Mensajes de HERRERA DE PISUERGA (Palencia) enviados por Gigantea:

¡A! Herrera como me impresionaba el pueblo cuando de niño iba en casa de una tia. Que edificios mas altos, que bares y comercios, cuanta gente. Así lo veía yo, ademas había cine, eso si los menores de dieciocho no estábamos autorizados a ver películas de Sara Montiel. Un ocasional amigo que me introducía con chavalas de nuestra edad.
Recuerdo ir en su compañía a la obligada misa donde el ya viejo párroco, creo que se llamaba D Tomás, lanzaba furibundas diatribas contra las "indecentes" mozas que ... (ver texto completo)
Francisco, suscribo todo lo que con tanto arte y precisión has narrado. El párroco al que aludes se llamaba don Félix, seguramente buena persona pero muy chapado a la antigua y muy rígido, que llegó a recriminar la "indecencia", según él, de ciertas vestimentas y a negar la comunión a alguien por no llevar velo. No fuí testigo de ello pero estaba en boca de todos en aquella época. Había otro cura Don Tanis, el coadjutor creo, mucho más amigable con los parroquianos. Prueba de ello es que cuando íbamos ... (ver texto completo)
Mensaje a M. Lucía San Millán Unzaga. He querido respetar tu deseo pues realmente tienes derecho sobre tu imagen. Y también por la amistad que unió a tus padres con los míos. Lamento tu decisión pues me parece una fotografia preciosa realizada por mi madre. Podría simplemente haber pixelado tu cara y mantenerla en el foro pero me lo has pedido tan educadamente que no me ha quedado más remedio que hacer lo que me pides. Saludos.
Bueno, por fin, por fin alguien que retoma un camino que nunca teniamos que haber dejado. VIvencias, recuerdos y memorias de nuestra tierra, sin meterse en entuertos actuales y discusiones sin sentido, gracias, muchas por estas fotos.
En concreto esta en la que estamos mi hermana Puri, mi hermano Toño y yo con mi tia Maria Jesus.
Yo ni la recordaba que pasada de fotos has puesto.
Deduzco por los comentarios que tú eres Emilio, el de la izquierda de la foto, a quién aún no conozco personalmente pero con el que trate hace unos años en el foro. Por cierto que he perdido soltura en su manejo y no entiendo por qué no veo tu nombre en los mensajes. Con tu tía Maria Jesús tuvimos mucho contacto. Durante unos años, siendo nosotros unos chiguitos, se solían reunir un numeroso grupo de mujeres, generalmente en mi casa, a rezar el rosario, y posteriormente a merendar. Meriendas que ... (ver texto completo)
Cuánto me complace que hayan aparecido tan pronto los nombres de los protagonistas de esta foto, y más aún que hayan servido de motivo de alegría a sus familiares y muy especialmente a tí amigo Juan Carlos. La verdad es que yo también estoy disfrutando mucho revelando viejos negativos de las fotos que hizo mi madre en su día.
Dado que este año tampoco podré asistir a la reunión de foreros, he querido estar presente de alguna manera publicando una serie de fotos recuperadas del olvido y que ya tienen unos añitos, del Festival del Cangrejo de 1983. Dedicado a mis compañeros del foro y mis deseos de que lo paséis estupendamente en la quedada.
Mis condolencias y solidaridad con la familia de nuestro compañero Félix que nos ha dejado tan prematuramente, y mi humilde homenaje a esa persona a la que sólo conocí en este foro pero al que llegué a apreciar por su gran implicación, su participación y sus interesantes aportaciones al foro de Herrera. Descanse en paz.
Muchas gracias a todos por vuestros amables mensajes. Mi madre siempre amo y pensó en Herrera como su destino final, y allí será, siguiendo sus deseos donde finalmente reposaran sus cenizas, en nuestra amada tierra natal, y juntó a su siempre añorado y amado esposo, que la ha esperado durante 52 años.
Quiero agradecer también vuestras consoladoras palabras que además contribuyen a mantener la memoria de nuestra querida madre, a quien la vida le dio una gran fortaleza que mostró hasta el final. Muchas gracias.
