Mensajes enviados por Juan Antonio:

La cúpula de la Iglesia de La Clerecía supera los 50 metros de altura.
Entrada a las Escuelas Menores con los tres escudos imperiales simbolizando el poder de Carlos I de España y V de Alemania.
Vista de la Universidad desde el Patio de Escuelas. En el centro la estutua en bronce de Fray Luis de León; al frente, la magnífica portada plateresca de la Universidad; a la derecha la fachada gótico-renacentista
del Rectorado; y al fondo, la torre barroca de la Catedral.
la Universidad ha representado y representa otro órgano vital de la ciudad, la “factoría” del conocimiento. Simboliza el templo del valor para conocer, del compromiso con un tiempo y un mundo, el gran templo civil, donde se recogen y veneran los valores éticos, sobre los que se construye una ciudad.
Plaza Mayor simbolizaba el corazón orgánico de Salamanca.
Una de las formas más agradables de disfrutar de la belleza y del ambiente cosmopolita de la ciudad es sentarse en una terraza y dedicarse a observar y sentir el pulso de la ciudad, ya sea de día o de noche. En definitiva, el latido de la urbe se centra en la Plaza.
Dichoso el que jamás ni ley ni fuero
ni el alto tribunal ni las ciudades
ni conoció del mundo el trato fiero;
que por las inocentes soledades
recoge el pobre cuerpo en vil cabaña
y ánimo enriquece por verdades.
Fray Luis de León.
Sentarse en la plaza al sol en invierno, es un benéfico baño de salud, para los huesos y para el espíritu. En definitiva, el sol tomado en la plaza sana.
“Este es el corazón henchido de sol
y de aire de la ciudad, el templo civil
sin otra bóveda que la del cielo.”
Unamuno
La fuerza de la vida y de las ideas.
Este Colegio Real de la Orden de los Jesuitas fue construido, entre otros, por Gómez de Mora en 1611. Los misioneros que en ella se formaron extendieron posteriormente la fe católica por el mundo. Sin embargo, la monumental obra tardó 150 años en estar terminada y cuando en 1767 la Orden de los jesuitas fue expulsada de España por Carlos III, el edificio se “cuarteó”, se dividió en partes, sufrió el abandono, las guerras, la desamortización y la ruina. Fue en 1946 cuando volvió a unirse y se fundó ... (ver texto completo)
El patio lo componen el edificio gótico de las Escuelas Mayores (1415), el Hospital de Estudiantes (1412) hoy rectorado, el edificio de las Escuelas Menores (1533) y la fachada de la Universidad (1512-1516).
Panorámica desde una de las torres de la Clerecía.
"Hablar siempre es peligroso cuando se tiene algo que ocultar"
Agatha Christie
Los sillares usados en la construcción de la Torre Nueva o Torre de las Campanas, bien conocida por su llamativo color rojizo, según investigadores del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) proceden de una cantera situada en el municipio maragato de Santiago Millas, conocida como la Cantera del Moro. La roca de esta cantera es una arenisca roja cámbrica (de unos 500 millones de años de antigüedad), la cual forma parte de la Serie de Los Cabos, una formación geológica de gran potencia muy ... (ver texto completo)
Los detalles nos dan idea de la minuciosidad empleada por los artistas y canteros en esta grandiosa obra de San Marcos.
El románico presente en la iglesia de Nuestra Señora de la Peña.
En el patio de la Basílica se ubica esta curiosa fuente.
Sepulcro del Cardenal Cisneros, obra de Doménico Fancelli y Bartolomé Ordoñez. Escultura en mármol de Carrara, con unas dimensiones de 247 x 313 x 190 centímetros, se encuentra ubicado en la Capilla de San Ildefonso de la Universidad.
Fue declarado Monumento Nacional el 4 de marzo de 1955, mantiene la estructura original de los teatros del siglo XVII y es el único completo de esa época
En su reconstrucción se utilizó piedra arenisca procedente de las canteras de Villamayor de Armuña (Salamanca).
El objetivo es que los ojos dejen de mirar al suelo y eleven a lo alto.
hola, no hay nadie de este pueblo o alrededores que pueda escribir algo aqui?
