UJUE (Navarra)


Premio para quién encuentre esta ménsula.
Mariachi JANICES, viva la alegría (ANDELE).
Hola. Es Primula veris
*1944.
El arquitecto pamplonés José Yarnoz Larrosa, en 1940 reorganizó los servicios técnicos municipales del Ayuntamiento de Madrid y, tras la creación de la Institución Príncipe de Viana, fue nombrado arquitecto responsable del Servicio de Monumentos, a través del que dirigió, la restauración de las catedrales de Pamplona y Tudela; los monasterios de Leire, Irache e Iranzu; las iglesias de Eunate, y Torres del Río, Puente la Reina y Ujué, Estella y Los Arcos, Viana y Gazólaz, así como las de Estella, por citar sus obras más importantes. Resultó elegido académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, tomando posesión el 27 de abril de 1944, con un discurso de ingreso que versó sobre “Ventura Rodríguez y su obra en Navarra”.
Ujué adecuará las casas de los maestros para atraer nuevos vecinos
Son cuatro viviendas y el consistorio prevé contratar a una persona para que se encargue de acondicionarlas.
Así surgió la noticia, publicada en DN y escrita por SHEYLA MUÑOZ el 16/06/2016.
El Ayuntamiento de Ujué se muestra preocupado por la despoblación que en los últimos años ha ido sufriendo una localidad en la que actualmente hay muy poca población joven y que cuenta con únicamente siete niños en la escuela. “Ujué es el pueblo más despoblado de Navarra en los últimos cien años, habiendo pasado de unos 1.500 habitantes a los aproximadamente cien que, de forma habitual, residen en la localidad”, indicaba el alcalde, Rubén Sánchez. Por eso, dentro de los recursos con que cuenta el consistorio ujuetarra, se han propuesto una serie de proyectos que tienen como objetivo atraer población al municipio.

Una de estas actuaciones será el acondicionamiento de las conocidas en Ujué como casas de los maestros. Se trata de cuatro viviendas, ubicadas en la zona sur de la localidad, junto a la escuela, que actualmente hay que adecentar para que vuelvan a ser habitables. “Es necesario arreglar los tejados y las viviendas en general porque no disponen de calefacción y también hay goteras”, explicaba el alcalde. Así, el consistorio tiene previsto contratar de forma temporal a través del RIS (renta de inclusión social) a una persona para que se encargue de ir adecentando estas viviendas. “De momento, se arreglará una y luego ya iremos viviendo”, añadió Sánchez. La intención del consistorio ujuetarra es alquilar estas viviendas con el objetivo de que sean primera residencia de futuros inquilinos. “Ése es el objetivo principal y pretendemos hacerlo utilizando la fórmula del alquiler social. Si no se consigue atraer gente con esta fórmula para que sean viviendas habituales pues ya veremos qué hacemos”, expresó el alcalde.

AYUDA A REHABILITACIÓN

Junto a este proyecto, el consistorio tiene previsto otras actuaciones dirigidas en la misma línea de atraer gente como la puesta en marcha de medidas de ayuda a la rehabilitación de viviendas de primera utilidad. “Se ayudará con un tope de 12.000 euros que no se entregarán en metálico sino que la ayuda se canalizará a través de facilidades en licencias de obras, trámites y demás. Son cuestiones por las que hay que pagar una cantidad pero de la que nos haríamos cargo el ayuntamiento. Las cuantías se estudiarán en cada caso concreto”, avanzó Sánchez, quien mostró su deseo de atraer con esta medida a gente joven.

