UJUE (Navarra)


Réplica de la Virgen de Ujué en Uxue
Preciosa fotografía. Me encanta, un saludo al autor de ella.
Las fotos nos muestran el arte de ellas
lo que es posible: ver, conocer y visitar.
Antonio Bandín.
Podrán lleer la noticia directamente yendo a la siguiente direcció.
Vuelve al Santuario de Ujué el corazón de Carlos II de Navarra tras la exposición ‘Migravit, la muerte de un príncipe’ celebrada en Pamplona
El corazón del rey Carlos II de Navarra, una pieza funeraria de gran valor del patrimonio navarro, estuvo expuesto en el Archivo Real y General desde el día 27 de enero hasta el decreto del estado de alarma como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por la COVID-19, y formó parte de la exposición ‘Migravit, la muerte de un príncipe’.
Una de las actividades programadas, y que sí pudo celebrarse, fue la conferencia de la catedrática de Historia Medieval Eloísa Ramírez que explicó detalladamente el origen de la tradición de la evisceración y su utilización como parte del programa propagandístico de la dinastía de los Capeto, linaje al que pertenecía el soberano navarro y cuya reivindicación defendió en la vida y en la muerte.
El Servicio de Patrimonio Histórico del Ejecutivo foral ha realizado diversas intervenciones en el corazón de Carlos II de Navarra destinadas a retornar a su lugar los objetos en las mejores condiciones de conservación, aplicar tratamientos de estabilización que garanticen su preservación óptima, y obtener datos para iniciar un proyecto de investigación del conjunto funerario.
En concreto, se han tomado muestras microscópicas de los restos de todos los componentes de las piezas, tejidos, ceras, policromías, madera, así como de los restos biológicos, pólenes, fibras o colonias de hongos incluidas, y del propio corazón para hacer el estudio de ADN y antropológico forense.
El pasado 8 de mayo, el corazón fue devuelto al Santuario de Ujué donde se conserva y custodia por designación del propio monarca, tras completarse el periodo de préstamo para su exhibición en la exposición ‘Migravit, la muerte del príncipe en la Edad Media’ desarrollada en el Archivo Real y General de Navarra.
Todos los componentes y datos, acompañados de material gráfico, se han puesto en manos de diversas disciplinas para que, cuando las circunstancias lo permitan, se puedan elaborar estudios que ayuden a conocer mejor el proceso de embalsamado, la confección de los recipientes de custodia, las distintas intervenciones que ha sufrido el corazón desde su sepultura inicial el 18 de enero de 1387 hasta la actualidad, y todo aquello que la ciencia permita extraer y aportar al conocimiento del corazón del rey.
Este proyecto tiene también la finalidad de iniciar un expediente de declaración de Bien de Interés Cultural para el conjunto funerario, por su valor histórico-artístico y su excepcionalidad, no solo en Navarra, sino en España y en Europa. Son pocos los ejemplos que se pueden observar hoy en día de estos órganos regios sepultados en lugares diferentes del cuerpo del difunto. Recientemente se han estudiado algunos, como el de Ricardo Corazón de León, el de Juan, duque de Bedford, y los trabajos en torno a la sepultura de Enrique II Albret. Este estudio científico abundará en el conocimiento de la dinastía de Navarra y Francia.
Participantes en el proyecto
En todo el proceso de exhibición del corazón y del proyecto de investigación han participado profesionales y entidades como el arzobispado de Pamplona-Tudela y la parroquia de Ujué, que han prestado el conjunto funerario; el grupo del proyecto ‘Migravit’, que eligió Pamplona para celebrar la exposición; y el Archivo Real y General de Navarra que ha facilitado sus instalaciones para custodiar esta pieza.
Además, han participado las restauradoras Alicia Ancho y Raquel Pérez, que han aplicado todos los tratamientos necesarios; el doctor Francisco Etxeberria, que tomó las muestras forenses; y el laboratorio Nasertic encargado de los análisis genéticos.
