Mensajes enviados por Iñaki:

Foto capturada del blog del insigne fotógrafo tafallés Javier Zubiri,

Título:
JAVIER ZUBIRI: FOTOGRAFIAS Y DEMÁS

ESTE BLOG ES UN PEQUEÑO CAJÓN DE SASTRE, EN EL QUE PUBLICO FOTOGRAFÍAS Y TEXTOS QUE ME GUSTAN.
dirección: http://javierzubiri. blogspot. com/ ¡VISíTALO!
Son muchos los modelos de medallas que portan los devotos de la Virgen de Ujué, esta es además de antigua, muy original por el relato gráfico de la leyenda de la aparición de la Virgen al pastorcillo, vemos la paloma, el pastor, la cueva, la Virgen en un espacio reducido. por el reverso tiene a San Fermín y a San Francisco Javier.
Si quieres ver más modelos de medallas de Vígenes visita http://esmaltesvj. com/webvirgeneesp/index. html y podrás encontrar otra representación de la Virgen de Ujué si ... (ver texto completo)
Si quieres saber sobre personas ilustres de UXUE visita la web http://es. wikipedia. org/wiki/Discusi%C3%B3n: Uju%C3%A9

Allí encontrarás información de:

1.- BERRADE LEZA, Jaime.
2.- BURGUI ONGAY, José Miguel.
3.- BUSTINCE LARRONDO, Capitolina.
4.- BUSTINCE SOLA, Humberto Nicanor.
5.- MIGUEL IRUJO, Casimiro.
6.- REMóN BERRADE, Gaudencio. ... (ver texto completo)
FIESTAS PEQUEÑAS EN HONOR A SAN MARTÍN EL 11 DE NOVIEMBRE DE 2009. Fuente: Diario de Navarra.

Los vecinos de San Martín de Unx honraron a su patrón
- La celebración estuvo marcada por la muerte, el pasado viernes, de un matrimonio de la localidad en accidente de tráfico

Los vecinos de San Martín de Unx salieron ayer a la calle para celebrar la festividad de su patrón. Cerca de un centenar de personas participaron en la procesión que, a las doce y media del mediodía, partió de la iglesia. Tras ... (ver texto completo)
DECLARADOS NULOS DOS PLENOS MUNICIPALES DE PITILLAS
El Tribunal Contencioso Administrativo de Navarra (TCA) ha declarado nulos dos plenos municipales del Ayuntamiento de Pitillas por considerar que los concejales de la Alternativa Democrática de Pitillas, en la oposición, no tuvieron la información necesaria para el desarrollo de sus funciones. Según la sentencia nº 238 de 30 de septiembre, el alcalde, Amador Jiménez (Agrupación Independiente de Pitillas), "vulneró los derechos fundamentales de ... (ver texto completo)
Explicación de este escudo y los ONGAY en http://www. arrakis. es/~arangoiti/heral/ongay. htm
Leemos en la hemeroteca del diario de Navarra de día 16-04-1935, la siguiente crónica que relata la muerte del insigne párroco de Ujué Don Félix Aramendía Lacalle.

Tafalla Muerte sentida
Hallándose el Rvdo. P, Juan Tumás, Carmelita descalzo, dando ejercicios en el Asilo de las Hermanitas de los Ancianos desamparados de Tafalla el día 2 del actual, fue llamado para asistir a don Félix Araniendía Lacalle, presbítero, que ejerció la cura de almas, como párroco en Ujué 29 años, y hallándose solo ... (ver texto completo)
Resultados de fútbol sala Trofeo Cidacos. Jornada - Nº 4

MESON LAS TORRES UJUE. 4 ZAWISKA 2
Goleadores Por los de Ujué
Ricardo Pascual Vidaurre, Koldo Urra Berrade y Gorka Martinez Aldunate (2)

Idem por el Zawiska
Oscar Forcen Llorente
Se venden casas en Ujué, si estás interesado o te pica la curiosidad, visita la web http://www. pamplonainmobiliaria. net/buscar_segunda_mano. php? s=pisos-ujue&pob_id=312350001
CULTURA | UJUE
El nombre histórico de Uxue
Es el título de la exposición que sobre el nombre de la localidad y organizada por la Asociación de Amigos de Ujué, se podrá ver hasta el día 20 en el Ayuntamiento.
______________________________ ______________________________ ______________ZMD. COM - 05/09/09

La Asociación de Amigos/as de Ujué - Uxuezaleak ha organizado la exposición titulada “El nombre histórico de Uxue”.