Al margen de estos dos proyectos, de cara a este año, el Ayuntamiento de Ujué tiene previsto también acometer el arreglo de los caminos del cementerio y la adecuación de una zona para columbarios. “También, hemos reestructurado todo el pastizal del término municipal de Ujué. Ha sido un trabajo de seis meses en el que se han cambiado mugas, una tarea que ha resultado bastante complicada. Además, entre los proyectos que tenemos en mente se encuentra el de poner en marcha una parcela comunal de regadío”, avanzó el alcalde. Rubén Sánchez también indicó la intención del consistorio de adquirir un desfibrilador, un elemento fundamental, dijo, para un pueblo como Ujué por su situación geográfica y su distancia con los centros hospitalarios de Pamplona y, asimismo, se refirió a la compra el pasado invierno de una cuchilla quitanieves para intentar hacer más llevaderos los días de nevadas en Ujué. En este sentido, el consistorio también ha establecido un protocolo de actuación en caso de nieve en colaboración con la cooperativa agrícola. Dependiendo del espesor alcanzado por la nieve, se actuará de una forma u otra.
El Consistorio ha firmado un convenio con Nasuvinsa, dotado con 270.000 euros, para rehabilitar cinco casas municipales y promocionarlas como viviendas de alquiler

La sociedad pública Nasuvinsa se ha propuesto extender al entorno rural las políticas de rehabilitación y promoción de vivienda de alquiler para responder a la demanda de la población local, que ve cómo cada día las principales localidades se convierten en lugares de aglomeración urbana mientras que lo pequeños municipios se quedan ... (ver texto completo)
Ujué da un paso al frente contra la despoblación 29 APRIL, 2019 LA VOZ DE LA MERINDAD. Este artículo puedes leerlo de primera mano si pinchas en este link.
El Consistorio ha firmado un convenio con Nasuvinsa, dotado con 270.000 euros, para rehabilitar cinco casas municipales y promocionarlas como viviendas de alquiler

La sociedad pública Nasuvinsa se ha propuesto extender al entorno rural las políticas de rehabilitación y promoción de vivienda de alquiler para responder a la demanda de la población local, que ve cómo cada día las principales localidades se convierten en lugares de aglomeración urbana mientras que lo pequeños municipios se quedan ... (ver texto completo)
Este artículo puedes leerlo de primera mano si pinchas en este link.
El Consistorio ha firmado un convenio con Nasuvinsa, dotado con 270.000 euros, para rehabilitar cinco casas municipales y promocionarlas como viviendas de alquiler

La sociedad pública Nasuvinsa se ha propuesto extender al entorno rural las políticas de rehabilitación y promoción de vivienda de alquiler para responder a la demanda de la población local, que ve cómo cada día las principales localidades se convierten en lugares de aglomeración urbana mientras que lo pequeños municipios se quedan cada día más y más despoblados. Es el caso de Ujué/Uxue, uno de los cinco pueblos –los otros cuatro son Burguete/Auritz, Espinal/Aurizberri y Jaurrieta- en los que Nasuvinsa ha abierto una línea de trabajo para acometer la rehabilitación integral de edificios de titularidad municipal en el medio rural que están en desuso y, por medio de convenios con sus ayuntamientos, promover en ellos vivienda de alquiler.

Se trata de un convenio que han firmado los alcaldes de los diferentes municipios con el vicepresidente de Derechos Sociales del Ejecutivo foral, Miguel Laparra, el cual contempla la cesión por parte de las entidades locales de casas de titularidad municipal actualmente en desuso, su recuperación y rehabilitación a cargo de Nasuvinsa para promover en ellas viviendas de alquiler con una inversión de casi 1,5 millones de euros, la posterior gestión del arrendamiento protegido de estos pisos por la propia sociedad pública y, al cabo de entre 15 y 25 años, la recuperación de los edificios en favor de sus ayuntamientos. Concretamente, la sociedad pública encargada de este proyecto invertirá 270.000 euros en Ujué/Uxue para obtener cinco viviendas en las casas de los maestros construidas en 1931. “Desde que llegamos al Ayuntamiento, una de nuestras prioridades ha sido la conservación del patrimonio y las casas de los maestros estaban absolutamente destartaladas, por lo que la primera actuación que hicimos de urgencia fue arreglar el tejado, que estaba lleno de goteras y, al ser de madera, estaban deteriorándose todas las estructuras”, destaca el alcalde de la localidad, Rubén Sánchez.

