Pueblos de España


Mensajes de AVILES (Asturias) enviados por jana:

Jajaaaaaaja
CUIDADIN CUIDADIN

Alerta por una posible estafa en Avilés
El Ayuntamiento se desvincula de una revista que vende publicidad en su nombre y pide que se avise a la Policía Local
YOLANDA DE LUIS
Avilés
Miércoles, 19 junio 2019, 14:22
El Ayuntamiento de Avilés informa a la ciudadanía en general, y a las personas responsables de comercios y empresas de la ciudad en particular, de la existencia de un posible fraude que utiliza el nombre del Ayuntamiento para obtener un rendimiento económico.

Concretamente, se tiene constancia de llamadas a establecimientos del ámbito sanitario en nombre de una 'Revista de Emergencias y Seguridad Ciudadana'. Las personas que dicen hablar en nombre de este supuesto medio insisten en ofertar la contratación de anuncios publicitarios bajo recomendación o respaldo del Servicio Municipal de Salud, algo totalmente falso.

Por este motivo, el Ayuntamiento de Avilés aclara que no apoya ni respalda en modo alguno estas prácticas, que ya están siendo tenidas en cuenta por la Policía Local. En el caso de recibir alguna llamada similar, se ruega sea puesta en conocimiento del cuerpo po
Es una raya del tamaño del pescador... Miedo darte con eso de sopetón.
El jueves 6 de junio comienza el único festival de vinos de famosos del mundo, que se celebra en Avilés y Piedrasblancas permitiendo probar cuarenta vinos de celebridades. Será la décima edición del Famous Wine Festival (FWF), un evento promovido por la Mancomunidad Comarca Avilés y la empresa de eventos gastronómicos Gustatio en el que se enlazará la cultura, el arte, los artistas y el vino. Participan 20 establecimientos hosteleros, tres más que en la última edición, que serán hasta el domingo 16 de junio los embajadores de artistas, cantantes y deportistas de talla internacional.

Famous Wine Festival celebra su décimo aniversario con una cena solidaria el viernes 7 de junio en el Real Balneario de Salinas, donde participarán activamente todos los famosos que han colaborado en el festival durante la última década, como el torero Francisco Rivera Ordoñez, los diseñadores Francis Montesinos y Amaya Arzuaga, los cocineros Eneko Atxa y Elena Arzak, los futbolistas Leo Messi y Andrés Iniesta, los exfutbolistas Alcorta, Julio Salinas y Eusebio Sacristán o el cantante Coti. Algunos de ellos lo harán donando objetos firmados y otros con su presencia física en la cena. La recaudación irá destinada a ayudar a la Asociación Rey Pelayo para personas con discapacidad intelectual de Avilés y comarca. La cena solidaria cuenta con la colaboración de: Acontia Vinos, Aquanaria, Confitería Vidal, Cope Asturias, Dimagen, Distrisa, Gorka Izaguirre, Gremio de Artesanos Confiteros, Gustatio, Jamón Cinco Jotas, Makro, NH Collection Palacio de Avilés, Punto de Encuentro y Real Balneario de Salinas.

El FWF pretende en una edición muy especial mostrar su vertiente más solidaria a la vez que acercar vinos a los ciudadanos que en algunos casos son inaccesibles y en otros no se pueden encontrar fácilmente en España, así como rendir un homenaje a aquellos personajes famosos que han decidido apostar claramente por el sector vinícola. Dentro de las actividades del décimo aniversario otro de los platos fuertes será el jueves 13 de junio, momento en el que se rendirá homenaje a Francis Ford Coppola a través de una cata de vinos que nunca han estado en el Festival y que no son fáciles de conseguir.

Los asistentes a este festival, que tendrán a su disposición un vinomapa para conocer la ubicación de cada establecimiento participante, podrán degustar por copas los vinos de los famosos a precios que oscilan entre 2 euros de los más populares y los 6,70 del vino más exclusivo, lo que es una buena oportunidad para probar vinos importantes a precio reducido.

A cada establecimiento se le ha asignado el vino de uno de los veinte famosos escogidos para el evento. Las vinotecas ya están preparando la ambientación de su establecimiento de forma acorde al artista que represente, desde poner su música si es un cantante hasta proyectar sus películas si es un actor.

