AVILES (Asturias)

AVILES: El jueves 6 de junio comienza el único festival de...

El jueves 6 de junio comienza el único festival de vinos de famosos del mundo, que se celebra en Avilés y Piedrasblancas permitiendo probar cuarenta vinos de celebridades. Será la décima edición del Famous Wine Festival (FWF), un evento promovido por la Mancomunidad Comarca Avilés y la empresa de eventos gastronómicos Gustatio en el que se enlazará la cultura, el arte, los artistas y el vino. Participan 20 establecimientos hosteleros, tres más que en la última edición, que serán hasta el domingo 16 de junio los embajadores de artistas, cantantes y deportistas de talla internacional.

Famous Wine Festival celebra su décimo aniversario con una cena solidaria el viernes 7 de junio en el Real Balneario de Salinas, donde participarán activamente todos los famosos que han colaborado en el festival durante la última década, como el torero Francisco Rivera Ordoñez, los diseñadores Francis Montesinos y Amaya Arzuaga, los cocineros Eneko Atxa y Elena Arzak, los futbolistas Leo Messi y Andrés Iniesta, los exfutbolistas Alcorta, Julio Salinas y Eusebio Sacristán o el cantante Coti. Algunos de ellos lo harán donando objetos firmados y otros con su presencia física en la cena. La recaudación irá destinada a ayudar a la Asociación Rey Pelayo para personas con discapacidad intelectual de Avilés y comarca. La cena solidaria cuenta con la colaboración de: Acontia Vinos, Aquanaria, Confitería Vidal, Cope Asturias, Dimagen, Distrisa, Gorka Izaguirre, Gremio de Artesanos Confiteros, Gustatio, Jamón Cinco Jotas, Makro, NH Collection Palacio de Avilés, Punto de Encuentro y Real Balneario de Salinas.

El FWF pretende en una edición muy especial mostrar su vertiente más solidaria a la vez que acercar vinos a los ciudadanos que en algunos casos son inaccesibles y en otros no se pueden encontrar fácilmente en España, así como rendir un homenaje a aquellos personajes famosos que han decidido apostar claramente por el sector vinícola. Dentro de las actividades del décimo aniversario otro de los platos fuertes será el jueves 13 de junio, momento en el que se rendirá homenaje a Francis Ford Coppola a través de una cata de vinos que nunca han estado en el Festival y que no son fáciles de conseguir.

Los asistentes a este festival, que tendrán a su disposición un vinomapa para conocer la ubicación de cada establecimiento participante, podrán degustar por copas los vinos de los famosos a precios que oscilan entre 2 euros de los más populares y los 6,70 del vino más exclusivo, lo que es una buena oportunidad para probar vinos importantes a precio reducido.

A cada establecimiento se le ha asignado el vino de uno de los veinte famosos escogidos para el evento. Las vinotecas ya están preparando la ambientación de su establecimiento de forma acorde al artista que represente, desde poner su música si es un cantante hasta proyectar sus películas si es un actor.

Del 6 al 16 de junio se podrán degustar los vinos de: Amaya Arzuaga, Andrés Iniesta, Antonio Banderas, Brad Pitt, Santiago Cañizares y Sergi Barjuán, Coti Sorokin, Chimo Bayo, Emilio Aragón, Eneko Atxa, Francisco Rivera, Francis Ford Coppola, James Dean, José Luis Cuerda, Juan Echanove, Juan Mari Arzak, Julio Salinas, Carlos Falcó y Rafael Moneo. Y como novedad y por primera vez, se podrán probar los vinos de Carme Chaparro y Boris Izaguirre.

Los wine bar de Avilés participantes son: A Piñón Bistro, El Círculo, El Pañol, El Periquete, La Antigua, La Biblioteca, La Brujería, La Escuelina, La Llosa, Merlot Vinos y Tapas, Moma Avilés Art, Plazas, Punto de Encuentro (La Madreña), Ronda 14, Sal de Vinos y Syrah. Y de la cercana localidad de Piedrasblancas se podrán degustar vinos de famosos en Boulevard Food & Drinks, Casa Topete, Cuatro Vientos Café-Bar y El Secreto.

La Comarca de Avilés se convierte en una fiesta donde el vino es protagonista, con la oportunidad de probar más de treinta vinos diferentes vinculados a personajes relevantes.

SI HAY QUE IR DE VINOS, SE VA...