Mensajes enviados por JIZ:

Primera mitad del cartel anunciador de las visitas guíadas a Ujué durante el Puente Foral y el de la Constitución 2009. Esta descripición se repite y se parafrasea hasta la saciedad. Fue en 1923 cuando Juan Iturralde y Suit en su obra "Recuerdos de Navarra" utilizó estas frases para describir lo que era Ujué. Posteriormente se ha repetido en guías turísticas, web de turismo del Gobierno de Navarra dedicada a Ujué, videos y ahora también en carteles, 86 años después. Que poca originalidad, copiar ... (ver texto completo)
¡Albricías!, tras muchos dimes y diretes, al fin ha comenzado la demolición de la casa del médico. Una gran grúa sita en la cruceta de la Placeta, coge las piedras que amenazaban un serio peligro. La calle Villeta (la de la foto) está cortada por el andamiaje, al igual que las escaleras del médico. El problema es saber como va a quedar este "edificio", se retiran las piedras que estaban a punto de caer, se las llevan a no se sabe donde y se dejan unos muros asegurados con cemento, al mismo tiempo ... (ver texto completo)
A propósito del artículo anterior relativo al impulsor alemán GUNTER KAUFFMAN, hemos sabido que mantiene deudas con el Ayto. de Ujué en concepto de contribuciones de varios años. La agencia ejecutiva está intentando localizar a este "magnate" que iba hacer viviendas, campos de golf, un centro cultural en ujué...
Estos salvadores desaparecen y dejan deudas por doquier.

.............................. .............................. .......................
Nº de Disposición: 235000/00007/2009 BON: ... (ver texto completo)
Aconsejable ver las fotos y comentarios de Rufino Lasaosa con el título Entre Ujué y Lerga, publicados en la web http://pueblosespana. net/myalbum-photo. lid-19084. htm. Una vez llegues a esta página vete pasando correlativamente cada una de las fotos desde la número 1 hasta la número 19, inclusive. Te deleitarán las imágenes y los comentarios de Rufino, amigo del camino de Santiago. También encontrarás estas fotos en Flickr http://www. flickr. com/search/? q=Uju%C3%A9&w=40083522%40N02 y en http://www. ... (ver texto completo)
Ahora que está próxima la Navidad 2009 recogemos la letra de unos antiguos villancicos, que antiguamente se cantaban en Ujué.

Villancicos al Niño Jesús
I
Vámonos pastores
que el Dios Celestial
tiene por morada
un pobre portal
encima de pajas
tendidito está ... (ver texto completo)
EXTRACTO DE
DOCUMENTOS INÉDITOS
# Autor: Etayo, Jesús
# Título serie: Boletín de la Comisión de Monumentos Históricos y Artísticos de Navarra
# Año: 1915
# Idioma original: Español
# Resumen español: Transcripción de dos documentos del Archivo General de Navarra titulados: "Noticia del traslado del corazón de D. Carlos el Malo de un lugar á otro en la iglesia de Santa María de Ujué." y "Itinerario del viaje que, en 1433, hizo la Reina doña Blanca al Santuario de la Virgen del Pilar, de Zaragoza."
# ... (ver texto completo)
o


Así reza el cartel de fondo blanco, una tanto borroso con el pasar del tiempo:

Y para rematar la mañana que requiere esta visita -no menos de tres horas-, pásese por el mesón contiguo al conjunto iglesia-fortaleza. Le atenderá Juli Valencia que prepara las mejores migas del mundo y asa chuletas de cordero sobre
brasas de sarmiento en una gran chimenea.

También son recomendables la onganiza a chistorra y los huevos de sur corral fritos con jamón, todo ello regado con recio vino de ... (ver texto completo)
http://matxingo-escapadas. blogspot. com/2007/07/video-escapadas-96 -07. html
blog de escursiones por navarra, verás el resumen de la visita a Uxue.
José María Jimeno Jurío, publica en el diario de Navarra del 30. IV. 1960 un artículo en que ensalza a ENRIQUE ESQUÍROZ "CUCARRA", en la foto la persona que está en primer plano.

Hace 63 años que un tafallés viene visitando a Nuestra Señora de Ujué.