Síii, Leandro era mi padre!
Yo también tengo esta foto. Me encantaría que me contáseis anécdotas suyas o... bueno todo lo que recordéis de él:)
Mariló, de tu padre, al que conocí por su amistad con mis hermanos, sólo puedo decirte que le recuerdo como una persona afable y tranquila y de buen corazón. Guardo un grato recuerdo suyo.
Me ha dicho un pajarito que me asome por el foro de mi pueblo, que hay una sorpresa. Y desde luego que ha sido una gran sorpresa ver el cariño con el que felicitáis a mi querida madre en su 90 aniversario. Me siento muy agradecido por ello, y también por sentir vuestro afecto hacia mi familia, compañeros foreros, por los que también siento un gran aprecio tanto a los que conozco personalmente como a los que he conocido a través del foro. Deseo mantener vuestro contacto a pesar de mi coyuntural ausencia ... (ver texto completo)
Hola a todos,
Quiero aprovechar esta foto para agradecer el trabajo de los bomberos en general y de los de Herrera y Aguilar en particular, al excarcelar a mi hermano de su coche accidentado el pasado miércoles. Pienso en lo duro que tiene que ser vivir situaciones así con gente conocida (será difícil no implicarse emocionalmente). La respuesta fue muy rápida y efectiva, así como la de las ambulancias que asistieron.
Carmelo se encuentra bien, aunque contusionado. Sigue ingresado a la espera de ... (ver texto completo)
Hola Ana: Me alegro de que tu hermano esté bien y que todo haya quedado en un susto y algunas magulladuras. Sentí mucho no poder atenderte el día que nos vimos. Me hubiera gustado charlar un buen rato contigo, pero como pudiste ver en ese momento acababa de presentarse una familia a la que llevaba tiempo sin ver y con la que me une un recuerdo muy emotivo. El cabeza de familia fue compañero de mi padre en Alemania.
Con tu permiso, aprovecho para saludar también a los compañeros foreros y cómo no ... (ver texto completo)
Hola de nuevo: Mirando foto por foto, me encuentro con ésta, que tiene para mi una historia, incuyendo anécdota. y que con vuestro permiso os contaré. Veréis, en septiembre del año 1967, yo me fui a estudiar a Logroño, y ese mismo año por San Qurico, como en el pueblo quedaban pocos "mozos" que eran los que se encargaban de contratar orquesta, para amenizar las fiestas, ya costó encontrar una con el presupuesto con el que se contaba, mas bien escaso, pero finalmente se encontró, y todo salió normal; ... (ver texto completo)
Gracias Eloy, me ha encantado conocer una anécdota tan divertida y emotiva, y tan de primera mano como desconocida, sobre el grupo de mi hermano. Ten por seguro que aunque el no acostumbre a entrar en el foro, le agradará saber que alguien todavía recuerda el hecho que nos cuentas. En cierta ocasión le pregunté en que lugar estaba hecha la foto, pero no lo recuerda. ¿Es San Quirce? Me llama mucha la atención, y no puedo evitar unas risas, cuando me fijo en el personaje que preside la decoración.
Dice el refrán que más vale llegar a tiempo que rondar cien años y parece que llego con el tiempo justo para desearte un feliz cumpleaños, amiga Piedad. Aunque hace tiempo que no nos vemos, por lo que vengo observando, te mantienes tan joven y guapa como siempre. Debe ser la felicidad.
Me gustaría estar más en contacto contigo y los demás foreros, pero me falta tiempo para seguir el ritmo casi frenético que ha tomado el foro. Así que me tengo que conformar con echar un vistazo de vez en cuando. ... (ver texto completo)
Desgraciadamente, hoy mi tio Faustino Puebla ha fallecdo hace dos horas, Un abrazo.
Mi más sentido pésame para sus hijos Mari Carmen, Fernando y Roberto, para sus sobrinas Carmina y Luisa Mari y demás familia. Se nos fué una gran persona y gran amigo. Descanse en paz.
