Respuestas para La Lydia:

Es un poco triste e injusto no poder despedir a las personas que fallecen como realmente se merecen estos días. Carmina, ahora se va en silencio, quizás con el mismo sigilo que la acompañó el maldito Alzheimer estos últimos años en la residencia. Aunque nadie nos impedirá tener un pensamiento, sacar un recuerdo de nuestra memoria y dedicarle una oración. Esta es la única forma que nos deja ahora la vida. ¡Maldito seas COVID19!
¡Qué razón llevas amiga Lydia!, si ya de por sí, es muy triste la muerte de cualquier ser humano, mucho más cuando es un familiar nuestro, no hay palabras para lo que por desgracia nos está tocando ver en estos días por este maldito Covi19, referente a despedir a seres queridos, sin poder acompañarles, cómo se merecen y desearíamos, una desgracia por partida doble.
Lo mismo que se recordó a Cuqui y mi madre, me alegro hayas hecho tú lo mismo de Carmina.
La verdad es que noticias como esta es para sentirse bien orgulloso y darle mucha más importancia de lo que creemos. Al parecer, los niños del C. P. de la Piedad están muy familiarizados con las nuevas tecnologías y con su impresora 3D ya hicieron el año pasado, creo y si no recuerdo mal, unas manos articuladas que se enviaron a Kenia. Este año sus ChemiBox, vuelven a ser solidarias con los niños que padecen cáncer y se han llevado el llamado Premio Nobel de la Enseñanza. Enhorabuena. Yo, nunca he ... (ver texto completo)
Nos han dado una grandísima alegría y les felicitamos a todos los actores: profesores, alumnos, coordinador del trabajo...
He recordado cuántas veces escuché de pequeña que Herrera había tenido buenos maestros; ahora los tiene de categoría y esperamos que así continúe en el futuro.
Nunca olvidaré que en el año 2008 o 2009, el tres de noviembre hice el paseo en el barco hasta la Sexta con los alumnos y profesores de 6º de Primaria; fui andando hasta allí pasando por el camino bajo el puente de los ... (ver texto completo)
Mi recuerdo para Marci que ha fallecido la pasada madrugada. Nos dejan pero quedan entre nosotros sus recuerdos, como esta foto entre sus amigas y su hermano. Descansa en paz, Marci y mi más sentido y sincero pésame a la familia.
(La Lydia)
Siento mucho la muerte de Marci, mi querida vecina.
Una mujer muy cariñosa a la que me encantaba saludar cuando la veía en Herrera.
Mi más sentido pésame a Luis su marido, Marisa y hermanos.
D. E. P.
Mi recuerdo para Marci que ha fallecido la pasada madrugada. Nos dejan pero quedan entre nosotros sus recuerdos, como esta foto entre sus amigas y su hermano. Descansa en paz, Marci y mi más sentido y sincero pésame a la familia.
(La Lydia)
Mi más sentido pésame para la familia de Marci. Una persona, agradable, siempre con una sonrisa, trabajadora.... Un fuerte abrazo.
Oti, no hay excusas que dar ni perdones que pedir y si las felicitaciones de todos por haber hecho posible de nuevo ese año el encuentro. Yo, me despedí como tú a "retazos", a algunos les iba a ver, a otros, no, etc. Lo bueno y bonito es que lo sigamos haciendo y también que este año se haya unido más gente, como Mikeldi (que ya participó en el foro), Mati y Piedi, (que ya ha prometido visitarnos todos los años). Lo importante es que esta cita no falte nunca en nuestras agendas y que sigamos disfrutando ... (ver texto completo)
Lydia, creo que estás en lo cierto, a mí creo que me pasó parecido y de algunos quizás no me despedí, sabemos que al ser bastantes y estar por uno u otro sitio, siempre te queda alguno, pero ninguno lo tomamos mal, lo principal el buen ambiente que entre todos tenemos unos con otros y que esta cita del calendario siga por muchos años poder hacerse posible. Un abrazo. Juan C. Marcos
La verdad es que tenemos un pasado oculto que nos asalta en cada esquina de Herrera. Universos de la infancia, de la adolescencia, de la juventud... Pero quizás la de cuando éramos chiguitos es la que más permanece porque era el descubrimiento, el asomarnos a la ventana de la vida y eso se queda marcado a fuego vivo en el corazón. Creo que me estoy haciendo mayor porque a veces me sorprendo a mi misma con alguna que otra lágrima suelta recordándome de chiguita feliz en los pequeños refugios que Herrera ... (ver texto completo)
Lidia, de vez en cuando nos deleitas con tus comentarios siempre provechosos, aunque de tarde en tarde, se hecha en falta la entrada de muchos foreros que participaban en este foro, sin desmerecer a los que ahora lo hacen habitualmente y que gracias a ellos esto se mantiene vivo y volviendo a Lidia, siempre me gusta tus escritos hechos con ese amor que tienes a tu pueblo y que nos hace recordar aquellos años de niñez los mios un poco mas lejanos pero muy parecidos a los tuyos, aquellas correrías ... (ver texto completo)
