CORDOBA: CORDOBA- (CAPITULO 6ª)...

CORDOBA- (CAPITULO 6ª)

4ª) Sus Arrabales

Estaban situados fuera de la Medina y lo componían un total de veinte barrios extramuros o arrabales. Cada uno de ellos disponía en su interior de los elementos principales de la Medida: mezquitas, zocos, viviendas etc.,
Uno de los más populares era el conocido como “Ajarquia” donde estaban instalados los principales talleres artesanales de la ciudad y vivía la mayor parte de la población mozárabe.
Al norte de la “Ajarquia” se encontraban las fábricas de tejidos conocidos como el Tiraz, donde el cronista Ibn Hawqal decía: “se fabricaban diversos tejidos de lana; entre otros el más bello terciopelo armenio que se pueda imaginar, que se vende muy caro, sin contar los tapices de hermosa calidad. En tejidos de lana tintada y en otros tejidos a los cuales se aplica el tinte, hay maravillosos por su excesiva belleza, obtenida con hierbas especiales de Hispania. Se pintan fieltros del Magreb, excelentes, costosos y de seda, con diferentes colores que se prefieren para el adúcar y la seda cruda. También se exporta el brocado”.
Más allá de los arrabales se encontraban las casas de campo o Almunias así como las huertas, norias y oratorios,
Otros lugares concurridos eran las musallas o areas planas donde se celebraban los cultos religiosos y en algunas ocasiones desfiles militares.
También alejados de la Medina se encontraban los cementerios musulmanes (Maqbaras) donde los difuntos recibían sepultura envueltos en un simple sudario de costado y la cabeza en dirección a La Meca.
En las tumbas existían simples estelas o lápidas con el nombre del difunto y la fecha de su muerte pero sin referencia a su estatus social puesto que el Islam tiene establecido el principio de igualdad de todos los creyentes que preconiza la religión islámica.

Julio Reyes Al-Mayriti