Mensajes enviados por La Lydia:

¡Qué fotos más bonitas has colgado en el foro, Pedro! Enhorabuena! Una bocanada de aire fresco al foro
Recordando en esta foto a dos personas centenarias (o casi) ya fallecidas una Fani, madre de nuestro forero j. Carlos y otra marcelino Fernandez ultimo de los hermanos de una gran saga herrerense fallecido no hace mucho.
Solo recordar a estas dos familias. Seguro los mas jovenes no tienen ni idea del peso que en su dia tenian en Herrera.
Emilio, no me acordaba de esta buena foto de Juan Carlos! Poco importa que los jóvenes por lógica no los conozcan. Han sido dos jabatos centenarios de Herrera y quedan por cierto, en este foro, imágenes, historias y opiniones. Siempre habrá alguien que se acuerde de alguien. Eso es lo grande. Mi recuerdo hoy para ellos también.
Fallecio Carmina, viuda de Julio el carnicero, llevaba ya unos años con alzheimer.
Desfe aqui un fuerte abrazo a mi amigo Julito y a sus hermanas
Es un poco triste e injusto no poder despedir a las personas que fallecen como realmente se merecen estos días. Carmina, ahora se va en silencio, quizás con el mismo sigilo que la acompañó el maldito Alzheimer estos últimos años en la residencia. Aunque nadie nos impedirá tener un pensamiento, sacar un recuerdo de nuestra memoria y dedicarle una oración. Esta es la única forma que nos deja ahora la vida. ¡Maldito seas COVID19!
Un beso para ti Macu y toda la familia. ¡Qué guapa y jovial está Paulina en esa foto! Así la vamos a recordar....
Qué buena iniciativa habéis tenido! Hay que recuperar nuestros paisajes y nuestro vocabulario. Espero que haya sido un éxito total.
Desde este foro hay que felicitar al colegio de Herrere, ganador de un importante premio.
Mandar una gran caja llena de aplausos y admiracion a alumnos y profesores implicados en el proceso de este proyecto.
Gracias por dejar tan alto el liston educativo de Herrera
La verdad es que noticias como esta es para sentirse bien orgulloso y darle mucha más importancia de lo que creemos. Al parecer, los niños del C. P. de la Piedad están muy familiarizados con las nuevas tecnologías y con su impresora 3D ya hicieron el año pasado, creo y si no recuerdo mal, unas manos articuladas que se enviaron a Kenia. Este año sus ChemiBox, vuelven a ser solidarias con los niños que padecen cáncer y se han llevado el llamado Premio Nobel de la Enseñanza. Enhorabuena. Yo, nunca he ... (ver texto completo)
Mi recuerdo para Marci que ha fallecido la pasada madrugada. Nos dejan pero quedan entre nosotros sus recuerdos, como esta foto entre sus amigas y su hermano. Descansa en paz, Marci y mi más sentido y sincero pésame a la familia.
(La Lydia)
Qué buena colección de fotos, Gigantea; es tod0 un repaso a esos años.
Muchas saludos
Qué fotos más buenas! Uf, parece que se ha parado el tiempo en 1979 y que fue casi ayer y ya han pasado nada más ni nada menos que 40 años. ¡Madre mía cómo pasa el tiempo! mejor recordar pero no pensar mucho en las fechas... Aún así, muchas gracias, por colgar estas fotos tan ambientadas y festivas, Gigantea.
