Compramos energía a futuro
        

Mensajes de HERMOSILLA (Burgos) enviados por Ttierra:

Hace unos días visité el pueblo y recorrí la plantación de árboles y arbustos que se plantaron a primeros de marzo e incluso con una garrafa de 25 L. regué un par de ellos.

Me alegró mucho que algunos estaban vivos, con sus recién estrenadas hojas de color burdeos y otras, colgaban ya verdes. El riego ahora en verano es crucial para su supervivencia, a ver quien les echa un par de baldes de agua. El árbol se lo agradecerá. El dilema es vida o muerte para los árboles recien plantados.

¿Qué ... (ver texto completo)
A Christian Hermosilla, (Veracruz): El apellido Hermosilla es posible que descienda de este pequeño pueblo, cuando emigraron tus antepasados se les puso como apellido el nombre del lugar de donde procedían. Los que viven ahora en el pueblo ninguno lo tiene. En España no hay más pueblos con este nombre.

En el libro que puedes ver en las fotos de la web, se cuenta la historia de las gentes que habitaron y habitan esta pedanía de la Bureba-Oña. Un grato saludo.
Esta es la ventana ciega del paño norte, con dos hermosas columnas labradas en piedra escogida y rematadas: una con acantos y la otra con un mascarón que vomita tallos, el "green man" de Hermosilla, que refiere "Riourbel".

¿Qué simboliza esta figura, señores del Circulo del románico?
Es un gran detallazo, tu amplia y generosa descripción de la iglesia de Hermosilla, estimado "Riourbel".

Nos ocurre como en tu pueblo, que el edificio más emblemático construido por los hermosillanos, está siempre cerrado, por si las moscas... No hay quien lo enseñe, ni debe constar en la ruta del románico de la Bureba. Ciertamente, una gran pena. Porque como tu dices es un edificio modélico, bien situado, y bien conjuntado.

Nos falta adecentar con árboles y arbustos la colina desde donde emerge, ... (ver texto completo)
El agua útil, humilde y casta,
se posa en la copa de tus labios.
Y en ténue cadencia, desciende
hacia los remansos
de tus jardines interiores.

Melosa, acaricia y moja,
como gotas de rocío,
las flores hermosas
que de tu cuerpo generoso ... (ver texto completo)
La naturaleza, ama tus huellas. Pero teme a tus manos.

La naturaleza no necesita del hombre para existir. El hombre sí que depende de las plantas para poder respirar y de la energía que almacenan para poder alimentarse ya directamente o sea a través de las distintas especies de animales.

Y en cambio, ¡que ilusos somos! nos creemos los dueños de la naturaleza. Sin la energia que ella nos da gratuitamente, no existiríamos. Así de simple. Y así de ingratos.
¡Ya ha llegado el verano! Los hermosillanos y sus vecinos con sus mejores coches, regresan para disfrutar de la tranquilidad y el verde paisaje del pueblo. Vienen a relajarse en su tierra y a cuidar su casa.

Años atrás, el coche de línea te dejaba en el empalme de los Barrios o en Cornudilla y con tu maleta, pasito a pasito llegabas al pueblo a currar de sol a sol todo el puñetero verano. Calor, polvo y sudor durante dos largos meses.

En cambio, los hijos e hijas de los obreros de la ciudad, ... (ver texto completo)
Es de agradecer a Silvino Ruiz, a Pilar Ortiz, a Ricardo A. del Olmo, y a otros vecinos: sus quejas y denuncias en Oña por la apropiación de vecinos sin escrúpulos, de terrenos urbanos públicos para construirse garages, casetas, pórticos o jardines, sin gastarse un euro, por el terreno público apropiado.

Me parece que ya es hora de parar a esta gente que compra cien metros y se anexiona por la cara 200m. de zonas verdes o calles. Los hermosillanos siempre hemos respetado el terreno del pueblo. ... (ver texto completo)
Si llueve porque llueve demasiado; sino llueve porque no llueve, y el agricultor siempre quejándose. Es la vieja historia de los seres humanos que quieren domesticar la naturaleza.

El rio Oca unido al arroyo Madre, se ha desbordado por las choperas y huertas del Plantío. Lo lleva haciendo desde toda la vida.

Esa es su dinámica, recoger el agua de todas las lluvias y pequeños arroyos y conducirla hasta el mar, (el Oca desemboca tras pasar Oña en el Ebro),
para alimentar con los nutrientes ... (ver texto completo)
Han transcurrido más de treinta lunas, casi seis meses de irrepetibles auroras, con sus nieves, sus sombras, las lluvias, los soles y también anaranjados atardeceres.

Todos hicieron el recorrido, para seguirse, para encontrarse, para no olvidarse..., para sostener la vida.

Ellas, en el verano y luego con el otoño nos ofrecieron sus frutos, colgados de los árboles o emergiendo de la feraz tierra.

Las manos que las acariciaron se fueron con los fríos del invierno a habitar otro paisaje, otras ... (ver texto completo)
Hermosilla, tiene empadronados en el Ayuntamiento de Oña 25 personas. La mitad de éstas vive fuera del pueblo.