Del 6 al 16 de junio se podrán degustar los vinos de: Amaya Arzuaga, Andrés Iniesta, Antonio Banderas, Brad Pitt, Santiago Cañizares y Sergi Barjuán, Coti Sorokin, Chimo Bayo, Emilio Aragón, Eneko Atxa, Francisco Rivera, Francis Ford Coppola, James Dean, José Luis Cuerda, Juan Echanove, Juan Mari Arzak, Julio Salinas, Carlos Falcó y Rafael Moneo. Y como novedad y por primera vez, se podrán probar los vinos de Carme Chaparro y Boris Izaguirre.

Los wine bar de Avilés participantes son: A Piñón Bistro, El Círculo, El Pañol, El Periquete, La Antigua, La Biblioteca, La Brujería, La Escuelina, La Llosa, Merlot Vinos y Tapas, Moma Avilés Art, Plazas, Punto de Encuentro (La Madreña), Ronda 14, Sal de Vinos y Syrah. Y de la cercana localidad de Piedrasblancas se podrán degustar vinos de famosos en Boulevard Food & Drinks, Casa Topete, Cuatro Vientos Café-Bar y El Secreto.

La Comarca de Avilés se convierte en una fiesta donde el vino es protagonista, con la oportunidad de probar más de treinta vinos diferentes vinculados a personajes relevantes.

SI HAY QUE IR DE VINOS, SE VA...
En CASTRILLÓN
El muro en memoria de las víctimas del franquismo homenajeará a 612 personas

La inauguración, en el cementerio de La Carriona, será este domingo, 14 de abril
Teresa Cembranos 09.04.2019 | 17:35

El Muro de la Memoria del Cementerio de La Carriona de Avilés honrará a 612 hombres y mujeres asesinados y desaparecidos por la represión franquista entre 1937 y 1953. Todos ellos eran naturales o vecinos de Avilés, Castrillón, Gozón, Corvera o Illas o fueron asesinados o desparecidos en la comarca por defender la República. Este muro también recordará a los 8 hombres de Avilés, Cancienes y Salinas que murieron en los campos nazis de concentración Mauthausen- Gusen, en Austria, entre 1941 y 1943. La inauguración será este domingo, 14 de abril, con la presencia de familiares y representantes institucionales y de la memoria histórica.

La relación de personas recordadas en este memorial está verificada por el Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad de Oviedo a partir de un listado gestionado por los investigadores e historiadores de diversas asociaciones memorialistas. Este listado es un punto de partida y se establecerá un sistema para que las personas que echen en falta a un familiar asesinado o desaparecido, puedan aportar documentación para que su nombre pueda añadirse al Muro de la Memoria.

El muro está formado por 4 placas negras de aluminio resistente a la intemperie; suman 6 metros de largo y 2 metros de alto. El listado de nombres se encuentra ordenado alfabéticamente a partir del primer apellido de cada persona.

El Muro de la Memoria está situado en las inmediaciones de la antigua tapia del camposanto avilesino donde tenían lugar los fusilamientos durante la Guerra Civil y el franquismo. En concreto, ocupa el muro izquierdo del acceso a la zona de osarios y horno crematorio del Cementerio de La Carriona.

Otros hitos de memoria histórica en Avilés
Un monolito construido por las mujeres víctimas de la represión franquista en el Cementerio de La Carriona. Tres monolitos conmemorativos de las Fosas Comunes de la Guerra Civil. Están ubicados en la entrada Cementerio de La Carriona -que albergó la mayor fosa común de Avilés-, en La Piñera (Llaranes Viejo) y frente a la Quinta Pedregal (C/José Manuel Pedregal), lugar de tortura y represión durante la guerra.

También hay una placa que recuerda la ubicación del Campo de Concentración de Prisioneros Republicanos de La Vidriera de la Guerra Civil y la posguerra. Fue uno de los más importantes del Norte de España tanto por el número de prisioneros que albergó como por la permanencia de sus instalaciones, hasta los primeros años de la década de 1940. Situado en la confluencia de la avenida de Gijón con la calle Llano Ponte en el solar en el que actualmente se sitúan los bloques de viviendas cuyos bajos ocupa parcialmente el CMAE. La leyenda de la placa -descubierta el 4 febrero 2015- es: La Vidriera. Campo de Concentración de Prisioneros Republicanos. A los que dieron su vida por la libertad y la democracia"
Busco información y fotografias de un petrolero que ayudo en un neufragio a un barco de ensidesa y que se desmonto en aviles en 1975 de nombre YEBALA. M
http://www. buques. org/Navieras/Astro/Astro E. htm
vivieron momentos de gran tensión en la vertiente leonesa de la autopista: al final, nueve heridos del colectivo asturiano que iba rumbo a Madrid a jugar un partido