Otro año más hemos celebrado nuestro encuentro anual, espero que el próximo año podamos hacerlo de nuevo, tanto Celia como yo os damos las gracias por vuestra presencia, sin vosotros no habría sido posible realizarlo. Por otra parte, quiero pediros disculpas porque me marché sin despedirme prácticamente de nadie, pero es que me quedé rezagada y cuando me quise dar cuenta estábais todos muy arriba ya, y yo me fui a casa porque tenía un compromiso familiar, como algunas ya sabíais. Espero también que ... (ver texto completo)
Oti, no hay excusas que dar ni perdones que pedir y si las felicitaciones de todos por haber hecho posible de nuevo ese año el encuentro. Yo, me despedí como tú a "retazos", a algunos les iba a ver, a otros, no, etc. Lo bueno y bonito es que lo sigamos haciendo y también que este año se haya unido más gente, como Mikeldi (que ya participó en el foro), Mati y Piedi, (que ya ha prometido visitarnos todos los años). Lo importante es que esta cita no falte nunca en nuestras agendas y que sigamos disfrutando ... (ver texto completo)
Amigos foreros, después de hablar con alguno de vosotros, se ha decidido celebrar el IV encuentro forero, que si mal no recuerdo, cuando se habló de dejar una fecha fija se quedó en que fuese el tercer sábado de junio. Este año es el día 15. Todos los que queráis participar, lo podéis comunicar a través de este foro, por el grupo de whatsapp, o bien los que tenéis el teléfono de Celia o el mío, nos lo podéis comunicar directamente a nosotras. Así iremos confeccionando la lista de asistentes.
Como ... (ver texto completo)
Genial, Celia y Oti, por la iniciativa de tomar el relevo. Me apunto a lo que necesitéis y queráis para este IV Encuentro Forero. Un abrazo a todos y un beso a las dos
Ha fallecido Asun 47 años mujer de José Miguel, trabaja en Viveros Pisuerga. DEP.
Un abrazo a José Miguel, a su hija y a toda la familia, en estos momentos tan difíciles. Demasiado pronto, demasiado rápido, sobran comentarios. Descanse en paz.
La verdad es que este árbol ha sido parte de nuestras vidas, especialmente en los tiempos cuando no había mas entretenimiento que salir a jugar a la placilla, el barrio o el parque. Y los bautizos. Quien no recuerda cuando esperábamos lo que fuera necesario para recoger los caramelos y esa calderilla.
La verdad es que tenemos un pasado oculto que nos asalta en cada esquina de Herrera. Universos de la infancia, de la adolescencia, de la juventud... Pero quizás la de cuando éramos chiguitos es la que más permanece porque era el descubrimiento, el asomarnos a la ventana de la vida y eso se queda marcado a fuego vivo en el corazón. Creo que me estoy haciendo mayor porque a veces me sorprendo a mi misma con alguna que otra lágrima suelta recordándome de chiguita feliz en los pequeños refugios que Herrera ... (ver texto completo)
Ahora le estarán diciendo adiós a Javi. Siempre faltan las palabras cuando se trata de despedirse de las caras buenas y afables que encuentras cuando llegas a Herrera. Yo siempre recordaré su inconfundible voz que pese a esa cruel enfermedad, permanecerá para siempre, de sus charlas y conversaciones contándome cosas que yo no sabía de Herrera y sobre todo, de aquella vez que me evitó una buena multa por dejar el coche donde no debía, o incluso no hace tanto, de este mismo verano cuando tuvo el detalle ... (ver texto completo)
Perdón, olvidé mencionar a Jenny, la hija mayor de Javi. No sé en qué estaba pensando, tengo buena la cabeza.... (la Lydia)
Ahora le estarán diciendo adiós a Javi. Siempre faltan las palabras cuando se trata de despedirse de las caras buenas y afables que encuentras cuando llegas a Herrera. Yo siempre recordaré su inconfundible voz que pese a esa cruel enfermedad, permanecerá para siempre, de sus charlas y conversaciones contándome cosas que yo no sabía de Herrera y sobre todo, de aquella vez que me evitó una buena multa por dejar el coche donde no debía, o incluso no hace tanto, de este mismo verano cuando tuvo el detalle ... (ver texto completo)
"Angelito se nos va"... esas dolorosas palabras, sonaban tras un llamada, en la tarde del sábado 22...
Era la voz dominada por la congoja de José Luis Sanz, que junto a Ángel "Herrerita" y quien esto firma, hemos sido amigos, yo diría que, como hermanos desde niños, en aquella Herrera de los años 50.... luego llegarían los 60 y cada uno tomaría su rumbo profesional.... primero fueron las ausencias trimestrales de Colegio, en mi caso de internado Marista, pero la amistad se ha mantenido intacta.

