AVILES: MAS NOTICIAS DEL AUGE QUE VA A TENER AVILÉS......

MAS NOTICIAS DEL AUGE QUE VA A TENER AVILÉS...

Sepides también urbanizará 80.000 metros cuadrados de viales y 40.000 de zonas verdes y equipamientos
ALBERTO SANTOS / YOLANDA DE LUISAVILÉS.
Domingo, 28 julio 2019, 02:00
Sepides, sociedad estatal dependiente del ministerio de Hacienda, se ha tomado muy en serio su compromiso con el desarrollo económico de los terrenos que liberará el cierre de las baterías de cok en Avilés. Su presidente, Antonio Miguel Cervera, y el de la Cámara de Comercio, Luis Noguera, firmaron a principios de este mes el acuerdo por el que la entidad empresarial pondrá en marcha un servicio de captación de empresas, tanto nacionales como internacionales, para la segunda fase del Parque Empresarial Principado de Asturias (PEPA), en el suelo que ocupan las baterías. Cervera anunció entonces que había presentado en el Ayuntamiento de Avilés el plan director que guiará el desarrollo de esos terrenos.

LA VOZ DE AVILÉS ha tenido acceso a ese plan director, un documento que supone la hoja de ruta en cuanto a los pasos a seguir en los próximos meses. Se trata de cuatro grandes apartados en los que se estima un ámbito de actuación que alcanzará los 350.000 metros cuadrados. Las superficies resultantes tras el proceso de reurbanización del terreno delimitan 230.000 metros cuadrados que se destinarán a parcelas para nuevas actividades empresariales, 80.000 metros cuadrados de viales y 40.000 de zona verdes y equipamientos.

El primer paso a seguir que estipula el plan director se pondrá en marcha con ocasión de la parada «segura» y el cierre de las instalaciones de las baterías de cok, previsto según ArcelorMittal para el próximo mes de octubre. «En ese momento comenzaremos con los trabajos de mantenimiento». Esas tareas incluyen, tal y como se enumera el plan director al que ha tenido acceso LA VOZ, «las conexiones de agua y electricidad, y la definición de un Plan de Autoprotección y Prevención de Riesgos Laborales que regirá todo el proceso de desmantelamiento y urbanización». En este apartado se contempla «la vigilancia y seguridad del ámbito» y «el mantenimiento de las instalaciones y servicios que haya que mantener hasta su demolición o que van a perdurar hasta la urbanización».

El segundo paso concierne al desmantelamiento y demolición de las instalaciones de las baterías de cok de ArcelorMittal en Avilés. En este sentido, Sepides asegura en el plan director que «se elaborará un proyecto de desmantelamiento que defina las obras de desmontaje y demolición de las instalaciones y elementos para dejar la parcela en condiciones de reurbanizarla».

En cuando a la descontaminación de los suelos que dejará libres la planta de ArcelorMittal, Sepides asegura en el plan director que ha trasladado al Ayuntamiento de Avilés que «se está realizando una investigación y caracterización de suelos que determinará un plan de remediación y descontaminación del ámbito». Es decir, el objetivo en los próximos meses es avanzar en el análisis del terreno y buscar las soluciones más adecuadas para su descontaminación, de manera que cuando cierren las baterías de cok, algo que sucederá a la vuelta del verano, se pueda tener ya buena parte del trabajo hecho. Luego vendrá la siguiente fase, que será determinar y negociar con ArcelorMittal el coste final y la ejecución operativa de la descontaminación.