Magos, me alegro te guste mi nick. Había que seguir recordando ese entrañable lugar (ya desaparecido) que formó parte de nuestras vidas en el siglo pasado.
¡Comó olvidar aquel calorcito de la trébede!.
Magos, todo lo mejor para tí, y tú familia, en estas fechas navideñas.
Un abrazo.
Qué maravilla la trébede, que te calentaba la casa, cooperaba enormemente en la preparación e la comida, calentaba el agua con el que te lavabas, con el que se fregaban los cacharros. Mi madre incluso colocaba el capacho-cuna en un espacio de baldosines junto a la trébede. Según ella me contaba, un buen día, siendo yo un bebé, llaman a la puerta. Parece que yo estaba tan rícamente en el capacho junto a la trébede. La monjas debían ser un poco parlanchinas y yo algo inquieto, así que volqué el capacho ... (ver texto completo)
Aprovecho esta magnifica tarjeta diseñada por Félix para enviar mis sinceros deseos de felicidad en esta Navidad a todos los foreros y demás herrerenses que se asoman por aquí. A mí me ocurre al contrario que a Lydia, es decir que ahora por fin tengo tiempo para leeros pues hoy ha comenzado la Feria de Artesanía de Salamanca, que es donde pasaré estas fechas y seguro que podré entrar de vez en cuando.
Pues yo pienso que "Santa Rita, Rita, Rita........ lo que se da no se quita"
¡Uf! por un momento pensé que se trataba de la "olma" seca que se llevaron del pueblo en el que vivo por no haberla sabido defender las autoridades de aquél momento.
tienes razon piedad, es muy bonita un abrazo.
Gracias Piedad, gracias Marci, aunque el mérito es del "modelo", nuestro río Pisuerga que pasa caudaloso y tranquilo junto a las huertas.
Cumpliendo con lo prometido paso a reproducir lo que sobre nuestros juegos de antaño cuenta el periodista palentino Javier Villán. Al hacerlo, intento acercarme a las viejas costumbres de Herrera. En esta ocasión trata el juego del Pincho, que tan buenos ratos nos hizo pasar. Yo jugué en muchas ocasiones, y no se me daba nada mal, sin embargo había olvidado ya los detalles de las normas del juego. Este libro me ha ayudado a recuperar algunos de ellos. Seguramente en la narración habrá ciertos rasgos ... (ver texto completo)
Enhorabuena, Ana, parece que por fin se ha realizado tu sueño de sobrevolar Herrera. Gracias por compartir con nosotros este memorable momento a través de esas estas magníficas fotografías.
También agradecer vuestra invitación tanto la tuya como la de Celia, pero no creo que podáis contar conmigo, que soy de los que no se relajan hasta que han tomado tierra.
Lydia, tiene gracia que saques este tema, ya que puedo contar una curiosa y a la vez dolorosa anécdota, que fué la causa de que yo me llamara Pedro. Aunque ya la he contado en otra ocasión tengo que decir que yo estaba destinado a llamarme Segismundo, como mi abuelo, y así iban a bautizarme cuando al poco de yo nacer mi tío Pedro tuvo un desgraciado accidente en el parque y cayó electrocutado. Marino9 nos contaba que fué testigo ocular. Pues bien, a mi tío le debo el agradecimiento de llamarme Pedro ... (ver texto completo)
Retomando la propuesta de E. Cosgaya.
Me gusta esta fotografía de Dolores de Rabadal por mostrasnos a una mujer muy guapa, por los claroscuros, la distribución de la luz (cara y manos) y las sombras (vestido), formando un resultado muy armonioso. Me parece una imagen de cuadro de Museo.
Celebro que te guste esta foto, Piedad. Realmente es una mujer muy guapa. La puse para que Arambol conociera a una antepasada común.
La feria de artesanía muy interesante y exitosa, muy bien complementada con el buen yantar. Los pinchos de las casetas riquísimos....
Un hueco en la agenda para el próximo San Antolin, merece la pena.
Saludos.
¿Debo entender, la trebede, que estuviste viendo la feria? En ese caso supongo que me verías. De ser así me hubiera gustado saludarte.
