AVILES: E. C...

E. C
Viernes, 15 febrero 2019, 03:23
0
Avilés festeja por todo lo alto a uno de sus hijos más ilustres. Pedro Menéndez, el Adelantado de La Florida, veía la luz tal día como hoy de 1519. Y quinientos años después, su ciudad natal le rinde tributo. El acto central del aniversario se celebra hoy y estará presidido por la alcaldesa, Mariví Monteserín. A las once y media de la mañana comenzará todo con la concentración en la plaza de España de las autoridades civiles y militares, encabezadas por el comandante de Marina de Asturias, el capitán de navío Carlos Orueta. También participará parte de la dotación del patrullero 'Centinela', que recala en Avilés con motivo del quinto centenario, así como representantes de las distintas asociaciones que han colaborado en los actos conmemorativos del quinto aniversario del Adelantado de La Florida.

La comitiva se encaminará después hacia la iglesia de San Antonio de Padua (antiguos padres Franciscanos), donde descansan los restos mortales de Pedro Menéndez de Avilés. Se depositará, acto seguido, una ofrenda ante el conjunto escultórico erigido en su memoria en el parque de El Muelle. Las personas encargadas de pronunciar los discursos al pie de la estatua serán la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín; la cronista oficial de Avilés, Josefa Sanz Fuentes, y el Comandante Naval de Gijón, Carlos Orueta Lueje. Asistirán el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, representantes de asociaciones de antiguos integrantes de las Fuerzas Armadas, así como la tripulación del 'Centinela'.

El acto finalizará con un breve concierto a cargo de la Banda de Música de Avilés, que concluirá con la interpretación del himno nacional.

La Sección Comarcal de la Unión de Radioaficionados Españoles saldrá a las ondas de todo el mundo para informar sobre los actos del quinto centenario. Para ello, desde la Dirección General de Telecomunicaciones se les ha asignado un código específico con el que podrán retransmitir el evento de hoy, y también durante toda la próxima semana. El código especial para la ocasión es AN 1 PM, acrónimo de Año Pedro Menéndez.

El patrullero 'Centinela' llegó ayer a la ciudad y podrá visitarse hoy, en horario de 10 a 13 y de 15 a 17 horas. De 1.200 toneladas y 68 metros de eslora, está ya amarrado en la dársena de San Agustín, junto al Centro Cultural Oscar Niemeyer.

Construido en los astilleros de Navantia en Ferrol y en servicio desde 1991, el 'Centinela' es el segundo de los cuatro patrulleros de la clase Serviola. Cuenta con cubierta de vuelo para helicópteros medios y está armado con un cañón de 76,2 pulgadas y dos ametralladoras. Con base en Ferrol, su principal misión es realizar operaciones de vigilancia y seguridad. También presta tareas de apoyo a otros organismos públicos en el control del tráfico marítimo, la vigilancia pesquera y la búsqueda de náufragos. El capitán de corbeta Iván Ron está al mando del buque, que cuenta con cinco oficiales, once suboficiales y veintiséis militares de tropa y marinería.

También hoy amarrará en Avilés la fragata 'Cristóbal Colón', la más moderna de la Armada. La visita coincidirá con la clausura de la serie de actos de homenaje a Pedro Menéndez organizados por el Instituto de Historia Naval.