* Título: Hace 63 años que un tafallés viene visitando a Nuestra Señora de Ujué.
* Periódico: DIARIO DE NAVARRA
* Autor: JIMENO JURÍO José María
* Fecha: 30/4/1960
* Idioma: Español
* Ilustración: DIBUJO ... (ver texto completo)
Al César lo que es del César.

Diario de Navarra 4 de octubre de 2009.

Tomás Garcés gana el primer Concurso de Miel de Pamplona con una milflores de Ujué.
El III Día de la Miel llenó de expositores la plaza de San Nicolás y ocho
mieles participaron en el primer certamen.
P. F. L
Pamplona
Tomás Garcés ganó ayer el primer Concurso de Miel de Pamplona, con una mil flores de la sierra de Ujué. Ramón Yeregui fue segundo con una miel de acacia ... (ver texto completo)
Por si quieres saber más de la romería de Eslava a Ujué. Artículo de prensa escrito por Don José María Jimeno Jurío, en la época qn que era coadjutor de la parroquia de Ujué, siendo párroco Don Fructuoso Ubani Berrobi.

* Desde la atalaya de Ujué. La de Eslava, modelo de romerías.
* Periódico: DIARIO DE NAVARRA
* Autor: JIMENO JURÍO José María
* Fecha: 22/5/1960
* Idioma: Español
* Marco geográfico: NAVARRA, ESLAVA, UJUÉ
* Materia: ROMERÍA
* Número: 17846 ... (ver texto completo)
Muchos son los escritos que José María Jimeno Jurío publicó en su época de coadjutor en Ujué. Hacemos reseña de alguno de ellos.

Ujué, consigna de penitencia.
* Título: Ujué, consigna de penitencia.
* Periódico: DIARIO DE NAVARRA
* Autor: JIMENO JURÍO José María
* Fecha: 27/4/1960
* Idioma: Español
* Marco geográfico: NAVARRA, UJUÉ
* Materia: ROMERÍA ... (ver texto completo)
Publicaciones en prensa relativas a Ujué.

Ujué y sus romeros. I.

* Título: Ujué y sus romeros. I.
* Periódico: DIARIO DE NAVARRA
* Autor: MENÉNDEZ José
* Fecha: 25/4/1962
* Idioma: Español
* Marco geográfico: NAVARRA, UJUÉ ... (ver texto completo)
Bibliografía sobre estelas funerarias en UJUÉ

* Título original: Arqueología. Nuevas estelas discoides en Navarra
* Autor: PEÑA BASURTO, Luis
* Título serie: Munibe
* Año: 1957
* Idioma original: Español
* Resumen español: Apuntes sobre una estela discoidea encontrada en Ujué y otras tres halladas en Estella.
* Materias español: Arqueología
* Número publicación: 9 ... (ver texto completo)
¿sabías que en otra época los sangüesinos peregrinaban a Ujué?

Consultad:

# El Ayuntamiento de Sangüesa (Navarra) y algunos cultos religiosos
# Autor: LABEAGA MENDIOLA, Juan Cruz
# Título publicación: Erlijio eta sinboloak = Religión y símbolos = Religion et symboles
# Título serie: Zainak. Cuadernos de Antropología-Etnografía
# Título inglés: The town hall of Sangüesa (Navarre) and some religious cults
# Año: 1999 ... (ver texto completo)
PRENSA AL DÍA, PUBLICADO EN DIARIO DE NOTICIAS DE 1 DE DICIEMBRE DE 2009.

Cartas al Director

Al consejero de Cultura

Mikel Burgui - Martes, 1 de Diciembre de 2009 - Actualizado a las 07:26h.

Señor consejero, tras leer la información de la visita que la Comisión de Cultura del Parlamento de Navarra hizo a Ujué el pasado 24 de noviembre, vaya primero mi felicitación por ese adelanto en la fecha de apertura de la basílica que usted anunció. Y también mis felicitaciones por el buen trabajo ... (ver texto completo)
Párrafo final de Recuerdos de Ujué de Don Juan Iturralde y Suit.

Desde la angosta ventana en que nos apoyábamos se descubría la noble tierra navarra envuelta en los opaIinos vapores de la tarde, sobre los que se elevaba erguido el monte de Ujué, como aquel célebre y maravilloso islote monástico-militar de San Miguel de Avranches (de cuya hermandad formaba parte Carlos II), emerje de los mares de Normandía; a lo lejos se divisaban las campiñas de Zaragoza, las llanuras aragonesas y castellanas ... (ver texto completo)
Ficha de todos los párrafos anteriores.