Por cierto que en Avila me dijeron que pasó una forera a verme pero no recordaban el nombre, aunque intuyo que fué Tope. Saludos, Tope.
El juego de la CHANA muy popular en Herrera de Pisuerga, siempre se jugo empleando dos cuernos de toro o de buey, nunca trozos de madera, también se conoce este juego con el nombre de el morrillo....
Como de costumbre tus matizaciones son de gran interés, Popis. Dese luego es ingenioso lo de los cuernos. Me gustaría que nos comentaras si en general la narración que nos hace el autor coincide con el juego que se practicaba en Herrera. Por cierto que Javier Villán también hace alusión a una modalidad de juego llamada morrillo. Saludos.
Luisa Mari, has dado con un tema que me apasionaba. Además del Tio Vivo, Zipi Zape, TBO, yo "devoraba" el Pulgarcito, Pumby, El Capitán Trueno, el Jabato, Yuki el temerario, Roberto Alcázar y Pedrín. Mi madre se ponía de los nervios porque mientras leía perdía el contacto con la realidad y aunque me estuvieran hablando y contestará lo hacía de manera mecánica, pero no me enteraba de nada. Llegué a tener una enorme maleta llena de lectura pero cuando alquilé mi casa desapareció su contenido. Aún así, ... (ver texto completo)
Ha caído un mis manos un precioso libro titulado "Tole, catole, cuneta", de Javier Villán, un periodista y poeta palentino, de Torre de los Molinos. El libro trata de juegos tradicionales y al leerlo me he dado cuenta de que tienen muchísimo en común con aquellos a los que nosotros jugábamos antaño en Herrera así que, a pesar de que últimamente el foro está nutrido de noticias y temas, he pensado que os gustará conocer al menos algunos extractos de lo que este autor nos cuenta, no creo que a él le ... (ver texto completo)
Hola Marino9, siento no haber contestado a tu mensaje, menos mal que me ha avisado de ello nuestra amiga Chus, y aunque un poco tarde paso a responderte. Primero decirte que nos estás dando pistas sobre tu paradero... y después que no me viste en Valladolid por que había estado tan sólo unos días antes en Palencia, en la feria de Artesanía que se celebra allí cada año con motivo de las fiestas de San Antolín. Como es natural me encontré con muchas caras conocidas algunas relacionadas con el foro, ... (ver texto completo)
Gigantea, no estaría de más que rectificaras el pie de foto, ya que Popis ha detectado el error y para evitar sucesivas confusiones. Donde pone Luisa (pimpina) sustituirlo por Carmen.
Tampoco estaría de más que nos dedicases un poco de tu tiempo de vez en cuando.
Gracias por anticipado y un beso.
Estos días he recibido varios mensajes en mi correo relacionados con el foro, concretamente con los mensajes escritos en algunas de las fotografías que colgué, y que agradezco que hayáis sacado el olvido, lo que me ha dado motivos para entrar en estas páginas que tenía un poco abandonadas sobre todo por falta de tiempo, así que lo primero es hacer la rectificación que me pide Chus, y de paso añadir el sobrenombre de Fani a la madre de Juan Carlos. Un cariñoso saludo
para ambos. Aprovecho también ... (ver texto completo)
Aqui aparecen nuevas vivencias y nuevos detalles acaecidos con los cabezudos, las nuevas curiosidades siempre son bienvenidas y recogidas por este forero. Si alguien tiene algun recuerdo mas que no dude en contarlo. Para hablar de los cabezudos hecho de menos a Josean y a Pedro, seguro que ellos podrian contarnos algo, un saludo para ellos.
Saludos, Emilio y demás compañeros. Dado que estáis tratando un tema al que me siento muy ligado, quisiera aportar lo que sé sobre gigantes y cabezudos
Cuando restauramos los cabezudos en el año 83 observé que la autoría se debía a la Fábrica Aragonesa de Fiestas, de Zaragoza. Si, como se ha dicho, se realizaron a principios de los años 40 es posible que su precio rondara en 300 ptas. los gigantes y 100 ptas. los cabezudos, al menos eso costaban pocos años antes. De lo que deduzco que el Ayuntamiento ... (ver texto completo)
Vaya, Paloma, no te había reconocido en esta foto pero al leer los mensajes, sobre todo el que hace referencia a tu hermana Piedad y el de mi hermano Maca, he caído que eres tú. Bienvenida, espero que te asomes de vez en cuando por aquí.
