Bañistas en el río Burejo, HERRERA DE PISUERGA

Mª Elena Maestro, Piti Vallejo...
(Agosto de 1967)
En mi casa se cantaba mucho. Mi hermana Rosi y yo hacíamos el fondo musical a mi hermano Juan Carlos. Mi hermana decía, por ejemplo, "chin-chin-pun, chin-chin-pun......." y yo, "ti-ri-ri-ri.....", y con esos coros tan estupendos, él se arrancaba con una ranchera. Cuando alguna de las dos perdíamos el compás, nos arreaba un capón para que estuviésemos atentas. Ahora que han pasado más de cuarenta años, aprovecho para decirle a mi hermano que era una verdadera pesadez hacerle aquellos coros tan aburridos,...
Quiero destacar la magnifica orquesta-espectáculo que nos deleito en la última verbena de las pasadas fiestas de La Piedad. Comenzaron su actuación al finalizar los fuegos, con lo cual toda persona que cruzaba la plaza (itinerario habitual) se quedaba ensimismada disfrutando de esa gran orquesta.
Seguro que muchas/os de vosotros lo recordais ¿verdad?.

Saludos.
Antes sí que había afición a cantar. Recuerdo sobremesas de la familia de mi padre en las que enseguida se arrancaban y luego salía solo. Recuerdo que había algún bar en el qe se prohibía cantar y eso, supongo que sería porque había costumbre de cantar.
Referente a lo de las verbenas, es cierto, supongo que éramos nosotros los que no participábamos, quizás por una cierta vergüenza, porque lo veíamos muy de pueblo, porque era para los mayores...
Yo siempre he comentado que en Herrera traen buenas...
Muy bueno este comentario, Emilio. En Herrera, son más reacios que en otros pueblos a este tipo de desmostraciones folklóricas. Quízás Marci tiene razón y se hacian en otras épocas. Creo que aquí se habló en su momento de las enramadas que hacian los chicos a las chicas en el Corpus (no sé muy bien si es en esa festividad o en otra). Antiguamente también, la gente cantaba mucho. Mi tía Juli solía cantar haciendo las camas y me hacia mucha gracia.
Yo, me he quejado muchas veces de las verbenas en...
tienes razon emilio: alli es miy normal porlomenos en aquellos tiempos, tambien nos rondaban por las noches, y en fiestas por las casas de las jovencitas, con los musicos, y les sacabamos dulces. en fin recuerdos. un abrazo.