Ventana ciega del ábside de la iglesia, HERMOSILLA

Ventana ciega. Ciegos, ciegos... Sí, que estaban los que la cerraron. Pensaban que su Dios y sus creencias debían estar cerradas entre muros de piedra; y no ser aireadas y practicadas con sus vecinos y sus paisajes atormentados.
En la comarca cerealista de La Bureba, al noreste de la provincia de Burgos, podemos visitar la iglesia románica de Santa Cecilia (patrona de la localidad) en el pequeño pueblo burgalés Hermosilla (no de Bureba como la gente cree y dice)

Esta iglesia tiene un bello ábside románico de finales del siglo XII con motivos escultóricos de influencias del llamado segundo maestro de Silos.

la ventana central del presbiterio tiene un tímpano con tres semicírculos curiosos; también dos columnas; una...
Esta es la ventana ciega del paño norte, con dos hermosas columnas labradas en piedra escogida y rematadas: una con acantos y la otra con un mascarón que vomita tallos, el "green man" de Hermosilla, que refiere "Riourbel".

¿Qué simboliza esta figura, señores del Circulo del románico?
Esta ventana de labradas piedras, es para mirar desde fuera hacia dentro. El ser humano mira por lo general desde sus ojos hacia el exterior del otro. Por eso no se conoce.
Vamos por la vida con gafas oscuras, viendo las mismas cosas y personas, pero casi nunca mirándolas, observándolas.

Repetimos las horas, los días, los pasos, las calles y siempre llegamos a los mismos lugares, huyendo de nuestra casa para ir a aposentos ajenos, porque estamos huyendo de nosotros mismos.
Por eso, somos...
El ventanuco aún estando cerrado está bien labrado. Hay que fijarse que la piedra de las columnas, los tres arcos acanalados y capitales, son de mejor calidad que el resto de la piedra del entorno.
A veces ocurría que los maestros canteros que hacían la iglesía, desconocían cómo se iba a decorar o amueblar por dentro.
El dinero de los vecinos era escaso y tal vez años más tarde se mandaba hacer el retablo que ocultaba la ventana. Esta parece una explicación posible del cierre artístico de la...