El Consistorio se puso en contacto con el Servicio de Vivienda del Gobierno de Navarra para buscar una solución y, al llegar al final de la legislatura, José Mari Aierdi, gerente de Nasuvinsa, planteó la propuesta que recientemente se ha firmado para “llevar la vivienda social más allá de Pamplona/Iruñea y que llegase así al medio rural”. En este sentido, el proyecto planteado para Ujué/Uxue es la construcción de cinco unifamiliares adosados que constan de dos plantas. En la primera tienen salón, cocina y un baño y en la segunda distintas habitaciones. En total sumarían entre 90 y 100 m2 y estarían por un precio máximo de alquiler de 360 euros cada casa. A esto, habría que sumar otras posibles subvenciones que pudieran tener quienes solicitasen vivir allí. “Mediante este convenio, Nasuvinsa se encarga en la totalidad de la rehabilitación de las cinco viviendas y posteriormente, con el alquiler social de estas viviendas, amortizaría su inversión; tras esto, las viviendas volverían a manos del Ayuntamiento”, explica el primer edil de la localidad.

Solo 42 casas habitadas

Esta noticia supone un halo de esperanza ante la despoblación que sufren municipios como Ujué/Uxue, donde únicamente se encuentran 42 casas habitadas en la actualidad. Dar un repaso por las personas que normalmente pernoctan en el pueblo permite contabilizar un máximo de 105 habitantes, lo que da un promedio de unos 2,5 por casa, la gran mayoría de una media de edad alta. Unos datos que dejan más que evidente que Ujué/Uxue necesita ser repoblada. Y es que, aunque suene a disparate, esta pequeña localidad tiene hoy en día menos habitantes que cuando estaba a punto de desaparecer en tiempos de Doña Leonor.

Pongámonos en situación. Allá por 1455, el rey Juan II desheredó a su hijo Carlos, príncipe de Viana y heredero de la Corona, con lo que la princesa Leonor, que ya había cumplido 30 años, pasó a ser gobernadora del reino mientras vivió su padre. En 1478, a causa de las malas cosechas, las hambrunas, pestes y la Guerra Civil, solo quedaban en Ujué/Uxue 26 casas habitadas, de las cuales siete no tenían ni ganados con qué labrar. Doña Leonor fue consciente de que el pueblo estaba en peligro de extinción y, para remediar el problema, concedió la condición de hijosdalgo a los que vivieran o fueran a vivir a Uxue. Desde aquel momento, los habitantes de este pueblo quedaban eximidos de las pechas que hasta entonces pagaban al rey y, así, a partir de 1501 el número de habitantes comenzó a ascender. En el censo de 1553 Ujué/Uxue tenía ya 139 hogares habitados y en 1800 se contaron 170 casas útiles, con un total de 974 habitantes.

Desde principios del siglo XX y hasta 1960, el casco urbano del municipio tenía 250 casas con cuatro, cinco y hasta seis personas en cada una. y por aquellos años había cerca de 1.600 habitantes. No obstante, fue a partir de este año cuando la gente comenzó a emigrar a Pamplona o sus cercanías y hoy en día son muy pocas las casas que se habitan de manera permanente. Una realidad que se da cuando además, ironías de la vida, Ujué/Uxue es uno de los pueblos más visitados. Incluso entró, en 2017, en la lista de los 57 municipios de la Asociación de los Pueblo Más Bonitos de España.

Fueron los atractivos de su iglesia-fortaleza y las calles ancladas en el medievo las que colocaron a Uxue dentro de aquella lista que, según destacó el alcalde del municipio, Rubén Sánchez, por aquel entonces, suponía una “posibilidad de promoción turística”. “Pertenecer a una asociación de este tipo es una oportunidad de difusión mediática”, expuso el edil, quien aclaró que cada año se acercaban hasta esta tierra entre 30.000 y 40.000 personas. Y es que queda demostrado que Ujué/Uxue es uno en días de labor y otro en épocas festivas. De lunes a viernes, el silencio se escucha y la vida discurre de puertas para adentro. Los fines de semana, en fechas señaladas –como la Romería de finales de este mes- o en verano, sus calles se llenan de color y, sobre todo, de calor. Calor de los turistas que, atraídos por sus calles, sus edificios, sus monumentos o su gastronomía se acercan hasta la localidad para disfrutar de un ambiente rural.