R. G. / M. M. / J. V. 06.04.2019 | 11:40

Gran dispositivo en el Huerna al volcar una furgoneta con un equipo de baloncesto de gente con discapacidad deporte adaptado
Ver Galería
Gran dispositivo en el Huerna al volcar una furgoneta con un equipo de baloncesto en silla de ruedas MIKI LÓPEZ

Al menos nueve personas han resultado heridas en un accidente que ha tenido lugar esta mañana en torno a las diez en la AP-66, la vía de peaje que une Asturias y León. El siniestro se ha producido en la zona de Caldas de Luna, al salir del túnel del Negrón. En la furgoneta siniestrada viajaba un equipo de baloncesto asturiano de personas con discapacidad física procedente de Avilés, que iba a jugar un partido a Madrid de la modalidad de este deporte adaptada con sillas de ruedas.

El vehículo en el que viajaba los heridos circulaba en sentido León. El conductor perdió el control de la furgoneta en una curva por causas que por el momento se desconocen, aunque desde la concesionaria de la autopista aseguran que la calzada se encontraba en buenas condiciones. Hasta el lugar del suceso se han desplazado efectivos de la Guardia Civil de León así como emergencias. Los heridos están conscientes y no presentan daños de gravedad, excepto uno, que tiene heridas de consideración en un brazo, y han sido atendidos por una UVI móvil de Mieres que se ha desplazado hasta la zona. El Principado, a petición de los servicios de emergencia de Castilla y León, envió dos ambulancias para el dispositivo, asimismo llegó a despegar un helicóptero, que dio media vuelta al confirmarse que no había heridos de gravedad

Vaya mierda.
El cura de Versalles acusa al hermano mayor de utilizar la parroquia «como su cortijo»

La procesión de Semana Santa en Versalles enfrenta al cura y la cofradía
Esto es empezar bien.

El párroco advierte que será la última que permita y exige que la hermandad se lleve el paso, mientras el hermano mayor pide la firma del Arzobispado
Y. DE LUIS / S. GONZÁLEZ AVILÉS.
Martes, 2 abril 2019, 10:10
0
La procesión de Cristo en el Huerto de los Olivos que desde hace cuatro años recorre cada tarde de Ramos las calles de Versalles enfrenta al párroco y la cofradía que la organiza, la Hermandad del Cristo de la Verdad y la Vida. El cura, David Cuenca, ha advertido a la cofradía que la de este año será la última que se celebre y que no irá acompañada por ninguna institución religiosa ni párrocos.

Según mantiene, el hermano mayor de la cofradía, José Villoldo, «va por libre, ha organizado la procesión sin contar conmigo. Se han editado carteles con la hora sin que a mí nadie me comunicara nada». Afirma además que la hermandad «no tiene estatutos, ni forma parte de la unidad parroquial o del Arciprestazgo, y ni siquiera está dentro de la Junta de Cofradías». Aclara también que se trata de una decisión adoptada por el Arciprestazgo y no solo por él.

La Hermandad del Cristo de la Verdad y la Vida nació de una escisión de la del Santo Entierro y rodeada inicialmente de polémica, pero sus estatutos están aprobados y firmados por el Arzobispado como los del resto de cofradías, según muestra el hermano mayor. «Dice el cura que no nos reconoce como cofradía, no entiendo por qué», señala Villoldo, y recuerda que en su momento fue el obispo auxiliar el que aconsejó que se llevase la imagen, entonces todavía en construcción, a un barrio de la ciudad para zanjar las disputas, como así se hizo, y cuando se finalizó el paso fue bendecido en la iglesia de Cristo Rey de Versalles.

«Ahora parece que no se nos quiere en Versalles, incluso se me ha dicho que me lleve la imagen, que la meta debajo de un puente o en un garaje, donde quiera; pero no sacaremos nada de la iglesia si no se nos pide por parte del Arzobispado por escrito y con su sello correspondiente, dejando claro todos los términos, porque no nos podemos fiar de que después se nos vaya a denunciar por llevarnos el paso», asegura el hermano mayor.