* Título original: Recuerdos de Ujué
* Autor: Iturralde y Suit, Juan
* Título serie: Boletín de la Comisión de Monumentos Históricos y Artísticos de Navarra
* Año: 1923
* Idioma original: Español
* Resumen español: Descripción histórico-artística de la iglesia de Santa María en Ujué.
* Materias español: Arte
* Lugar edición: Pamplona / Iruña ... (ver texto completo)
Párrafo final de Recuerdos de Ujué de Don Juan Iturralde y Suit.

Desde la angosta ventana en que nos apoyábamos se descubría la noble tierra navarra envuelta en los opaIinos vapores de la tarde, sobre los que se elevaba erguido el monte de Ujué, como aquel célebre y maravilloso islote monástico-militar de San Miguel de Avranches (de cuya hermandad formaba parte Carlos II), emerje de los mares de Normandía; a lo lejos se divisaban las campiñas de Zaragoza, las llanuras aragonesas y castellanas ... (ver texto completo)
Con respeto y encanto indecibles contemplábamos las severas naves del devoto
templo, cuando tropezaron nuestros ojos con la siguiente inscripción, escrita
con caracteres dorados en lo alto de un retablo: «Aqui está el corazón del Señor D. Carlos II, Rey de Navarra, año de 1386». No es posible expresar el mundo de recuerdos, la vehemente curiosidad que estas palabras despertaron
en nosotros; y como por circunstancias especiales podíamos satisfacerla sin cometer una profanación ni ser irreverentes—y ... (ver texto completo)
¡Es el corazón de aquel Carlos el Malo que llenó con su nombre Europa
entera; del personaje más temido de su siglo; figura extraña que se destaca
gigantesca sobre el sombrío fondo de la Edad Media y en vano interroga la
crítica moderna; guerrero impetuoso, político profundo, tribuno elocuentísimo
e inteligencia superior!
Tirano cruel, soldado desleal, criminal horrendo, según unos: Rey justiciero
y espíritu recto, según otros.
¡Qué terribles secretos se ocultaron en aquel corazón, y cuánto no hubieran
dado por leer en su fondo los personajes célebres contemporáneos de Carlos
el Malo; los reyes Felipe de Valois y Juan de Francia; el de Aragón; los
de Castilla Alonso XI y Pedro el Cruel; Enrique de Trastamara, el Príncipe
Negro, Beltrán Duguesclin (I), Corbarán de Lehet, el Captal del Buch y tantos
otros!
En el seno del momificado corazón creíamos oir los rumores de la tormenta,
y salvando tiempos y distancias en alas de la fantasía, reconstituíamos la
vida del sombrío monarca y le veíamos en perpetua lucha con Castilla, Francia
y Aragón; preso traidoramente en el horrible festín de Rouen; libertado de
su cautiverio en Cambresis por cinco nobles navarros; recibido en triunfo en
París, donde con su elocuencia producía una revolución, siendo secundado por
su amigo el preboste de los mercaderes, Etienne Marcel; y llegando a soliviantar
las turbas hasta tal punto que pisotearan las divisas o colores franceses y
se pusieran en las caperuzas los de Navarra, obligando al Delfin a que lo verificase también; corriendo, más tarde, en socorro de la nobleza francesa, aterrada por la Jacqueria, y desbaratando. completamente a aquellas hordas de
feroces bandidos; protegiendo a París que le recibía con su ejército a los gritos de ¡viva Navarra!; bloqueando después la misma ciudad sublevada y apoderándose de la Isla de Francia; secuestrado vilmente en Borja; galanteando
gentiles damas y cautivándolas con su hermosa apostura y su talento; fraguando
maquiavélicas combinaciones, o, quizá, criminales proyectos; vencido unas
veces; victorioso las más; pero enérgico e indomable siempre; empobrecido por sus continuas guerras hasta el punto de tener que empeñar a un cambista
su cinturón de plata; confesando y reparando noblemente la involuntaria injusticia de un castigo; buscando en la piedad un bálsamo para su convulsionado
espíritu; y, por último, minado por horrible dolencia y muriendo quemado, víctima de trágico accidente en su palacio de Pamplona, mientras que en las calles de la sombría capital se escuchaba el rumor de una sublevación popular.
Cuando todo esto recordábamos, parecíanos, repetimos, ver en el impetuoso
corazón las huellas de las pasiones como se observan las del torrente en el
peñasco, y oírle latir; violento, de gozo, de ira, de entusiasmo o de dolor ... (ver texto completo)
Con respeto y encanto indecibles contemplábamos las severas naves del devoto
templo, cuando tropezaron nuestros ojos con la siguiente inscripción, escrita
con caracteres dorados en lo alto de un retablo: «Aqui está el corazón del Señor D. Carlos II, Rey de Navarra, año de 1386». No es posible expresar el mundo de recuerdos, la vehemente curiosidad que estas palabras despertaron
en nosotros; y como por circunstancias especiales podíamos satisfacerla sin cometer una profanación ni ser irreverentes—y ... (ver texto completo)
No fué solo Carlos II el que se distinguió por su devoción a la iglesia de
Ujué; los Reyes que antes y después de él ocuparon el trono Navarro, demostraron
notable veneración al célebre santuario, concediendo al pueblo diferentes
privilegios; alguno, como D.ª Blanca, quiso ser enterrada bajo aquellas sagradas
bóvedas—deseo que por circunstancias bien extrañas no pudo cumplirse—
y casi todos ofrecieron valiosas alhajas a Santa María de Usúa.
De esas preciosas joyas, tan respetables por su origen, ... (ver texto completo)
Continuación de Recuerdos de Ujué de Iturralde y Suit.