Editaron un single. Por la cara A la canción del cangrejo y por la B la que comentas.
No recordaba ese tema, pero ahora que lo dices sí me suena algo.
No te preocupes, que yo no entro en guerras pero no me gustan ciertas cosas y las digo porque todo el que cuenta algo merece respeto y admiración y no ser ni examinado ni prejuzgado.
El ama del grupo era Domingo Motos y le acompañaban, creo, su primo el boxeador, no recuerdo el nombre, y Pancho Salvador, el hijo de Luis Salvador, el alcalde de entonces. Recuerdo perfectamente la melodía de los dos temas, aunque la que nos trae a la memoria Emilio, la tenía olvidada.
Gigantea,
estos "cacharritos" son los juguetes con los que jugó mi abuela, después mi madre y mis tías y un poco más tarde, lo hicé también, yo. Están muy "picados" por los años, los golpes y el uso. Mi amiga Violeta, todavía se acuerda de ellos jugando en el portal de mi casa, cuando éramos unas "viejecitas" de cuatro años. Me imagino que estos juguetes pertenecerían a lo que tu denominas en tu museo, jugetes que imitan oficios o quehaceres de los mayores.
Dentro de los cacharritos van besos ... (ver texto completo)
Lydia, estos cacharritos son un verdadero tesoro, ya veo que así los consideras al exponerlos de forma tan delicada. Como tú bien dices son juguetes de imitación o simbólicos con los que los niños y niñas jugaban y juegan a "ser mayores" (veo que aprendiste bien la lección, así da gusto explicar las cosas).
Y hablando de cacharritos es posible que alguien recuerde aquellos que confeccionábamos a mano con arcilla recogida de la ribera del río: tacitas, jarras, cazuelitas y otros enseres de cocina ... (ver texto completo)
Gracias Luisa Mari y Marino9 por vuestro recuerdo. Y a la trebede por sacar a escena esta foto.
Enhorabuena, Ana, por el nacimiento de tu hijo Oscar, que por lo que veo ha nacido bajo el signo Cáncer, como yo; Por lo que sé es gente tranquila como tu misma dices y como dice Carmen sobre su nieta Laura, a la que también felicito desde aquí.
Merecidísimo homenaje a Pilín, persona trabajadora y comprometida con la cultura y el deporte en Herrera. Guardo un entrañable recuerdo de los momentos que compartí con él.
Aquí suscritbe un forero más que aprendió a nadar en este lugar. No sabría decir el momento exacto, ni tampoco el lugar pues había varias zonas en las que nos bañábamos. De más pequeños lo hacaámos en el lugar que llamábamos la chopa pequeña, por debajo de la presa y a medida que mejoraba nuestra experiencia en la natación íbamos remontando el río. La prueba final era tirarse la Chopa auténtica que era donde más cubría.
Ya veo que al final se está convirtiendo en hábito reunirse en Barcelona. Esta es una de las ventajas y consecuencias de nuestro foro. Todos radiantes y se ve que a Jericó le va todo bien. Muy acertado vuestro regalo, el osito "teddy".
Interesante fotografía de la típica trilladora de otros tiempos. Sin embargo por el modelo del tractor y la vestimenta de los personajes me atrevo a deir que data de finales de los 60 o principios de los setenta.
Nati, Latrébede, Popis, muchas gracias por las indicaciones. Aunque todavía nos queda la duda si el señor de la boina es el marido de Pacita o el hermano de Felipa. Yo sé que entre ambos había algún tipo de relación pues conservo una foto de ellos en las huertas que en su momento colgué en el foro y después quité pues apareció con una enorme raya roja. A ver si la encuentro y la vuelvo a colgar. No estaría mal que nuestro compañero Marino9 nos echara una mano.