Y para que la vida continúe recorriendo hasta el último recoveco de Ujué/Uxue, así como de otras localidades, Nasuvinsa se suma a la lucha por paliar el fenómeno del despoblamiento con la recuperación de sus edificios en desuso y la disposición de pisos de alquiler público. Así, los proyectos arquitectónicos diseñados para cada localidad firmante del convenio ya están redactados y se prevé que la ejecución de las rehabilitaciones comience antes de verano y esté finalizada al terminar la época estival “Esperemos que para finales de año ya haya gente viviendo”, apunta Sánchez. En Ujué/Uxue, será el arquitecto Juan Cruz Lasheras Guilzu, escogido por el propio Ayuntamiento, el encargado del proyecto de la localidad. Concretamente, los proyectos de reforma y envolventes térmicas se realizarán conforme a altos estándares de eficiencia energética, con certificación EnerPHit, el sello acuñado por el instituto Passivhaus para proyectos de rehabilitación. En todos los casos, subraya la sociedad pública, se trata de viviendas idóneas para poder ofrecer alquiler a personas jóvenes de la zona.
SOBRE LA INMATRICULACIÓN POR LA IGLESIA DEL SANTUARIO DE UJUÉ.
Uno de los lugares cazados por la Iglesia que aparece en la lista de inmatriculaciones es la iglesia-fortaleza de Santa María la Real, situada en Ujué, Navarra. El alcalde del municipio, Rubén Sánchez, explica a laSexta Columna que descubrieron la inmatriculación "por casualidad".

Enfrentados a la despoblación el turismo es lo único que puede salvarlos. Pero el llamativo edificio, principal atracción del municipio, ni siquiera tiene ... (ver texto completo)
PROGRAMA EMITIDO POR LA SEXTA EN "LASEXTA COLUMNA" del pasado viernes 26 de marzo de 2021. Podéis leer la noticicia y ver el video alusivo a Ujué/Uxue pinchando en.
SOBRE LA INMATRICULACIÓN POR LA IGLESIA DEL SANTUARIO DE UJUÉ.
Uno de los lugares cazados por la Iglesia que aparece en la lista de inmatriculaciones es la iglesia-fortaleza de Santa María la Real, situada en Ujué, Navarra. El alcalde del municipio, Rubén Sánchez, explica a laSexta Columna que descubrieron la inmatriculación "por casualidad".

Enfrentados a la despoblación el turismo es lo único que puede salvarlos. Pero el llamativo edificio, principal atracción del municipio, ni siquiera tiene horario fijo de visita. Si el cura puede y quiere, abre; si no, no.

Al inmatricularse, la apertura depende del párroco, pero cuando el templo ha necesitado una reforma ha sido cosa del cepillo, de todos.

