Su historia y sus gentes. 1, HERMOSILLA

Hola, me gustaría saber si es posible y dónde adquirir el libro de D. Dionisio Cueva. Mis datos de contacto: arodralb@teĺefonica. net
Burgos es la provincia con más pueblos de España, pero también con muchos deshabitados o a punto de llegar a serlo. Hermosilla aunque parezca lo contrario también camina hacia su extinción como pueblo.

¿Cuántos vecinos viven de a diario? ¿Siete, tal vez?. Y la mayoría con más de ochenta años y el resto pensionistas. ¿Esto, es un pueblo, o un geriatrico?

Dentro de 20 años, solo quedarán paseando por las calles, los raposos y los corzos. En verano cuatro y se acabó de contar.

El campo quién...
Me agrada ver que alguien lee los mensajes de Hermosilla, y que opine sobre lo que se escribe.

Forástero o foráneo, para mí: es la persona que viene de fuera, es decir la no autóctona, la no nacida en ese territorio geográfico de 11Km2, que delimitan al pueblo de Hermosilla.

Puede estar muy integrada y arraigada e implicada y comprometida en la cultura y valores arquitectónicos, paisajísticos y sociales de ese pueblo y sentir como suyo ese pueblo con todos sus valores y creencias culturales.

Pero...
A Christian Hermosilla, (Veracruz): El apellido Hermosilla es posible que descienda de este pequeño pueblo, cuando emigraron tus antepasados se les puso como apellido el nombre del lugar de donde procedían. Los que viven ahora en el pueblo ninguno lo tiene. En España no hay más pueblos con este nombre.

En el libro que puedes ver en las fotos de la web, se cuenta la historia de las gentes que habitaron y habitan esta pedanía de la Bureba-Oña. Un grato saludo.
Nuestro pueblo que es diminuto en tierra apenas 12 km2., y de escasa población alrededor de 30 habitantes, y administrativamente es una pedanía de Oña, no tiene alcalde, solo un presidente de Junta vecinal. En cambio, tenemos una buena e inteligente persona, llamado Dionisio Cueva, que recientemente ha sido condecorado con la Cruz de Alfonso X el Sabio, por la ministra de Educación y Cultura.

Nuestra más sincera enhorabuena a D. Dionisio, y un gran honor para Hermosilla por tener tan ilustre hijo...