Perdón, olvidé mencionar a Jenny, la hija mayor de Javi. No sé en qué estaba pensando, tengo buena la cabeza.... (la Lydia)
Mucha Fuerza para toda la familia y una gran perdida para todos los que le conocimos. D. E. P
Ahora le estarán diciendo adiós a Javi. Siempre faltan las palabras cuando se trata de despedirse de las caras buenas y afables que encuentras cuando llegas a Herrera. Yo siempre recordaré su inconfundible voz que pese a esa cruel enfermedad, permanecerá para siempre, de sus charlas y conversaciones contándome cosas que yo no sabía de Herrera y sobre todo, de aquella vez que me evitó una buena multa por dejar el coche donde no debía, o incluso no hace tanto, de este mismo verano cuando tuvo el detalle ... (ver texto completo)
Perdón, olvidé mencionar a Jenny, la hija mayor de Javi. No sé en qué estaba pensando, tengo buena la cabeza.... (la Lydia)
¡Qué grande era Esaú! Tanto o más que el pino que plantó. Desconocía este dato pero es muy bonito saberlo. Gente como él embellecieron y embellecen el pueblo con este tipo de gestos para todos. Excepto por algunos hechos vandálicos, tengo la impresión de que, en Herrera la gente suele cuidar su entorno, sus calles, etc. Me cabrea mucho cuando veo los tiestos rotos, los adornos de lana, que estaban este año en algunas paredes, arrancados, etc... pienso que son fruto de cabestros mál educados o de ... (ver texto completo)
El pino precioso de la plaza del Albero, que así se llama esa plaza tan bien cuidada, bajo esos árboles se puede disfrutar de la sombra yo lo he hecho este verano mientras mis nietos pequeños disfrutaban del parque infantil, no sabia que lo había plantado Esau, a partir de ahora cuando pase, que es casi todos los días, le recordaré, al admirar la belleza de ese gran pino que esta excelentemente cuidado y que ya tiene unos cuantos años.
Ya empieza en Herrera a "oler" a fiesta y empieza a aparecer ... (ver texto completo)
Bueno, no importa, Edith. Muchas gracias de todos modos por meterte en nuestro foro de Herrera de Pisuerga, aunque no seas de allí y que sigas disfrutando de todos los foros de las Regiones de España como si fueran tuyos. Al fin y al cabo, los orígenes españoles los llevas muy dentro de tu corazón por lo que veo. Te transmito también mis buenos deseos. Muchos Besos foreros.
Gracias a vos tambien y recibe besos foreros, hasta un pròximo mensaje. Muy lindo tu mensaje, me agradò muchisimo.-Edith.-
Muchas gracias, Edith. Eres de Herrera o tienes alguna conexión con el pueblo?
Buen dia La Lydia, gracias por responderme. no, lamentablemente no tengo conexion alguna. Sucede que mi Papà era gallego de A-Fonsagrada, y sus padres se vinieron a La Argentina y lo trajeron, luego èl regresò a Galicia, quedàndose hasta los 17/18, y se volviò a Argentina, pero siempre recordaba su lugar y hablaba en gallego, y ne hizo querer mucho a españa y por supuesto a galicia y por parte de mi mamà desciendo de navarros. por esa razòn siempre "entro" al Foro gallego, Navarro -Vasco, por amigos ... (ver texto completo)
Pues no lo se. ¿Alguien lo sabe?
A Piedad Arroyo, una de las dueñas del cine y que despachaba las entradas en la taquilla enfrente de la parroquia de Santa Ana, la oí decir que con la venida de la televisión la gente ya no iba tanto al cine. Me hace pensar que fue por la época en que las televisiones empezaron a entrar en las casas de Herrera.
Tope, ¡pues, qué gusto y qué bonito saber que estabas a punto de dar a luz por esas fechas! Algo inolvidable. Yo también espero verte por Herrera este verano y no dudo que tu quinta hará una estupenda celebración. ¡A disfrutarlo! Un beso para tí.
Yo sufrí aquellos exámenes en Palencia en el instituto Jorge Manrique, en aquellos años cuando las niñas de 14 años eramos unas niñas impresionaba el edificio, las aulas y todo, te sentías pequeñita, era como una aventura ir a examinarte empezando porque los exámenes eran en varios días y había que quedarse, nos alojábamos en las Domesticas, un colegio de monjas, muy viejo, después hicieron uno nuevo que era mas acogedor, como OS decía toda una aventura, por cierto yo suspendí la revalida de cuarto ... (ver texto completo)
Os invito al cine Arroyo. Tengo entradas para todos los foreros. Son del 1 de junio de 1969, que era domingo. Valía cada entrada 10 pesetas, pero no tenéis que pagar, simplemente comentar qué estabais haciendo por esas fechas. En el mundo todavía estaba la guerra de Vietnam y Nixon era presidente de Estados Unidos. En Herrera, ¿qué estaría ocurriendo en aquellos días...? Animaos a hacer memoria y escribidlo en el foro. Como dice Emilio, que no decaiga el foro... Un abrazo a todos.