Nos ... (ver texto completo)
Buen obituario para un amigo y tristeza de nuevo para el foro. Me hubiese gustado coincidir más con Ángel y seguir aprendiendo de las excelentes y detalladas crónicas de sus vivencias y de la gente de Herrera. Me gustaría pensar que el foro, de alguna forma, le pudo ayudar a sobrellevar su terrible enfermedad y le devolviera algo de alegría en forma de recuerdos. ¡Ojalá haya sido asÍ, aunque la pena no se la quita nadie a sus amigos y familia! Lo siento mucho. Mi pésame a todos ellos porque le van ... (ver texto completo)
Gracias a Esaul Herrero que fue quien Le planto en su DÍA en este lugar.
¡Qué grande era Esaú! Tanto o más que el pino que plantó. Desconocía este dato pero es muy bonito saberlo. Gente como él embellecieron y embellecen el pueblo con este tipo de gestos para todos. Excepto por algunos hechos vandálicos, tengo la impresión de que, en Herrera la gente suele cuidar su entorno, sus calles, etc. Me cabrea mucho cuando veo los tiestos rotos, los adornos de lana, que estaban este año en algunas paredes, arrancados, etc... pienso que son fruto de cabestros mál educados o de ... (ver texto completo)
Buen dia La Lydia, gracias por responderme. no, lamentablemente no tengo conexion alguna. Sucede que mi Papà era gallego de A-Fonsagrada, y sus padres se vinieron a La Argentina y lo trajeron, luego èl regresò a Galicia, quedàndose hasta los 17/18, y se volviò a Argentina, pero siempre recordaba su lugar y hablaba en gallego, y ne hizo querer mucho a españa y por supuesto a galicia y por parte de mi mamà desciendo de navarros. por esa razòn siempre "entro" al Foro gallego, Navarro -Vasco, por amigos ... (ver texto completo)
Bueno, no importa, Edith. Muchas gracias de todos modos por meterte en nuestro foro de Herrera de Pisuerga, aunque no seas de allí y que sigas disfrutando de todos los foros de las Regiones de España como si fueran tuyos. Al fin y al cabo, los orígenes españoles los llevas muy dentro de tu corazón por lo que veo. Te transmito también mis buenos deseos. Muchos Besos foreros.
Hola La Lydia, yo estaba preparàndome par ingresar al colegio, estaba pupila en un Colegio de Monjas Francesas, en Buenos Aires, Capital de La Argentina, mis hermans mayores que eran mis tutoras me acompañarìan hasta alli, por cierto, tengo muy buenos y lindos recuerdos de esa època, el Colegio era Vasco-Francès. estuve alli los 5 años de mi secundaria. Fue Hermoso. Edith-.-
Muchas gracias, Edith. Eres de Herrera o tienes alguna conexión con el pueblo?
Pues no lo se. ¿Alguien lo sabe?
Ya me gustaría contaros alguna cosa de las que ocurrían en Herrera en esas fechas, pero ya no vivía allí y estaba a punto de ser mama por primera vez, me parece estupenda la propuesta de Lidia y espero que muchos foreros se animen y nos cuenten sus recuerdos. En pocos días estaré ya en mi querido Herrera para pasar el verano, soy quinta este año, y ya me han comentado que habrá una celebración, espero disfrutar recordando y conociendo a muchos quintos, un saludo para todos
Tope, ¡pues, qué gusto y qué bonito saber que estabas a punto de dar a luz por esas fechas! Algo inolvidable. Yo también espero verte por Herrera este verano y no dudo que tu quinta hará una estupenda celebración. ¡A disfrutarlo! Un beso para tí.