Mucha gente no, pero alguno si. Saludos.
Templo muy grande para tan pocos feligreses.
En esta joyería compré mi primer reloj de pulsera, sería a finales de los años sesenta del siglo pasado.
Así llamado en la época que el Palacio de Comunicaciones fue la sede principal de Correos y Telégrafos. En ese patio, se formalizaban las distintas operaciones postales y telegráficas que los usuarios de los servicios demandaban.
El campanario de la Catedral Nueva sufrió las sacudidas del Terremoto de Lisboa de 1755 y se inclinó amenazando su propia ruina y la de las viviendas próximas. En vez de suprimir la torre se decidió reforzarla forrándola de piedra para darle la estabilidad perdida con lo que ha permanecido, torcida y estable.
Cada 31 de octubre, aniversario del terremoto de Lisboa en 1755, un vecino de Salamanca, denominado el Mariquelo, escala unos 110 m -con la indumentaria charra y sin arnés- la torre hasta la veleta. Una vez arriba toca La Charrada de la Catedral con flauta y tamboril y suelta unas palomas. Ángel Rufino de Haro se convierte, desde 1985, en el Mariquelo
Llama la atención la cúpula de la Catedral Nueva que se eleva 80 metros sobre el crucero.
El Cimborrio, edificado por Churriguera en estilo barroco, hubo de ser reconstruido en estilo neoclásico por Juan de Sagarvinaga en 1765 a causa de los daños producidos por el terremoto de Lisboa. Se levanta del espacio cuadrado del crucero apoyado en los arcos torales mediante pechinas decoradas. En la base del cilindro ocho luminosos ventanales se cierran con una cúpula de mitad de esfera muy decorada.
Al interior de la catedral llega la luz a través la luz de 90 vidrieras, procedentes originariamente de Flandes.
La facha orientada a poniente es la principal, en la que cabe destacar lo tremendamente profusa en detalles entre los que destacan los relieves de las escenas principales del Nacimiento y la Epifanía. En lo alto de ambas se encuentra Cristo crucificado, flanqueado por las figuras de los Santos Pedro y Pablo.
Es un lugar pretendido por los famosos de este país, lo que hará que pronto deje de ser un paraíso para ser un lugar más de nuestra costa, ya que donde estos van se acaba fastidiando todo, pues la publicidad que ellos arrastran acaba perjudicando a los lugares paradisiacos.
Es un buen balcón para despedir el día.
Lugar en el que antaño los mozos jugaban sus partidos de pelota a mano, convertido en lugar de aparcamiento de vehículos por falta de jóvenes que jueguen en él partidos de pelota.
Fuente popular y lugar de paseo en la carretera. El agua de la fuente, con sabor a hierro, no tiene actualmente más utilidad que regar algún huerto cercano.
Existe la posibilidad de realizar excursiones en barco por el Duero y cruzar a Portugal por Freixo Espada a Cinta.
También hay edificaciones modernistas de mucho mérito.
No todo son iglesias, conventos, palacios o Universidad, también existen rincones con edificaciones más modestas y antiguas que se han salvado de la piqueta y dan testimonio de una ciudad que monumental en todos sus rincones.
Historia y patrimonio se citan en esta iglesia de Nuestra Señora de Monviedro.
Calle popular que todo forastero debe visitar.
Hermoso edificio modernista que han sabido conservar.
Hermoso y característico hórreo del municipio de Carnota.
Pueblo en el que el tiempo parece haberse detenido. La carretera es el eje que divide al pueblo en dos zonas bien diferenciadas.
Escudo de los Velasco bajo una hornacina con cruz sobre la puerta de acceso al recinto amurallado.
De entre los sepulcros que encontramos en el interior de la Iglesia de Santa María la Mayor, debe mencionarse el de don Sancho, nieto de Alfonso X el Sabio.
Desde el cerro de San Vicente, donde los primeros pobladores de la ciudad establecieron un castro, se domina el paso del Tormes y el panorama que se contempla hacia el sur es amplio.
Manos hábiles forjaron con mimo esta reja fruto de la imaginación del artista.
Fuente en la plaza del mercado frente a la torre de los Andrade.
Plaza en la que parece que el tiempo se ha detenido.