La Lydia, esas entradas del cine Arroyo traen recuerdos a unas cuantas generaciones de herrerenses, incluyendo la mía. Justo ese domingo, día 1 de junio, no lo recuerdo pero por esas fechas estaba preparándome para los exámenes finales de cuarto de bachiller. Eran unos exámenes matadores ya que te jugabas el curso entero porque teníamos que ir a Palencia al instituto Jorge Manrique ya que los exámenes del colegio de las monjas no contaban para nada, al no estar acreditado el colegio. En cuarto de ... (ver texto completo)
Os invito al cine Arroyo. Tengo entradas para todos los foreros. Son del 1 de junio de 1969, que era domingo. Valía cada entrada 10 pesetas, pero no tenéis que pagar, simplemente comentar qué estabais haciendo por esas fechas. En el mundo todavía estaba la guerra de Vietnam y Nixon era presidente de Estados Unidos. En Herrera, ¿qué estaría ocurriendo en aquellos días...? Animaos a hacer memoria y escribidlo en el foro. Como dice Emilio, que no decaiga el foro... Un abrazo a todos.
Ya me gustaría contaros alguna cosa de las que ocurrían en Herrera en esas fechas, pero ya no vivía allí y estaba a punto de ser mama por primera vez, me parece estupenda la propuesta de Lidia y espero que muchos foreros se animen y nos cuenten sus recuerdos. En pocos días estaré ya en mi querido Herrera para pasar el verano, soy quinta este año, y ya me han comentado que habrá una celebración, espero disfrutar recordando y conociendo a muchos quintos, un saludo para todos
Correcta, precisa y acertada, la descripción del día señalado en nuestro calendario. A la descripción de los hechos hay que añadir la dosis de emoción de volver a vernos y saludarnos, como ya viene siendo habitual, bajo la sombra de los plátanos y al arrullo del agua mansa del Pilón. La verdad es que somos un grupo heterogeneo y variopinto pero unidos por ese hilo invisible de la marca Herrera. Un hilo que a pesar de los embites aguanta bien y hace que nos sigamos viendo en estos encuentros foreros. ... (ver texto completo)
Querida Lydia tu mensaje es un complemento lleno de calor y emoción.
Mil gracias a los dos.
Fuerte abrazo, Mª Jesús
Luisa M. explica muy bien los datos históricos y precisos del castillo, del que es cierto que no parece que haya mucho documento gráfico, supongo que yo que puede que cuando la fotografía alcanzó a Herrera puede que ya no quedase mucho de sus ruinas (eso intuyo pero no lo se a ciencia cierta). Lo que si siempre oí es que en lo que quedaban de sus muros, se refugiaban los tratantes de mulas y ganado y allí hacían sus mercadeos antes de construirse la plaza del ganado. Allí también se apeaban los feriantes ... (ver texto completo)
En relación con el castillo de Herrera de Pisuerga (y otros de la provincia de Palencia) podéis visitar esta página: http://www. castillosdepalencia. es/herrera/castillo. htm
Correcta, precisa y acertada, la descripción del día señalado en nuestro calendario. A la descripción de los hechos hay que añadir la dosis de emoción de volver a vernos y saludarnos, como ya viene siendo habitual, bajo la sombra de los plátanos y al arrullo del agua mansa del Pilón. La verdad es que somos un grupo heterogeneo y variopinto pero unidos por ese hilo invisible de la marca Herrera. Un hilo que a pesar de los embites aguanta bien y hace que nos sigamos viendo en estos encuentros foreros. ... (ver texto completo)
Lydia, ¿no te olvidas de alguna Mahamud?
Mi querida Tope, amiga y pariente (el famosos árbol genealógico nos une aparte de más cosas): te echaremos mucho en falta. No me olvido de tus crónicas periodísticas al pie de todo lo que pasa en Herrera cuando estás. Espero que independientemente del encuentro y del brindis por todos, nos veamos pronto por Herrera y que disfrutemos charlando como solemos hacer. Un beso grande y cuídate mucho.
Gracias Lidia por tus palabras tan cariñosas y hasta pronto que nos veremos en Herrera. Un beso Tope
Gracias por tus palabras, Ángel. No las merezco. Se que eres uno de los foreros que últimamente "tira del carro", colaboras y enriqueces el foro con tus comentarios y huyes de las polémicas que a veces surgen. La verdad es que el foro da la oportunidad de ver que hay muchas Herreras, tantas como foreros participan y que ninguna opinión ni visión prevalece sobre otra. Por mi parte, ahora no escribo mucho pero si que me gusta mirar y remirar las fotos y siempre saco algo nuevo. Tenemos unos álbumes ... (ver texto completo)
Sí las mereces, Lydia, todo aquel que hace algo sin esperar nada a cambio, merece el agradecimiento de los que nos
beneficiamos de lo que ha hecho el otro; en este caso, tú. Espero y estoy casi seguro, que también otros foreros se
darán cuenta y apreciarán tus comentarios, próximos a un trabajo literario.