La sillería del coro es del siglo XVII, con medallones de nogal esculpido,
representando escenas de la vida de la Santísima Virgen.
Los altares carecen de mérito y son modernos; el más antiguo data del siglo
XVI.
En el presbiterio, bajo las angostas bóvedas románicas, descúbrese a cierta
altura, sobre sencilla repisa adosada a un pilar, la estatua de un caballero arrodillado y orando ante la imagen de Nuestra Señora; su traje pertenece ... (ver texto completo)
Seguimos con Recuerdos de Ujué de Iturralde y Suit.

El pórtico del templo es sencillo, pero elegante, correcto y esmeradamente
esculpido; el tímpano representa la cena de los apóstoles y la adoración de
los Santos Reyes. Las archivoltas, desprovistas de ornamentación, arrancan de capiteles iconísticos, representando escenas del Antiguo y Nuevo Testamento,
y esas figuras simbólicas tan usadas por los imagineros de los siglos medios.
Otra portada, curiosa también, está hoy oculta tras de la ... (ver texto completo)
La sagrada imagen de Nuestra Señora, que, como dijimos, apareció hacia
el siglo VIII, se conserva cuidadosamente en el altar mayor; es una efigie de
madera de 91 centímetros de alto; joya de inevaluable precio bajo el punto de
vista religioso, y valiosísima también para el arqueólogo, pues presenta los
caracteres del arte cristiano de la época de los visigodos, lo cual viene en apoyo de la tradición, por ser indudablemente tan notable imagen de aquellas que
hubo que ocultar en los luctuosos ... (ver texto completo)
Párrafo de Recuerdos de Ujué de Juan Iturralde y Suit. "Cacho 3º"

Fué esta villa murada, y próxima al templo de Nuestra Señora debió existir
la imponente fortaleza conocida con el nombre de Castillazo; todavía se
descubren vestigios de esas fortificaciones, y restos de una iglesia del siglo
XII, titulada San Miguel, que había en la parte baja del pueblo.
Súbese a la parroquia de Santa María por una larga escalinata de piedra,
en medio de la cual un arco con histórico escudo parece marcar ... (ver texto completo)
Párrafo de Recuerdos de Ujué de Juan Iturralde y Suit

