de la Catedral.

-La Sinagoga

Fue construida en el año 1314 y es un edificio de planta cuadrada situada en la mitad aproximadamente entre la calle de los Judíos, cerca de la Plaza de Maimonides.
En su interior pueden admirarse las yeserías mudéjares que decoran sus muros y sus bellos balcones con sus arcos con descripciones de los Salmos. Es un monumento de gran importancia histórica y artística.
Este lugar fue templo hebreo hasta el 1492, que los Reyes Católicos decretaron la expulsión de los judíos y posteriormente dedicado a hospital siendo puesto bajo la advocación de San Crispín en el año 1558.

-Templo de Claudio Marcelo

Está localizado junto al Ayuntamiento, en el centro de la plaza porticada conocida precisamente como Templo Romano y fue construido entre los siglos I y II d. C comenzándose a construir en la época del Emperador Claudio aunque se terminó durante el mandato del Emperador Domiciano.
Actualmente se encuentra con una planta rectangular donde descansa un conjunto de columnas aisladas sin cubierta.

Iglesias

-San Nicolás

Es una Iglesia que posee una bella torre octogonal y un precioso friso mudéjar con almenas con flores de lis representando un conjunto monumental y conocido de torre cordobesa. Su otra particularidad es que dispone de cuatro ábsides cuadrados.

-San Andrés

Esta iglesia estaba ubicada en el antigua barrio de los bordadores de sedas, en el lugar donde estuvo la Basílica erigida bajo la dominación árabe de San Zoilo.
El templo edificado en la época del rey Fernando III El Santo solo queda el ábside central convertido en la Sagrario y una bóveda ojival. El edificio actual fue edificado en el siglo XVIII.

-Santa Marina

Es un edificio que simula una fortaleza con tres portadas con arcos apuntados, rosetón central y claraboyas entre ellos.

-San Lorenzo

Es un edificio que dispone de tres naves separadas por pilares prismáticos con cabecera propia.
Entre los elementos más característicos de la construcción destacan una torre que se levanto sobre un alminar, el porche que rodea a parte de la Iglesia, el rosetón mudéjar y una serie de columnillas que forman un conjunto armónico de una rica tracería a base de arcos apuntados entrelazados.
En este Iglesia se venera la Virgen de los Remedios, imagen que despierta mucha devoción en Córdoba.

-San Pedro

Era una basílica visigoda, anterior a la venida de los musulmanes siendo catedral mozárabe y se conservan las reliquias de los Santos Mártires Cordobeses Acisclo, Santa Victoria y también dispone de valiosas pinturas.

-La Magdalena

Es la Iglesia que se considera la más primitiva de los templos fernandinos y data del siglo XIII.
Su estilo es gótico y en el exterior dispone de ábsides poligonales y en su exterior sus tres portadas abocinadas y sus arcos apuntados.

-Santiago

Es una Iglesia construida sobre una antigua Mezquita con una portada abocinada y un rosetón ojival con incrustaciones de azulejos.

Otros

Entre otros templos de interés están: San Miguel, con una bella portada lateral con un magnífico rosetón donde destaca en su interior la capilla de la Baptisterio; San Pablo, el más representativo de la arquitectura cordobesa de los siglos XIII y XIV, con tres naves con artesonados mudéjares y ábsides con bóvedas con nervaduras y un tesoro compuesto de pinturas de Antonio Palomino, esculturas de Duque Cornejo y la joya de la imaginería española de la “Virgen de las Angustias” de Juan de Mena; San Hipólito, colegiata del siglo XIV que guarda los sepulcros de Fernando IV y Alfonso XI y otros como El Salvador; Santo Domingo de Silos; Santa Victoria; San Rafael y
San Jacinto.