¿Qué puede ofrecer nuestro pueblo para que aumente su población durante todo el año?

En el campo ya no caben más agricultores de cereal, no sería rentable. Tal vez una agricultura de regadio, en el caso de que existan acuferos con suficiente agua dulce, para crear balsas de riego y pasar a los cultivos de regadio en vez de secano. La ganadería con pastor, sigue como recurso sin explotar.

El ... (ver texto completo)
Parece que a los vecinos y amigos de Hermosilla, no les gusta escribir. Pero si a alguien le gusta leer poemas, ahí va uno:

" Viene el día, en que nadie te espera,
el día en que se oye el silencio del otro.
Aquél que escuchaba el latir de tu vida,
camina por sendas que se alejan.

¿Quién puso la piedra en el camino?
¿Qué nube ocultó el sol de los amaneceres?
... (ver texto completo)
¿Cuándo será el día? Y de nuevo, los girasoles o el dorado trigo o la rubia cebada cubran con su dinámica y fructífera naturaleza, los frutos de la avaricia y la sin razón de los seres humanos.

Entonces esta parcela, hoy ocupada por un edificio ilegal y abominable, que hiere y ensombrece todo el entorno paisajístico de la iglesia de Santa Cecilia, volverá a ser una parte más del bello patrimonio natural de Hermosilla.

Según la resolución del Gobierno de Castilla y León y del Ayuntamiento de ... (ver texto completo)
Tu respuesta fue callada
como un silencio que grita
en la prisión de la inocencia.

Pálida se quedó mi cara
al acecho de la sorpresa,
y el corazón se paraba.

Rugía afilado el viento,
graznaba avizor el cuervo,
sonaba el arroyo quieto.

Y el árbol desnudo,
de hojas se quedaba.

Una desgarbada sombra,
cubrió el silente destierro
alumbrando el camino,
y el paisaje desolado.

Entre las frágiles yerbas,
cantaba la alondra,
ajena al gestado silencio
y al adiós mudo.

Los pasos hollaban
la húmeda tierra,
esperando
que tú, amor de ayer,
algún día en el atardecer
claro de la vida.

Sigas mi huella...
que no te olvida.

"Ilusiones poéticas" Havel, 1998. ... (ver texto completo)
El paisaje es la esencia de un pueblo, que uno ve y percibe como singular y diferente del otro, y a la vez forma parte de él.

Puede ser más o menos bello, pero esa casa, esa iglesia, esa casa, ese río, ese monte, ese camino es mi concepto de paisaje.

En ese paisaje están mis sentimientos y recuerdos de mi vida, y de todo lo que convivió conmigo, personas, animales, plantas y terrenos.

El paisaje es la relación de todo el enderredor, con la vida en general: las flores con sus colores, los ... (ver texto completo)
Uno se cansa de ver que siempre escriben los mismos.

¿Qué opinan el resto de los hermosillanos/as, y demás vecinos de las noticias, comentarios, curiosidades y mejoras para su pueblo?

¿Qué podemos hacer para que Hermosilla siga cada día con mejor calidad de vida, con calles más bonitas, con más zonas verdes, con una naturaleza más sostenible, con una Junta Vecinal más transparente?

Se piden ideas, sólo más opiniones del tipo que sean. Un grato saludo. Abel
Es fácil la indolencia.

Dejar pasar los días.

Que floten unos con otros
como barcas a la deriva,
sólo frenadas
por el ir y venir de las olas
en su eólica cadencia.
... (ver texto completo)
" La energia que duerme en la piedra,
se despierta en las plantas.

Se mueve en los animales, y
el ser humano es consciente
de todo ello."
El 8 de Marzo se hizo una pequeña plantación de árboles y arbustos en el rellano de la puerta la iglesia y junto a las vallas laterales. Los observé y ví que algunos estaban secos y otros con falta de echarles unos calderos de agua.

Si algun voluntario/a, pudiera regarles, ellos, más que nosotros, muy mucho se lo agradecerían. Un grato saludo. Abel
¡Cuánto lucías!,
con tu majestuosidad y porte iglesia de Hermosilla, antes de ese atentado a la belleza y patrimonio cultural del pueblo.

Todos esperamos que las leyes se respeten y nadie se aproveche del paisaje, y del patrimonio cultural y arquitectónico del pueblo.

Son para uso, disfrute y contemplación de todos y todas las gentes de Hermosilla. Que nadie se adueñe para beneficio propio de tu hermosura, pueblo de todos.

Que nadie te afee con construcciones ilegales, que todos podamos ... (ver texto completo)
Seis verdes almendros "prunus amigdalus, en esta parcela del Barrio del Valle, representan a los últimos supervivientes y símbolo del comienzo de todas las primaveras.

Flores blancas, flores rosas brotaban de repente de los brazos desvestidos del almendro a penas derritidas las últimas nieves de las sierras, anunciando la marcha del invierno y el comienzo de la explosión de la primavera.

