UJUE (Navarra)


Peña de los Huevos
para lo cercanos finales de mi noche, en los brazos de Morfeo, esos colorines me encantan. Todavia puedo robar, algun tiempo a mi vista.
la silueta, es lo mas bello atesora sin detalle interior,
una imagen perfecta.
soy profana en la materia,, es mi opinion, muy simple, admito, correcciones. gracias.
saludos, foreros.
Angelica.
Muy linda silueta, me recuerda mis tiempos de alumna en que hciamos siluetas de colores para nuestras Carpetas, y aprendiamos nuevos nombres sombras, ppenumbras siluetas.
Saludos.
Angelica.
Bonita y perfecta silueta, mis felicitaciones.
Un sueño nocturno
JASO GIL, Eustaquio

Sacerdote navarro, nacido en San Martín de Unx en 1853. Ocuparía los siguientes cargos: capellán de San Ignacio de Pamplona; profesor de teología en el seminario de la diócesis y vicerrector del mismo (1898); examinador sinodal del obispado y profesor en el Instituto Provincial de Navarra. En 1902 ganó por oposición una canongía en Segovia, muriendo en dicha ciudad el 7 de noviembre de 1904. Publicó las dos obras siguientes: Los triunfos de Ujué o sea el primer milenario de la aparición de la Santísima Virgen..., Pamplona, 1898. Ref. Pérez Goyena: «Ensayo de Bibliografía Navarra», Pamplona, 1962, t. VIII, pp. 470-472; Jon Bilbao: Bibliografía, «Enciclopedia General Ilustrada del País Vasco».

Urbano ASARTA EPENZA
Divina
PERSONAJES ANÓNIMOS DE UJUÉ
M. Gabriela Altuna Urtasún – 16 Nacida en el pueblo navarro de Ujué, el 9 de marzo de 1862. Profesó el 24 de junio de 1815. Descansó en el Señor el año 1897, en Segovia. Religiosa de los primeros momentos, en los que sabemos abundan las dificultades. M. Gabriela fue incansable en el trabajo, sin que por ello dejase de vivir en la presencia de Dios, al que ofrecía sus mortificaciones y el esfuerzo por cultivar las virtudes con la mayor delicadeza. iNFORMACIÓN ENCONTRADA ... (ver texto completo)
Esta breve reseña está entresacada de la pág 51 de http://concepcionistas. com/sites/default/files/docs/n oviembre 2018 - nos dejaron su huella. pdf
PERSONAJES ANÓNIMOS DE UJUÉ
M. Gabriela Altuna Urtasún – 16 Nacida en el pueblo navarro de Ujué, el 9 de marzo de 1862. Profesó el 24 de junio de 1815. Descansó en el Señor el año 1897, en Segovia. Religiosa de los primeros momentos, en los que sabemos abundan las dificultades. M. Gabriela fue incansable en el trabajo, sin que por ello dejase de vivir en la presencia de Dios, al que ofrecía sus mortificaciones y el esfuerzo por cultivar las virtudes con la mayor delicadeza. iNFORMACIÓN ENCONTRADA EN
Nos dejaron su huella - Religiosas Concepcionistas...

concepcionistas. com › docs › noviembre 2018 - nos dejaron su huella
Al redactar los estatutos de nuestra Asociación se aprobó por unanimidad que el nombre de la misma deberia estar reflejado tambien en euskara ya que el antiguo idioma es parte de nuestro patrimonio en el pasado y actualmente vivo en quienes lo hablamos, en la toponimia y en tantos y tantos vocablos del habla cotidiana de nuestro pueblo.

Pareció idónea la palabra UXUEZALEAK. Uxuezaleak consta de la palabra Uxue y del sufijo Zaleak que en euskara refleja afición o pasión por el objeto o causa sufijada.

En nuestro entorno es conocido el uso del sufijo zaleak para denominar a los aficionados a la pelota llamándolos pelotazaleak o a los aficionadios al vino ardozaleak, o a los al cine, zinezaleak solo por poner unos ejemplos.