La Lydia, esas entradas del cine Arroyo traen recuerdos a unas cuantas generaciones de herrerenses, incluyendo la mía. Justo ese domingo, día 1 de junio, no lo recuerdo pero por esas fechas estaba preparándome para los exámenes finales de cuarto de bachiller. Eran unos exámenes matadores ya que te jugabas el curso entero porque teníamos que ir a Palencia al instituto Jorge Manrique ya que los exámenes del colegio de las monjas no contaban para nada, al no estar acreditado el colegio. En cuarto de ... (ver texto completo)
Es curioso lo que cuentas, Amparo. No sabía esos detalles del colegio de las monjas de Herrera. Junio era un mes de exámenes para casi todos y yo he tardado muchos años en desligarlo de estudios, y exámenes, es como si fuera el estigma maldito de un mes que es bonito, porque anuncia las vacaciones pero a la vez, te pone a prueba antes de disfrutarlas. Muchas gracias, Ámparo por el recuerdo a compartir
Os invito al cine Arroyo. Tengo entradas para todos los foreros. Son del 1 de junio de 1969, que era domingo. Valía cada entrada 10 pesetas, pero no tenéis que pagar, simplemente comentar qué estabais haciendo por esas fechas. En el mundo todavía estaba la guerra de Vietnam y Nixon era presidente de Estados Unidos. En Herrera, ¿qué estaría ocurriendo en aquellos días...? Animaos a hacer memoria y escribidlo en el foro. Como dice Emilio, que no decaiga el foro... Un abrazo a todos.
Recordando a Félix. Bonito diseño para llevar cerca del corazón
Lydia, ¿no te olvidas de alguna Mahamud?
Ay, si, si, falta Asun Mahamud! Mil perdones, Asun. Es un lapsus, pero es que a Asun tengo la suerte de verla también en otras ocasiones, en verano o en Semana Santa, etc. que se acerca a Herrera pero a Marisa, Rosi y Chus, solo coincidimos estos últimos años en el día de los foreros. Esa es la razón que no la excusa para no haber mencionado su nombe. Menos mal que Asun me disculpa... Ya veo que hay gente atenta a todo lo que se dice en este foro
Dejamos atrás una Primavera que se resistía a abandonarnos y salió el sol que vino acompañado de una de excelente temperatura... era el día esperado. Día del Foro de Herrera. Dieciséis de Junio en nuestra ciudad. Ciudad de Herrera, nuestro origen vital. Eran las 11 de la mañana de aquel sábado en que nos dábamos cita en el Pilón de la Plaza Mayor, centro neurálgico, un grupo de herrerenses interesados en las redes sociales. La primera autoridad municipal, D. Javier San Millán, nos daba la bienvenida. ... (ver texto completo)
Correcta, precisa y acertada, la descripción del día señalado en nuestro calendario. A la descripción de los hechos hay que añadir la dosis de emoción de volver a vernos y saludarnos, como ya viene siendo habitual, bajo la sombra de los plátanos y al arrullo del agua mansa del Pilón. La verdad es que somos un grupo heterogeneo y variopinto pero unidos por ese hilo invisible de la marca Herrera. Un hilo que a pesar de los embites aguanta bien y hace que nos sigamos viendo en estos encuentros foreros. ... (ver texto completo)
Luisa M. explica muy bien los datos históricos y precisos del castillo, del que es cierto que no parece que haya mucho documento gráfico, supongo que yo que puede que cuando la fotografía alcanzó a Herrera puede que ya no quedase mucho de sus ruinas (eso intuyo pero no lo se a ciencia cierta). Lo que si siempre oí es que en lo que quedaban de sus muros, se refugiaban los tratantes de mulas y ganado y allí hacían sus mercadeos antes de construirse la plaza del ganado. Allí también se apeaban los feriantes ... (ver texto completo)
Como siempre Lidia tus palabras son acertadas das siempre en el clavo me encanta leerte, sois unos cuantos que con vuestros comentarios tan acertados y sensatos dais a este foro serenidad, ya que hay quien intenta que no sea así, no escribo mucho porque no tengo que contar y lo que tenia ya lo conté pero todos los días OS leo.
El día 16 OS tendré presente en todo momento con el pensamiento puesto en todos vuestros actos y con mucha pena de no poder estar ahí, algún día quizá pueda estar no pierdo ... (ver texto completo)
Mi querida Tope, amiga y pariente (el famosos árbol genealógico nos une aparte de más cosas): te echaremos mucho en falta. No me olvido de tus crónicas periodísticas al pie de todo lo que pasa en Herrera cuando estás. Espero que independientemente del encuentro y del brindis por todos, nos veamos pronto por Herrera y que disfrutemos charlando como solemos hacer. Un beso grande y cuídate mucho.