El responsable de registrar el templo a nombre de la Iglesia fue Fernando Sebastián Aguilar, arzobispo de Pamplona en 2006, célebre por animar a sus fieles a votar a Falange, asegurar que "la homosexualidad es una deficiente sexualidad que se puede normalizar con tratamiento" y criticar el aborto: "Se habla de la interrupción del embarazo como si fuera un sarampión o unas varices".
Ujué comenzará la rehabilitación de las viviendas de los maestros este mes
TRAS CASI DOS AÑOS DE RETRASO, LA ADJUDICACIÓN DE LA OBRA SE HA FIRMADO POR 462.916 EUROS
EDURNE PUJOL / UJUÉ 08.02.2021 | 17:00
La ermita de San Miguel, en estado de abandono, vallada debido a los sucesivos derrumbes.
La ermita de San Miguel, en estado de abandono, vallada debido a los sucesivos derrumbes. Edurne Pujol
Han pasado casi dos años desde que el Ayuntamiento de Ujué firmó un convenio con Nasuvinsa para la ... (ver texto completo)
Lean Vds el texto original en la siguiente dirección
Ujué comenzará la rehabilitación de las viviendas de los maestros este mes
TRAS CASI DOS AÑOS DE RETRASO, LA ADJUDICACIÓN DE LA OBRA SE HA FIRMADO POR 462.916 EUROS
EDURNE PUJOL / UJUÉ 08.02.2021 | 17:00
La ermita de San Miguel, en estado de abandono, vallada debido a los sucesivos derrumbes.
La ermita de San Miguel, en estado de abandono, vallada debido a los sucesivos derrumbes. Edurne Pujol
Han pasado casi dos años desde que el Ayuntamiento de Ujué firmó un convenio con Nasuvinsa para la rehabilitación del edificio de los maestros, con cinco viviendas, para combatir la despoblación en el municipio. El acuerdo forma parte del plan que tiene la entidad pública de rehabilitación de casas en zonas rurales para la promoción de viviendas de alquiler para atraer y asentar población en pueblos navarros.

La adjudicación final de la obra, que se ha dilatado en el tiempo, y que se hizo pública la semana pasada, ha salido adelante por un importe de 462.916,70 euros, IVA excluido, cantidad superior a la prevista en un su momento, pues el precio que se fijó en un principio fue de 188.592 euros, IVA excluido.

Ahora está previsto que en el plazo máximo de un mes comience la rehabilitación de las cinco viviendas, una tarea que, en principio, se preve que dure seis meses.

DEMORA EN LA ADJUDICACIÓN

Esta demora se debe, según Rubén Sánchez (Agrupación Popular Basandía), alcalde de Ujué, a que "al comienzo el proyecto se licitó con una memoria valorada que no era suficiente". "Cuando se quiso entrar en detalle vimos que esa memoria que se había redactado no podía resolver toda la problemática que tenía la rehabilitación de las viviendas", concretael primer edil.

Sánchez explicó que cuando la dirección de obra entró a valorar el proyecto inicial consideró que "con la memoria que había no se podían resolver todas las necesidades". "Optamos entonces por dar un paso atrás y hacer las cosas bien", detalla el alcalde.
Ujué y Roncal optan a llevarse un año de Internet de alta velocidad gratuito
FORMAN PARTE DE LA ASOCIACIÓN LOS PUEBLOS MÁS BONITOS DE ESPAÑA Y HAN SIDO ELEGIDAS PARA EL CONCURSO POR LA MULTINACIONAL EURONA- EN LA ACTUALIDAD 24.900 NAVARROS, EL 4%, NO TIENE ACCESO A INTERNET DE CALIDAD
MARIVÍ SALVO PAMPLONA 19.02.2021 | 14:14
Iglesia de Santa María de Ujue.
Iglesia de Santa María de Ujue. PATXI CASCANTE
Los dos pueblos de Navarra que forman parte de la Asociación 'Los Pueblos más Bonitos de España' ... (ver texto completo)
Puedes leer este artículo en:
Ujué y Roncal optan a llevarse un año de Internet de alta velocidad gratuito
FORMAN PARTE DE LA ASOCIACIÓN LOS PUEBLOS MÁS BONITOS DE ESPAÑA Y HAN SIDO ELEGIDAS PARA EL CONCURSO POR LA MULTINACIONAL EURONA- EN LA ACTUALIDAD 24.900 NAVARROS, EL 4%, NO TIENE ACCESO A INTERNET DE CALIDAD
MARIVÍ SALVO PAMPLONA 19.02.2021 | 14:14
Iglesia de Santa María de Ujue.
Iglesia de Santa María de Ujue. PATXI CASCANTE
Los dos pueblos de Navarra que forman parte de la Asociación 'Los Pueblos más Bonitos de España' se erigen como firmes candidatos del concurso 'Internet patrimonio de todos' con el que la multinacional de telecomunicaciones Eurona quiere llevar Internet de banda ancha ultrarrápido por satélite a dos de los 104 municipios de la Asociación de manera gratuita durante un año.