Dicha muestra se expondrá en el salón de actos del Ayuntamiento de Ujué ... (ver texto completo)
Visto en la Gran Enciclopedia Navarra.
BAILE DE LA ERA. El baile de la Era fue muy popular en toda Navarra Media y Cuenca de PamplonA, llegando hasta UJUÉ e incluso hasta Aoiz. Intervienen muchachos y muchachas. La música se interpreta con gaitas y tamboril. El de Estella es el más famoso porque son sus gaiteros Julián Romano"Pico de Angel", su sobrino Anselmo Elizaga y los hijos de este los que lo han conservado. La ordenación actual de las melodías se debe al también estellés y gran folklorista ... (ver texto completo)
Siguen las obras, aunque de momento estén paralizadas.

Santa María de Ujué. Intervención integral en el interior y casa abacial
Valoración
En lo que se refiere a este importante foco de atracción devocional y turístico las intervenciones llevadas a cabo hasta el momento no han hecho sino evidenciar el valor artístico de uno de los conjuntos monumentales más singulares de Navarra.

La restauración de los ábsides románicos, el acondicionamiento de las bóvedas de la iglesia, la torre fortificada ... (ver texto completo)
¿Sabes quien pintó el cofre que sustenta el Corazón de Carlos II "el Malo"?
¡Qué no lo sabes, pues mira la respuesta!

Gorriz (Jimeno de)— Pintor que con Juan de Oliver decoró las
cuatro caras laterales del cofrecillo prismático en donde se encierra el corazón del Rey Don Carlos 2.º, depositado en Santa María la Real de Ujué.
ver. http://www. euskomedia. org/PDFAnlt/cmn/1926141159. pdf
sobre ARTISTAS EXHUMADOS, obra de Julio Altadill
¿Sabías que el persomaje vianés Juan Hernández, "El Pelao" o "El Tuerto" (Viana ¿? - Ujué-San Martín de Unx, 1811) falleció en Ujué?

Guerrillero, luchó contra las tropas francesas y operó anárquicamente por gran parte de Navarra, sin someterse a nadie. Llegó a disponer de hasta cien caballos.
Espoz y Mina fusiló al guerrillero vianés en Ujué o en San Martín de Unx. Cuenta la tradición que Espoz y Mina quería apoderarse de su caballo.
Cuadro que pueden Vds. ver en el hall de la unidad de psiquiatría del Hospital de Navarra.
ATXEN JIMÉNEZ
LÁGRIMAS EN LA ROMERÍA DE UJUE
ATXEN JIMÉNEZ, PROPIETARIA DEL RESTAURANTE TUBAL Viernes, 17 de octubre de 2008 - 04:00 h.
Se me hace difícil decantarme por "una" maravilla de Navarra. ¡Hay tantas! Pero puestos a elegir, creo que una de ellas es Ujué. Especialmente el día de la Romería de Tafalla, cuando te acercas a la Cruz del Saludo después del largo camino y ves en ese amanecer de primavera y entre la bruma de la madrugada, el conjunto monumental de Ujué.

Cuando entras en el ... (ver texto completo)
El viaje de la Virgen de Ujué a Pamplona Diario de Navarra 12-X-08
- Guantes, dos mantas de espuma térmica, juntas de neopreno, dos tapas protectoras de madera...
- Patxi intentando salir de Ujué: "Estas calles son como el cielo, sólo caben los justos"
- Expectación, aplausos y decepción, al ver entrar la caja de madera en la catedral de Pamplona
FOTOS: IVÁN BENÍTEZ Y ALBERTO GALDONA Domingo, 12 de octubre de 2008
Por una cuestión de seguridad y durante las obras de restauración, la virgen ... (ver texto completo)
Esta mañana, aprovechando que era sábado, he decicido visitar a la Patrona de la Ribera, pero esta vez, tristemente no he tenido que trasladarme hasta la Villa de Ujué, simplemente he ido a la Catedral de Pamplona. Tras atravesar un vericueto de andamios y obras en la calle Curia he llegado a la santa iglesia catedralicia. Por el camino, pensaba estará la iglesia abierta, al llegar, eran las 12,45, vi que había una boda; dije entre mí, está la catedral abierta, veré a mi Virgen de Ujué en su nueva ... (ver texto completo)
Etrevista a Juan Ramón Corpas
Consejero de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra.
Tomada de la página http://www. zonamediadigital. com/entrevista. html

Las nuevas obras que se van a realizar en el interior de la Basílica de Ujué, van a obligar a cerrar el templo por un tiempo de dos años. Además el Arzobispado ha decidido que para evitar que la imagen de la Virgen de Ujué sufra algún daño, sea trasladada durante este tiempo a la Catedral de Pamplona. La decisión seguro que tendrá polémica.

... (ver texto completo)
Más comentarios sobre la noticia del traslado (secuestro?) de la Virgen.

