Almendros en la era subiendo a las bodegas, HERMOSILLA

¡Cuánta avaricia y ruindad! habita en esa desgraciada persona, que el año pasado se llevo los jovenes nogales plantados en la ribera del rio Santa Casilda.

Y este año, con esa misma ruindad y falta de respeto por la propiedad y derechos de la personas, ha robado de nuevo en una finca particular otros cuatro nogales recién plantados.

Espero que el Seprona dé con este mal nacido, y amigo de lo ajeno.
Seis verdes almendros "prunus amigdalus, en esta parcela del Barrio del Valle, representan a los últimos supervivientes y símbolo del comienzo de todas las primaveras.

Flores blancas, flores rosas brotaban de repente de los brazos desvestidos del almendro a penas derritidas las últimas nieves de las sierras, anunciando la marcha del invierno y el comienzo de la explosión de la primavera.

Los viejos campos de ayer añoran la cálida compañía en los lindes de las piezas de los almendros, de los...
No sé si quedan, serbales, sorbos o " jerbos" como se decía en Hermosilla. Este árbol se criaba en las orillas de las piezas y daba un fruto en forma de pera diminuta, la serba o jerba, comestible sólo cuando tenía un color de rojizo a castaño.

Tenian un sabor especial y único, y casi siempre se comían las caidas en el suelo. Yo tengo un jerbo que he plantado este año y tiene ya fruto. Espero volver a recordar ese sabor tan afrutado que aún recuerdo en el paladar de mi niñez.

El proximo invierno...
¿Y qué me dices del nogal o nogala que casi todos los vecinos tenían alguno en la pieza?.
Y creo que por ignorancia se plantaba en zonas secas y en solitario. Este valioso árbol, "juglans regia", apreciado por sus sabrosas nueces y por su veteada madera está casi en extinción en Hermosilla.
El nogal es un arbol de luz, que le gusta el sol y la humedad de los arroyos, de las huertas, sus negras raices caminan hacia el agua y sus frondosas ramas buscan el cielo.

El año pasado, he visto cómo...
Para mi, el arbol más apreciado y que más abunda en Hermosilla, es la encina, la encina carrasca, "quercus ilex". Unas cien Has. De terreno pobre, está cubierto por este rústico, útil y singular árbol.

Se cuenta: " que un resptuoso leñador, llevando al monte su hacha forjada por el herrero, poniéndose de rodillas le rogó a la vigorosa encina que le diera un fuerte y resistente mango para colocar en el ojo de su hacha. Y esta generosa, se lo entregó."

¡Cuántas horas y cuántas veces nos hemos...