A La Lydia:
He vuelto a leer tu mensaje, y no puedo pasar por alto todo lo mucho y bueno que en él dices. Es uno de los pocos
Mensajes que, te da que pensar. Hermoso y concreto, marcando la páuta a seguir para que el Foro continúe con las
aguas en su cauce; sin zancadillas ni disputas. Enhorabuena.
Gracias por tus palabras, Ángel. No las merezco. Se que eres uno de los foreros que últimamente "tira del carro", colaboras y enriqueces el foro con tus comentarios y huyes de las polémicas que a veces surgen. La verdad es que el foro da la oportunidad de ver que hay muchas Herreras, tantas como foreros participan y que ninguna opinión ni visión prevalece sobre otra. Por mi parte, ahora no escribo mucho pero si que me gusta mirar y remirar las fotos y siempre saco algo nuevo. Tenemos unos álbumes ... (ver texto completo)
Queridos amigos: me alegra mucho que ya esté todo preparado para el III ENCUENTRO y siento muchísimo no poder asistir, vernos todos y abrazarnos con alegría. Los dos primeros fueron formidables, cuánto disfrutamos; se me están saltando las lágrimas, pero este año no doy más de sí para poder acercarme y veros a todos.
Muchas gracias, José Luis, Lydia, Ana O, Juan Carlos, Ángel y todos los que escribís con cariño en este foro. Como bien dices, Juan Carlos, gracias a este foro muchos nos hemos conocido, ... (ver texto completo)
Te echaremos de menos, María Jesús. Pero seguro, que habrá oportunidad de vernos en alguna quedada en el Pilón o en lo que nos inventemos para vernos todos. Un abrazo también para tí. (Y sin llorar, que para eso están otras cosas...)
PARA TODOS LOS FOREROS, que no hayan recibido el Programa de Actos, para el próximo dia 16 de JUNIO, detallo a continuación:
a las 11 de la mañana.... NOS ENCONTRAREMOS EN... EL PILON
A LAS 11,30.- EN EL SALON DE ACTOS, DUQUE DE FRIAS,... el extraordinario Grupo "AÑORANZAS, nos deleitara, con lo mejor de su repertorio.
a las 12,30 (mas o menos) Nos dirigiremos a la Ermita y ante n/VIRGEN DE LA PIEDAD, la cantaremos una SALVE Y EL HIMNO DE HERRERA
A LAS 13,30, EN EL CENTRO DE INTERPRETACION DEL ... (ver texto completo)
Retomo un poco el pulso del tercer Encuentro Forero del próximo día 16 de junio. Se que algunos foreros han preguntado y notado que el foro no está en su mejor momento. Es cierto, y muchas y muy variadas serán las causas. No soy nadie para analizarlas ni pienso hacerlo, pero puede que entre dentro de la normalidad estos altibajos. Después de subir la montaña, toca bajarla para luego subir otra. Aunque estoy segura y no pierdo la esperanza, de que en algún momento se recuperará el tono y el espíritu ... (ver texto completo)
Pues las puertas del cementerio siguen abiertas, me han comunicado que también ha fallecido Abilía Barreda, hija de Eusebio Barreda, para todos los familiares de esas familias que han perdido un familuar mi mas sentido pésame
Vaya ¡cuánto lo siento por Abiliuca Barreda! Mi más sentido pésame también para su familia
Puede ser enfrene de la ermita? Al final de la nave hay una casa de planta y piso, creo que es la casa de Carlos "Cerezo"
Si, tenéis razón. Es la nave y la casa de Cerezo. Me ha despistado un poco el pavimento de la carretera y por eso he dudado, pero claro, hay que trasladarse a aquellos "maravillosos" años... Gracias por la información
Estoy venga a mirar esta foto y no me sitúo desde dónde está tomada... ¿alguien me puede sacar de dudas?
Buenas nevadas las que caían hace alrededor de ochenta años. La plaza cerrada, con todos los soportales y mucha juventud en la calle.
¡Qué foto más bonita, Chus!
¿Es este el palomar grande de una finca de la familia San Millán?
Si, es ese María Jesús y bien bonito que se ve desde el castillo.