* Quien quiera comprobar la inexactitud de "a ver si nos enteramos", que intente acceder en los horarios que él dice y gratuitamente a la Seo Pamplonesa. Le garantizo que se quedará en los umbrales de las verjas. pamplones

* ESTO ES INCRIBLE, LA VIRGEN PERTENECE A UJUE Y PUNTO, CLERO SINVERGÜENZAS

* La visita a la Catedral de Pamplona es gratuita. Lo que es de pago es la visita al Museo Catedralicio y Diocesano. ... (ver texto completo)
Marqués de Santa María del Villar
Diego Quiroga y Losada, Marqués de Santa María del Villar, nace en Madrid en 1880 y fallece en San Sebastián en 1976. Sus fotografías recogen, de manera muy natural, todos los rincones de España tanto en sus gentes como sus paisajes y Monumentos. Sus fondos sirvieron para divulgar las imágenes de España y también para recordarnos hoy las imágenes de monumentos desaparecidos.
La labor fotográfica del Marqués de Santa María del Villar comienza en los primeros años ... (ver texto completo)
En Breve Ujué tendrá su página oficial.

Cada ayuntamiento navarro dispondrá de una web propia
- Administración Local seguirá promoviendo el proyecto "Web básica"
- La iniciativa se inscribe en el proyecto Info-local
AGENCIAS. Pamplona Martes, 29 de julio de 2008 - 14:01 h.
El Departamento de Administración Local está impulsando el proyecto 'Web básica', una Web para cada ayuntamiento, dirigido a todas aquellas entidades que aún no disponen, en la actualidad, de página web propia. La iniciativa ... (ver texto completo)
El pasado 9 de octubre de 1999 falleció a los 82 años, el histórico comunista y antifascista, uno de los pocos supervivientes de la fuga de San Cristóbal de 1938, de tan triste recuerdo para Navarra.
Este vecino de Ujué participó activamente en la legendaria fuga en la que cientos de presos políticos trataron de escapar de las condiciones infrahumanas, los malos tratos y las torturas que eran sometidos sistemáticamente por la Guardia Civil y el ejército. Así el 22 de Mayo de 1938, varios cientos ... (ver texto completo)
DESCENDIENTES INSIGNES DE UJUÉ. SE TRATA DEL HIJO DEL MONAGUILLO QUE APARECE EN LA PARTE SUPERIOR DERECHA

Un investigador de la Universidad de Navarra descubre nuevos compuestos con potencial actividad antidepresiva

- Luis Berrade Urbano ha sintetizado un total de 51 moléculas, algunas de las cuales podrían disminuir el tiempo de actuación de los medicamentos antidepresivos

El estudio de Luis Berrade, químico de la Facultad de Ciencias, es uno de los primeros del mundo sobre esta especialidad. ... (ver texto completo)
Las cooperativas de Valdorba y Ujué se fusionarán a partir de agosto
- Esta unión se debe, principalmente, a la llegada del Canal de Navarra a Ujué
- La "buena disposición" de los dos consejos rectores y sus socios hace que no descarten próximas anexiones
MARTA OLCOZ. BARÁSOAIN Jueves, 3 de julio de 2008 - 04:00 h.
La cooperativa Valdorba y la de Ujué pasarán a ser una única asociación a partir del 1 de agosto que aunará a 180 socios (120 de la primera y 60 de la segunda). Esta fusión, por absorción ... (ver texto completo)
Martes, 20 de mayo de 2008 Diario de Navarra

Petilla entrega sus premios

El sábado se entregaron en Petilla de Aragón los premios del VI certamen interdisciplinar "Petilla de Aragón, un enclave navarro para conocer e investigar", centrados en la localidad y en su hijo más ilustre, Santiago Ramón y Cajal. El primer premio de obras artísticas quedó desierto, y se concedió el segundo a Oihane Goñi Hernández, del IES Askatasuna de Burlada.
Las migas se han considerado como alimento importante en la dieta de los antiguos pastores. Así las llamamos "migas de pastor", que se comen con cuchara de boj.

Se entiende que Gabriel y Galán se refiere a ellas al calificarlas como "pan sabroso con entrañas de carnero que guisaron los pastores en blanquísimo caldero..."

En Ujué, fueron almuerzo obligado de los agricultores, esparcidos por los muchos corrales de este largo término municipal. Pero, como dice Javier Pagola: "en este tiempo de ... (ver texto completo)
Sunday, December 17, 2006
Visita a Ujue

La verdad es que ya habiamos estado otras veces en Ujue. De vez en cuando solemos ir allí a ver el Santuario-Fortaleza de Santa Maria. Sigue todavía en obras, a ver cuando terminan de una vez por todas. Pero llevabamos años sin ir a comer. Fuimos al asador las torres, que está justo al lado del santuario-fortaleza de Santa Maria, y nos pedimos las tradicionales migas de pastor, junto con un entrecot, y una perdiz. La verdad es que el sitio es muy bonito. ... (ver texto completo)