Y cambiando de tercio, yo no tiró de ningún "carro", más bien intento tapar un poco, los días vacíos del Foro. De
todas formas, si no salen nuevos temas, es difícil exprimir a la memoria y ... (ver texto completo)
Gracias por tus palabras, Ángel. No las merezco. Se que eres uno de los foreros que últimamente "tira del carro", colaboras y enriqueces el foro con tus comentarios y huyes de las polémicas que a veces surgen. La verdad es que el foro da la oportunidad de ver que hay muchas Herreras, tantas como foreros participan y que ninguna opinión ni visión prevalece sobre otra. Por mi parte, ahora no escribo mucho pero si que me gusta mirar y remirar las fotos y siempre saco algo nuevo. Tenemos unos álbumes ... (ver texto completo)
Como siempre Lidia tus palabras son acertadas das siempre en el clavo me encanta leerte, sois unos cuantos que con vuestros comentarios tan acertados y sensatos dais a este foro serenidad, ya que hay quien intenta que no sea así, no escribo mucho porque no tengo que contar y lo que tenia ya lo conté pero todos los días OS leo.
El día 16 OS tendré presente en todo momento con el pensamiento puesto en todos vuestros actos y con mucha pena de no poder estar ahí, algún día quizá pueda estar no pierdo ... (ver texto completo)
Retomo un poco el pulso del tercer Encuentro Forero del próximo día 16 de junio. Se que algunos foreros han preguntado y notado que el foro no está en su mejor momento. Es cierto, y muchas y muy variadas serán las causas. No soy nadie para analizarlas ni pienso hacerlo, pero puede que entre dentro de la normalidad estos altibajos. Después de subir la montaña, toca bajarla para luego subir otra. Aunque estoy segura y no pierdo la esperanza, de que en algún momento se recuperará el tono y el espíritu ... (ver texto completo)
A La Lydia:
He vuelto a leer tu mensaje, y no puedo pasar por alto todo lo mucho y bueno que en él dices. Es uno de los pocos
Mensajes que, te da que pensar. Hermoso y concreto, marcando la páuta a seguir para que el Foro continúe con las
aguas en su cauce; sin zancadillas ni disputas. Enhorabuena.
Retomo un poco el pulso del tercer Encuentro Forero del próximo día 16 de junio. Se que algunos foreros han preguntado y notado que el foro no está en su mejor momento. Es cierto, y muchas y muy variadas serán las causas. No soy nadie para analizarlas ni pienso hacerlo, pero puede que entre dentro de la normalidad estos altibajos. Después de subir la montaña, toca bajarla para luego subir otra. Aunque estoy segura y no pierdo la esperanza, de que en algún momento se recuperará el tono y el espíritu ... (ver texto completo)
Querida Lydia: qué bien ha quedado confeccionado el programa y con qué gracia y buen tono lo has comunicado: ¡viva el salero!
Fuerte abrazo.
Retomo un poco el pulso del tercer Encuentro Forero del próximo día 16 de junio. Se que algunos foreros han preguntado y notado que el foro no está en su mejor momento. Es cierto, y muchas y muy variadas serán las causas. No soy nadie para analizarlas ni pienso hacerlo, pero puede que entre dentro de la normalidad estos altibajos. Después de subir la montaña, toca bajarla para luego subir otra. Aunque estoy segura y no pierdo la esperanza, de que en algún momento se recuperará el tono y el espíritu ... (ver texto completo)
Amiga Lydia, muy bien resumido y explicado todo lo que en ese día vamos hacer, todos los que asistamos a disfrutar unas horas en el pueblo de nuestras raíces y mucho mejor aún, con buenos y grandes amigos. La cuenta atrás ya ha comenzado y cómo es mi caso y estoy seguro que del resto, con ganas de que los días pasen veloces, así poder de nuevo volver a vernos y recordar muchas cosas ocurridas desde la última vez que nos vimos de unos y otros.
Saludos para todos los que escriben y ven este nuestro ... (ver texto completo)
Vaya ¡cuánto lo siento por Abiliuca Barreda! Mi más sentido pésame también para su familia
Otra más herrera de que hoy también, nos se ha ido para siempre se apellida Tejedor hija del carbonero que descanse en la paz del señor.
Estoy venga a mirar esta foto y no me sitúo desde dónde está tomada... ¿alguien me puede sacar de dudas?
Al lado de la ermita junto a los tractores Barrio,
Estoy venga a mirar esta foto y no me sitúo desde dónde está tomada... ¿alguien me puede sacar de dudas?