RECUERDOS DE UJUÉ
A mi queridísimo y respetado amigo el Excmo. Sr. D. Pedro de Madrazo
Si el viajero que recorre las fértiles y risueñas campiñas de la Ribera de
Navarra, o las tristes comarcas cercanas a las Bardenas, fija su vista en la
línea de montes que limita unas y otras hacia el N., podrá distinguir, descollando entre las escabrosidades de la sierra, un pico de severo y rudo aspecto, que ostenta sobre su descarnada cumbre un robusto ... (ver texto completo)
Las torres almenadas de Ujué
La fundación de esta villa arranca del siglo VIII y sus primeros pobladores
fueron los cristianos atraidos por el milagroso hallazgo de Nuestra
Señora la Blanca, que con suma veneración allí se adora. (a)
Que Ujué estuvo á poco de su fundación provista de circundante fortificación,
lo pregonan y atestiguan todavia muchos vestigios, trozos de
murallas, algún portal y esas mismas almenadas torres, si bien estas delatan
más modernas alteraciones.
En la parte más ... (ver texto completo)
Este artículo ha sido extraído de

Título original: Castillos del reino navarro Autor: Altadill y Torrontera de Sancho San Román, Julio Título serie: Boletín de la Comisión de Monumentos Históricos y Artísticos de Navarra Año: 1917 Idioma original: Español Resumen español: Estudio histórico-artístico de varios castillos como son la Torre de Gollano, el Castillo de Cizur, el castillo de Vidaison, las torres de Ujué y el castillo de San Juan de Pie de Puerto Materias español: Arte Lugar edición: ... (ver texto completo)
Las torres almenadas de Ujué
La fundación de esta villa arranca del siglo VIII y sus primeros pobladores
fueron los cristianos atraidos por el milagroso hallazgo de Nuestra
Señora la Blanca, que con suma veneración allí se adora. (a)
Que Ujué estuvo á poco de su fundación provista de circundante fortificación,
lo pregonan y atestiguan todavia muchos vestigios, trozos de
murallas, algún portal y esas mismas almenadas torres, si bien estas delatan
más modernas alteraciones.
En la parte más ... (ver texto completo)
Sí, sí, foto muy bonita, pero no todo en Ujué es belleza. ¿Sabías que nuestro Ayuntamiento arrastra una deuda de 865 euros por habitante? leemos en el blog de gerindabai

lunes 30 de noviembre de 2009
LA DEUDA BANCARIA DE LOS AYUNTAMIENTOS DE LA COMARCA
De los datos suministrados por el Ministerio de Economía y Hacienda acerca de la deuda viva de las entidades locales al finalizar el año 2008 se deduce que la media global de la misma en todo el Estado es de 566 euros por habitante. La de Navarra ... (ver texto completo)
Cartas al Director: Diario de Navarra, martes 17 de noviembre de 2009.

Cien años de las Hijas de Jesús en Navarra

Entre el 8 y el 15 de noviembre de 1909, en dos fases, se abrió al alumnado el colegio San José de Pitillas, regentado por la Congregación de las Hijas de Jesús. Este colegio fue inaugurado por la fundadora de la Congregación, beata
Madre Cándida, merced al impulso del entonces obispo de Vitoria, don José Cadena y Eleta, hijo de Pitillas. Este hecho motiva que estemos celebrando ... (ver texto completo)
Los humildes jornaleros,
temen al sol del verano;
que alarga la vida al pobre
y alcorza la vida al amo.
Los pies me hacen mal del trillo,
y las manos del ramal.
¡Cuando querrá el Dios del cielo,
que dejemos de trillar!
Los humildes jornaleros,
temen al sol del verano;
que alarga la vida al pobre
y alcorza la vida al amo.
Los caminos de mi tierra,
están llenos de canciones;
son los ecos de la jota,
que cantan los labradores
Cebada cogimos poca
y trigo bastante menos,
sigan las trampas p'alante,
con el maíz pagaremos.
A cuatro pesetas mandan,
todo el mundo se sosiegue.
Mientras no manden a duro,
¡El que lo ha "sembrau", que siegue!
No te cases con del campo,
que llegan del campo tarde,
con la alpargata rastrando
y la cara de vinagre.
(Recogida por J. M. Iribarren)
Madruga la espigadora, morena,
por la mañana temprano, salada;
a recoger las espigas doradas,
de las manos divinas, de los hombres que siegan.
No te cases con del campo,
que llegan del campo tarde,
con la alpargata rastrando
y la cara de vinagre.
(Recogida por J. M. Iribarren)
¿Por qué vienen tan contentos los labradores
Que cuando vienen del campo vienen cantando?
Que ya ve cercano el fruto de sus sudores,
porque las espigas de oro ya van granando.
Pobrecico labrador,
que vives al sol y al aire
y el trabajo no te deja,
tiempo para enamorarte.
(M. Turrillas)
¿Por qué vienen tan contentos los labradores
Que cuando vienen del campo vienen cantando?
Que ya ve cercano el fruto de sus sudores,
porque las espigas de oro ya van granando.
Segadora, segadora,
¡que aborrecida te ves!
Todo el día en el rastrojo,
agua no puedes beber

Siembra el pobre el labrador,
siendo del rico la tierra;
el rico sin sembrar coge,
el pobre no coge y siembra.
Ya vienen los segadores,
de segar de los Monegros;
sólo por venirte a ver,
niña de los ojos negros.
(R. Lanas)
Un labrador en el campo,
mirando el cielo lloró;
al ver que había perdido,
todo lo que allí sembró.
Ya vienen los segadores,
de segar de los Monegros;
sólo por venirte a ver,
niña de los ojos negros.
(R. Lanas)
Ay! Gabino, ay! Gabino,
como te vas a poner,
con la bota, con la bota, llena vino,
y el chorizo, y el chorizo pamplonés.

Ay! Gabino, ay! Gabino,
como te vas a poner,
con la bota, con la bota, llena vino,
y el chorizo, y el chorizo pamplonés.
Invento cuasi prehistório que se pasaba por la finca para romper los tormos de tierra, mediante tracción animal. Hoy esto pertenece al olvido, tan solo los que peinamos canas recordamos esta arcaico invento que hoy en día se puede ver en algún museo agrícola.
PRENSA DE HOY DIARIO DE NAVARRA 28-XI-2009
El Gobierno de Navarra organiza visitas guiadas al Santuario y la Villa de Ujué en el puente foral
- Esta visita es una de las actividades ofertadas dentro de la campaña 'Navarra te recibe gratis'
- Las personas que hayan pernoctado dos o más noches en un alojamiento de la Comunidad foral podrán acceder al itinerario guiado de manera gratuita
AGENCIAS. Pamplona Sábado, 28 de noviembre de 2009 - 11:15 h.
El Gobierno de Navarra ha organizado para el puente ... (ver texto completo)
bien y tú y los hijos qué tal?
Recordando el ayer. hace 45 años.
Vita Ayesa Aranguren elaborando las tradicionales y famosas almendras de Ujué. Vivió en Ujué durante muchos años, hasta que por imperativos de la edad tuvo que abandonar su localidad. Fabricaba las almendras garapiñadas que se comercializaban con el nombre de Hijas de Melitón Ayesa y regentaba la tienda de ultramarinos en la Plaza municipal de Ujué.
Los que peinamos canas nos acordamos de sus servicios a la comunidad de ujué, allí comprabamos helados, chuches, ... (ver texto completo)
Guiarte informa SE REANUDAN LAS VISITAS GUÍADAS DURANTE LOS DÍAS DEL PUENTE FORAL DICIEMBRE 2009.

Observaciones: Visitas guiadas a Ujué en el Puente de Diciembre 2009: días 3, 5, 6, 7 y 8, a las 12:30. Precio adultos: 5€.

El mundo medieval tiene una presencia fascinante en estas tierras, destacándose el conjunto de Ujué con su santuario de Santa María y sus estrechas calles de pronunciadas cuestas. Ujué, quizás el pueblo más hermoso de Navarra, ha sido tradicionalmente lugar de retiro y devoción ... (ver texto completo)
El jabalí (Sus scrofa) es un mamífero artiodáctilo de la familia de los suidos presente en Europa, aunque hay también subespecies en América, África y Asia. El cerdo salvaje se puede encontrar en la península Ibérica, donde su población es abundante y es considerado como pieza de caza mayor.

El jabalí es un mamífero de tamaño mediano provisto de una cabeza grande y alargada, en la que destacan unos ojos muy pequeños. El cuello es grueso y las patas son muy cortas, lo que acentúa aún más su rechoncho ... (ver texto completo)
De la web http://www. encontrado. es/ppp-navarra-navarra-730354- ujue. htm

Personas encontradas en la población de UJUE:

* Anunciacion Alcuaz Goyen
* Celia Alcuaz Goyen
* Angel Alcuaz Alcuaz
* Bautista Aldunate Ugalde
* Juan Aldunate Ugalde
* Jose Ignacio Aldunate Gonzalez ... (ver texto completo)