También han tomado parte el Departamento de Biología de la Universidad de Navarra que tomó las muestras biológicas; el gabinete ‘Medicis’ que realizó un TAC; Alex Duró que realizó la fotogrametría; la empresa ‘Muraria’ por la revisión documental y la gestión del diseño expositivo; y la empresa Moreno Valles que trasladó la pieza.
La misma noticia puedes encontrar en:
Fotos antiguas puedes encontrar en la recién digitalizada Fototeca de Navarra.
Titular de la noticia dice lo siguiente:
El Archivo Real y General crea una página web con 12.000 fotografías antiguas de Navarra
Se han empleado más de diez años en las tareas de recuperación y catalogación del patrimonio fotográfico navarro
El Archivo Real y General de Navarra pone a disposición de toda la ciudadanía más de 12.000 fotografías antiguas que reflejan un recorrido de cien años de historia de la Comunidad ... (ver texto completo)
para leer la noticia integra, mejor acudir al medio que la publicó integra. Ver:
Fotos antiguas puedes encontrar en la recién digitalizada Fototeca de Navarra.
Titular de la noticia dice lo siguiente:
El Archivo Real y General crea una página web con 12.000 fotografías antiguas de Navarra
Se han empleado más de diez años en las tareas de recuperación y catalogación del patrimonio fotográfico navarro
El Archivo Real y General de Navarra pone a disposición de toda la ciudadanía más de 12.000 fotografías antiguas que reflejan un recorrido de cien años de historia de la Comunidad foral, entre 1860 y 1960.
Para ello se ha creado la nueva página web www. fototecanavarra. es que ha sido concebida como una plataforma en la que se recopila y organiza todo el patrimonio fotográfico de Navarra conservado en la institución. A través de ella es posible acceder a las fotografías antiguas digitalizadas procedentes de un total de 21 fondos
Puedes consultar el lugar de donde procede esta foto en:
El último esquilador que conocí en Ujué fue Martín Cervera. En la actualidad no hay ni esquilador ni animales para esquilar. Buros, mulos, machos, yeguas, caballos.... Tempus fugit. Ver
Puedes consultar el lugar de donde procede esta foto en:
ESQUILADOR EN UJUÉ. Procede de la fototeca navarra.
Título:"Esquilador en Ujué".
Serie: Secretaría. Fotografías
Productor: DIPUTACION FORAL Y PROVINCIAL DE NAVARRA
Fechas: 1945.01.01
Lugar: UJUÉ / UXUE - NAVARRA - ESPAÑA
Contenido: Escena exterior de esquileo tradicional en Ujué, con un paisano vestido con la indumentaria tradicional que esquila un animal de carga de espaldas, con sus patas atadas por cuerdas, ante la puerta de una casa de arquitectura tradicional.
Villanueva, Miguel. FOTÓGRAFO.
Características: 1 Fotografía - 9x14 cm - Gelatina de revelado químico - Papel baritado
Notas: En el reverso, marcas impresas para uso como tarjeta postal, anotación manuscrita ("Esquilador en Ujué") y firma autógrafa ("M. Villanueva"). Etiqueta adhesivada anexa con identificación mecanografiada: "ESQUILADOR DE / UJUE". Forma parte de un grupo de imágenes del mismo autor, compiladas con motivo de la edición de la "Guía completa del país navarro" con textos de Marcelo Núñez de Cepeda, publicada en Pamplona en 1947.
Esta última información ha sido extraída de la siguiente dirección
Título: Romería de Ujué. Penitentes portando cruces en una calle de Ujué.
Productor: MARTÍNEZ BERASÁIN, JOSÉ
Fechas: 1900.01.01 - 1930.01.01
Lugar: UJUÉ / UXUE - NAVARRA - ESPAÑA
Contenido: Vista picada de una calle de la localidad de Ujué, en el momento en que pasan los penitentes de la romería a Santa María. En primer término los penitentes con túnica y capuchón portan cruces, estandartes y banderas en hilera, en la derecha las casas de la localidad y vecinos.
Interesado:
Martínez Berasáin, José. FOTÓGRAFO.