Me acaba de comunicar Maribel (su hermana) que el Forero D. FERNANDO-TEOFILO PEREZ, ha fallecido esta madrugada, en Málaga, lugar donde residía, sedado y muy tranquilo, después de que los últimos días estuvo bastante malo. Para quien no tenga conocimiento de su situación, dire que: ERA EL TRASPLANTADO DE CORAZ0N MAS ANTIGUO DE ESPAÑA........ 28 AÑOS.

Para quien no tenga conociendo de esta persona, le diré que vivió en Herrera, desde los 8 años, hasta los 18, pero siempre sintió un cariño muy especial ... (ver texto completo)
Qué noticia más triste la del fallecimiento de Fernando-Teófilo. Solamente le conocía por las menciones que habéis hecho algunos foreros por aquí, pero lo lamento igualmente. Mi más sentido pésame a su familia y amigos. Menciona Ángel que anhelaba visitar Herrera. Es una pena que no haya podido cumplir ese último deseo, una pena.
Con este montaje de mi amigo Felix y en su recuerdo os deseo a todos lo mejor para este proximo año
Qué buena idea, Emilio! Así siempre nos acordaremos de Félix. Él ponía mucha ilusión en todo lo relativo a este foro. Mi recuerdo para él y mis mejores deseos para el Nuevo Año que acabamos de comenzar a todos los foreros
Muy bien, Luisa M, has hecho un extraordinario Memorándum de los viejos recuerdos. No sé cómo serán ahora los
inviernos, pero desde luego, los de antes eran de campeonato. Se limpiaban las aceras, para poder andar y la nieve
se acumulaba en el centro de la calle. Nos poníamos los pasamontañas, y algunas personas llevaban Albarcas. Sobre
la ubicación de la carbonería, estaba donde tú dices, pero antes estuvo en un espacio que estaba entre las Eras
Altas y la calle que va desde la Plaza de Toros ... (ver texto completo)
Da gusto leeros. Ángel ha comenzado con su particular topografía de los olores y sensaciones y todos nos hemos trasladado a antiguos recuerdos. Yo también recuerdo el frío y los dichosos sabañones. El ladrillo caliente envuelto en una bolsa de tela o la goma llena de agua caliente a la hora de ir a la cama. También la pesadez cálida de las mantas de Palencia y sobre todo, recuerdo que me tenía que tapar entera porque si dejaba nariz y orejas fuera se quedaban tiesas. Los olores los asocio a mi abuelo ... (ver texto completo)
¿QUÉ VA DE AYER A HOY? ¡TODA UNA VIDA!
============================== === ==

Ahora que los años van pasando y nos llaman abuelos, ahora que la nevada del tiempo, blanquea nuestras cabezas, va
siendo hora de recordar viejas estampas que, vivimos de niños y que nunca volverán.
Me viene a la memoria, por ejemplo, el reparto de Pan de Talega que, Salva Vallejo hacía con su carro de Toldo,
tirado por un caballo. Y por seguir con otro carro, recuerdo el del Carbonero, era de plataforma y entre ... (ver texto completo)
Una estampa, toda una vida pasada congelada en el tiempo de tu memoria, Ángel. Si cierro los ojos puedo verlo. No lo conocí tanto así porque voy por detrás tuyo en edad, pero si que me llegaron los aromas de aquellos tiempos, que describes. Mencionas a Salva Talega y yo recuerdo a mi propio abuelo, Maudilio, que repartía el pan de Antonio por los pueblos también en un carro de toldo, que yo veía como las caravanas de las películas del oeste. Recuerdo el calor que todavía despedía el pan recién hecho ... (ver texto completo)
Hola Lydia, después de leer tu petición de que escribiésemos sobre nuestra relación con el canal, intentare escribir sobre mis vivencias con ese medio natural, que son pocas y en una época de mi vida más bien infantil, por lo que no tengo muchos recuerdos.