De esta forma, la celebración de esta procesión está en este momento en el aire «No me importa que no quiera acompañarla el párroco, pero no me fío de que salgamos de la iglesia con el paso y luego pueda volver a meterlo», señala el hermano mayor. La cofradía ya había hecho todas las gestiones para la celebración de la procesión pagando los seguros necesarios. Si finalmente no se celebra, no descarta denunciar al párroco por los daños y perjuicios ocasionados.
CABALLITOS

Se instalarán en el aparcamiento de la calle Fuero del 17 al 24 de abril tras el acuerdo que, según los feriantes, se alcanzó con el Ayuntamiento
Jueves, 28 marzo 2019, 03:08

Tras dos años de ausencia, las barracas regresan a Avilés del 17 al 24 de abril en el aparcamiento de la calle Fuero, junto a la pista de atletismo, en Semana Santa, con las Fiestas de El Bollo y en plena campaña electoral. Las diferencias entre Ayuntamiento y feriantes que desde hace dos años privan a los niños de disfrutar de atracciones de feria han quedado resueltas, según anuncia un representante de los feriantes.
Domingo, 24 marzo 2019, 05:27

El Cementerio Municipal de La Carriona se estrena como espacio escénico teatral, un escenario cuando menos diferente que ya ha acogido experiencias similares, además de conciertos. La más reciente se remonta al pasado mes de noviembre con motivo de la Noche Negra, un espectáculo multidisciplinar titulado 'Sombra y Sueño. Espectáculo en el cementerio', que congregó a doscientos espectadores.

En esta ocasión se trata de un ciclo de cuatro piezas interpretadas por el grupo de teatro amateur de la empresa cultural Cuéntame un cuadro, compuesto por dieciséis actores de todas las edades bajo la dirección de su profesora, Cris Puertas. Se trata de cuatro obras, dos de ellas de Shakespeare, las archiconocidas 'Hamlet', que abrirá el programa el próximo sábado, 30 de marzo, y 'MacBet', que lo cerrará el 7 de diciembre. Las otras dos son 'La vida es sueño', de Calderón de la Barca, el 21 de junio, y una adaptación del drama fantástico 'Don Juan Tenorio' de José Zorrilla, el 7 de septiembre.
quisiera saber el paradero de arturo garcia fernandez, la camara, 56-6°D; jose manuel garcia fernandez, rio deva, 13-1°drcha (llaranes-aviles); ricardo garcia fernandez, nuñez de balboa, 20-1°D (la luz-aviles). todas son ultimas direcciones conocidas o de sus descendientes. mi suegro, que era argentino tuvo la suerte de conocer a estas personas, sus primos, en su viaje a europa en el año 1986. a la persona que me pueda dar algun dato le dejo mi correo: gama-just@hotmail. com. desde ya muchas gracias
Precisamente el Señor Nel falleció el dia 3.
Vox aspira a a lograr «hasta cuatro concejales» en Avilés y un mínimo de dos. «Nuestro objetivo es tener la llave de la gobernabilidad», manifestó Arancha Martínez, presidenta de la junta local y con toda probabilidad candidata a la alcaldía, durante la inauguración de su sede en la ciudad. Está en el número 29 de la calle de Doctor Graiño y luce dos pancartas, una con el logotipo de Vox, el nombre del partido sobre fondo verde, y otra con la imagen de Pedro Menéndez junto a la leyenda 'Adelante por Avilés'.

Al acto asistieron más de un centenar de personas, número equivalente al de afiliados, según manifestó la presidenta. «El perfil es muy heterogéneo, de entre treinta y cincuenta años, y muchos jóvenes. Empezamos cinco, ahora somos más de cien y la tendencia es alza. Sentimos el apoyo de los vecinos y tenemos núcleos importantes en barrios como Llaranes, La Luz y Villalegre, incluso gente que ha militado en el Partido Comunista», dijo al respecto. Junto a ella completan la directiva José Gerardo Fernández y Emilio Pérez, en calidad de vicepresidente y tesorero, respectivamente.