Otra palabra propuesta fue la de UXUETARRAK ya que ese es nuestro gentilicio. Asi nos llamamos a nosotros mismos, los nacidos en Ujué.
Pero desde el nacimiento de nuestra Asociación hay promotores y socios que no son de Ujué, que no han nacido en nuestro pueblo, que no son ujuetarras.
Hipotéticamente también podría haber ujuetarras, es decir gente nacida en Ujué, que no se sintiera uxuezale, amante, aficionada a todo lo que es Ujué.....

Uxuezaleak era la palabra idónea.
Su enunciado denota un amor, una pasión una tendencia a todo lo que es Uxue sin importar de dónde es el uxuéfilo, el uxuezale, el amante, el forofo de Ujué.
Así que el nombre de nuestra asociación es UXUEZALEAK, Somos la Asociación de los Amigos/as de todo lo que representa Ujué.
.............................. .

Se puede llegar a ser Uxuezale de muchas maneras:
- Hay gente a la que Uxue les atrae por la tradicion religiosa, la devoción a la Virgen y por las romerias a su Santuario.
- Hay gente que ama Ujue por su historia que es compendio de la de Navarra.
- Hay gente que le encanta Uxue por la panorámica que desde aquí se divisa, por la oportunidad de hacer travesías a pie o en bici por nuestros campos, por la gastronomía.. o por el pueblo mismo y sus gentes..
- Y hay gente a la que le gusta Ujué por todo ello a la vez.
Y si eso es así, casi sin darse cuenta, quien ama Uxue por una o por todas las causas mencionadas, pasa a ser uxuezale, Es decir amante, difusor, divulgador de todo lo que Uxue es.
.............................. ....................

El escudo de nuestra Asociación.
Todo lo anteriormente dicho lo quisimos reflejar en el escudo y cuño de la Asociación.
En la parte superior del escudo se refleja una visión de todo el pueblo desde la ermita de San Miguel. Queremos decir con ello que somos una asociación que contempla un todo monumental y que todo el pueblo es en sí patrimonio histórico inmemorial a preservar.

En la parte inferior representamos la urna que contiene el corazón de Carlos II, prototipo de Uxuezalea, de amante, de protector de Uxue.
En su reinado se terminó la iglesia gótica y por orden suya se quiso instalar un Estudio General, una Universidad en Uxue. A su muerte quiso que su corazón estuviera a los pies de la Virgen que tantas veces visitó.

Luego aparece en nuestro escudo la imagen de Santa María la Real de Uxue. Joya del románico y sus vestidos prodigio de la orfebrería medieval. Virgen de Ujué talismán y símbolo de fe para toda la comarca.
(Texto tomado del blog de Mikel Burgui cuando todavía estaba en funciones la mencionada asociación)

Luego, abajo del todo, el escudo de nuestro antiguo Reyno de Navarra sin cuya historia no se podría explicar la de Uxue.
.............................. ........
El historiador Julio Altadill y Torrontera de Sancho San Román nace el 14 de mayo de 1858