Para ir a esa zona de Herrera, íbamos por la carretera de la estación, antes de llegar a ésta nos desviábamos por un camino a la derecha donde encontrábamos un paso a nivel del tren, pasábamos por un puente que junto al mismo había una presa ... (ver texto completo)
¡Qué mensaje más bonito sobre el Canal has escrito! Esos caminos que recorrimos y que aparentemente ya no están, vuelven a resurgir con los recuerdos, por lo que para mi están más vivos que nunca, con esos puentes, esclusas y caminos a huertas familiares que mencionas. En mi casa, nos criamos con un amor-odio, fascinación-miedo al Canal. Supongo que a muchos foreros de Herrera les ocurrirá lo mismo. Mi abuela se crió en el canal, mi madre y mis tías, bajaban a su vez a ver a los abuelos, el canal ... (ver texto completo)
Parece que después de las Vacaciones, aunque un poco tímidamente, la gente se anima a contar algo. El tema del Ca-
nal es bonito y habrá quien pueda contar sus experiencias por el camino que tanto patearon las mulas, tirando de
las Barcazas que transportaron mercancías por el Canal. Se le ve muy cuidado, y es perfecto para senderismo y
Bicicleta. ¡Quién pudiera dar un paseo por allí! Yo, ya no podré disfrutar de ése paseo entre el agua y el verdor
de los árboles, los que tengáis salud para hacerlo, ... (ver texto completo)
Hola Ángel,
leo en el foro que por tu salud no puedes dar un paseo por el Canal e invitas a que lo hagan los demás. Siempre dicen que los recuerdos son el último paraíso del cual no podemos ser expulsados. A mi no me importaría leer tus recuerdos del Canal para que vuelvas a revivir lo que conociste. Todos tenemos muchos recuerdos, escribamoslo para que Ángel se de un paseo mental con nosotros. Empiezo yo con un recuerdo de mi abuela Pepa. Ella nos contaba que su primer novio, amor, o como queramos ... (ver texto completo)
Teniendo en cuenta el Decorado de los fotógrafos y que siempre iban a los pueblos en fiesta, el lugar tiene que
estar cerca de la Plaza Mayor. La pared de ladrillo es inconfundible; Luis Lobejón. No me recuerda otro lugar.
Hay incontables fotos en las 4 esquinas de Herrera. Tengo una preciosa de mis padres, donde también se ve la pared de ladrillos. Una vez pregunté a mi madre y me dijo que es que los fotógrafos o el fotógrafo se ponía siempre por allí. Sacaba a la gente andando, posando, etc... Era el lugar elegido.
Lo siento, ahora me doy cuenta de que me he comido una "h".
Quien tiene boca se equivoca y hasta al mejor panadero se le quema también el pan, que diría mi abuelo Maudilio. No pasa na de na
Pues a mi de pequeña me llamaba mucho la atención cuando íbamos a la Fuente de los caños y veía a los gitanos acampar debajo del puente. Y cuando los veía marchar con su carreta, me daban muchas ganas de ir tras ellos.
A pesar de no haber practicado mucho el arte del disfraz, cuando pienso en el ideal, siempre es en el de gitana o zíngara.
Un abrazo
María Jesús, tu recuerdas los gitanos debajo del puente en la fuente de Los Caños y yo recuerdo los gitanos debajo del puente del Hostal. Hacían hogueras y me hice amiga de una niña gitana de mi edad. Venía todos los años con las caravanas, los caballos, etc. y se acercaba siempre a buscarme a la librería de mi tío Tolín porque era allí donde casi siempre estaba. Cuando venía, merendaba conmigo en el patio de la señora Luisa. Era muy maja, muy tímida y muy callada. Un día le di un libro para que ... (ver texto completo)
AÚN QUEDAN RECUERDOS.- LAS CALLEJAS-
============================== =====

Cuando se vive lejos del pueblo donde nacimos, hay momentos en los que pensamos en él con nostalgia. Hoy he
Hecho un repaso por las calles pequeñas, las Callejas. Como todos los rincones del pueblo, nos traen recuerdos de
nuestra infancia. Pequeñas calles que, tienen su importancia. De la Plaza Mayor, salen dos. La Calleja conocida como
de "La Peque", tuvo una tienda de Ultramarinos y la peluquería donde también se vendía, ... (ver texto completo)
Ángel, qué detalle y qué paseo más hermoso por las calles y por el pasado de Herrera.
Algunos lugares y comercios que mencionas los recuerdo, otros no. Te iba a preguntar el año aproximado de este paseo imaginario y nostálgico, si puede ser, para situarme mejor. Precioso el recuerdo.