UNA DE LAS FOTOS MÁS ANTIGUAS DE LA ROMERÍA
Entrada en Ujué. Martínez Berasáin (Fototeca de Navarra)
La parroquia de Olite tenía que haber peregrinado este domingo hasta el santuario de la Virgen de Ujué, con los devotos de Carcastillo, Figarol y Mélida, pero el coronavirus lo ha impedido.
La visita a la “virgen morenica y galana” es una tradición milenaria y una de las fotos más antiguas que se conserva, quizá la más, es ésta de José Martínez Berasáin y que su nieto, el olitense Javier Ochoa ... (ver texto completo)
M-as informaci-on de esta foto en:
UNA DE LAS FOTOS MÁS ANTIGUAS DE LA ROMERÍA
Entrada en Ujué. Martínez Berasáin (Fototeca de Navarra)
La parroquia de Olite tenía que haber peregrinado este domingo hasta el santuario de la Virgen de Ujué, con los devotos de Carcastillo, Figarol y Mélida, pero el coronavirus lo ha impedido.
La visita a la “virgen morenica y galana” es una tradición milenaria y una de las fotos más antiguas que se conserva, quizá la más, es ésta de José Martínez Berasáin y que su nieto, el olitense Javier Ochoa Martínez, donó a la Fototeca de Navarra.
La imagen tiene aproximadamente un siglo (está datada entre 1900 y 1930) y en ella se ve un grupo de penitentes entunicados y con cruces que se dirigen al Santuario. También se aprecian estandartes y banderas y los vecinos que observan el paso de los romeros. El soporte original era el vidrio, no el papel, y la fotografía se obtuvo gracias una mezcla de gelatina y bromuro.
FOTOS ANTIGUAS DE UJUÉ. AÑO 1945. Procede de la Fototeca del Gobierno de Navarra. "Vista de Ujué desde el crucero". FOTOTECA | 1945 | UJUÉ / UXUE - NAVARRA - ESPAÑA.
Título: "Vista de Ujué desde el crucero".
Serie: Secretaría. Fotografías
Productor: DIPUTACIÓN FORAL Y PROVINCIAL DE NAVARRA
Fechas: 1945.01.01
Lugar: UJUÉ / UXUE - NAVARRA - ESPAÑA
Contenido: Vista general del núcleo urbano de Ujué, tomada desde la carretera de acceso a la localidad, en las inmediaciones de la Cruz del Saludo, ... (ver texto completo)
Para ver el lugar de procedencia de esta foto, propiedad de la fototeca de Navarra, obra de Miguel Villanueva, fechada en 1945, se recomienda pinchar en:
FOTOS ANTIGUAS DE UJUÉ. AÑO 1945. Procede de la Fototeca del Gobierno de Navarra. "Vista de Ujué desde el crucero". FOTOTECA | 1945 | UJUÉ / UXUE - NAVARRA - ESPAÑA.
Título: "Vista de Ujué desde el crucero".
Serie: Secretaría. Fotografías
Productor: DIPUTACIÓN FORAL Y PROVINCIAL DE NAVARRA
Fechas: 1945.01.01
Lugar: UJUÉ / UXUE - NAVARRA - ESPAÑA
Contenido: Vista general del núcleo urbano de Ujué, tomada desde la carretera de acceso a la localidad, en las inmediaciones de la Cruz del Saludo, al noroeste. En el punto más elevado, el santuario e iglesia parroquial de Santa María.
Interesado: Villanueva, Miguel. FOTÓGRAFO.
Características: 1 Fotografía - 9x14 cm - Gelatina de revelado químico - Papel baritado
Notas: En el reverso, marcas impresas para uso como tarjeta postal, anotación manuscrita ("Vista de Ujué desde el crucero") y firma autógrafa ("M. Villanueva"). Etiqueta adhesivada anexa con identificación mecanografiada: "VISTA DE UJUE DESDE EL / CRUCERO". Forma parte de un grupo de imágenes del mismo autor, compiladas con motivo de la edición de la "Guía completa del país navarro" con textos de Marcelo Núñez de Cepeda, publicada en Pamplona en 1947.