Historiador y publicista, nacido en Toledo el 14 de mayo de 1858. Hizo sus primeros estudios en Pamplona; primero en el Seminario San Miguel donde los tuvo que interrumpir por causa de la guerra civil y luego en el Instituto de la ciudad. Pasó más tarde a la Universidad de Madrid y posteriormente a la Academia de Intendencia Militar de Madrid y de Avila donde alcanzó el grado de intendente general de división siendo profesor de la misma. Se destacó en el Cuerpo de Intendencia especialmente en Africa y en el suministro de tropas para Cuba. Se dedicó desde muy joven a la investigación histórica y artística publicando gran cantidad de trabajos que le valieron el nombramiento de correspondiente de las Academias de la Historia y Bellas Artes de San Fernando el 4 de mayo de 1902, a los cuarenta y cuatro años de edad. Fue también miembro de la Academia Hispano-Americana de Ciencias y Artes, vicepresidente de la Comisión de Monumentos Históricos y Artísticos de Navarra, director de su Boletín y en 1920 secretario del Segundo Congreso de Estudios Vascos. A su muerte, ocurrida a los setenta y siete años, el 4 de mayo de 1935 en Pamplona, dejó alrededor de 122 trabajos entre libros, monografías y artículos casi todos ellos relativos a la historia y arte de Navarra, país de adopción al que dedicó todos sus esfuerzos. Entre las obras principales de Altadil cabe mencionar las siguientes: Conquista y dominación de los españoles en América (1883); Estudio bibliográfico. Primera imprenta y catálogo de obras editadas en Pamplona, premiado en el Certamen de 1884 y traducido al alemán en el mismo año, es el primer intento de bibliografía navarra; Bibliografía y obras del P. Joseph de Morete, Primer Cronista de Navarra (1887); Geografía Histórica de Navarra. Los despoblados (entre 1917 y 1925); dos volúmenes sobre la provincia de Navarra en la Geografía General del País Vasco-Navarro (1918); Bibliografía de la prensa periódica de Pamplona (1923); Vías y vestigios romanos en Navarra (1928); y Castillos medioevales de Navarra, obra en tres volúmenes publicada entre 1934 y 1936.
Los Pueblos Más Bonitos de España agregó 20 fotos nuevas al álbum Noches en Vela Ujué 2019 — en Ujué.
5 de septiembre a las 17:16
Este año hemos celebrado en Ujué-Uxue (Navarra) la segunda edición de La Noche en Vela y hemos gozado de música en directo junto al Santuario los sábados al anochecer... Agradecemos a todos los vecinos de la localidad que nos han enviado sus fotos para poder crear este álbum tan especial.

Sin duda, esperando con ganas la edición de 2020... una cita que no os podéis perder y que nunca olvidaréis
La UPNA y el Ayuntamiento de Ujué celebran el domingo día 15 un curso de verano gratuito sobre la despoblación en Navarra
Esta cita en el municipio navarro aportará claves sobre este fenómeno, como el desarraigo o las historias de los pueblos vacíos, sobre todo, de la Zona Media
PAMPLONA. La Universidad Pública de Navarra (UPNA) y el Ayuntamiento de Ujué han organizado para el domingo 15 de septiembre un curso de verano que aportará claves sobre el fenómeno de la despoblación en los pueblos de la Comunidad Foral, desde el desarraigo y la sociología de dicho proceso a las historias de las localidades vacías, con especial incidencia en la Zona Media. La cita, abierta al público general sin necesidad de inscripción previa, se desarrollará por la mañana en el Paseo de Ronda de la iglesia de la villa medieval. Patrocinan este monográfico las firmas Guillén Empresa Constructora, Mesón Las Torres, Urrutia Pastas Artesanales y Jakiunde (Academia vasca de las Ciencias, de las Artes y de las Letras).

El curso, que dirige el catedrático de la UPNA e investigador en su Instituto de Smart Cities (ISC) Humberto Bustince Sola, será inaugurado a las 12.15 horas por José María Aierdi Fernández de Barrena, vicepresidente segundo y consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos del Gobierno de Navarra. A las 12.30 horas, se iniciará una mesa redonda, en la que, además del citado representante del Ejecutivo Foral, participarán Josetxo Beriáin Razquin y Jesús Oliva Serrano, catedráticos e investigadores del Instituto I-Communitas (Institute for Advanced Social Research-Instituto de Investigación Social Avanzada) de la UPNA; Cristina Bayona Pérez, coordinadora del Consorcio de Desarrollo de la Zona Media; Sonsoles Echevarren Roselló, periodista y escritora, y Ruben Sánchez Remón, alcalde de Ujué.

En concreto, Jesús Oliva abordará la sociología de la despoblación; Cristina Bayona, la despoblación en la Zona Media, centrándose en el arraigo y el desarraigo; y Sonsoles Echavarren, las historias de los pueblos vacíos. El programa completo de este curso de verano, titulado “Despoblación en los pueblos de Navarra”, está disponible para su consulta en el sitio web de la Universidad.

Este curso de verano forma parte de los treinta que ha organizado la institución académica para estos meses. Toda la información sobre el plazo para inscribirse a los monográficos que faltan por celebrar y sus contenidos y precios pueden consultarse en el sitio web de los cursos de verano de la UPNA.
Se trata de la calle San Isidro, que es la que nos conduce al santuario desde la entrada al pueblo. Una de las arterias principales, que soporta excesivo tráfico.