Puede ser enfrene de la ermita? Al final de la nave hay una casa de planta y piso, creo que es la casa de Carlos "Cerezo"
Da gusto leeros. Ángel ha comenzado con su particular topografía de los olores y sensaciones y todos nos hemos trasladado a antiguos recuerdos. Yo también recuerdo el frío y los dichosos sabañones. El ladrillo caliente envuelto en una bolsa de tela o la goma llena de agua caliente a la hora de ir a la cama. También la pesadez cálida de las mantas de Palencia y sobre todo, recuerdo que me tenía que tapar entera porque si dejaba nariz y orejas fuera se quedaban tiesas. Los olores los asocio a mi abuelo ... (ver texto completo)
Hacíendo honor a tu nombre, has lidiado muy bien el toro de tu comentario y al hilo de todo ésto, rebuscando un
poco en el Baúl de Karina, me he acordado de los viejos coches y motos que, cuando éramos niños, se movían por las
calles de Herrera. Empezaremos por los Taxis que, entonces se les llamaba Coches de Alquiler, o de Punto. La Rubia
de Lupi y la del Sr. Isaías, eran coches originales, porque los laterales, eran de madera encarnizada, dándoles ese
tono rubio de barniz; ya no han vuelto ... (ver texto completo)
Una estampa, toda una vida pasada congelada en el tiempo de tu memoria, Ángel. Si cierro los ojos puedo verlo. No lo conocí tanto así porque voy por detrás tuyo en edad, pero si que me llegaron los aromas de aquellos tiempos, que describes. Mencionas a Salva Talega y yo recuerdo a mi propio abuelo, Maudilio, que repartía el pan de Antonio por los pueblos también en un carro de toldo, que yo veía como las caravanas de las películas del oeste. Recuerdo el calor que todavía despedía el pan recién hecho ... (ver texto completo)
Gracias Lydia, por agradecer los comentarios de otro. Es bueno leer y comentar, a ver si se anima la gente. El Foro
está muy parado. Contad cualquier cosa, lo que sea, pero que ésto siga su curso.
¡Qué mensaje más bonito sobre el Canal has escrito! Esos caminos que recorrimos y que aparentemente ya no están, vuelven a resurgir con los recuerdos, por lo que para mi están más vivos que nunca, con esos puentes, esclusas y caminos a huertas familiares que mencionas. En mi casa, nos criamos con un amor-odio, fascinación-miedo al Canal. Supongo que a muchos foreros de Herrera les ocurrirá lo mismo. Mi abuela se crió en el canal, mi madre y mis tías, bajaban a su vez a ver a los abuelos, el canal ... (ver texto completo)
¡Qué estupendo relato sobre el canal! Nos atraía como algo imponente e importante y a la vez le temíamos.
Recuerdo que a pesar de las advertencias de "no acercarse al canal" disfruté algunos paseos en bici en el tramo de la Cuarta hasta cerca de la estación del tren.
Otros recuerdos inolvidables son algunas meriendas en la época próxima a vendimiar unos perales que daban unas peras de agua riquísimas. Había que ver si ya estaban las peras a punto y con ese motivo merendábamos junto a la exclusa ... (ver texto completo)
¡Qué mensaje más bonito sobre el Canal has escrito! Esos caminos que recorrimos y que aparentemente ya no están, vuelven a resurgir con los recuerdos, por lo que para mi están más vivos que nunca, con esos puentes, esclusas y caminos a huertas familiares que mencionas. En mi casa, nos criamos con un amor-odio, fascinación-miedo al Canal. Supongo que a muchos foreros de Herrera les ocurrirá lo mismo. Mi abuela se crió en el canal, mi madre y mis tías, bajaban a su vez a ver a los abuelos, el canal ... (ver texto completo)
Hola Lydia, siento no haberme identificado, últimamente no suelo escribir en este medio, estaba acostumbrado a que mi sobrenombre se escribía por si mismo cuando introducía mi clave, pero ésta se me ha olvidado por no hacer uso de ella.