Ni ultra ni extremista
Vox ha sido etiquetado como un partido de ultraderecha, término que el presidente regional, Rodolfo Espina, rechaza. «No nos gusta el término ultra ni extremista ni hablar de izquierda ni de derecha. Respetamos la Constitución, y nuestra ideología tira para el liberalismo conservador. Eso sí, estamos en las antípodas de Podemos y del PSOE de Barbón podemita, y Ciudadanos es una veleta. Somos un partido variopinto en el que nadie cobra. El término que mejor nos define es tradicionalista, intentar recuperar los valores ahora laminados de las tradiciones españolas, cristianas y de la familia».

El programa con el que concurrirá a las elecciones municipales aún no está cerrado. «En este momento nos centramos en las elecciones generales», explicó Martín, si bien anticipó que se sustentará en «bajar impuestos y reducir burocracia y tasas para incentivar la actividad económica. También en la atención social, pero desde un punto de vista finalista, una gestión directa destinada a necesidades concretas, que acabe con la red de asociaciones que se llevan la mayoría del dinero público».

Tras las de Oviedo, Gijón y Siero, la de Avilés es la cuarta sede de Vox en Asturias. Según su presidente, «vamos a presentarnos en todos los municipios en los que podamos elaborar una lista competitiva», entre los que citó a Castrillón.

Más de un centenar de personas acudieron ayer al acto de inauguración de la oficina ubicada en el número 29 de la calle del Doctor Graíño

¿Por qué mentirán tanto?
T. Cembranos

La Armada acepta poner el nombre de Pedro Menéndez a un nuevo barco.

La Banda del Tercio Norte de Infantería de Marina ofrecerá un concierto en marzo, coincidiendo con la llegada de la fragata "Cristóbal Colón"

La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, propuso ayer al máximo responsable de la Armada Española, Teodoro Esteban López Calderón, que el próximo barco que construya las Fuerzas Armadas lleve el nombre de Pedro Menéndez de Avilés. Y la solicitud fue vista con buenos ojos por el Almirante General Jefe del Estado Mayor de la Armada. "Nos comentó que empezará con los trámites de la petición, porque les parece muy interesante", aseguró Yolanda Alonso, concejala de Cultura, que acompañó a Monteserín en su visita protocolaria al Cuartel General de la Armada, en Madrid. Eso sí, la previsión es que el insigne marino, del que se cumplen 500 años de su nacimiento, no dé nombre a un gran buque, porque "ya no se hacen", sino a uno de menor porte destinado a maniobras.

Alonso destacó la buena predisposición que está teniendo la Armada Española desde que se empezaron a organizar los actos conmemorativos del V Centenario de Pedro Menéndez. "Son una parte importante de la colaboración que tienen las actividades. La Armada está muy interesada", afirmó.

La presencia militar comenzará ya el 15 de febrero, fecha del cumpleaños de Pedro Menéndez e inicio de los actos oficiales. Ese día habrá una ofrenda floral junto a la estatua que hay en el parque del Muelle y estará en el puerto de Avilés el patrullero "Centinela".

El Instituto de Historia y Cultura Naval, además, trasladará a Avilés entre el 14 y el 16 de marzo las jornadas de Historia marítima que organiza cada semestre en Madrid. Habrá seis conferencias. Durante esos días, además, atracará en la ciudad la fragata F100 "Cristóbal Colón" y habrá también un concierto en la Casa de Cultura a cargo de la Banda del Tercio Norte de Infantería de Marina. "Será abierto al público", abundó la concejala de Cultura. La previsión es que durante ese fin de semana estará una delegación de la Armada Española, encabezada por el propio López Calderón.

El mes de marzo será intenso en la celebración de actos relacionados con Pedro Menéndez. Entonces también está prevista la inauguración de una gran exposición en la Casa de Cultural con maquetas, documentos inéditos, paneles interactivos, un videojuego... Está comisariada por Ramón Vega, del Museo Naval de Madrid, y Hugo Vázquez, de la Universidad de Oviedo.

