AVILES: El Comercio...

El Comercio

AVILES

Una década altruista en Llaranes

La parroquia abre los actos de su XI Semana Solidaria con una exposición de imágenes

16.04.13 - 00:28 -
R. B. | AVILÉS.

La Semana Solidaria de Llaranes, que a partir del próximo lunes 22 desarrolla su undécima edición, tiene expuesta su memoria gráfica. Ayer lunes, el Club Popular de Cultura del poblado inauguró una muestra de fotografías que resume los diez años de esta propuesta, materializada en diversos proyectos de cooperación desarrollados desde 2003 en Guatemala.

La exposición, que permanecerá abierta hasta el día 27 de este mes, es una iniciativa del propio Club de Cultura, que Cáritas de Llaranes acogió «sin dudarlo y con toda la ilusión del mundo», según afirma José María Murias, párroco y promotor de la Semana Solidaria. Para el sacerdote es además «una muestra de que el tejido social de Llaranes funciona con cohesión», confirmando también «la implicación de los vecinos en actividades que van en beneficio común». Y es que «para intentar hacer un mundo mejor no hace falta ser creyente, por eso la participación está abierta a todo el mundo, independientemente de su credo, procedencia o ideología» añade.

A este fin, el centro social de la calle Río Eo acoge un centenar de fotografías y carteles del proyecto, que reflejan los frutos de esa década de trabajo a ambos lados del Atlántico. Así, caben en los paneles desde imágenes de las distintas ediciones del evento, en forma de conciertos, exposiciones, obras de teatro y acciones participativas por los distintos rincones de Llaranes y de la comarca, como los trabajos emprendidos en las comunidades de Sumpango o Sacatepéquez, núcleos del país centroamericano hermanados con Llaranes a raíz de este empeño. Una selección de estos últimos son la construcción en la zona de Alta Verapaz de fuentes de agua potable, la adquisición de terrenos para cultivos, la compra de equipos informáticos con fines didácticos y varias campañas de escolarización para los indígenas.

Hoy, la muestra abre de 10 a 13 y de 16 a 21 horas, y el Colegio Público acoge a las 19 horas la representación de la obra teatral 'La visita' de Carmen Campo, interpretada por los alumnos del centro y seguida de un espectáculo de guiñol dirigido por los catequistas de la parroquia.

Premio de Acción Social

La Semana Solidaria de Llaranes, uno de los fenómenos de compromiso social más importantes de esta ciudad, recibió en 2011 el Premio a la Acción Social de LA VOZ DE AVILÉS. Desde su fundación, su objetivo ha sido recaudar fondos para proyectos en los pueblos indígenas de Guatemala, donde han conseguido logros como los arriba referidos. Su programa incluye mercadillos y actividades culturales y deportivas, y su mérito está estrechamente ligado a la colaboración de todo el barrio, uniendo a la asociación de vecinos, equipos deportivos, grupos parroquiales, grupo de teatro Santa Bárbara, Club Popular de Llaranes y el vecindario en general. Creada en 2003 por el sacerdote José María Murias sobre una colaboración con Guatemala establecida 30 años atrás, ha ido dedicando sus sucesivas ediciones a temáticas concretas de cooperación, estando dirigida actualmente por el Grupo de Tercer Mundo de Cáritas parroquial. Un ejemplo del compromiso de un barrio con los más desfavorecidos que como tal fue efusivamente reconocido.