Procurare en lo sucesivo estar atento a esta circunstancia y escribir al final la palabra ARAMBOL
¡Qué mensaje más bonito sobre el Canal has escrito! Esos caminos que recorrimos y que aparentemente ya no están, vuelven a resurgir con los recuerdos, por lo que para mi están más vivos que nunca, con esos puentes, esclusas y caminos a huertas familiares que mencionas. En mi casa, nos criamos con un amor-odio, fascinación-miedo al Canal. Supongo que a muchos foreros de Herrera les ocurrirá lo mismo. Mi abuela se crió en el canal, mi madre y mis tías, bajaban a su vez a ver a los abuelos, el canal ... (ver texto completo)
Hola, Lydia. Has escrito un relato sobre el Canal que, no tiene desperdicio. Justamente, tal como lo cuentas son los
recuerdos que, en mayor o menor medida, guardamos en nuestra memoria sobre esta importante vía de agua que, en su
tiempo, supuso un gran avance para el transporte. A mí también me producía mucho respeto. Asomarme a los vasos y
El estruendo del agua cayendo, daba un poco de miedo. Como mi padre no se dedicó a la agricultura, mi vida siempre
qué más urbana, pero visitaba bastante ... (ver texto completo)
Hola Ángel,
leo en el foro que por tu salud no puedes dar un paseo por el Canal e invitas a que lo hagan los demás. Siempre dicen que los recuerdos son el último paraíso del cual no podemos ser expulsados. A mi no me importaría leer tus recuerdos del Canal para que vuelvas a revivir lo que conociste. Todos tenemos muchos recuerdos, escribamoslo para que Ángel se de un paseo mental con nosotros. Empiezo yo con un recuerdo de mi abuela Pepa. Ella nos contaba que su primer novio, amor, o como queramos ... (ver texto completo)
Hola Lydia, después de leer tu petición de que escribiésemos sobre nuestra relación con el canal, intentare escribir sobre mis vivencias con ese medio natural, que son pocas y en una época de mi vida más bien infantil, por lo que no tengo muchos recuerdos.
Para ir a esa zona de Herrera, íbamos por la carretera de la estación, antes de llegar a ésta nos desviábamos por un camino a la derecha donde encontrábamos un paso a nivel del tren, pasábamos por un puente que junto al mismo había una presa ... (ver texto completo)
Hola Ángel,
leo en el foro que por tu salud no puedes dar un paseo por el Canal e invitas a que lo hagan los demás. Siempre dicen que los recuerdos son el último paraíso del cual no podemos ser expulsados. A mi no me importaría leer tus recuerdos del Canal para que vuelvas a revivir lo que conociste. Todos tenemos muchos recuerdos, escribamoslo para que Ángel se de un paseo mental con nosotros. Empiezo yo con un recuerdo de mi abuela Pepa. Ella nos contaba que su primer novio, amor, o como queramos ... (ver texto completo)
Las historias de amor juvenil, nunca se olvidan porque son sinceras. Lo que cuentas del barquero de ojos verdes,
y tu abuela, es precioso y no es extraño que muriese con ése recuerdo.
María Jesús, tu recuerdas los gitanos debajo del puente en la fuente de Los Caños y yo recuerdo los gitanos debajo del puente del Hostal. Hacían hogueras y me hice amiga de una niña gitana de mi edad. Venía todos los años con las caravanas, los caballos, etc. y se acercaba siempre a buscarme a la librería de mi tío Tolín porque era allí donde casi siempre estaba. Cuando venía, merendaba conmigo en el patio de la señora Luisa. Era muy maja, muy tímida y muy callada. Un día le di un libro para que ... (ver texto completo)
¡Lydia, qué relato tan bonito! me he emocionado; da para un extenso comentario, baste ahora con señalar algunas palabras: hogueras, caravanas, caballos, librería, (An) Tolín, patio, librería, puente, fuente, verano, hostal, limosnas, amiga,"pidir"..., "el libro al revés"....
Entre otros puntos de interés, la amistad entre niños.., la difícil integración.., ir soñando caminos..
Hoy ha comido en casa una sobrina y en la conversación salió Palencia y San Antolín y comentó ¡qué nombre tan sonoro, nunca ... (ver texto completo)
Quien tiene boca se equivoca y hasta al mejor panadero se le quema también el pan, que diría mi abuelo Maudilio. No pasa na de na
Estoy de acuerdo, pero dá rabia.
Ángel, qué detalle y qué paseo más hermoso por las calles y por el pasado de Herrera.
Algunos lugares y comercios que mencionas los recuerdo, otros no. Te iba a preguntar el año aproximado de este paseo imaginario y nostálgico, si puede ser, para situarme mejor. Precioso el recuerdo.
Hola, La Lydia. Lo mío sólo a sido un sencillo recuerdo de gentes y lugares que, nunca se olvidan. En cuanto a los
años de ésta pequeña "película", pueden abarcar desde el 1952 aproximadamente, hasta el año 1969, cuando salí de
Herrera. Saludos.
Más recuerdos de botones, María Jesús. Yo, de pequeña quería ser gitana y flamenca, no me digas por qué. Veía tocar las castañuelas y yo quería unas, pero claro, antiguamente, las cosas no se conseguían solo con pedirlas. Pero, de nuevo, mi abuela, la reina de mi niñez en verano (la pobre cuidaba a casi todos sus nietos en los largos veranos) no se le ocurrió otra cosa que abrir su caja de los botones (por lo que veo todas las mujeres tenían sus cajas de botones) y tomar los más grandes que había, ... (ver texto completo)
Pues a mi de pequeña me llamaba mucho la atención cuando íbamos a la Fuente de los caños y veía a los gitanos acampar debajo del puente. Y cuando los veía marchar con su carreta, me daban muchas ganas de ir tras ellos.