Recordando a San Zenón, dice Lydia que su abuela le compró un pequeño botijo y que todavía lo conserva: hace 49 años.
Le comento que tiene que tenerle mucho cariño; eso nos pasa con muchos recuerdos, ¿verdad?
Mi madre conservaba en una caja alta y cuadrada repleta de los botones de prendas en desuso y yo la conservo. Y me digo cuando la abro o cuando la recuerdo: si estos botones hablasen, ¡cuántas cosas contarían! Y si tuviesen pies, recorrerían kilómetros visitando todo lo que sus usuarios anduvieron ... (ver texto completo)
Más recuerdos de botones, María Jesús. Yo, de pequeña quería ser gitana y flamenca, no me digas por qué. Veía tocar las castañuelas y yo quería unas, pero claro, antiguamente, las cosas no se conseguían solo con pedirlas. Pero, de nuevo, mi abuela, la reina de mi niñez en verano (la pobre cuidaba a casi todos sus nietos en los largos veranos) no se le ocurrió otra cosa que abrir su caja de los botones (por lo que veo todas las mujeres tenían sus cajas de botones) y tomar los más grandes que había, ... (ver texto completo)
Ahora que ha aparecido esta foto, te mando un beso, Félix, allá dónde estés. Echo de menos tus mensajes matutinos en este foro, tus estupendos carteles y felicitaciones, y descolgar el teléfono y oír:"hola, buena mujer..." Perdimos un gran forero y un mejor amigo
Todos nos acordamos, Chus. Sus llamadas de móvil para ver qué tal iba todo y el mucho ánimo que me dio cuando falleció mi padre. Recuerdo un montón y también me acuerdo de aquella cita de los tres cena y copa, cuando fui a Barcelona. El foro le apasionaba y seguimos llevando los ángeles del Pilón que el diseñó. Un beso para él dondequiera que esté
Me cuenta mi madre que hace años su primo Jose Manuel hizo o al menos lo intento un arbol genealogico. Jose Manuel es hijo del tio Anesio.
El mensaje que te ha dejado María Jesús también con los datos de lso hermanos de tu abuela, te puede ayudar a localizarlos en los libros de Registro. Inténtalo
Con mucho gusto mi nombre es María Luisa y según tengo oído contar a mi madre me hablaba de los Zurita de ahí y de Baldomero Macho mi abuela se llamaba Daría Abad Revuelta hija del Doctor Abad y mi abuelo materno Cándido Ruiz Chávez mira y para que no haya equívocos y de lo que se trata quería hacer un libro con el árbol genealógico y aunque no nos conozcamos saber que en su día estuvimos todos en distintos puntos de España más o menos cercanos. Un saludo
María Luisa, mi consejo es que te acerques, si tienes posibilidad al registro del ayuntamiento. Intenta saber la fecha del año aproximado de tu abuela, de tu abuelo y así puedes consultar partidas de nacimiento, matrimonio, etc. Si no, en la iglesia, puede que puedas consultar. Aunque para facilitarte las cosas, hay que saber, como digo el año, una referencia para poder empezar a tirar del hilo y hacer el árbol genealógico.
Con mucho gusto mi nombre es María Luisa y según tengo oído contar a mi madre me hablaba de los Zurita de ahí y de Baldomero Macho mi abuela se llamaba Daría Abad Revuelta hija del Doctor Abad y mi abuelo materno Cándido Ruiz Chávez mira y para que no haya equívocos y de lo que se trata quería hacer un libro con el árbol genealógico y aunque no nos conozcamos saber que en su día estuvimos todos en distintos puntos de España más o menos cercanos. Un saludo
Disculpa, María Luisa, me acabo de dar cuenta que en este mensaje has escrito ya los nombres de tus parientes. Tu abuelo materno Cándido Ruiz Chavez ¿era de Herrera o no lo sabes con certeza? Si tuvieses algún dato más, o fecha te puede orientar acercarte a la iglesia o al Ayuntamiento (bueno, a este último, si tus antepasados son de antes de 1870, no te podrán dar cuenta, porque esa es la fecha desde cuando tienen registro de la población).