AVILES: T. Cembranos...

T. Cembranos

La Armada acepta poner el nombre de Pedro Menéndez a un nuevo barco.

La Banda del Tercio Norte de Infantería de Marina ofrecerá un concierto en marzo, coincidiendo con la llegada de la fragata "Cristóbal Colón"

La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, propuso ayer al máximo responsable de la Armada Española, Teodoro Esteban López Calderón, que el próximo barco que construya las Fuerzas Armadas lleve el nombre de Pedro Menéndez de Avilés. Y la solicitud fue vista con buenos ojos por el Almirante General Jefe del Estado Mayor de la Armada. "Nos comentó que empezará con los trámites de la petición, porque les parece muy interesante", aseguró Yolanda Alonso, concejala de Cultura, que acompañó a Monteserín en su visita protocolaria al Cuartel General de la Armada, en Madrid. Eso sí, la previsión es que el insigne marino, del que se cumplen 500 años de su nacimiento, no dé nombre a un gran buque, porque "ya no se hacen", sino a uno de menor porte destinado a maniobras.

Alonso destacó la buena predisposición que está teniendo la Armada Española desde que se empezaron a organizar los actos conmemorativos del V Centenario de Pedro Menéndez. "Son una parte importante de la colaboración que tienen las actividades. La Armada está muy interesada", afirmó.

La presencia militar comenzará ya el 15 de febrero, fecha del cumpleaños de Pedro Menéndez e inicio de los actos oficiales. Ese día habrá una ofrenda floral junto a la estatua que hay en el parque del Muelle y estará en el puerto de Avilés el patrullero "Centinela".

El Instituto de Historia y Cultura Naval, además, trasladará a Avilés entre el 14 y el 16 de marzo las jornadas de Historia marítima que organiza cada semestre en Madrid. Habrá seis conferencias. Durante esos días, además, atracará en la ciudad la fragata F100 "Cristóbal Colón" y habrá también un concierto en la Casa de Cultura a cargo de la Banda del Tercio Norte de Infantería de Marina. "Será abierto al público", abundó la concejala de Cultura. La previsión es que durante ese fin de semana estará una delegación de la Armada Española, encabezada por el propio López Calderón.

El mes de marzo será intenso en la celebración de actos relacionados con Pedro Menéndez. Entonces también está prevista la inauguración de una gran exposición en la Casa de Cultural con maquetas, documentos inéditos, paneles interactivos, un videojuego... Está comisariada por Ramón Vega, del Museo Naval de Madrid, y Hugo Vázquez, de la Universidad de Oviedo.

Las conferencias que traiga a Avilés el Instituto de Historia y Cultura Naval no son las únicas previstas. El 19 de febrero, la cronista oficial de Avilés, María Josefa Sanz Fuentes, disertará sobre el "Avilés en la época de Pedro Menéndez". Con ella comenzará el ciclo organizado por el Ayuntamiento. El 26 de febrero será el geólogo y profesor Julio López Peláez el que tratará el tema de la navegabilidad de la ría en el siglo XVI en un acto del Casino de Avilés. Francisco Mellén, por su parte, disertará sobre la "Genealogía de Pedro Menéndez" invitado por la Asociación de Veteranos de la Armada "Lepanto". El club LA NUEVA ESPAÑA de Avilés también colabora con los actos del Adelantado de Avilés con tres conferencias, mientras que la Asociación Cultural "La Serrana" promoverá un encuentro internacional en junio.