Los viejos campos de ayer añoran la cálida compañía en los lindes de las piezas de los almendros, de los ... (ver texto completo)
A estas calles tan grises, que parecen que no van a ninguna parte, escasean de geometria, de aceras, de árboles, de alcantarillado, son sólo simples pavimentos de cemento, donde al menos ya no hay barro ni polvo. Claro, tienen la disculpa que estan puestas hace 30 años.

Pero las calles que se pavimentaron en el barrio del Castillo, el año pasado. ¿Acaso no se merecían unas pequeñas aceras, unos huecos para árboles, un alcantarillado, tomas de riego, y un poco más de profesionalidad de hacer bien ... (ver texto completo)
En esta monumental fotaografía, según se sube a la derecha, nos encontramos con una piedra redonda con una cruza latina en el centro, que parece indicarnos que nos dirigimos a un lugar religioso.

Estas piedras talladas se les llama estelas, parece que servían par marcar las tumbas de la gente noble del pueblo.

En cambio, en Hermosilla parece que tenía la función de organizar el tráfico de los feligreses masculinos hacia la derecha junto al moral y las mujeres por la subida de la izquierda hacia ... (ver texto completo)
A los pies de la ladera en la que asienta el caserío de Hermosilla, discurre el gran humedal del pueblo. Tiene un recorrido desde el paraje de las Calzadas hasta el Cocinillo, por ello sobre esos acuiferos se encuentran situadas las tierras más manantías y frescas, incluyendo las huertas, pues a muy escasos metros surgen pozos y veneros, incluso de aguas salobres. Toda la escorrentía de las aguas de lluvia, a través de las rocas de arenisca se filtran y se depositan en las capas impermeables de las ... (ver texto completo)
Mirlo dormido: Ayer, anoche, esta mañana. En la rama más alta, en la rama más erguida. Allí, allí tú, sólo, sólo.

Aguantando el agua, soportando el frío. De noche, de madrugada, de día, cantas a ritmo, anuncias primaveras incitas a la vida.

Ahora ahí, caído, muerto, derribado de lo más alto, a lo menos humano: el abrumador y envolvente asfalto.

Alguien que no aprecia tus trinos, te ha enmudecido.

Como dormido, como soñando,
apoyas tu cabeza negra con tu pico gualdo, como almohada en ... (ver texto completo)
Nuestro pueblo que es diminuto en tierra apenas 12 km2., y de escasa población alrededor de 30 habitantes, y administrativamente es una pedanía de Oña, no tiene alcalde, solo un presidente de Junta vecinal. En cambio, tenemos una buena e inteligente persona, llamado Dionisio Cueva, que recientemente ha sido condecorado con la Cruz de Alfonso X el Sabio, por la ministra de Educación y Cultura.

Nuestra más sincera enhorabuena a D. Dionisio, y un gran honor para Hermosilla por tener tan ilustre hijo ... (ver texto completo)
¿Quién te echa 166 años, añoso moral? A pesar de estar abierto en canal por el laser del rayo, sigues en pie desafiante y vigilando tu querido pueblo. Y por si acaso, un día no puedas ver, con tus hojas y frutos otras nuevas primaveras, un vigoroso retoño crece desde las entrañas de tus profundas raices, para perpetuar tu gratificante y verde existencia. Salud y larga vida, viejo amigo.
Por esta paciente puerta entraron en acogedores brazos para ser bautizados. Siete años más tarde con sus ropas recién estrenadas y con caras de sentirse importantes y con solemnidad hicieron su primera comunión. Muchos domingos y fiestas de guardar compartieron con todos nosotros este espacio de oración y creencia.
Estuvimos con él y ella en la escuela, jugamos por las calles del pueblo, reímos, hablamos montón de veces y fueron nuestros vecinos y compañeros de muchos ratos entretenidos. Fueron ... (ver texto completo)
La naturaleza es tan expresiva que te ofrece gratuitamente cómo hacer un hermoso cuadro. Ella te pone arriba el azul del cielo, un poco más abajo las oscuras y grises montañas, en el medio los estrechos valles inclinados y ocupados por cabizbajas espigas doradas. Y las pequeñas colinas de encinas y pinos con sus pinceladas de verdes diversifican en matices y formas, los colores y cotas del paisaje. Nada queda a la improvisación. Los rústicos girasoles con sus pétalos amarillos dan la luminosidad ... (ver texto completo)
Esta iglesia, cada vez menos usada como objetivo religioso, es en cambio el edificio más importante del pueblo, para ser cuidado, visitado y admirado por su belleza constructicva y patrimonio cultural. Hay que agradecer a Metrin, Pedro, Mikel, Jose Miguel y Abel, la plantación ornamental de arbustos y arboles en la subida y entrada de la iglesia. Esperamos seguir el próximo año con nuevas plantaciones y más voluntarios, dispuestos a colaborar en restaurar las zonas verdes y el patrimonio paisajístico ... (ver texto completo)