Las conferencias que traiga a Avilés el Instituto de Historia y Cultura Naval no son las únicas previstas. El 19 de febrero, la cronista oficial de Avilés, María Josefa Sanz Fuentes, disertará sobre el "Avilés en la época de Pedro Menéndez". Con ella comenzará el ciclo organizado por el Ayuntamiento. El 26 de febrero será el geólogo y profesor Julio López Peláez el que tratará el tema de la navegabilidad de la ría en el siglo XVI en un acto del Casino de Avilés. Francisco Mellén, por su parte, disertará sobre la "Genealogía de Pedro Menéndez" invitado por la Asociación de Veteranos de la Armada "Lepanto". El club LA NUEVA ESPAÑA de Avilés también colabora con los actos del Adelantado de Avilés con tres conferencias, mientras que la Asociación Cultural "La Serrana" promoverá un encuentro internacional en junio.
Si exactamente, eso dice el periódico.
No es FRAGATA ES PATRULLERO.... Amor Dominguez

El buque está atracado en Avilés con motivo del V Centenario del nacimiento de Pedro Menéndez
ANTROXU
El primero destina 5.850 euros a premios en metálico además de lotes de productos y el plazo de inscripción se mantendrá hasta el día 27
J. F. G.
Viernes, 22 febrero 2019, 06:34
La Unión de Comerciantes de Avilés y Comarca (Ucayc) organiza un año más el concurso de Chigres Antroxaos y los menús del Antroxu, dos clásicos de las fiestas, ya a la vuelta de la esquina. En el primer caso, el montante destinado a premios asciende a 5.850 euros en metálico, 2.600 para el primer clasificado, 1.100 para el segundo, 500 para el tercero, 350 para el cuarto y 300 para el quinto. Además, también se entregarán lotes de productos a los tres primeros. El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el miércoles 27, víspera del Jueves de Comadres.

Por otro lado, doce restaurantes y sidrerías ofrecerán el lunes y martes de Carnaval, días 4 y 5 de marzo, los Menús del Antroxu. Son suculentos. En ambas jornadas el de la comida se compondrá de tapa de gochu, pote de carnaval con selección de compango y frixueltos, bollines o teresicas, regado con vino con denominación de origen, café y orujo. Los de la noche son dos, pimientos rellenos y solomillos de gochu para la del lunes y patatines rellenas y callos para el martes. En ambos casos se servirán los mismos postres y bebidas que en el menú del almuerzo.
Menina no. La Monstrua
E. C
Viernes, 15 febrero 2019, 03:23
0
Avilés festeja por todo lo alto a uno de sus hijos más ilustres. Pedro Menéndez, el Adelantado de La Florida, veía la luz tal día como hoy de 1519. Y quinientos años después, su ciudad natal le rinde tributo. El acto central del aniversario se celebra hoy y estará presidido por la alcaldesa, Mariví Monteserín. A las once y media de la mañana comenzará todo con la concentración en la plaza de España de las autoridades civiles y militares, encabezadas por el comandante de Marina de Asturias, el capitán de navío Carlos Orueta. También participará parte de la dotación del patrullero 'Centinela', que recala en Avilés con motivo del quinto centenario, así como representantes de las distintas asociaciones que han colaborado en los actos conmemorativos del quinto aniversario del Adelantado de La Florida.

La comitiva se encaminará después hacia la iglesia de San Antonio de Padua (antiguos padres Franciscanos), donde descansan los restos mortales de Pedro Menéndez de Avilés. Se depositará, acto seguido, una ofrenda ante el conjunto escultórico erigido en su memoria en el parque de El Muelle. Las personas encargadas de pronunciar los discursos al pie de la estatua serán la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín; la cronista oficial de Avilés, Josefa Sanz Fuentes, y el Comandante Naval de Gijón, Carlos Orueta Lueje. Asistirán el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, representantes de asociaciones de antiguos integrantes de las Fuerzas Armadas, así como la tripulación del 'Centinela'.

El acto finalizará con un breve concierto a cargo de la Banda de Música de Avilés, que concluirá con la interpretación del himno nacional.

La Sección Comarcal de la Unión de Radioaficionados Españoles saldrá a las ondas de todo el mundo para informar sobre los actos del quinto centenario. Para ello, desde la Dirección General de Telecomunicaciones se les ha asignado un código específico con el que podrán retransmitir el evento de hoy, y también durante toda la próxima semana. El código especial para la ocasión es AN 1 PM, acrónimo de Año Pedro Menéndez.

El patrullero 'Centinela' llegó ayer a la ciudad y podrá visitarse hoy, en horario de 10 a 13 y de 15 a 17 horas. De 1.200 toneladas y 68 metros de eslora, está ya amarrado en la dársena de San Agustín, junto al Centro Cultural Oscar Niemeyer.