A pesar de no haber practicado mucho el arte del disfraz, cuando pienso en el ideal, siempre es en el de gitana o zíngara.
Un abrazo
Todos nos acordamos, Chus. Sus llamadas de móvil para ver qué tal iba todo y el mucho ánimo que me dio cuando falleció mi padre. Recuerdo un montón y también me acuerdo de aquella cita de los tres cena y copa, cuando fui a Barcelona. El foro le apasionaba y seguimos llevando los ángeles del Pilón que el diseñó. Un beso para él dondequiera que esté
Qué gusto da comprobar que la buena gente deja huella y es recordada con mucho cariño.
Un abrazo a todos.
Disculpa, María Luisa, me acabo de dar cuenta que en este mensaje has escrito ya los nombres de tus parientes. Tu abuelo materno Cándido Ruiz Chavez ¿era de Herrera o no lo sabes con certeza? Si tuvieses algún dato más, o fecha te puede orientar acercarte a la iglesia o al Ayuntamiento (bueno, a este último, si tus antepasados son de antes de 1870, no te podrán dar cuenta, porque esa es la fecha desde cuando tienen registro de la población).
Me cuenta mi madre que hace años su primo Jose Manuel hizo o al menos lo intento un arbol genealogico. Jose Manuel es hijo del tio Anesio.
Disculpa, María Luisa, me acabo de dar cuenta que en este mensaje has escrito ya los nombres de tus parientes. Tu abuelo materno Cándido Ruiz Chavez ¿era de Herrera o no lo sabes con certeza? Si tuvieses algún dato más, o fecha te puede orientar acercarte a la iglesia o al Ayuntamiento (bueno, a este último, si tus antepasados son de antes de 1870, no te podrán dar cuenta, porque esa es la fecha desde cuando tienen registro de la población).
La forera celia quizás pueda aportar algún dato positivo y mas concreto sobre la persona de Candido Ruiz Chaves ya que se trata de un familiar de su padre Armando.
Muchas gracias, María Jesús. Se lo comentaré a ella. La verdad tengo que reconocer que me encantó que nos acompañará. Estuvo muy contenta, sobre todo porque el trabajo le hizo conocer mejor Herrera y aprender cosas que ni sabía ni se imaginaba. Pertenece a una generación que vive y disfruta de un Herrera muy diferente al nuestro, pero es bueno saber que cogen el testigo y que sitúe a Herrera como un referente en su vida, sobre todo por mi, su madre, por sus abuelos, bisabuelos, tatarabuelos, trastarabuelos, ... (ver texto completo)
Me alegra mucho, pues es una suerte vivir estas señas de identidad entre la familia y el mundo "globalizado".
En mi caso, no ha sido tan fácil, porque mis hijos han ido poco a Herrera, pero cuando nos empeñamos en que conozcan sus raíces, lo vamos consiguiendo, ¿verdad?
Un abrazo a todos.
Mirad esta noticia tan curiosa que ha lanzado la Agencia EFE:
han encontrado restos de un elefante prehistórico en Villabermudo, al lado del Burejo.
Os dejo el enlace para leerlo:
http://www. larazon. es/sociedad/medio-ambiente/hal lan-restos-de-un-joven-elefant e-prehistorico-en-villabermudo -LH15470946
Muchas gracias, Lydia; es muy interesante la información que da el artículo.
Aprovecho para contar algo más del II Encuentro de Foreros: que en la sobremesa nos acompañó tu hija, que ha realizado un interesante estudio sobre de Herrera para finalizar el Grado Universitario.
Un abrazo a todos.
Ya está en marcha la próxima quedada de los foreros. Se que nuestro querido foro no tiene el ritmo de antaño, pero no por eso lo vamos a dejar. Vernos y charlar entre nosotros, seguro que le da ánimos y es una excelente excusa, sin más pretensiones, de pasar un buen rato con la gente de nuestro pueblo. Foreros y no foreros, anónimos y no, serán bienvenidos, siguiendo el talante de este foro. Será el día 10 de junio, para que lo tengáis en cuenta en vuestras agendas. Os iremos contando.... Un abrazo ... (ver texto completo)
Sí, desde el encuentro compartido, alegre, con cariño, nacen y se reafirmar lazos de unión que se mantienen, unas veces en foro abierto, otras en comunicación más discreta; todo es así de bueno para herrera.