Por cierto ¿alguien sabe el por qué ... (ver texto completo)
Hola Popis: Ya sólo me falta por identificar a las dos personas que aparecen detrás de la bici ¿serías tsan amable de decirme quiénes son y qué relación guardan entre ellos? Según tus indicaciones averigué que el chico se llama Millán, gracias a la madre de Arambol sé que la chica de la izquierda se llama Felipa, y la chica de la derecha es mi madre, Luisa Dulcet (hija de Segis).
La Trébede, en los comentarios correspondientes a esta foto, podrás leer unos cuantos comercios herrerenses de finales de los años 50. Todos ellos son anunciantes del programa de fiestas de ese año.
Pedro, como bien te dice Lydia, tengo un libro sobre el Vocabulario Palentino, que ya os comenté cuando sacamos el tema tan bonito de "nuestras palabras". No sé cómo pero a través de Lydia,ó de quien sea, nos ponemos en contacto, y te puedo aclarar algo (si tú quieres), para que el trabajo que estás haciendo, y que tengo muchísimas ganas de leer, te quede de MATRICULA DE HONOR, aunque seguro que no necesitas ayuda, porque te estará quedando de maravilla. De todas formas, si necesitas algo, ya sabes ... (ver texto completo)
Por supuesto que necesitaré ayuda, Celia, en primer lugar porque ya la estoy teniendo con todas las aportaciones y en segundo lugar porque espero que lo que yo escriba sirva como base que se pueda enriquecer posteriormente. De hecho tengo una lista de palabras, que también incluiré, que yo desconozco y que figuran como típicamente palentinas pero que será necesario confirmar que verdaderamente lo son. Así que cuento contigo y con los demás. Ah!, y no quiero crear demasiadas espectativas por que no creo que pase de ser un "Borrador". Un abrazo. ... (ver texto completo)
Interesantísimas las fotos que has colgado, real10. Todas ellas nos ayudan a recuperar recuerdos y elementos de Herrera casi desaparecidos tanto en las calles como en la gente de aquellos años, la moda de los distintas clases sociales, en la que llaman espècialmente la atención los bombachos de los chiguitos, la sencilla elegancia y gesto cercano del grupo principal y por supuesto la alta costura de las dos damas. Detrás, a la izquierda, creo reconocer la moderna droguería de Florijuan con sus enormes ... (ver texto completo)
Me gusta muchísimo este tema. Felix, recuerdo haber oído la palabra "gañito" en el contexto de la frase que indicas y creo, como dice Chus, que deriva de la palabra "esgañitarse" o mejor dicho desganitarse, que es como aparece en el diccionario, aunque nosotros decimos lo primero. Sobre este tema estoy haciendo un pequeño trabajo, hace unos días se lo comentaba a Topo a raiz de su aportación de la palabra "morda". El trabajo radica sobre todo en diferenciar
las palabras esclusivas de nuestra tierra de las que no lo son, y de estas últimas, distinguir las que aparecen en el diccionario de las que no, así como
saber cuáles se deben simplemente a una mala dicción o pronunciación. Esto lo hago a ratos y me baso sobre todo en las aportaciones que se han hecho0 en el foro. La dificultad está en que para buscarlas hay que hacerlos en diferentes temas. Las más antiguos, y así contesto también a Emilio, aparecen en el tema "Vocabulario", donde aparecen la mayoría de las palabras, pero hay otros temas abiertos como este de Felix "sobre nuestras palabras" y otros como "vocabulario de Herrera", "Vocabulario herrerense", "Palabras", "Palabrero", "Palabras de Herrera", "nuestras palabras", "más palabras", "vocabulario único" y un largo etcétera. Claro, esto hace dificil consultar un tema. Por eso me atrevo con toda humildad a pedir a l@s compañer@s la unificación de temas.
Bueno, la cuestión es que en breve creo tendrté terminado el resumen del que os he hablado. Espero que os guste. ... (ver texto completo)
Gigantea: Tu te llamas Pedro Espinosa Dulcet; los hijos de tu abuela se tendrian que apellidar: Dulcet Rabanal; no entiendo como el primer apellido de tus tios sea Merino.