Construido en los astilleros de Navantia en Ferrol y en servicio desde 1991, el 'Centinela' es el segundo de los cuatro patrulleros de la clase Serviola. Cuenta con cubierta de vuelo para helicópteros medios y está armado con un cañón de 76,2 pulgadas y dos ametralladoras. Con base en Ferrol, su principal misión es realizar operaciones de vigilancia y seguridad. También presta tareas de apoyo a otros organismos públicos en el control del tráfico marítimo, la vigilancia pesquera y la búsqueda de náufragos. El capitán de corbeta Iván Ron está al mando del buque, que cuenta con cinco oficiales, once suboficiales y veintiséis militares de tropa y marinería.

También hoy amarrará en Avilés la fragata 'Cristóbal Colón', la más moderna de la Armada. La visita coincidirá con la clausura de la serie de actos de homenaje a Pedro Menéndez organizados por el Instituto de Historia Naval.
El Comercio

AVILES

Una década altruista en Llaranes

La parroquia abre los actos de su XI Semana Solidaria con una exposición de imágenes

16.04.13 - 00:28 -
R. B. | AVILÉS.

La Semana Solidaria de Llaranes, que a partir del próximo lunes 22 desarrolla su undécima edición, tiene expuesta su memoria gráfica. Ayer lunes, el Club Popular de Cultura del poblado inauguró una muestra de fotografías que resume los diez años de esta propuesta, materializada en diversos proyectos de cooperación desarrollados desde 2003 en Guatemala.

La exposición, que permanecerá abierta hasta el día 27 de este mes, es una iniciativa del propio Club de Cultura, que Cáritas de Llaranes acogió «sin dudarlo y con toda la ilusión del mundo», según afirma José María Murias, párroco y promotor de la Semana Solidaria. Para el sacerdote es además «una muestra de que el tejido social de Llaranes funciona con cohesión», confirmando también «la implicación de los vecinos en actividades que van en beneficio común». Y es que «para intentar hacer un mundo mejor no hace falta ser creyente, por eso la participación está abierta a todo el mundo, independientemente de su credo, procedencia o ideología» añade.

A este fin, el centro social de la calle Río Eo acoge un centenar de fotografías y carteles del proyecto, que reflejan los frutos de esa década de trabajo a ambos lados del Atlántico. Así, caben en los paneles desde imágenes de las distintas ediciones del evento, en forma de conciertos, exposiciones, obras de teatro y acciones participativas por los distintos rincones de Llaranes y de la comarca, como los trabajos emprendidos en las comunidades de Sumpango o Sacatepéquez, núcleos del país centroamericano hermanados con Llaranes a raíz de este empeño. Una selección de estos últimos son la construcción en la zona de Alta Verapaz de fuentes de agua potable, la adquisición de terrenos para cultivos, la compra de equipos informáticos con fines didácticos y varias campañas de escolarización para los indígenas.

Hoy, la muestra abre de 10 a 13 y de 16 a 21 horas, y el Colegio Público acoge a las 19 horas la representación de la obra teatral 'La visita' de Carmen Campo, interpretada por los alumnos del centro y seguida de un espectáculo de guiñol dirigido por los catequistas de la parroquia.

Premio de Acción Social

La Semana Solidaria de Llaranes, uno de los fenómenos de compromiso social más importantes de esta ciudad, recibió en 2011 el Premio a la Acción Social de LA VOZ DE AVILÉS. Desde su fundación, su objetivo ha sido recaudar fondos para proyectos en los pueblos indígenas de Guatemala, donde han conseguido logros como los arriba referidos. Su programa incluye mercadillos y actividades culturales y deportivas, y su mérito está estrechamente ligado a la colaboración de todo el barrio, uniendo a la asociación de vecinos, equipos deportivos, grupos parroquiales, grupo de teatro Santa Bárbara, Club Popular de Llaranes y el vecindario en general. Creada en 2003 por el sacerdote José María Murias sobre una colaboración con Guatemala establecida 30 años atrás, ha ido dedicando sus sucesivas ediciones a temáticas concretas de cooperación, estando dirigida actualmente por el Grupo de Tercer Mundo de Cáritas parroquial. Un ejemplo del compromiso de un barrio con los más desfavorecidos que como tal fue efusivamente reconocido.