Estoy en Murcia, breve estancia. Ayer, en la Avda. de Alfonso X en sabio y en la GRAN VÍA me encontré con una "gran tractorada": conversé con varios murcianos y no murcianos; es el problema del agua que se padece en esta tierra de la Huertas Murcianas, tan rica la de ciudad que en estas últimas ... (ver texto completo)
Ya está en marcha la próxima quedada de los foreros. Se que nuestro querido foro no tiene el ritmo de antaño, pero no por eso lo vamos a dejar. Vernos y charlar entre nosotros, seguro que le da ánimos y es una excelente excusa, sin más pretensiones, de pasar un buen rato con la gente de nuestro pueblo. Foreros y no foreros, anónimos y no, serán bienvenidos, siguiendo el talante de este foro. Será el día 10 de junio, para que lo tengáis en cuenta en vuestras agendas. Os iremos contando.... Un abrazo ... (ver texto completo)
Ojalá tengas razón y el II Encuentro de Foreros, sirva para darle al Foro nuevos bríos y comienzan nuevamente a
aparecer mensajes con todo tipo de comentários sobre Herrera y sus gentes. Que no suceda como después del primer
encuentro, que comenzó a decaer de forma alarmante.Ánimo y a disfruta, hablar y contar cosas.
Gracias, José Luis. No nos cansamos de mirar las fotos del pasado y sacarles siempre algo nuevo. Esta vez, me estaba dando cuenta de la elegancia de aquella época. Fijaos en los abrigos, los trajes, los zapatos... están todas preciosas. Por supuesto que era una boda y lucirían sus mejores galas pero son de catálogo y exposición. Esta imagen destila muchísimo estilo. Hasta el velo negro que llevan algunas todavía puesto las hace todavía más hermosas. REcuerdo de pequeña ver a las mujeres y chicas ... (ver texto completo)
¡Qué bonitos todos los comentarios para esta preciosa foto. Me llega muy adentro, pues son caras muy grabadas en la memoria; buen sabéis cómo admirábamos a los jóvenes con unos pocos años más que los nuestros respectivos. Me ha hecho mucha ilusión verlos a todos de fiesta. Lydia, me ha gustado mucho tu comentario sobre el velo, la cuestión de "estética" y la mención al Vaticano II. Creo que ya he contado la anécdota que viví: Me casé en junio del 68, hicimos el viaje de novios a Italia, poco después ... (ver texto completo)
Gracias, José Luis. No nos cansamos de mirar las fotos del pasado y sacarles siempre algo nuevo. Esta vez, me estaba dando cuenta de la elegancia de aquella época. Fijaos en los abrigos, los trajes, los zapatos... están todas preciosas. Por supuesto que era una boda y lucirían sus mejores galas pero son de catálogo y exposición. Esta imagen destila muchísimo estilo. Hasta el velo negro que llevan algunas todavía puesto las hace todavía más hermosas. REcuerdo de pequeña ver a las mujeres y chicas ... (ver texto completo)
Mi madre también se casó con traje oscuro, me comentó en su dia que era por respeto a sus padres ya fallecidos.
Gracias, Luis Alberto!
Si, si, me contaron que estuvieron contigo. Lo de guapos, si se lo digo se les sube a la cabeza, ja, ja....
Yo creo que cuando van a Herrera, rejuvenecen un montón. ¿No les pasa lo mismo a los tuyos? Seguro que si....
Otro besazo para ti, L. A.
Una fotografía PRECIOSA, porque todas las personas que están son, muy queridas y conocidas y no solo lo digo por mi hermana Julieta, si no por todas....... y efectivamente de la c/Dr. Abad, como decía ha algunas fechas, que la relación de todos los vecinos era de respeto y de mucho afecto y esta es una prueba irrefutable. ¡UQE MARAVILLOSOS RECUERDOS! Seguro que a Lydia, le emocionara ver esta fotografía de la boda de sus padres, yo la recuerdo, desde la distancia, tenia... 15 años y fue casi un acontecimiento ... (ver texto completo)
Nati,
se llamaba Nerea. Y su hermana gemela o melliza, ahora no se, se llama Nora. Y su madre es "Pame". (Te corrijo para que la gente no se equivoque)
De verdad que lo siento mucho, mucho. Hemos estado siguiendo su evolución por si, al final, se producía un milagro pero no ha sido así.
Me estoy acordando de ellas, de las dos pecosillas de la calle de la Panera. No es muy justo que se vaya teniendo tanta vida por delante y dos niños tan pequeños, no es justo.
El sábado pasado creo que fue ... (ver texto completo)
Un abrazo muy fuerte y mi mas sentido pésame a su familia. Descansa en Paz Nerea.
Nati,
se llamaba Nerea. Y su hermana gemela o melliza, ahora no se, se llama Nora. Y su madre es "Pame". (Te corrijo para que la gente no se equivoque)
De verdad que lo siento mucho, mucho. Hemos estado siguiendo su evolución por si, al final, se producía un milagro pero no ha sido así.
Me estoy acordando de ellas, de las dos pecosillas de la calle de la Panera. No es muy justo que se vaya teniendo tanta vida por delante y dos niños tan pequeños, no es justo.
El sábado pasado creo que fue ... (ver texto completo)
Que día mas triste! El milagro no se ha producido y con solo 38 años te has ido Nerea. Hemos estado en la distancia pendientes de tú evolución y las noticias no eran esperanzadoras y dios mio que injusto a sido todo. Descansa en paz. Un abrazo grande a toda la familia.