De esta forma, Ujué y Roncal en Navarra son los municipios que pueden participar en esta iniciativa que tiene el objetivo de potenciar el encanto de su patrimonio, sus parajes, sus tradiciones, cultura e historia a través de una una conexión a Internet de calidad.

Y es que en la actualidad, todavía más de 24.900 navarros -cerca del 4% de la población de esta comunidad- no tiene acceso a una conexión a Internet de calidad, sobre todo en zonas rurales, despobladas o de difícil orografía. Por eso Eurona defiende la necesidad de que Internet, un "derecho universal" reconocido por las Naciones Unidas, se convierta realmente en patrimonio de todos, independientemente del número de habitantes que viva en cada municipio y de su edad. Para ello, Eurona ha puesto en marcha este concurso en el que anima a todas las generaciones de estos pueblos, desde niños a mayores, a enviar un vídeo de no más de un minuto de duración donde cuenten en primera persona cómo Internet de alta velocidad puede cambiarles la vida, abriendo nuevas oportunidades económicas o contribuyendo a dar mayor visibilidad a su emblemático entorno.
En definitiva, cómo Internet puede hacer de su pueblo bonito un lugar requetebonito. Los propios vecinos se convertirán así en embajadores de sus municipios con el fin de hacerse con un año de Internet de banda ancha por satélite gratuito en los espacios públicos. Los participantes podrán enviar sus vídeos hasta el próximo lunes 3 de mayo y los ganadores se darán a conocer el día 17 de ese mismo mes, coincidiendo con el Día Mundial de Internet. Será ya a partir de julio cuando los premiados podrán empezar a disfrutar de Internet ultrarrápido en los espacios públicos acordados, tal y como marcan las bases del concurso.

Entre los miembros del Jurado* que apoyan la iniciativa y que valorarán la argumentación y el alcance de las propuestas para determinar a los ganadores se encuentran representantes institucionales, directores y periodistas comprometidos con el medio rural y la lucha contra el reto demográfico.

EURONA SE ADELANTA A LA AGENGA ESPAÑA DIGITAL 2025

Con esta iniciativa, Eurona - el primer operador que lleva Internet por satélite de 100 Mbps a todo el territorio- también muestra su capacidad para adelantarse a los objetivos de la agenda España Digital 2025, ofreciendo Internet ultrarrápido de manera viable e inmediata a todo el territorio. Y lo hace a través del satélite, una tecnología que ya iguala la velocidad de la fibra óptica en los entornos rurales, sin necesidad de cableado ni del despliegue de grandes infraestructuras. La compañía lleva años desarrollando con éxito iniciativas similares, con las que busca concienciar sobre las posibilidades que Internet brinda a las zonas rurales, que han perdido en las últimas décadas la mitad de su peso económico y laboral.
Según Fernando Ojeda, consejero delegado de Eurona, "esta iniciativa tiene como objetivo último acabar con la brecha digital y luchar contra la despoblación de las zonas rurales. Y es que en Eurona estamos convencidos del papel que Internet tiene como dinamizador y tractor de la economía y la sociedad de estas zonas, dadas las infinitas posibilidades que ofrece a los negocios y emprendedores rurales, así como para el teletrabajo o la educación a distancia".
Ujué, Villanueva de Aezkoa, Viana, Alsasua y Leitza quieren ser Capital del Turismo Rural 2021
Cinco pueblos de Navarra han presentado su candidatura para convertirse en la próxima Capital del Turismo Rural
Casa rural

Europa PressPamplona

Tiempo de lectura: 1' 15 mar 2021 - 10:58 Actualizado 11:05

Cinco pueblos de Navarra han presentado su candidatura para convertirse en la próxima Capital del Turismo Rural, una iniciativa promovida por EscapadaRural. com. En concreto, los candidatos son ... (ver texto completo)
Artículo procedente de: