Escalera de clavos para romper tormos de tierra, UJUE

GONZALO GARASA
22 de noviembre de 1.916, miércoles.
El Juzgado de Primera Instancia de Tafalla ha comenzado a instruir diligencias por el hecho de haberle hurtado al vecino de Pitillas don Gonzalo Garasa una escalera de mano, con la cuál, el sustractor no tratará de alcanzar la gloria ni mucho menos.

El Pensamiento navarro. Nº 4.232
HURTO

18 de noviembre de 1.916, sábado.

Ha sido denunciado ante el Juzgado el vecino de Ujué Romualdo Sola, el cuál ha sido acusado como autor del hurto de un instrumento de labranza al vecino de Pitillas Gonzalo Garasa, cometido hace un año.

El denunciado ha declarado que el instrumento en cuestión, que es una escalera de allanar tierras, la encontró en un barranco y se la llevó a su casa, ignorando quién fuera su dueño.

Diario de Navarra. Nº 4.232
NARRIA
Variante del "area". Grada, gradilla o rastra en forma de parrilla rectangular, con piezas longitudinales de madera o hierro, provistas de púas o dientes por la parte inferior. Servía para destormar o desmenuzar la tierra ("narriar"). Modernamente fueron conocidas las "gradas" de fabricación industrial, con armazón de hierro y ejes a los que iban sujetos flejes curvos.
Recibe también esta denominación un artilugio de madera, de forma cuadrada o triangular para transporte de cosas pesadas...
Invento cuasi prehistório que se pasaba por la finca para romper los tormos de tierra, mediante tracción animal. Hoy esto pertenece al olvido, tan solo los que peinamos canas recordamos esta arcaico invento que hoy en día se puede ver en algún museo agrícola.