El apellido Dulcet ¿de donde es originario?, parece catalan.
Un saludo
Arambol, aunque ya te lo comenté, la señora que aparece en la foto es mi abuela Anatolia Rabanal, que tuvo tres hijos de su primer matrimonio Emiliana, Eutimia y Macario. Al enviudar, Anatolia se volvió a casar con mi abuelo Segismundo Dulcet y a Macario, su hijastro, comenzaron a llamarle Segis. También he colgado una foto de Dolores Rabanal que, según tiene escrito mi madre al dorso es hermana de Anatolia. Familia tuya también.
En cuanto al apellido Dulcet su origen está en los antepasados de ... (ver texto completo)
gigantea, mi abuelo nacio en 1901, se que era más joven que tu abuela; fue fruto del segundo matrimonio del nuestro bisabuelo, pero no creo hubiera tanta diferencia de edad, como parece en esta fotografia y la fecha de la misma.
Un saluso.
Arambol, espero que la respuesta que le doy a Chus, sirva también para aclarar tu pregunta. Aprovecho para reiterarte mi pésame por el fallecimiento de tu tío, y también le quiero transmitir mis condolencias Juan Carlos Marcos de la parte, tu primo.
Gigantea, muy bonitas las últimas fotos que has colgado, aunque hay algo que no me cuadra. Esta foto dices que es del año 1910 y que la Sra. es Anatolia Rabanal (tu abuela). En la otra foto donde sale con tu madre (una niña muy guapa, por cierto), es del año 1926 y tu abuela se ve mucho más joven que en la de 1910, ¿La que está con los dos niños no será tu bisabuela?
Chus, aunque sea con más de un año de retraso contesto a tu pregunta; revisando fotos antiguas me he percatado de que no te había respondido. El error estaba en la datación de las fotos y en la identificación de los niños. Ahora ya está corregido. Defginitivamente es mi abuela, lo que ocurre que en 1940 aproximadamente y los niños no son quienes yo pensaba sino los hijos de una hermana de mi madre, Emiliana, aunque de distinto padre.
Sobre la dificultad de leer mensajes antiguos, que comentas en ... (ver texto completo)
Ya van llegando los foreros a sus destinos, pero con las pilas cargadas de Herrera y de nuevos amigos hechos de esas reuniones en el Pilón, que gratificante ha sido encontrarme con tantos y conoceros, que eta idea siga y de vez en cuando nos sigamos reuniendo. Yo os doy un poco de "morda" y aun me quedo unos días mas, estoy recopilando datos de nuestro pueblo para luego contároslos, ya esta noche me han dado la primera lección, Tiquio ha sido el encargado de hacerlo, le he dicho que me lo escriba ... (ver texto completo)
Tope, me ha encantado oír de nuevo la palabra "morda", tomo nota de ella para un trabajito que estoy haciendo para el foro.
Así es, me habéis dado mucha "morda" por no haber podido estar allí. Mi enhorabuena a tod@s los que habéis disfrutado de este encuentro (Se os nota a la legua) y de una manera especial a Arambol y AnaO, que sé de buena tinta que les hace especial ilusión.
Muy bonitas las fotos, Piedad. Estáis hablando de la privatización de la Fuente de los Caños, pero en mi desconocimiento del asunto me queda la duda de si el Ayuntamiento vendió el terreno, lo tiene alquilado por un tiempo o bien lo pone a subasta oara su explotación. Confío en que no será la primera opción. Que alguien me lo aclare por favor.
Felicidades a la Sra Pepa por su centenario y por extensión a su nieta Lydia.
A Ana por lo bien que lleva su embarazo, por lo guapa que está y lo bien que espanta a las "moscas cojoneras".
A l@s forer@s de Barcelona por su reunión y a Felix por su cartel.
Permitemé continuar con un trozito más de letra."A la orilla del pisuerga pareces una sirena por lo guapa que tu eres linda mocita de Herrera".
Faltaría más, Latrébede, como si quieres escribir toda la canción, así nos refrescas la memoria.